Se presentó un nuevo informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia


La publicación da cuenta de ocho dimensiones de derechos humanos y sociales de la infancia y adolescencia

Buenos Aires, junio de 2019. El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina presentó el 6 de junio el informe Barómetro de la Deuda Social de la Infancia: “Infancia (s). Progresos y retrocesos en clave de desigualdad”. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Ianina Tuñon, Investigadora Responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia y del Dr. Sebastián Lipina, Unidad de Neurobiología Aplicada (CEMIC-CONICET) quien participó de una mesa de intercambio moderada por la Dra. María Inés García Ripa, Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la UCA.

 

Acceder al informe

 

El informe procura dar cuenta de los avances, retrocesos y situaciones de estancamiento de un conjunto amplio de indicadores en ocho dimensiones de derechos humanos y sociales de la infancia y adolescencia. Si bien parte importante del objetivo está puesto en la evolución de la incidencia del déficit, privaciones, y/o carencias que experimentan las infancias en cada una de las dimensiones de derechos consideradas, también se advierte sobre las disparidades sociodemográficas, socioeconómicas y entre regiones urbanas, que permiten reconocer diversas infancias y adolescencias en el país. A continuación, se resumen los principales resultados:

Derecho a la alimentación

El riesgo alimentario en la infancia se incrementó en el último período interanual, 2017-2018, en un 35%. La proporción de niños/as en hogares que no logran cubrir las necesidades alimentarias de todos sus miembros por problemas económicos, se estima que 2018 alcanzó al 29,3%, y de modo directo a través de la experiencia del hambre al 13%. Ambas cifras son las más elevadas de la década.

 

Derecho a la salud

En los últimos tres años, la cobertura de salud pública se incrementó en alrededor de un 10% a nivel de la infancia y adolescencia entre 0 y 17 años. Los niños/as en el 25% más pobre registran 6,4 veces más chances que pares en el 25% superior de los sectores medios y medios altos de tener como única opción para la atención de la salud el servicio público. Esta es la magnitud del desafío de atención que presenta actualmente el sector público de salud y que alcanza al 63% de la infancia del Conurbano Bonaerense (55% a nivel del promedio urbano). La atención preventiva del niño/a sano registra un déficit del 20,7% a nivel del promedio urbano nacional en 2018. Es decir, que dos de cada diez niños/as y adolescentes no asistieron a una consulta al médico durante el 2018. Entre los años de punta del período 2015-2018 se registra una merma del déficit de un 20%, y esta mejora se registra especialmente en el Conurbano Bonaerense.

La salud odontológica entre los 3 y los 17 años es una importante deuda con las infancias. Se estima que 44% de los chicos/as en 2018 no realizó una consulta al odontólogo. Este indicador registró una merma entre 2015 y 2018 de un 7%. Como es de esperar los niños/as en el 25% más pobre registran el doble de probabilidad de no poder atender su salud odontológica, y en las infancias del Conurbano Bonaerense este déficit trepa al 53,3%.

 

Derecho a un hábitat digno

Las infancias y adolescencias son unas de las poblaciones más vulnerables a las privaciones en el espacio del hábitat de vida, con las consecuencias que ello tiene en la salud del niño/a sano, y en su desarrollo humano y social. Según las estimaciones de la EDSA 2018, casi la mitad de la infancia en el país urbano vive en condiciones medio ambientales contaminantes. Esta situación mejoró levemente entre 2010 y 2018 (1,4%; y 3,7% entre 2015 y 2018).

La vivienda precaria en términos de la construcción de la misma, es un déficit que afecta en 2018 al 23,8% de los chicos/as, aunque se reconocen mejoras sostenidas que entre los años de punta del período 2010-2018 reportan mermas del 9,7%, y 2,7% entre 2015 y 2018.

La situación de hacinamiento, que expone a los niños/as a ver vulnerado su derecho a la privacidad, la calidad de su sueño, la imposibilidad de hacer las tareas escolares en un espacio adecuado, entre otras carencias, afecta en 2018 al 23,4%, registra profundas disparidades sociales y afecta casi el 30% de las infancias bonaerenses.

Por último, la problemática del saneamiento (no tener acceso al agua de red en el interior de la vivienda, no contar con inodoro con descarga, y/o no tener acceso a la red de cloacas), se estima que afecta al 41,9% de la infancia, en el tercer trimestre de 2018. No obstante, cabe señalar que este indicador mantiene una evolución positiva, que entre 2010 y 2018 reportó una merma de 20%, y entre 2015 y 2018 de 10,5% (tomando en ambos períodos los años de punta). Esta sigue siendo una problemática que afecta a la mayoría de las infancias bonaerenses (58,3%, en 2018), aunque hubo mejoras significativas que entre 2010 y 2019 se estima en un 20%, y un 10% en los últimos tres años (tomando como referencia para el cálculo los años de punta de los períodos).

 

Derecho a la subsistencia

La pobreza monetaria en la infancia y adolescencia, alcanzó en 2018 al 51,7% y es la cifra más elevada de la década. Los pobres indigentes se estiman en 10,9% para este mismo año. Es decir, que en el último período interanual se incrementó la pobreza infantil en un 11,2%, según las estimaciones de la EDSA.

Las infancias del Conurbano Bonaerense, sin dudas las más pobres entre los pobres. En 2018, la pobreza monetaria alcanzó al 63,6% de los niños, las niñas y adolescentes bonaerenses, y 15,4% son pobres indigentes.

La pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), se estima que en 2018 afectaba al 27,2% de la infancia urbana en el país. Con tendencia a la merma, que entre 2010 y 2018 se estima en casi un 20%, y entre 2015 y 2018 un 6,3% (tomando los años de punta de los períodos señalados). Es decir, que aspectos estructurales del espacio del hábitat, de la capacidad de subsistencia y escolarización de niños/as entre 6 y 12 años han mejorado y/o al menos no han empeorado.

 

Derechos en los espacios de los procesos de crianza y socialización

En el espacio de los procesos de crianza y socialización, son muchos los indicadores que se analizan y en tal sentido se realiza una breve referencia a algunos de ellos. Sin dudas, el déficit de estimulación a través de la palabra en los niños/as es algo a notar. Casi 4 de cada 10 niños/as hasta 12 años no suelen ser receptores de historias orales o lectura de cuentos, y esto sucede en el 34% de los menores de 5 años y en el 47% de los niños/as pobres en términos monetarios. Las desigualdades sociales son significativas.

La proporción de niños/as que no tiene libros infantiles en sus hogares alcanza al 40% hasta los 12 años, y al 53% de los niños/as pobres en términos monetarios. Las desigualdades en el acceso a este recurso son aún más amplias que las observadas en el déficit del estímulo, antes mencionado.

El maltrato físico como forma de disciplinar a niños/as y adolescentes alcanza al 24,8% en 2018, y si bien sigue una evolución positiva en los últimos años tendió a estancarse y revertir su tendencia. También es una práctica que registra disparidades sociales en crecimiento.

Las oportunidades de socialización de niños/as y adolescentes entre los 5 y 17 años, en espacios extra-escolares, en el espacio del deporte y la cultura es un déficit muy generalizado en las infancias urbanas del país. En el caso del deporte alcanza al 60,5% y en el caso del arte a más del 85%. El déficit en el espacio del deporte tuvo mejoras entre 2010 y 2018, pero se estabilizó en los últimos años. Las disparidades sociales son regresivas para los niños/as más pobres y residentes en el Conurbano, pero es claro, por su incidencia, que es un problema que atraviesa a múltiples infancias y que tiene consecuencias en la salud física y en el desarrollo humano y social.

 

Derecho a la información

El presente informe, ofrece un análisis exhaustivo sobre el acceso a recursos de la información como el libro, la Internet, la computadora, el celular y al desarrollo de comportamientos como el lector de textos impresos y el uso de la herramienta de la Internet. No obstante, en estas conclusiones es de interés focalizar en un recurso que se constituye en un ODS relevante orientado a democratizar el acceso a internet. Según las estimaciones de la EDSA, en 2018, un 47,7% de los niños/as y adolescentes entre 5 y 17 años no tiene acceso a un servicio de internet en sus viviendas. Si bien, la evolución de este indicador muestra importantes logros, una merma entre 2010 y 2018 –tomando años de punta- de un 35%, también es real que dichos avances se han tendido a estancar en los últimos años. Las desigualdades sociales se han ampliado, y las infancias bonaerenses y del interior urbano mantienen una marcada desventaja respecto de las porteñas.

 

Derecho a la educación

En el espacio de la educación es de interés señalar, una vez más, que el ejercicio pleno del derecho requiere de ofertas con apego a la ley y con equidad. Sin poder dar cuenta de la calidad, este informe ofrece una aproximación a aspectos que la Ley de Educación Nacional establece para la educación primaria como metas y ofertas que deben formar parte del nivel como la ampliación de la jornada escolar, la formación en el espacio de la música, las artes plásticas, la educación física, los idiomas extranjeros y nuevas tecnologías.

Los déficits en estas ofertas son elevados y en algunos casos no se registran avances. La abrumadora mayoría de los niños/as escolarizados en la educación primaria asiste a escuelas de jornada simple y estamos lejos de alcanzar la meta del 30% especialmente orientada a los sectores sociales más vulnerables. Por el contrario, se trata de una oferta educativa acotada a las infancias de la Ciudad de Buenos Aires, y con mayor prevalencia en las escuelas de gestión privada.

Carecer de asignaturas como música, plástica y educación física es menos usual pero afecta a los estudiantes más pobres y en el espacio de las escuelas estatales (28,4% y 25,4%, respectivamente en 2018).

Se avanzó mucho en la incorporación de idioma extranjero en la educación primaria pero todavía 40% de los estudiantes no tiene este tipo de oferta educativa. Las disparidades sociales de acrecientan tanto en términos del estrato social de los alumnos como en relación al tipo de gestión educativa. Disparidades claramente regresivas para los niños/as más pobres y para la inmensa mayoría que asiste a las escuelas estatales.

La enseñanza de computación en la educación primaria no llega al 50,6% de los estudiantes. Si bien hubo progresos también retrocesos en los últimos años que afectan a los estudiantes más vulnerables y que asisten a las escuelas estatales.

 

Derecho a la protección social contra el trabajo infantil

El trabajo infantil, en este informe, se mide a través de las tareas domésticas intensivas y económicas que son realizadas en el mercado por niños/as y adolescentes entre los 5 y 17 años, en la Argentina urbana. Se estima que, en 2018, un 15,5% realizaba algún tipo de trabajo. Entre los años de punta del período 2010-2018 se registra una merma de alrededor de un 19%, sin embargo, dicho progreso parece revertirse a partir del último período interanual tanto por un incremento del trabajo doméstico como el llamado trabajo económico. Lo novedoso de este incremento reciente del trabajo infantil, es que el mismo creció en estrato sociales medios no profesionales y en el interior del país. Los más afectados siguen siendo los adolescentes, las mujeres cuando se trata de trabajo doméstico y los varones cuando son labores para el mercado.


Leonardo Nardini recorrió la remodelada Plaza Mailín

El Municipio recuperó un nuevo espacio donde antes había solo un terreno de tierra y pasto. Ahora las familias tienen un lugar de esparcimiento y recreación más en la localidad

Se abrió la inscripción para la tecnicatura en Higiene y Seguridad en 2020

La Higiene y Seguridad del Trabajo, es una disciplina cuyo objetivo es formar profesionales calificados, de sólida formación ética, con un perfil emprendedor y proactivo, que estén preparados para una

Defensa Civil de Vicente López continúa perfeccionándose

Los integrantes de la dirección general de Defensa Civil (DC) de Vicente López, continúan capacitándose para brindarles un mejor servicio a los vecinos del distrito. Durante el último mes participaron

Martínez celebra su 38° aniversario con un picnic para toda la familia

El festejo, que tendrá talleres de arte, música en vivo, shows infantiles, gastronomía y un cierre a puro baile con el grupo Industria Nacional, se llevará a cabo el domingo 3 de

Con “Soy Tigre”, aprovechá descuentos especiales en comercios de Don Torcuato

Los vecinos que poseen la tarjeta municipal podrán acceder a descuentos en supermercados, panaderías, farmacias y perfumerías, restaurantes, indumentaria, calzados y más. Además, continúan los beneficios en todas las localidades

Fue creado el Museo Histório y Archivo Documental de Vicente López por Ordenanza del Concejo Deliberante

La norma fue sancionada por unanimidad en la última sesión del HCD realizada el pasado jueves 17 de octubre. Así comienza a ser una realidad un anhelo largamente postergado de

Nardini visitó la obra de pavimentación de la Av. Márquez

Es en la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux, donde se reemplaza el viejo asfalto. También se trabaja en las calles Perdriel y Marañon. Son 17 cuadras que cambian totalmente la

El Hospital Materno Infantil “Dr. Florencio Escardó” de Tigre líder en la atención en zona norte

El espacio recibe derivaciones de los hospitales de General Pacheco, Cordero de San Fernando, Escobar y José C. Paz. En el año 2018, se atendieron 4.800 partos; con un promedio

La Quinta Trabucco recibe a la obra de Juan Carlos Castagnino

Vicente López inauguró la muestra “Estudios del cuerpo” en la Quinta Trabucco (Melo 3050, Florida), la cual reúne una selección de ventitrés estudios sobre el cuerpo humano realizados por el

Platense vs Tigre: ¿Quién es el más grande de la Zona Norte?

(Por: Claudio Omar Antunovich)  - El interrogante es permanente en los diferentes foros futbolísticos de la web: ¿Quién es el club más representativo de la zona norte del Gran Buenos

Se instalo un equipo PET por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

(Fuente: José Valencia / Aquí La Noticia)  En el Hospital Oncológico Municipal, el intendente de José C. Paz Mario Ishii presentó este equipo de alta tecnología y se realizó una

Julio Zamora recorrió Tigre centro y dialogó con la comunidad

El candidato a intendente por el Frente de Todos caminó distintos puntos del centro de la ciudad, como el renovado Boulevard Dardo Rocha, el túnel Hiram Gualdoni y el puente

Robó pertenencias de un auto y se fue a su casa: fue detenido por el COT a los pocos minutos

Los dispositivos fílmicos del Centro de Operaciones Tigre (COT) registraron al ladrón cometiendo el ilícito en Bogotá y Pueyrredón. Los agentes aprehendieron al sujeto y lo pusieron a disposición de

Leo Nardini recorrió tres centros comerciales

El intendente de Malvinas Argentinas supervisó los trabajos que se están realizando en Tierras Altas, Ing. Pablo Nogués e Ing. Adolfo Sourdeaux. Las obras de embellecimiento urbano apuntan a construir una identidad

Importantes reuniones del Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Zalazar es el Director del Centro de Estudios de José C. Paz y miembro activo de 'Acción de Paz' (más…)

San Isidro turístico

San Isidro es un municipio ubicado en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, entre los distritos de Vicente López y San Fernando. La distancia que lo separa de la

Capturaron a dos jóvenes con más de 1300 dosis de marihuana y 1000 de cocaína

Dos jóvenes fueron detenidos en las últimas horas acusados de trasladar varias dosis de marihuana y cocaína en un auto, en la localidad de Villa Martelli, en el partido bonaerense

Ginés González García y Nardini disertaron en Malvinas Argentinas sobre el futuro de la salud pública

Estuvieron presentes intendentes, candidatos a intendentes y legisladores del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires. Se destacó el trabajo en Salud que lleva adelante Malvinas Argentinas. (más…)

En Don Torcuato, Tigre brindó el taller “Honrar la vida” para la Tercera Edad

La iniciativa tuvo lugar en el Centro de Jubilados Buenos Momentos y se enmarca en el programa municipal Somos Adultos Mayores. Se hizo un trabajo reflexivo grupal sobre los distintos

Defensa Civil brinda charlas de prevención en escuelas

Con el objetivo de crear conciencia y prevención, el equipo de Defensa Civil de Vicente López brinda charlas en las escuelas del partido sobre las falsas amenazas de bombas en

San Isidro se suma al día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Especialistas del Servicio de Oncología del Municipio de San Isidro reiteran los cuidados necesarios para prevenir la primera causa de mortalidad femenina en Argentina. Detectarlo a tiempo salva vidas. (más…)

A la ya difícil situación de la economía argentina se suma una firme desaceleración global

El Area de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral dio a conocer la edición de octubre del Informe Económico Mensual. Además de repasar la mayormente negativa evolución de los principales índices respecto a precios

Una agenda cultural para disfrutar Tigre con arte, música y teatro

Con opciones para grandes y chicos, las propuestas artísticas del Municipio se renuevan en distintos espacios del distrito y con entrada gratuita. (más…)

Sigue la campaña “Sí al Río Limpio”

El Municipio invita a la comunidad a participar de esta iniciativa que busca eliminar el plástico en la costa del distrito. Será el sábado 19 de octubre, a las 10,

Vicente López lanzó el programa de compostaje domiciliario

El intendente de Vicente López Jorge Macri, compartió junto a vecinos, congregados en la Plaza Remedios de Escalada (Florida), el lanzamiento del programa de compostaje domiciliario, generado desde la Dirección

Más de 100 vecinos/as participarán como observadores voluntarios

La Defensoría del Pueblo realizó la capacitación a quienes s e inscribieron para participar del próximo Observatorio Electoral. En total, se anotaron más de 100 voluntarios/as, que recorrerán los establecimientos de

El Hospital Municipal brinda prestaciones médicas y atenciones a los deportistas sanfernandinos

El Municipio y el Club San Fernando alcanzaron un convenio por el cual todos los socios de la institución podrán hacerse controles de salud periódicos, estudios clínicos y recibir atención gratuita. (más…)

Premio ‘Jóven Empresario Bonaerense’

Desde la Cámara Empresaria de Vicente López entidad adherida a la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), invitan a participar de la nueva edición del ‘Premio Joven Empresario’,

En El Talar y Troncos del Talar, aprovechá descuentos exclusivos en comercios con la tarjeta “Soy Tigre”

Los vecinos adheridos al programa municipal podrán acceder a promociones y descuentos en farmacias, ópticas, camping, pesca y estética, entre otros rubros. Continúan los beneficios en todas las localidades del

Nuevo servicio de mamografía en el Hospital de Boulogne

El Municipio sumó un mamógrafo que está integrado al sistema de digitalización de imágenes, que permite visualizar los resultados en todos los centros de salud municipal del partido. (más…)

Record en exportación de carnes

Buenos Aires concentra el 51% de la producción de carne y genera un 55% récord en exportaciones (más…)

Obra hidráulica beneficiará a 8 mil vecinos de Boulogne y Villa Adelina

Se trata de la construcción de una cañería para optimizar el funcionamiento de la red cloacal del Barrio Covicom.  (más…)

Llega una nueva EXPOEMPLEO a Vicente López

Con el objetivo de reunir en un mismo espacio físico la oferta y demanda laboral, llega a Vicente López la séptima edición de la ‘Expo Empleo’. (más…)

El último mes, Tigre capacitó a más de 120 instituciones de la comunidad en gestión y financiamiento de recursos

Redes sociales, plataformas digitales, estrategias para generar recursos económicos, armados de balances y más, fueron los temas abordados durante los talleres brindados por el Municipio. Cada miembro recibió certificados por

Se realizó la 5º Expo Educativa de Malvinas Argentinas

3.500 estudiantes pasaron por el Polideportivo de Grand Bourg donde 90 escuelas del distrito expusieron sus  trabajos, y 30 universidades y centros de formación profesional,  presentaron  las ofertas educativas de

Reportaje a la Lic. Clarisa Cesteros: El amor, el deseo, la pareja, los hijos…

Por: Claudio Omar Antunovich y Gabriel Fossa: Para Todos entrevistó a la Licenciada en Psicología Clarisa Cesteros, para dialogar de un tema que hoy por hoy nos preocupa a todos: el

Otra entradera frustrada en Vicente López

Tres peligrosos delincuentes, con frondosos prontuarios, fueron aprehendidos en el intento de realizar una entradera en la localidad de Villa Martelli. (más…)

El embajador Nakamae junto al intendente Ishii en la inauguración de Japón en José C. Paz

La fiesta continúa hasta el 14 de octubre, a las 20 hs. (más…)

Malvinas Argentinas: cultura y arte en la nueva CCA

El intendente Leo Nardini inauguró la “Casa Cultura y Arte”. Un espacio con sala de ensayo, radio, escenario de usos múltiples, un estudio y dos anfiteatros. Esta política pública genera

Feroz incendio en una fábrica fue controlado gracias al Sistema de Protección Ciudadana de Tigre

El procedimiento estuvo integrado por el COT, SET, Tránsito, Defensa Civil y más de 100 dotaciones de bomberos. Gracias al rápido accionar de las fuerzas, se pudo controlar el siniestro


 

A %d blogueros les gusta esto: