Apertura del Ciclo “EL CAMINO DEL SANTO”

Música Clásica Abril 2019

CORO POLIFÓNICO NACIONAL

Tres notables misas para coro mixto, solistas, piano y percusión, en celebración de la Semana Santa, bajo la dirección del Mtro. José María Sciutto.

 

Miércoles 17 de abril, a las 21.

Iglesia San José de San Isidro

Diego Palma 215, San Isidro, Pcia. de Buenos Aires

 

Jueves 25 de abril, a las 20.

CCK – Sala Sinfónica

Sarmiento 151, CABA

 

Programa:

– Messe in ES op. 109 “Cantus Missae” de Josef Gabriel Rheinberger

*Sanctus

*Benedictus

*Agnus dei

 

– Mirjams Siegesgesang de Franz Schubert (Para solista soprano, coro mixto y piano)

 

– Missa brevis de Leonard Bernstein (Para solista contralto, coro mixto, piano y percusión)

 

Piano: Claudio Santoro

Percusión: Gabriel Said

Timbales: Martín Diez Olea

 

Solistas:

Verónica Canaves – Contralto

Silvina Petryna – Soprano (17 de Abril)

Laura Penchi – Soprano (25 de Abril)

 

Acerca de Coro Polifónico Nacional

Tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal – también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos.

Muchas actuaciones se transmiten por radio y/o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por esos medios desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. Muchas actuaciones están registradas en CD y video.

En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

El CPN tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M.

Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio,

Roberto Luvini y Ariel Alonzo, quén dirigió hasta finales del año 2017. Actualmente se ha designado al maestro José María Sciutto como Director Titular del Coro Polifónico Nacional.

Acerca de José María Sciutto

Nació en Junín, Argentina. Realizó sus estudios como director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Posee una nutrida actividad concertística en importantes centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos, en producciones sinfónico-corales y de música contemporánea latinoamericana. En nuestro país, dirigió las orquestas Sinfónica Nacional, del Teatro Argentino de La Plata, de Cámara de La Plata, Sinfónica de Bahía Blanca y Sinfónica de Tucumán. En Italia, las orquestas Giuseppe Verdi de Milán, Sinfónica Abbruzzese, Sinfónica Marchiggiana, Pro Arte Marche, Junior de la Accademia de Santa Cecilia de Roma, “Dei Conservatori Italiani”, Sinfónica de Bari, Tito Schipa de Lecce, del Conservatorio de Pescara e I Solisti Aquilani. En Rumania, la Orquesta y el Coro del Teatro de la Ópera de Timisoara y las orquestas Oltenia de Craiova, Sinfónica de Bacau y Sinfónica de Balcea. Por otra parte, también condujo las orquestas Sinfónica Nacional de Costa Rica, Juvenil de Costa Rica, del Conservatorio de la República Dominicana y Juvenil de La Florida State University.

Es docente en master classes universitarias para la formación de directores de coro y de orquesta y es autor de un método de pedagogía coral infantil que tiene una extensa aplicación en América Latina y en Italia.

Desde 1992, se desempeña como titular docente en el Conservatorio “L. D’Annunzio” de Pescara.

Es director artístico del programa “Musica per la Pace” de la O.N.U., consultor en el Instituto Latino-Americano de Roma y del “Center for Music of the Americas” de la Florida State University y miembro de la “American Conductors Association” y del “FullBright Program”. Y fue jurado en concursos internacionales de canto, de solistas y coreutas.

Entre 2001 y 2005, fue director del Coro Lírico y colaborador en la dirección artística del teatro lírico “Ventidio Basso” de Ascoli Piceno. De 2005 a 2010, fue director del Coro de Voci Bianche di Roma y del Laboratorio Corale dell’Accademia di Santa Cecilia en Roma. Y fue director artístico de la Schola Cantorum Argentina.

En el presente tiene el cargo de Coordinador General de Coros de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Argentina y es el director titular del Coro Polifónico Nacional, perteneciente a la misma institución.

 

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

Se ocupa de la administración y el desarrollo de los nueve elencos estables de música y danza: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Los mismos llevan a cabo una intensa y reconocida actividad artística en el ámbito nacional e internacional.

La Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación. Con esa finalidad, fue creado el Coro Polifónico Nacional de Ciegos.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/


Zamora ratificó su apoyo para mejorar las condiciones edilicias del Centro de Jubilados Marina Mercante

El intendente de Tigre participó del almuerzo destinado a recaudar fondos para realizar reparaciones en el establecimiento. En su visita

Vicente López suma nuevas lectoras de patentes en los accesos y avanza hacia un “muro digital” contra el delito

La intendenta Soledad Martínez presentó una nueva etapa de ampliación del Anillo Digital, el sistema de cámaras con lectoras de

Niños y niñas recibieron la atención del Programa de Asistencia al Deporte Infantil del Municipio

La propuesta itinerante PADI del Gobierno local busca concientizar a las familias sobre los chequeos de salud para que vecinos

Se entregaron equipos de alta tecnología en el Hospital Central

Los elementos fueron adquiridos con lo recaudado en la feria realizada en mayo. La incorporación incluye un ecógrafo doppler color

Comienzan las audiciones de Talento Malvinense, el nuevo certamen para artistas de Malvinas Argentinas

“Talento Malvinense” es el nombre del nuevo certamen artístico que reunirá a participantes de diferentes disciplinas del municipio de Malvinas

Se disfrutó de una nueva función del ciclo de Teatro Independiente en el Concejo Deliberante

El Municipio de Tigre llevó adelante una nueva jornada del programa, con el objetivo de acercar propuestas culturales de calidad

Hiperconectividad, burnout y liderazgo: los desafíos que redefinen el bienestar laboral

La salud mental, el equilibrio vida personal-trabajo y los nuevos modelos de liderazgo se consolidan como ejes centrales dentro de

Vacaciones de invierno en el Teatro Marshall

Una amplia variedad de obras, conciertos y  diversas propuestas que se podrán ver en el teatro ubicado en la calle

Avanzan las obras del nuevo parque público de Boulogne

Se trata de tres manzanas que serán destinadas al uso público y contarán con infraestructura, postas aeróbicas y juegos para

Zamora visitó la empresa Romet S.A y ratificó el compromiso del Municipio de Tigre con el sector productivo industrial

El intendente recorrió la planta que emplea a más de 150 vecinos y vecinas del distrito. “Estamos en un contexto

Saludo de Mario Ishii a todos los ingenieros

Lo hizo al conmemorarse su día, el 16 de junio

Cómo introducir la eficiencia energética en el consumo de gas natural

Con el objetivo de acompañar a la comunidad durante los meses de mayor demanda, Naturgy comparte una serie de recomendaciones