San Isidro concientiza sobre la detección temprana del cáncer de colon

Especialistas del sistema de salud del municipio brindan recomendaciones y medidas para un diagnóstico temprano y una cura eficaz.

El cáncer de colon ocupa el tercer puesto entre los tipos de cáncer más frecuentes en los hombres y el segundo en las mujeres. Un tumor colorrectal tarda unos diez años en desarrollarse, por lo que su detección temprana resulta vital. Para concientizar sobre esta enfermedad, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon – se conmemora cada 31 de marzo- especialistas del sistema de salud del Municipio de San Isidro indican los métodos de diagnóstico y enseñan cómo prevenirlo.

Acerca de esta enfermedad que produce 20 muertes por día en nuestro país, especialistas de San Isidro explican: “Este tipo de cáncer, que se desarrolla en el intestino grueso, es uno de las más prevenibles ya que presenta una lesión precursora de lento crecimiento, que puede ser detectada y tratada tempranamente; por eso estamos enfocados en la prevención y la detección temprana, que nos permite curar a la gran mayoría de los pacientes”.

Sus causas son multifactoriales: edad (la mayoría de los casos se dan a partir de los 50 años), herencia familiar, dieta rica en grasas y pobre en fibras, trastornos inflamatorios de colon, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

Sobre los síntomas más frecuentes, los especialistas contaron que se destacan la anemia, alteraciones del ritmo evacuatorio, dolor abdominal o pérdida de peso en casos más avanzados. Pero también mencionaron que es importante destacar que en muchos casos es completamente asintomático.

En cuanto a los métodos de diagnóstico y a su detección temprana que posibilita un 90% de curación, indicaron: “La colonoscopía es la herramienta que permite hacer diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del colon así como también del cáncer de colon y recto. Consiste en la visualización del revestimiento interno del colon (mucosa). Para ello se utiliza un endoscopio que, introducido por el ano, recorre el colon en su totalidad hasta llegar a un sector llamado ciego. Incluso en algunas situaciones se puede ingresar a los últimos centímetros del intestino delgado”.

La recomendación mundial es que cualquier persona a partir de los 45 años, tanto hombres como mujeres, sin antecedentes, realicen un estudio diagnóstico a fin de identificar o no la presencia de los pólipos asintomáticos. Si el estudio da normal y estuvo bien hecho, deberán repetirlo cada diez años, que es el tiempo en que los pólipos puedan derivar en tumores malignos.

¿Cómo prevenir el Cáncer de Colon?

  • Examen de colon: Estadísticamente una de cada cuatro personas tiene pólipos en el colon después de los 50 años. El chequeo endoscópico es un excelente método de diagnóstico que permite identificar posibles riesgos a tiempo.
  • Dieta: Se sugiere seguir una dieta rica en frutas, verduras, cereales, fibras; es decir de alto contenido en antioxidantes.
  • Reducir la exposición a la radiación: Este es un ítem relevante para la prevención del cáncer de colon.
  • Realizar actividad física regularmente y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

Fueron detenidos dos hombres de Tigre que cometían actos delictivos en Malvinas Argentinas

Luego de varias tareas de investigación, se realizó el allanamiento en el domicilio de los imputados. Los robos a mano

Julio Zamora: “De las reuniones que estamos teniendo con las vecinas y vecinos vamos a construir el municipio de los próximos años”

Lo afirmó el intendente en la sede de la Sociedad Italiana local, donde el Municipio agasajó a vecinas por su

“La educación es primordial para el distrito”

Lo afirmó Pablo Mansilla, secretario de gobierno municipal

Los que reciclen en Tigre botellas plásticas podrán obtener beneficios 

El Concejo Deliberante de Tigre sancionó una nueva iniciativa para posibilitar la instalación de máquinas recicladoras de botellas de plástico

Llega un ciclo de cine mudo con música en vivo y también se realizará una jornada de donación de sangre

La función de cine mudo será en el Lumiton (Sgto. Cabral 2354, Munro). La jornada de donación de sangre para

Julio Zamora: “Estamos avanzando en la planificación para construir la primera pista de atletismo en Zona Norte”

Lo afirmó el intendente de Tigre durante la carrera de 5 k y caminata familiar de 2k organizada por el

Se realizó el primer traslado de animales en la historia de Malvinas Argentinas 

Es gracias a un trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipio. El objetivo es trabajar en políticas públicas para proteger

Las ventas minoristas pymes cayeron 3,5% anual en julio

Así lo revela un informe elaborado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) 

El COT los captó comercializando estupefacientes y fueron detenidos

Un móvil del Centro de Operaciones Tigre presenció el momento en el que los ocupantes de una camioneta intercambiaban un

Continúan las clases de yoga en Quinta Trabucco

Todos los martes y jueves del mes de agosto continúan las clases de yoga al aire libre en Quinta Trabucco (Melo

Julio Zamora se reunió con trabajadores de la industria de la madera y destacó el crecimiento del sector

En el marco del Día del Trabajador Maderero, el intendente de Tigre mantuvo un encuentro con representantes de organizaciones gremiales

Llega la primera Colecta Cruz Roja Argentina

Del 16 al 23 de agosto, la organización humanitaria con más trayectoria de Argentina, realiza su primera colecta nacional con