Se presentó un nuevo informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia


La publicación da cuenta de ocho dimensiones de derechos humanos y sociales de la infancia y adolescencia

Buenos Aires, junio de 2019. El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina presentó el 6 de junio el informe Barómetro de la Deuda Social de la Infancia: “Infancia (s). Progresos y retrocesos en clave de desigualdad”. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Ianina Tuñon, Investigadora Responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia y del Dr. Sebastián Lipina, Unidad de Neurobiología Aplicada (CEMIC-CONICET) quien participó de una mesa de intercambio moderada por la Dra. María Inés García Ripa, Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la UCA.

 

Acceder al informe

 

El informe procura dar cuenta de los avances, retrocesos y situaciones de estancamiento de un conjunto amplio de indicadores en ocho dimensiones de derechos humanos y sociales de la infancia y adolescencia. Si bien parte importante del objetivo está puesto en la evolución de la incidencia del déficit, privaciones, y/o carencias que experimentan las infancias en cada una de las dimensiones de derechos consideradas, también se advierte sobre las disparidades sociodemográficas, socioeconómicas y entre regiones urbanas, que permiten reconocer diversas infancias y adolescencias en el país. A continuación, se resumen los principales resultados:

Derecho a la alimentación

El riesgo alimentario en la infancia se incrementó en el último período interanual, 2017-2018, en un 35%. La proporción de niños/as en hogares que no logran cubrir las necesidades alimentarias de todos sus miembros por problemas económicos, se estima que 2018 alcanzó al 29,3%, y de modo directo a través de la experiencia del hambre al 13%. Ambas cifras son las más elevadas de la década.

 

Derecho a la salud

En los últimos tres años, la cobertura de salud pública se incrementó en alrededor de un 10% a nivel de la infancia y adolescencia entre 0 y 17 años. Los niños/as en el 25% más pobre registran 6,4 veces más chances que pares en el 25% superior de los sectores medios y medios altos de tener como única opción para la atención de la salud el servicio público. Esta es la magnitud del desafío de atención que presenta actualmente el sector público de salud y que alcanza al 63% de la infancia del Conurbano Bonaerense (55% a nivel del promedio urbano). La atención preventiva del niño/a sano registra un déficit del 20,7% a nivel del promedio urbano nacional en 2018. Es decir, que dos de cada diez niños/as y adolescentes no asistieron a una consulta al médico durante el 2018. Entre los años de punta del período 2015-2018 se registra una merma del déficit de un 20%, y esta mejora se registra especialmente en el Conurbano Bonaerense.

La salud odontológica entre los 3 y los 17 años es una importante deuda con las infancias. Se estima que 44% de los chicos/as en 2018 no realizó una consulta al odontólogo. Este indicador registró una merma entre 2015 y 2018 de un 7%. Como es de esperar los niños/as en el 25% más pobre registran el doble de probabilidad de no poder atender su salud odontológica, y en las infancias del Conurbano Bonaerense este déficit trepa al 53,3%.

 

Derecho a un hábitat digno

Las infancias y adolescencias son unas de las poblaciones más vulnerables a las privaciones en el espacio del hábitat de vida, con las consecuencias que ello tiene en la salud del niño/a sano, y en su desarrollo humano y social. Según las estimaciones de la EDSA 2018, casi la mitad de la infancia en el país urbano vive en condiciones medio ambientales contaminantes. Esta situación mejoró levemente entre 2010 y 2018 (1,4%; y 3,7% entre 2015 y 2018).

La vivienda precaria en términos de la construcción de la misma, es un déficit que afecta en 2018 al 23,8% de los chicos/as, aunque se reconocen mejoras sostenidas que entre los años de punta del período 2010-2018 reportan mermas del 9,7%, y 2,7% entre 2015 y 2018.

La situación de hacinamiento, que expone a los niños/as a ver vulnerado su derecho a la privacidad, la calidad de su sueño, la imposibilidad de hacer las tareas escolares en un espacio adecuado, entre otras carencias, afecta en 2018 al 23,4%, registra profundas disparidades sociales y afecta casi el 30% de las infancias bonaerenses.

Por último, la problemática del saneamiento (no tener acceso al agua de red en el interior de la vivienda, no contar con inodoro con descarga, y/o no tener acceso a la red de cloacas), se estima que afecta al 41,9% de la infancia, en el tercer trimestre de 2018. No obstante, cabe señalar que este indicador mantiene una evolución positiva, que entre 2010 y 2018 reportó una merma de 20%, y entre 2015 y 2018 de 10,5% (tomando en ambos períodos los años de punta). Esta sigue siendo una problemática que afecta a la mayoría de las infancias bonaerenses (58,3%, en 2018), aunque hubo mejoras significativas que entre 2010 y 2019 se estima en un 20%, y un 10% en los últimos tres años (tomando como referencia para el cálculo los años de punta de los períodos).

 

Derecho a la subsistencia

La pobreza monetaria en la infancia y adolescencia, alcanzó en 2018 al 51,7% y es la cifra más elevada de la década. Los pobres indigentes se estiman en 10,9% para este mismo año. Es decir, que en el último período interanual se incrementó la pobreza infantil en un 11,2%, según las estimaciones de la EDSA.

Las infancias del Conurbano Bonaerense, sin dudas las más pobres entre los pobres. En 2018, la pobreza monetaria alcanzó al 63,6% de los niños, las niñas y adolescentes bonaerenses, y 15,4% son pobres indigentes.

La pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), se estima que en 2018 afectaba al 27,2% de la infancia urbana en el país. Con tendencia a la merma, que entre 2010 y 2018 se estima en casi un 20%, y entre 2015 y 2018 un 6,3% (tomando los años de punta de los períodos señalados). Es decir, que aspectos estructurales del espacio del hábitat, de la capacidad de subsistencia y escolarización de niños/as entre 6 y 12 años han mejorado y/o al menos no han empeorado.

 

Derechos en los espacios de los procesos de crianza y socialización

En el espacio de los procesos de crianza y socialización, son muchos los indicadores que se analizan y en tal sentido se realiza una breve referencia a algunos de ellos. Sin dudas, el déficit de estimulación a través de la palabra en los niños/as es algo a notar. Casi 4 de cada 10 niños/as hasta 12 años no suelen ser receptores de historias orales o lectura de cuentos, y esto sucede en el 34% de los menores de 5 años y en el 47% de los niños/as pobres en términos monetarios. Las desigualdades sociales son significativas.

La proporción de niños/as que no tiene libros infantiles en sus hogares alcanza al 40% hasta los 12 años, y al 53% de los niños/as pobres en términos monetarios. Las desigualdades en el acceso a este recurso son aún más amplias que las observadas en el déficit del estímulo, antes mencionado.

El maltrato físico como forma de disciplinar a niños/as y adolescentes alcanza al 24,8% en 2018, y si bien sigue una evolución positiva en los últimos años tendió a estancarse y revertir su tendencia. También es una práctica que registra disparidades sociales en crecimiento.

Las oportunidades de socialización de niños/as y adolescentes entre los 5 y 17 años, en espacios extra-escolares, en el espacio del deporte y la cultura es un déficit muy generalizado en las infancias urbanas del país. En el caso del deporte alcanza al 60,5% y en el caso del arte a más del 85%. El déficit en el espacio del deporte tuvo mejoras entre 2010 y 2018, pero se estabilizó en los últimos años. Las disparidades sociales son regresivas para los niños/as más pobres y residentes en el Conurbano, pero es claro, por su incidencia, que es un problema que atraviesa a múltiples infancias y que tiene consecuencias en la salud física y en el desarrollo humano y social.

 

Derecho a la información

El presente informe, ofrece un análisis exhaustivo sobre el acceso a recursos de la información como el libro, la Internet, la computadora, el celular y al desarrollo de comportamientos como el lector de textos impresos y el uso de la herramienta de la Internet. No obstante, en estas conclusiones es de interés focalizar en un recurso que se constituye en un ODS relevante orientado a democratizar el acceso a internet. Según las estimaciones de la EDSA, en 2018, un 47,7% de los niños/as y adolescentes entre 5 y 17 años no tiene acceso a un servicio de internet en sus viviendas. Si bien, la evolución de este indicador muestra importantes logros, una merma entre 2010 y 2018 –tomando años de punta- de un 35%, también es real que dichos avances se han tendido a estancar en los últimos años. Las desigualdades sociales se han ampliado, y las infancias bonaerenses y del interior urbano mantienen una marcada desventaja respecto de las porteñas.

 

Derecho a la educación

En el espacio de la educación es de interés señalar, una vez más, que el ejercicio pleno del derecho requiere de ofertas con apego a la ley y con equidad. Sin poder dar cuenta de la calidad, este informe ofrece una aproximación a aspectos que la Ley de Educación Nacional establece para la educación primaria como metas y ofertas que deben formar parte del nivel como la ampliación de la jornada escolar, la formación en el espacio de la música, las artes plásticas, la educación física, los idiomas extranjeros y nuevas tecnologías.

Los déficits en estas ofertas son elevados y en algunos casos no se registran avances. La abrumadora mayoría de los niños/as escolarizados en la educación primaria asiste a escuelas de jornada simple y estamos lejos de alcanzar la meta del 30% especialmente orientada a los sectores sociales más vulnerables. Por el contrario, se trata de una oferta educativa acotada a las infancias de la Ciudad de Buenos Aires, y con mayor prevalencia en las escuelas de gestión privada.

Carecer de asignaturas como música, plástica y educación física es menos usual pero afecta a los estudiantes más pobres y en el espacio de las escuelas estatales (28,4% y 25,4%, respectivamente en 2018).

Se avanzó mucho en la incorporación de idioma extranjero en la educación primaria pero todavía 40% de los estudiantes no tiene este tipo de oferta educativa. Las disparidades sociales de acrecientan tanto en términos del estrato social de los alumnos como en relación al tipo de gestión educativa. Disparidades claramente regresivas para los niños/as más pobres y para la inmensa mayoría que asiste a las escuelas estatales.

La enseñanza de computación en la educación primaria no llega al 50,6% de los estudiantes. Si bien hubo progresos también retrocesos en los últimos años que afectan a los estudiantes más vulnerables y que asisten a las escuelas estatales.

 

Derecho a la protección social contra el trabajo infantil

El trabajo infantil, en este informe, se mide a través de las tareas domésticas intensivas y económicas que son realizadas en el mercado por niños/as y adolescentes entre los 5 y 17 años, en la Argentina urbana. Se estima que, en 2018, un 15,5% realizaba algún tipo de trabajo. Entre los años de punta del período 2010-2018 se registra una merma de alrededor de un 19%, sin embargo, dicho progreso parece revertirse a partir del último período interanual tanto por un incremento del trabajo doméstico como el llamado trabajo económico. Lo novedoso de este incremento reciente del trabajo infantil, es que el mismo creció en estrato sociales medios no profesionales y en el interior del país. Los más afectados siguen siendo los adolescentes, las mujeres cuando se trata de trabajo doméstico y los varones cuando son labores para el mercado.


Nuevas obras hidráulicas en Olivos

El intendente Jorge Macri, acompañado por el secretario de planeamiento, obras y servicios públicos, Sergio Botello, recorrió las obras de saneamiento hidráulico que se están llevando adelante en Olivos. (más…)

Tigre lanza el concurso fotográfico “Secretos y bellezas del Delta”

El Municipio y el Foto Club Tigre invitan a aficionados y profesionales a tomar imágenes de carácter artístico que representen la localidad isleña. Los participantes tendrán tiempo hasta el 25

La Defensora se reunió con el Secretario de Educación 

En el marco de la organización de la IV Edición del Observatorio Electoral Permanente la Defensora local recibió al Secretario de Educación Lic. Eduardo Viñales , con quien dialogó acerca

Nuevo curso para aprender a cuidar niños

El Municipio y la Fundación OSDE lanzaron la primera edición del curso gratuito “Asistente en el arte de cuidar niños” que se dictará en el Hospital Materno Infantil.    (más…)

Renovación urbanística en el Barrio Jardín de Boulogne

El Municipio avanza con obras de pavimentos, nuevas veredas y trabajos hidráulicos para evitar anegamientos. (más…)

Cámaras de Seguridad permiten brindar asistencia a peatón embestido por una motocicleta

El accidente ocurrió en Av. Perón y Alsina, cuando un joven de 11 años cruzó indebidamente con el semáforo en rojo y fue embestido por un motociclista. Inmediatamente llegó una

Gran triunfo del Matador en Rafaela

Sin brillar, pero con un trabajo sólido en defensa, el equipo de Gorosito aprovechó sus momentos y superó a la Crema por 2 a 1 con goles de Canuto y

Vicente López planta 500 árboles en el Paseo de la Costa por el Día Nacional del Árbol

A propósito del Día del Árbol, que se celebrará en la Argentina el próximo 29 de agosto, el municipio de Vicente López dio inicio a la plantación de 500 árboles,

Avanzan las obras de la Escuela Secundaria N° 36 de Benavídez

En el barrio El Prado, el intendente Julio Zamora supervisó los avances de la institución educativa que construye el Municipio con fondos propios. Recibirá a más de 500 chicos y

Leo Nardini recorrió el Centro de Monitoreo junto a Matías Stevanato

El intendente de Malvinas Argentinas y el candidato a intendente por el Frente de Todos de Maipú, provincia de Mendoza, recorrieron el Centro Operativo Municipal y dialogaron sobre las propuestas

Equipo de cirugía bariátrica representa a Malvinas Argentinas a nivel internacional

Una vez más se reconoce su dedicación y profesionalismo con la publicación de una de sus investigaciones en la BMI-journal, la revista de la Sociedad Española de Cirugía de Obesidad

San Isidro reduce las Tasas de Comercio para comerciantes locales

Los descuentos serán de hasta un 30% en la Tasa de Comercio e Industria. Rigen desde julio y se extenderán hasta diciembre. (más…)

La fuerza de las Pymes argentinas

Por Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (más…)

Desarrollan una “caja negra” para automóviles que permitirá reducir accidentes

El nuevo dispositivo fue diseñado por especialistas del INTI y ya está disponible para la industria. Cuenta con sensores que envían información a una nube en tiempo real y permite,

En Vicente López, más oportunidades para los emprendedores

El municipio de Vicente López ofrece consultorías personalizadas para emprendedores durante el mes de agosto con el fin de que puedan dialogar con un profesional y evacuar dudas sobre su

El Municipio respaldó al Club Canottieri Italiani para la organización de la 25° edición de la Regata Zárate-Tigre

El intendente Julio Zamora recibió al presidente de la institución, José Carlos Rosso, y entregó un apoyo económico. Ambos destacaron la importante competencia que reúne 15 clubes del distrito y

Jorge Macri: “Seguimos dando pasos para mejorar cada rincón de Vicente López”

El municipio de Vicente López incorporará más de 1 kilómetro de bicisenda y más de 150 nuevos estacionamientos en el Boulevard Solís a metros del Paseo de la Costa, a

Más obras en la Maternidad Santa Rosa

El intendente Jorge Macri, acompañado por el secretario de salud, Fernando Tejo, recorrió las obras que se están llevando adelante en el Centro Obstétrico de la Maternidad Santa Rosa (Martín

Multitudinario “Recreo”: más de 100 mil personas en Malvinas Argentinas

Miles de familias disfrutaron de las actividades gratuitas que hubo en el Predio Municipal para celebrar el Día del Niño. Shows, sorteos, kermés, juegos e inflables, fueron algunas de las

Cientos de vecinos vivieron la edición N°23 del Gran Premio Recoleta-Tigre

La tradicional prueba de vehículos fabricados entre 1896 y 1919 culminó en los jardines del Museo de Arte Tigre (MAT), donde el público disfrutó de una exposición de más de

Junto a cientos de familias, Julio Zamora inauguró la plaza renovada N°44 “Daniel María Cazón” en Tigre centro

El intendente presentó el flamante espacio remodelado por el Municipio, que ahora cuenta con juegos para niños y niñas, sectores deportivos, tótem de seguridad y un barco recreativo alusivo al

Nuevos bacheos de hormigón en distintos puntos de Vicente López

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorrió los trabajos de bacheo de hormigón que se están realizando en distintas arterias de la región oeste del distrito, a través de

Julio Zamora en Rincón de Milberg: “Vamos a estar cerca de los vecinos para brindarles contención y asistencia social en este difícil contexto económico”

El intendente de Tigre aseguró que el Municipio acompañará a la comunidad ante la incertidumbre que vive el país. Fue durante la inauguración de los nuevos juegos y remodelación de

Tigre se sumó a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Durante cinco días, profesionales de la salud brindaron capacitaciones y charlas a colegas, madres y embarazadas, con el fin de concientizar sobre la importancia del amamantamiento. Las jornadas tuvieron lugar

Leo Nardini caminó por Villa de Mayo

El Municipio de Malvinas Argentinas trabaja en una importante obra sobre el Boulevard Ángel Pacheco. Incluye pavimento, veredas, obra hidráulica, área de juegos y luminarias, entre otras cosas. El intendente

Siete detenidos en mega operativo antidrogas en Vicente López

Un importante operativo anti narcóticos con numerosos allanamientos y varios detenidos, tuvo lugar en las inmediaciones de la denominada Villa Borges, en Vicente López, tras sofisticadas tareas de inteligencia y

Nardini visitó la EP Nº 27 de Grand Bourg

El intendente charló con docentes y auxiliares. En esa institución se realiza la refacción completa de cocina. El trabajo también incluye a los baños, con el objetivo de mejorar el

Impulsan puentes pedagógicos entre los Centros Barriales

El Centro Barrial de Juventud de Villa Martelli (Balcarce 770) abrió sus puertas para recibir a más de 40 niños que dejan de ser parte del Centro Barrial Infantil para

Especialistas acompañan a pacientes en tratamiento oncológico

Es un programa de voluntariado y consultores psicológicos preparados para escuchar a personas que están recibiendo tratamiento oncológico en cualquiera de sus instancias. (más…)

La comunidad de Tigre celebró un nuevo aniversario de la ciudad

A 213 años del desembarco de Santiago de Liniers, el intendente Julio Zamora, vecinos y referentes de la cultura local, compartieron un acto conmemorativo en la plaza Daniel María Cazón.La

Leo Nardini recorrió nuevas obras

El intendente de Malvinas Argentinas supervisó el comienzo de una obra hidráulica en Los Polvorines. Se extenderá por la calle Comodoro Rivadavia entre Dante Alighieri y Velázquez, donde luego se hará

Comienza un nuevo ciclo de cine dedicado al documental contemporáneo argentino en Vicente López

Vicente López presenta un nuevo ciclo de Vecine Vecine que reúne una selección de documentales contemporáneos argentinos, en las que hay diferentes miradas, singulares, alternativas, reflexivas y criticas, van detrás

Segundo aniversario Hospital Terapéutico de José C. Paz

Al cumplirse el segundo aniversario del Hospital de Salud Mental, Terapéutico y Prevención en Adicciones ‘Lic. María E. Loiácono’, el intendente municipal Mario Ishii acompañó a los pacientes del nosocomio

Tigre avanza en la construcción de una nueva senda aeróbica en Troncos del Talar

Con fondos propios, el Municipio lleva adelante la obra sobre 1.500 metros en la calle Almirante Brown desde Mármol hasta Volta. Permitirá que los vecinos puedan hacer ejercicio de brazos,

El Municipio de San Isidro renueva pavimentos en La Cava

En el marco del plan de mejoras urbanísticas en este barrio, se realizan trabajos en Isabel La Católica ; y en Luis de Flores y Tomkinson, Beccar. (más…)

Simulacro de nuevo protocolo para pacientes con ACV en el Hospital de Vicente López

Se llevó a cabo un simulacro de ingreso de un paciente con accidente cerebro vascular (ACV) en la guardia del hospital municipal de Vicente López, Bernardo Houssay, en el que

Nuevo espacio para ejercitarse en Villa Adelina

Los miércoles y viernes, de 18:00 a 19:30, en el perímetro del Golf de Villa Adelina (José María Moreno y Colombres) hay clases gratuitas de acondicionamiento físico orientado al running.

Acto con adultos mayores en José C. Paz

El intendente municipal de José C. Paz, Mario Ishii, estuvo realizando un acto junto a los adultos mayores deldistrito, en el Club Atlético El Porvenir de José C. Paz, ubicado en Av. Hipólito

ELECCIONES 2019

En las PASO, a nivel nacional, la fórmula del Frente de Todos (que lleva a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner) se impuso al oficialismo de Juntos por el

Cuidado gratuito para tus mascotas en agosto

Durante el mes de agoto la Dirección de Zoonosis estará en distintos barrios del municipio aplicando la vacuna antirrábica, castrando y desparasitando a perros y gatos. (más…)


 

A %d blogueros les gusta esto: