Alumnos de una escuela de Grand Bourg desarrollaron un satélite único en el país

Forman parte de la Escuela Técnica N° 1 del distrito. El trabajo fue en conjunto con la Escuela Técnica Nº 5 de Mar del Plata, ciudad a la que viajan para promocionar el proyecto. El satélite sirve para recolectar datos meteorológicos, entre otras cosas.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, recibió a los alumnos, docentes y directivos de la EEST Nº 1 de la ciudad de Grand Bourg, quienes desarrollaron en conjunto con la EEST Nº 5 de Mar del Plata, el primer nanosatélite de Argentina. Ahora, los chicos viajan a la ciudad feliz para promocionar el proyecto.

El jefe comunal expresó durante la charla: “Hay que reivindicar la labor que realizan las escuelas técnicas. Lo que ustedes como alumnos están haciendo es sembrar un precedente para el futuro, para los estudiantes que vendrán”.

El objetivo de este trabajo, que comenzó el año pasado, es incorporar nuevas tecnologías y brindar herramientas para que los jóvenes se inserten en el mundo laboral. El proyecto es el primero en Argentina, creado además por docentes y alumnos.

El director de la Técnica 1, Alberto Paz, comentó: “El satélite puede hacer lo que uno quiera. En este caso es meteorológico, pero también puede ser de comunicación. En lugar de usar una empresa telefónica, por ejemplo, se puede usar nuestro satélite. Actualmente estamos en la etapa de pruebas para el lanzamiento y gestionando los permisos para el mismo. Creemos que eso podría suceder en agosto, en Tandil o Sierra de los Padres”.

Por su parte, Lautaro Villa, uno de los alumnos de la Escuela Técnica 1 del distrito, dijo: “Para nosotros es un orgullo por todo el tiempo extra que le dedicamos. Tuvimos mucho apoyo y sentimos que somos parte de algo más grande de lo que podíamos llegar a pensar. Agradecemos al intendente por este espacio que nos brindó porque pensábamos que no íbamos a llegar a tener una charla con él”.

Los chicos fueron además invitados a países como Escocia, donde en septiembre se desarrollará un workshop de electrónica. Para poder viajar necesitan del apoyo de las empresas. Además irán a Bariloche, invitados por el INVAP (empresa argentina de Investigación Aplicada) donde estarán en contacto con ingenieros y técnicos que les brindarán su conocimiento para avanzar y seguir logrando más cosas.

El equipo de alumnos de la Técnica 1 de Grand Bourg, está formado además por Sofía Trejo, Tomás Vera y Jonathan Espínola, de 7º año. Los colaboradores son de 6º y son quienes continuarán con el proyecto el año que viene: Luz Soto, Agustina Gómez, Leandro Giménez y Penélope Fraulin.

Este viernes estarán en Mar del Plata para debatir con la técnica de esa ciudad acerca del financiamiento, visitar empresas y dar una clase abierta para dar a conocer el proyecto.


San Isidro cierra el año con una feria que impulsa a sus emprendedores y ofrece a los vecinos productos locales

Este sábado en la Plaza 9 de Julio de Martínez, más de 100 emprendedores locales exponen sus productos en indumentaria,

346 familias recibieron sus escrituras

La Municipalidad de José C. Paz concretó un hito histórico al entregar 346 escrituras a vecinos del distrito en el

Miguel Escalante encabezó el brindis de fin de año en el HCD de Tigre con periodistas locales y concejales

En un clima de celebración y camaradería, el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre

Nardini: “Culminamos el año con más obra pública y más dignidad para la gente”

El intendente Leo Nardini encabezó la inauguración de las obras de pavimentación realizadas en la calle Juan Bautista Ambrosetti, entre

Los barrios de Vicente López celebran la Navidad con descuentos, música y la visita de Papá Noel

Este sábado 20 de diciembre, de 19 a 00 horas, se realizará el evento especial “Carapa no duerme” en la

Julio Zamora en el tradicional encuentro de fin de año con las instituciones de Tigre: “Es fundamental que sigamos trabajando unidos”

“No alcanzan los brazos del Gobierno local para cubrir las necesidades de la población; es por ello que su labor

Entrega de Almanaques 2026 con citas bíblicas

Por: Dr. Prof..Carlos Víctor Zalazar 

Naturgy culmina una nueva edición de Energía del Sabor en Buenos Aires con un fin solidario

Naturgy Argentina lleva adelante una nueva edición del programa Energía del Sabor, una iniciativa de formación gastronómica que busca generar

Seguridad, recuperación del espacio público y modernización de los servicios

Son los ejes de los dos años de gestión de Ramón Lanús en San Isidro

Con motivo de continuar fortaleciendo la educación pública, Julio Zamora se reunió con directivos de escuelas de Tigre

El intendente estuvo presente en el Centro Universitario Tigre (CUT) donde se realizó un balance de lo hecho durante el

El HCD de San Fernando aprobó el Presupuesto 2026 y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva

Por mayoría fueron aprobadas las ordenanzas que permiten al Municipio realizar grandes obras como la renovación de 7 Escuelas este

Tres allanamientos en Grand Bourg por robo de automotores: dos detenidos y vehículos recuperados

La Policía del municipio de Malvinas Argentinas llevó adelante procedimientos consecutivos que permitieron secuestrar autos con pedido de captura y