Narcotráfico, educación e inseguridad: los ejes del discurso de María Eugenia Vidal en la asamblea bonaerense

La gobernadora abrió las sesiones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Infobae.

La gobernadora María Eugenia Vidal abrió las sesiones legislativas en la provincia de Buenos Aires. En su discurso, repasó los logros de gestión e hizo foco en tres ejes: la lucha contra el narcotráfico, los desafíos educativos y los avances contra la inseguridad.

“Hace tres años en este mismo lugar les dije que la Provincia dolía y les prometí un cambio profundo. Tres años más tarde podemos preguntarnos: ‘¿qué cambió?’. Más allá de los logros y de lo pendiente, la respuesta más importante es una sola: cambiaron los bonaerenses”, comenzó Vidal, que remarcó que “nunca más va a haber varones con B larga en el Conurbano”.

En esa línea, señaló: “Se trabaja con las organizaciones sociales y los referentes para que los chicos puedan hacer deporte, tengan apoyo escolar y reciban la contención que necesitan. Se lleva más presencia policial que dé seguridad a los vecinos, que tengan lugares para denunciar y sean parte de la lucha contra las mafias y el narcotráfico”.

Gracias a esas denuncias, agregó, en diciembre detuvieron en La Matanza al líder narco David Cabañas. “Hacía un mes que estaba prófugo y había impedido que lleguemos con las oficinas del Estado al barrio Puerta de Hierro. Hoy los vecinos están más tranquilos porque él está preso”, subrayó.

Del mismo modo, agregó: “También esta semana detuvimos a otro líder narco, ‘El Indio’ Suárez, que era el máximo proveedor de droga en Villa Itatí de Quilmes. Los bonaerenses pueden ver que esta pelea es hasta el final. Para cambiar algo tan profundo como la pobreza estructural primero te tiene que importar. Y a nosotros nos importa”.

El tema educativo acaparó la mayor parte de su discurso. Primero hizo énfasis en el estado de las escuelas públicas. “Durante años no se priorizó la inversión, ni se impulsaron políticas públicas consolidadas en el tiempo. Los 12 mil edificios escolares, salvo contadas excepciones, tenían problemas de infraestructura, la mayoría graves en 2015: edificios abandonados, computadoras entregadas a escuelas sin conexión a internet y que nunca habían sido mantenidas”.

La gobernadora aseguró que las fallas en infraestructura, sumadas a la dificultad para completar el ciclo lectivo por los paros docentes, hicieron que cada vez más familias optaran por la educación privada.

“Hoy hay una gran diferencia. No solo nos estamos ocupando de cambiar lo que estaba mal sino que empezamos a poner las bases para tener una educación pública de calidad. Los verdaderos protagonistas son los chicos, sus familias y los docentes. Lo más importante tiene que ver con ellos”, sostuvo.

Durante su gestión, remarcó, volvieron a contar con datos de escuelas, alumnos y docentes para “proyectar el camino a seguir”. “Pasamos de tener una currícula que no se actualizaba desde 2008 a enseñar robótica en nuestras escuelas primarias, dándoles a los chicos herramientas para el futuro que les va a tocar afrontar”, dijo.

Vidal continuó con uno de los principales reclamos de los gremios docentes: mejorar la infraestructura. “En estos meses he escuchado muchas veces pedir por las obras en las escuelas, y yo me pregunto: más de 6 mil intervenciones, sextuplicar la cantidad de obras, ocuparnos de que el Fondo Educativo se use para arreglar los edificios escolares, ¿no es hacer?”.

Y luego se preguntó: “¿Falta? Claro que falta, todavía no pudimos llegar a todas, claro que tenemos un camino largo por recorrer en los 12 mil edificios escolares, pero no fuimos nosotros los que dejamos de invertir, los que dejamos que nuestros edificios se caigan a pedazos, los que no hicimos mantenimiento. Por eso, a todos los dirigentes que me dicen esto, les pregunto: ¿dónde estuvieron ustedes los últimos 10 años antes de mi gobierno? Fueron cómplices del abandono o simplemente miraron para otro lado”.

Por último, se dirigió a los docentes, en medio de la incertidumbre por el arranque del ciclo lectivo: “Valoramos el esfuerzo que hacen. Valoramos el trabajo de todos los días para enseñar a nuestros chicos y las horas que dedican en sus casas a preparar las clases.Durante el último tiempo muchos de ustedes se vieron perjudicados por el conflicto que hemos tenido con los gremios. Quiero pedirles perdón si en algún momento sintieron que nos equivocamos. Ya realizamos 219 encuentros con más de 4 mil docentes en más de 75 municipios. Las grandes transformaciones no son posibles si no se hacen en equipo”.

Inseguridad

Ya cerca del final de su discurso, Vidal le dedicó varios minutos a la inseguridad. “Veníamos de años de inacción en este tema. Desde el 10 de diciembre de 2015 la seguridad es una prioridad. No importa cuántas peleas haya que dar. No importa cuántas mafias haya que enfrentar. Lo dije antes de ser gobernadora. Lo dije el primer día que asumí. Y lo voy a decir
siempre: no soy parte y no voy a serlo nunca”, resaltó.

A su vez, les habló a los policías bonaerenses. “Cuando llegamos no solo no tenían los recursos básicos para hacer su trabajo, tampoco contaban con un gobierno que los apoyara en la lucha contra el delito. Si no, ¿cómo se explica que no tenían chalecos? Lo único que tiene un agente en la calle para protegerse, nuestros policías no lo tenían. Hoy todos los policías que están en la calle tienen un chaleco en condiciones”.

Y continuó: “Nosotros protegemos a los buenos policías y separamos a los malos. Ochocientos de ellos están presos e hicimos público el Registro de Policías Exonerados. Pusimos en primer lugar la transparencia y la formación. Desde el rango de Oficial Inspector todos tienen que presentar su Declaración Jurada y ya tenemos 34 mil presentadas”.

La gobernadora sostuvo que más de 2 mil policías bonaerenses que estaban haciendo tareas administrativas ahora están en las calles. “Todavía falta, pero de esta manera logramos resultados”, anunció. “La tasa de homicidios bajó. La tasa de robo de autos bajó y la de secuestro también bajó. Más seguridad no es solo más policías, es mejor policía, es más transparencia y también es ocuparnos de lo que pasa en las cárceles”.

Antes de finalizar se refirió a la reforma del Servicio Penitenciario. “Removimos la cúpula y reemplazamos al jefe del Servicio Penitenciario. Reestructuramos lo que pasa en las cárceles para potenciar la reinserción de los detenidos. Si una persona comete un delito, es responsabilidad de la Justicia que pague por lo que hizo”.


Desde el 8 de junio se efectuará el nuevo pago del IFE: será de 10.000 pesos

Se anunció el nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos que se comenzará a abonar a partir del 8 de junio. El bono está destinado a

Científica argentina lidera grupo internacional de trabajo contra el COVID-19

Laura Bover, ex investigadora de Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES y del CONICET, desde el 2002 trabaja en el Anderson Cancer Center. Es la creadora del grupo internacional

Vicente López autoriza el funcionamiento de más de diez rubros de industrias locales

A partir del 29 de mayo, el municipio autorizó el funcionamiento de determinadas industrias, con un certificado habilitante y bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos (más…)

Continúa la campaña de vacunación antigripal para adultos mayores en San Isidro

El Municipio recorre diferentes puntos del distrito para brindar la vacuna a personas mayores de 60 años y pacientes de riesgo. También dispuso vacunación domiciliaria para los mayores de 85

Asistencia permanente en zonas bancarias

Más de 50 mil personas recibieron asistencia en la zona bancaria por parte de los trabajadores del municipio capacitados para garantizar el distanciamiento, ofrecer alcohol y agua a los vecinos

Cuento: La rebelión de los árboles

Escribe: Gustavo Zappa (más…)

Pandemia económica: “La velocidad de la recuperación no igualará la de la caída”

Así lo advierten los pronósticos del FMI y lo señala Juan José Llach en el último Informe Económico Mensual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad

Salud sumó cerca de 500 respiradores nuevos en hospitales de la provincia para el tratamiento de pacientes con coronavirus

En la zona norte el beneficio llega a nosocomios de Vicente López, San Fernando,  José C. Paz y San Martín (más…)

San Isidro On Line: Casi 2 millones de personas hacen acondicionamiento físico desde sus casas

Siguen de manera virtual cada semana las clases de baile, yoga, entrenamiento físico y aeróbico, que el equipo de profesores de los diferentes campos de deportes municipales brindan a través

Campaña solidaria y ollas populares en barrios vulnerables “#NadieSeSalvaSolx” 

La pandemia no sólo generó mayor pobreza sino también el deseo y la imperiosa necesidad de solidaridad y ayuda. (más…)

Detuvieron a un abrecoches infraganti gracias a las cámaras del COT

El sistema de monitoreo del Centro de Operaciones Tigre detectó al ladrón cuando extraía el estéreo de un vehículo chocado en la intersección de las calles Alvear y Blandengues. Los

Día Mundial sin Tabaco, por una generación libre del cigarrillo

Cada 31 de mayo se desarrolla esta campaña con el objetivo de concientizar a la población sobre los efectos nocivos del fumar. Desde Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES

Resultados del plan ‘Detectar ‘ en el barrio La Cava

Se entrevistaron 7.856 vecinos del barrio. Sólo seis fueron hisopados por presentar síntomas compatibles con Covid-19. El Plan Detectar duró cuatro días en los que se relevaron 1.899 domicilios. (más…)

Malena Galmarini puso en marcha obras de cloacas para 12.000 vecinos en Gral Pacheco

La presidenta de AySA reactivó obras de cloacas en el partido de Tigre, que estaban paralizadas por el gobierno anterior, como forma de motorizar la economía frente a la situación

Historias: Campo de Mayo tenía Tren (Ramal CC 19) Ex general Sarmiento. Provincia de Buenos Aires

Escribe:  Dr. Prof. Carlos Zalazar (más…)

Vicente López habilitó consultas ginecológicas virtuales

La secretaría de Salud de Vicente López, habilitó consultas virtuales, con el servicio de Ginecología del Hospital Municipal Doctor Bernardo Houssay. Se podrán realizar a través de mail. (más…)

Concejales de San Fernando aprobaron el convenio entre la AABE y el Municipio para la creación de una Reserva Ecológica Educativa

El Honorable Concejo Deliberante convalidó el convenio de uso alcanzado entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el Municipio, para la creación de una Reserva Ecológica Educativa

PAMI presentó el programa Residencias Cuidadas en Malvinas Argentinas

El intendente Leonardo Nardini fue el anfitrión de Luana Volnovich, directora ejecutiva de PAMI, y de los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar) y Federico Achával (Pilar) (más…)

Nardini visitó industrias que están operando en Malvinas Argentinas extremando sus medidas de Seguridad e Higiene

La visita comenzó por Unilever, empresa exceptuada desde el inicio de la cuarentena por tratarse de productos esenciales, y continuó por Lumilagro quien recientemente pudo retomar sus actividades productivas. Ambas

La Calabria Colonial

por: Claudio Omar Antunovich (más…)

Jorge Macri: “Los pequeños comerciantes necesitan levantar nuevamente la persiana y volver a trabajar”

Se trata de la reapertura de los pequeños comercios de barrio del distrito que comenzaron a funcionar desde la semana pasada. (más…)

Julio Zamora lanzó #CompráEnTigre, una plataforma virtual que estimula el comercio local

El intendente presentó oficialmente el nuevo portal del Municipio, en el que los vecinos pueden consultar de forma online la oferta gastronómica y comercial con delivery. Más de 170 locales

Coronavirus: Desde el patrullaje municipal de San Isidro concientizan a los vecinos 

A través de los altoparlantes de los móviles que recorren las calles se escuchan mensajes con las principales recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19. (más…)

Malvinas suma seis nuevos respiradores al Hospital de Trauma

Son respiradores artificiales de última tecnología y doce bombas de infusión que se incorporarán a la Unidad de Terapia Intensiva. Serán de uso exclusivo en pacientes con el virus Covid-19.

Obra cloacal beneficiará a 8 mil vecinos de Boulogne y Villa Adelina

Como resultado de gestiones realizadas por el Municipio, la empresa Aysa avanza en la construcción de una cañería en el Barrio Covicom para optimizar el funcionamiento de la red cloacal

Vicente López trabaja en la poda correctiva y cuidado del arbolado

Iniciado el período de poda, Vicente López trabaja diariamente en el cuidado y la mejora de la formación de los árboles, a partir de las solicitudes vecinales (más…)

Llega a Vicente López “Tango Feroz”

El municipio de Vicente López se suma a quienes ofrecen una alternativa para la cuarentena, por eso este sábado 30 de mayo a las 19 horas se transmitirá en vivo

“Atropello ambiental y violencia en Vicente López”

Varias organizaciones ambientalistas y barriales, junto a concejales (actuales y con mandato cumplido), entre otros, nos han acercado el siguiente documento firmado por ellos. (más…)

Espectáculos:  “No lo dejen entrar a Gabriel” – una historia real que sucedió en el Uruguay

En “Felix Pando Remix” A lo largo de su destacada trayectoria, Felix Pando, ha editado y producido más de 70 trabajos discográficos propios, de los más variados estilos. Partiendo desde

La crisis del coronavirus. La oportunidad de un nuevo estado de bienestar

Escribe:   Marcelo Antonio Fidalgo (más…)

El gobernador bonaerense y el presidente presentaron un plan de obras de infraestructura para los municipios de la Provincia

Son 40 municipios los beneficiados. Incluye los 6 distritos de la zona norte: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz. También a otros cercanos

Áreas de desinfección y fumigación en José C. Paz

Se realizan diariamente en distintos puntos del distrito procurando mitigar la propagación de virus, bacterias y también para luchar contra el dengue. También es importante recalcar que se está llevando

Nuevo programa de recolección para hojas y poda pequeña

La Asociación Vecinal Santa Rita, en acuerdo con la Municipalidad, idearon este plan que consiste en entregar bolsones a los vecinos para la disposición de restos vegetales. Luego, el camión

La industria del plástico retoma su actividad productiva en Tigre

La reapertura de este sector había sido solicitada a fines de abril por el Municipio que conduce Julio Zamora, a través de la presentación de un protocolo sanitario consensuado con

San Fernando detalla el proyecto de la Reserva Ecológica Educativa y mejor espacio para alumnos de UNLu

A partir de la cesión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), en un informe, el Municipio brindó precisiones del proyecto de crear una reserva ecológica educativa

Mario Ishii pone en marcha el centro de tratamiento de patologías respiratorias

El intendente municipal de José C. Paz  Mario Ishii realizó un desayuno de trabajo con el secretario de Salud Dr. Celestino Saavedra, el Secretario de Hospitales Dr. Sebastián Caro y coordinadores de los servicios

Reclaman información al municipio relacionada con la situación de la Coronavirus en Vicente López

El reclamo proviene del Partido Socialista de Vicente López, aquí transcribimos lo manifestado por el dirigente y ex concejal Carlos Roberto. (más…)

Protocolos sanitarios para habilitaciones, entrega en geriátricos y nuevas medidas

El Municipio de San Isidro dispuso nuevas medidas  en relación a la cuarentena por el coronavirus (COVID-19). (más…)

Nueva semana de talleres culturales online en las redes sociales de Tigre

A través de la página de Facebook Cultura Tigre, los vecinos podrán acceder a clases virtuales de distintas disciplinas, a cargo de los profesores del Municipio. (más…)

EFEMERIDES SEMANAL: Pasó un 25 de mayo y un 17 de octubre

Escribe: Dr. Prof. Carlos Zalazar (más…)


A %d blogueros les gusta esto: