Se presentó un nuevo informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia


La publicación da cuenta de ocho dimensiones de derechos humanos y sociales de la infancia y adolescencia

Buenos Aires, junio de 2019. El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina presentó el 6 de junio el informe Barómetro de la Deuda Social de la Infancia: “Infancia (s). Progresos y retrocesos en clave de desigualdad”. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Ianina Tuñon, Investigadora Responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia y del Dr. Sebastián Lipina, Unidad de Neurobiología Aplicada (CEMIC-CONICET) quien participó de una mesa de intercambio moderada por la Dra. María Inés García Ripa, Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la UCA.

 

Acceder al informe

 

El informe procura dar cuenta de los avances, retrocesos y situaciones de estancamiento de un conjunto amplio de indicadores en ocho dimensiones de derechos humanos y sociales de la infancia y adolescencia. Si bien parte importante del objetivo está puesto en la evolución de la incidencia del déficit, privaciones, y/o carencias que experimentan las infancias en cada una de las dimensiones de derechos consideradas, también se advierte sobre las disparidades sociodemográficas, socioeconómicas y entre regiones urbanas, que permiten reconocer diversas infancias y adolescencias en el país. A continuación, se resumen los principales resultados:

Derecho a la alimentación

El riesgo alimentario en la infancia se incrementó en el último período interanual, 2017-2018, en un 35%. La proporción de niños/as en hogares que no logran cubrir las necesidades alimentarias de todos sus miembros por problemas económicos, se estima que 2018 alcanzó al 29,3%, y de modo directo a través de la experiencia del hambre al 13%. Ambas cifras son las más elevadas de la década.

 

Derecho a la salud

En los últimos tres años, la cobertura de salud pública se incrementó en alrededor de un 10% a nivel de la infancia y adolescencia entre 0 y 17 años. Los niños/as en el 25% más pobre registran 6,4 veces más chances que pares en el 25% superior de los sectores medios y medios altos de tener como única opción para la atención de la salud el servicio público. Esta es la magnitud del desafío de atención que presenta actualmente el sector público de salud y que alcanza al 63% de la infancia del Conurbano Bonaerense (55% a nivel del promedio urbano). La atención preventiva del niño/a sano registra un déficit del 20,7% a nivel del promedio urbano nacional en 2018. Es decir, que dos de cada diez niños/as y adolescentes no asistieron a una consulta al médico durante el 2018. Entre los años de punta del período 2015-2018 se registra una merma del déficit de un 20%, y esta mejora se registra especialmente en el Conurbano Bonaerense.

La salud odontológica entre los 3 y los 17 años es una importante deuda con las infancias. Se estima que 44% de los chicos/as en 2018 no realizó una consulta al odontólogo. Este indicador registró una merma entre 2015 y 2018 de un 7%. Como es de esperar los niños/as en el 25% más pobre registran el doble de probabilidad de no poder atender su salud odontológica, y en las infancias del Conurbano Bonaerense este déficit trepa al 53,3%.

 

Derecho a un hábitat digno

Las infancias y adolescencias son unas de las poblaciones más vulnerables a las privaciones en el espacio del hábitat de vida, con las consecuencias que ello tiene en la salud del niño/a sano, y en su desarrollo humano y social. Según las estimaciones de la EDSA 2018, casi la mitad de la infancia en el país urbano vive en condiciones medio ambientales contaminantes. Esta situación mejoró levemente entre 2010 y 2018 (1,4%; y 3,7% entre 2015 y 2018).

La vivienda precaria en términos de la construcción de la misma, es un déficit que afecta en 2018 al 23,8% de los chicos/as, aunque se reconocen mejoras sostenidas que entre los años de punta del período 2010-2018 reportan mermas del 9,7%, y 2,7% entre 2015 y 2018.

La situación de hacinamiento, que expone a los niños/as a ver vulnerado su derecho a la privacidad, la calidad de su sueño, la imposibilidad de hacer las tareas escolares en un espacio adecuado, entre otras carencias, afecta en 2018 al 23,4%, registra profundas disparidades sociales y afecta casi el 30% de las infancias bonaerenses.

Por último, la problemática del saneamiento (no tener acceso al agua de red en el interior de la vivienda, no contar con inodoro con descarga, y/o no tener acceso a la red de cloacas), se estima que afecta al 41,9% de la infancia, en el tercer trimestre de 2018. No obstante, cabe señalar que este indicador mantiene una evolución positiva, que entre 2010 y 2018 reportó una merma de 20%, y entre 2015 y 2018 de 10,5% (tomando en ambos períodos los años de punta). Esta sigue siendo una problemática que afecta a la mayoría de las infancias bonaerenses (58,3%, en 2018), aunque hubo mejoras significativas que entre 2010 y 2019 se estima en un 20%, y un 10% en los últimos tres años (tomando como referencia para el cálculo los años de punta de los períodos).

 

Derecho a la subsistencia

La pobreza monetaria en la infancia y adolescencia, alcanzó en 2018 al 51,7% y es la cifra más elevada de la década. Los pobres indigentes se estiman en 10,9% para este mismo año. Es decir, que en el último período interanual se incrementó la pobreza infantil en un 11,2%, según las estimaciones de la EDSA.

Las infancias del Conurbano Bonaerense, sin dudas las más pobres entre los pobres. En 2018, la pobreza monetaria alcanzó al 63,6% de los niños, las niñas y adolescentes bonaerenses, y 15,4% son pobres indigentes.

La pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), se estima que en 2018 afectaba al 27,2% de la infancia urbana en el país. Con tendencia a la merma, que entre 2010 y 2018 se estima en casi un 20%, y entre 2015 y 2018 un 6,3% (tomando los años de punta de los períodos señalados). Es decir, que aspectos estructurales del espacio del hábitat, de la capacidad de subsistencia y escolarización de niños/as entre 6 y 12 años han mejorado y/o al menos no han empeorado.

 

Derechos en los espacios de los procesos de crianza y socialización

En el espacio de los procesos de crianza y socialización, son muchos los indicadores que se analizan y en tal sentido se realiza una breve referencia a algunos de ellos. Sin dudas, el déficit de estimulación a través de la palabra en los niños/as es algo a notar. Casi 4 de cada 10 niños/as hasta 12 años no suelen ser receptores de historias orales o lectura de cuentos, y esto sucede en el 34% de los menores de 5 años y en el 47% de los niños/as pobres en términos monetarios. Las desigualdades sociales son significativas.

La proporción de niños/as que no tiene libros infantiles en sus hogares alcanza al 40% hasta los 12 años, y al 53% de los niños/as pobres en términos monetarios. Las desigualdades en el acceso a este recurso son aún más amplias que las observadas en el déficit del estímulo, antes mencionado.

El maltrato físico como forma de disciplinar a niños/as y adolescentes alcanza al 24,8% en 2018, y si bien sigue una evolución positiva en los últimos años tendió a estancarse y revertir su tendencia. También es una práctica que registra disparidades sociales en crecimiento.

Las oportunidades de socialización de niños/as y adolescentes entre los 5 y 17 años, en espacios extra-escolares, en el espacio del deporte y la cultura es un déficit muy generalizado en las infancias urbanas del país. En el caso del deporte alcanza al 60,5% y en el caso del arte a más del 85%. El déficit en el espacio del deporte tuvo mejoras entre 2010 y 2018, pero se estabilizó en los últimos años. Las disparidades sociales son regresivas para los niños/as más pobres y residentes en el Conurbano, pero es claro, por su incidencia, que es un problema que atraviesa a múltiples infancias y que tiene consecuencias en la salud física y en el desarrollo humano y social.

 

Derecho a la información

El presente informe, ofrece un análisis exhaustivo sobre el acceso a recursos de la información como el libro, la Internet, la computadora, el celular y al desarrollo de comportamientos como el lector de textos impresos y el uso de la herramienta de la Internet. No obstante, en estas conclusiones es de interés focalizar en un recurso que se constituye en un ODS relevante orientado a democratizar el acceso a internet. Según las estimaciones de la EDSA, en 2018, un 47,7% de los niños/as y adolescentes entre 5 y 17 años no tiene acceso a un servicio de internet en sus viviendas. Si bien, la evolución de este indicador muestra importantes logros, una merma entre 2010 y 2018 –tomando años de punta- de un 35%, también es real que dichos avances se han tendido a estancar en los últimos años. Las desigualdades sociales se han ampliado, y las infancias bonaerenses y del interior urbano mantienen una marcada desventaja respecto de las porteñas.

 

Derecho a la educación

En el espacio de la educación es de interés señalar, una vez más, que el ejercicio pleno del derecho requiere de ofertas con apego a la ley y con equidad. Sin poder dar cuenta de la calidad, este informe ofrece una aproximación a aspectos que la Ley de Educación Nacional establece para la educación primaria como metas y ofertas que deben formar parte del nivel como la ampliación de la jornada escolar, la formación en el espacio de la música, las artes plásticas, la educación física, los idiomas extranjeros y nuevas tecnologías.

Los déficits en estas ofertas son elevados y en algunos casos no se registran avances. La abrumadora mayoría de los niños/as escolarizados en la educación primaria asiste a escuelas de jornada simple y estamos lejos de alcanzar la meta del 30% especialmente orientada a los sectores sociales más vulnerables. Por el contrario, se trata de una oferta educativa acotada a las infancias de la Ciudad de Buenos Aires, y con mayor prevalencia en las escuelas de gestión privada.

Carecer de asignaturas como música, plástica y educación física es menos usual pero afecta a los estudiantes más pobres y en el espacio de las escuelas estatales (28,4% y 25,4%, respectivamente en 2018).

Se avanzó mucho en la incorporación de idioma extranjero en la educación primaria pero todavía 40% de los estudiantes no tiene este tipo de oferta educativa. Las disparidades sociales de acrecientan tanto en términos del estrato social de los alumnos como en relación al tipo de gestión educativa. Disparidades claramente regresivas para los niños/as más pobres y para la inmensa mayoría que asiste a las escuelas estatales.

La enseñanza de computación en la educación primaria no llega al 50,6% de los estudiantes. Si bien hubo progresos también retrocesos en los últimos años que afectan a los estudiantes más vulnerables y que asisten a las escuelas estatales.

 

Derecho a la protección social contra el trabajo infantil

El trabajo infantil, en este informe, se mide a través de las tareas domésticas intensivas y económicas que son realizadas en el mercado por niños/as y adolescentes entre los 5 y 17 años, en la Argentina urbana. Se estima que, en 2018, un 15,5% realizaba algún tipo de trabajo. Entre los años de punta del período 2010-2018 se registra una merma de alrededor de un 19%, sin embargo, dicho progreso parece revertirse a partir del último período interanual tanto por un incremento del trabajo doméstico como el llamado trabajo económico. Lo novedoso de este incremento reciente del trabajo infantil, es que el mismo creció en estrato sociales medios no profesionales y en el interior del país. Los más afectados siguen siendo los adolescentes, las mujeres cuando se trata de trabajo doméstico y los varones cuando son labores para el mercado.


Paritarias municipales: Vicente López acordó un incremento del 35%

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, anunció el acuerdo alcanzado en el marco de la paritaria municipal, en el Instituto Bignone (Haedo 1426), junto a los dirigentes de ATE

Motochorros detenidos en Munro tras persecución

Gracias al Sistema de Cámaras del Municipio, ayer en horas del mediodía se dio aviso desde el Centro de Monitoreo a un móvil del Cuerpo de Patrulla Vicente López para

2º Encuentro de Centros de Estudiantes en Malvinas Argentinas

Se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante del Municipio. La convocatoria estuvo abierta a todos los Centros de Estudiantes de establecimientos educativos de la comuna. Un espacio inclusivo,

Altos funcionarios de la Embajada de los Estados unidos visitaron al Intendente Mario Ishii

El intendente Mario Ishii recibió ayer en su despacho a una importante delegación de la Embajada de los Estados Unidos de América en Argentina. (más…)

Se celebró la octava edición de “Todos Iguales” en Tecnópolis

Con el objetivo de seguir apostando por la inclusión, el municipio de Vicente López celebró una nueva edición de “Todos iguales”, una jornada donde se muestra el trabajo realizado desde

El intendente Jorge Macri se reunió con la Comisión Especial encargada de llevar adelante el proyecto de Museo Histórico y Archivo Documental de Vicente Lopez

Se analizaron los avances del proyecto y se acordó impulsar este año ante el Concejo Deliberante la sanción de una ordenanza para su creación. En julio comienzan las obras de

Nació el Club Cultural El Principito en Malvinas Argentinas

Tendrá más de 30 talleres gratuitos enfocados en la cultura, la educación y el deporte. Está ubicado en el centro de Los Polvorines y es abierto a toda la comunidad.

Julio Zamora en Benavídez: “Cada obra es fruto del esfuerzo de nuestros vecinos que contribuyen con sus tasas municipales”

El intendente de Tigre acompañó a las familias del barrio Malvinas en la apertura de la Plaza De Las Américas. Es el espacio  N° 36 que reacondiciona el municipio con

Gracias a la tecnología del COT cayó “Chiqui” por vender estupefacientes en Benavídez

Fueron esenciales las denuncias de los vecinos a la línea municipal 0800-DROGA NO y las cámaras del Centro de Operaciones Tigre, para que luego la policía lleve adelante el operativo.

Se presentó un nuevo informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia

La publicación da cuenta de ocho dimensiones de derechos humanos y sociales de la infancia y adolescencia (más…)

Aportes del empresariado nacional para la reconstrucción de la Argentina productiva

La Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) realizaron un acto por la conformación de un acuerdo social responsable, un contrato social donde

Tigre redobla esfuerzos durante el invierno para asistir a personas en situación de calle

El Municipio desarrolla su Programa de Emergencia Invernal los meses de junio, julio y agosto. Tiene como finalidad proteger a los vecinos en estado de vulnerabilidad, en un contexto económico

Leo Nardini supervisó la pavimentación de la calle José María Márquez

Se trabaja entre la Av. Presidente Juan Domingo Perón y Esteban De Luca. Son seis cuadras de una obra que dignifica a los vecinos de Los Polvorines. Genera un acceso importante desde

Se renueva la Plaza San Martín en Ing. Adolfo Sourdeaux

Está ubicada en la intersección de Av. del Libertador Gral. San Martín y Ruta 202. Se trata de una puesta en valor importante, en lo que será un nuevo espacio

Jorge Macri: “Desde el primer día, tuvimos como objetivo llevar adelante obras que queden para siempre”

Vicente López inauguró el boulevard Lavalle, tramo ubicado entre la Avenida del Libertador y el Paseo de la Costa, junto a cientos de vecinos que se acercaron a disfrutar de

Naturgy brinda consejos clave para la prevención de accidentes por monóxido de carbono en los hogares

Con la llegada del invierno, Naturgy te recuerda consejos clave para la prevención de accidentes. (más…)

Julio Zamora: “El nuevo hospital municipal de Benavídez fortalecerá el sistema de salud de Tigre”

El intendente recorrió la obra que el gobierno local construye con fondos propios. Contará con guardia las 24hs en pediatría y clínica médica, camas de observación, laboratorio y rayos X.

Nardini visitó el Jardín de Infantes Nº 913 de Los Polvorines

En la institución se realizaron diferentes reformas y ampliaciones. Gracias a eso creció la matrícula. El intendente recorrió el lugar junto a la parte directiva del establecimiento. (más…)

Tigre avanza con una importante inversión municipal en Don Torcuato

El intendente Julio Zamora supervisó las obras del jardín maternal en Riobamba y Padre Berreuta. Además, monitoreó tareas en la plazoleta, ubicada delante del Polideportivo San Martín, la construcción de

Vicente López implementa juegos para fomentar la lectoescritura

Se trata de “Abra palabra”, una propuesta del programa “Fábrica, Diseño e Innovación” y el Municipio de Vicente López, que busca habilitar un rol activo de los niños en el

Atrapado por las cámaras

Un individuo de nacionalidad uruguaya fue detenido durante el fin de semana tras ser captado por las cámaras de seguridad cuando intentaba forzar una reja e ingresar a un comercio,

El Hospital Central de San Isidro sumó un equipo de Rayos de última generación

Permite realizar radiografías de todas las partes del cuerpo en seis segundos, disminuyendo el tiempo en sala de espera de los pacientes que deben hacerse una placa.  (más…)

Historia pura: Tigre Campeón en Primera División

El Matador escribió la página más gloriosa de su historia. Derrotó a Boca y se consagró CAMPEÓN DE LA COPA DE LA SUPERLIGA. De esta manera jugará la LIBERTADORES 2020

La Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación distinguió a Naturgy por su participación en el proyecto “Comedores En Red”

La Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, distinguió a Naturgy por su colaboración en el proyecto “Comedores en Red” por las obras y actividades realizadas para la gasificación

Fuerte avance regional en José C. Paz

José C. Paz fue el lugar elegido para llevar adelante el encuentro regional de intendentes, legisladores y dirigentes políticos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar y San Miguel.

Avanza aceleradamente la construcción de la Facultad de Medicina de la UNPAZ

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, calificó de “decisión estratégica” la creación de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), ya

Avanza la ampliación del Hospital Materno Infantil de San Isidro

El Municipio trabaja en el montaje de los tabiques modulares para definir los interiores de la nueva guardia de este hospital que es el de mayor complejidad médica de toda

Beccar celebrará su aniversario con la tradicional Romería

Kermesse, shows infantiles, talleres participativos para la familia, gastronomía y cierre tributo a Queen, formarán parte del festejo gratuito que se llevará a cabo el sábado 8 de junio de

El intendente Jorge Macri recorrió los puntos seguros junto a Patricia Bullrich

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, acompañado de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el Subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal de la

AySA fue sede del Seminario Internacional “Del Derecho al Agua al Derecho al Futuro”

Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda, fue anfitriona del encuentro, que giró en torno a la

Ya son más de sesenta las instituciones educativas dentro de “Escuelas Sustentables”

Continúa desarrollándose y sumando actores “Escuelas Sustentables” en Vicente López, programa dentro del cual se enmarcan distintas actividades que tienen como fin último brindar una propuesta integral de educación ambiental

Naturgy lanzó el programa Energía del Sabor 2019 en San Isidro y Moreno

En el marco de la edición 2019 del programa Energía del Sabor, Naturgy dio comienzo al ciclo en San Isidro, gracias al apoyo de Fundación Peregrina, y en Moreno, gracias

La app “SI24” está disponible para  IOS y Android

La aplicación móvil unifica los llamados de emergencias policiales, de salud y bomberos. También permite reportar incidentes y hacer denuncias. (más…)

Alumnos de una escuela de Grand Bourg desarrollaron un satélite único en el país

Forman parte de la Escuela Técnica N° 1 del distrito. El trabajo fue en conjunto con la Escuela Técnica Nº 5 de Mar del Plata, ciudad a la que viajan

Leo Nardini inauguró el pavimento de Coronel Juan de San Martín

Lo hizo junto a Verónica Magario, intendenta de La Matanza, en la localidad de Grand Bourg. Son en total 6 cuadras que conectan diferentes troncales de la zona. Luego, recorrieron

Tigre firmó un convenio con empresarios hoteleros y gastronómicos para impulsar el desarrollo turístico de la ciudad

En el Palacio Municipal, el intendente Julio Zamora y la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno, acordaron un mecanismo de cooperación que permitirá la difusión de la oferta turística del distrito

Julio Zamora: “El próximo gobierno nacional debe tener el compromiso de garantizar una vivienda digna a cada familia del país”

El intendente de Tigre lo afirmó durante la presentación del Consejo de Hábitat del municipio y la firma de un convenio de colaboración con entidades privadas. El órgano local busca

En un hito histórico, Luis Andreotti inauguró el Hospital Municipal de San Fernando

El Intendente de San Fernando, junto al Diputado Provincial Juan Andreotti; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; los jefes comunales de Las Heras, Javier Osuna, y de Merlo, Gustavo

Julio Zamora expresó su apoyo a trabajadores de Sancor y La Serenísima, afectados por la crisis en Argentina

El intendente de Tigre recibió en su despacho a delegados de ambas empresas, quienes le detallaron la difícil situación que afronta la industria láctea, como resultado de la política económica

Golpe al “Tecno Contrabando” en Vicente López

En las últimas horas y después de un operativo multidisciplinario que involucró a diversas dependencias de seguridad, a la AFIP y a la Aduana, se secuestró mercadería ilegal de contrabando


 

A %d blogueros les gusta esto: