San Isidro se adhiere al Día Mundial del Cáncer

Especialistas del sistema de salud del Municipio concientizan sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

El Municipio de San Isidro se adhiere al Día Mundial del Cáncer. una oportunidad para seguir concientizando sobre la prevención y detección temprana de la enfermedad. (Ver Lo que tenés que saber).

 

Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

 

“En sintonía con el Plan Nacional de Control del Cáncer nuestro desafío es disminuir la tasa de muerte por cáncer y eso se logra con educación, inmunización, detección precoz y tratamiento multidisciplinario”, explicó Lorena Lainati, subjefa de Oncología del Municipio de San Isidro.

 

Y sumó: “Otro punto importante es empezar a hablar en positivo de cáncer y no en términos bélicos como batalla, sino plantearlo con las palabras  precisas, sin prejuicios ni estereotipos. Hablemos de cáncer sin miedo, podemos ganarle”.

 

LO QUE TENÉS QUE SABER

 

Recomendaciones para la población en general:

 

– Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Reducir el consumo de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca, leche entera) y de ácidos grasos trans (productos de pastelería, snacks y golosinas).

 

– Realizar actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos.

 

– Evitar el consumo excesivo de alcohol.

 

– Evitar el tabaco y promover los ambientes 100% libres de humo.

 

– Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel (de color claro y liviana). Estas medidas deben extremarse en los grupos más vulnerables: niños menores de 3 años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros.

 

Recomendaciones para las mujeres

 

– Niñas de 11 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero, ano, esófago y cavidad oral deben aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que a partir de su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos de Argentina.

 

– Mujeres a partir de los 25 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero, se recomienda la realización de un PAP anual.

 

– Mujeres a partir de 40 años: para detectar tempranamente el cáncer de mama se recomienda la realización de una mamografía y un examen de mamas todos los años realizado por un profesional de la salud.

 

– Mujeres de 50 años en adelante: para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal.

 

Recomendaciones para los varones:

 

– Varones de 50 años en adelante: para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal.

 

– Varones de 50 años y más: para prevenir el cáncer de próstata, se recomienda realizar un examen con un profesional de la salud

 

ACERCA DEL SISTEMA DE SALUD DEL MUNICIPIO

 

Desde la Secretaría de Salud Pública de San Isidro, ante el incremento de la incidencia de cáncer a nivel mundial (esto no exime a San Isidro) se tomaron acciones destinadas al control de esta enfermedad.

 

Una de ellas fue la decisión de unificar los servicios de Oncología del Hospital Central de San Isidro y el Hospital de Boulogne, asegurando el trabajo coordinado de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la implementación de políticas sanitarias dedicadas a prevenir  y ofrecer acceso  terapéutico en cada rincón del Partido.

 

Los CAPS resultan fundamentales en facilitar la detección temprana por ser generalmente el primer contacto del vecino con un profesional. La capacitación médica constante y la derivación a especialistas para el diagnóstico de certeza completan el circuito necesario de control contra esta enfermedad.

 

Asimismo, el trabajo multidisciplinario de profesionales médicos, técnicos de imágenes, laboratorio, anatomía patológica, enfermería, psicooncología, entre otras representa la mejor oportunidad de control efectivo del cáncer.

 

“Diariamente estimulamos a nuestros pacientes y sus familias a hablar de cáncer, que se conviertan en promotores de salud y divulguen los factores de riesgo, así como la importancia de los controles preventivos y la pérdida del temor a realizar tratamientos oncológicos que son muchos y diversos”, contó Lainati.

 

Y agregó: “Hay tratamientos diferentes para cada paciente. No existen dos canceres iguales. El especialista en base a las características del tumor, la extensión de enfermedad, la edad, las otras enfermedades que presenta cada paciente decidirá (según lineamientos nacionales con evidencia científica firme) cual es la mejor estrategia a utilizar. Recordemos que cuanto antes actuemos los resultados son mejores, que todos podemos hacer algo contra el cáncer”.


Julio Zamora supervisó la ampliación de las salas de terapia intensiva pediátricas y de adultos en el Hospital Materno Infantil

El intendente de Tigre recorrió el establecimiento del Gobierno comunal donde se llevan adelante los trabajos para aumentar la capacidad

Vicente López avanza con nuevas obras de veredas y espacio público en Munro

El municipio de Vicente López continúa renovando los centros comerciales del partido con nuevas obras para mejorar el espacio público,

La comunidad de Don Torcuato próximamente podrá disfrutar del nuevo Teatro Municipal

La construcción del espacio cultural se encuentra en sus detalles finales, con la colocación de vidrios en los accesos y

Cómo funcionarán los servicios municipales y la recolección de residuos por el feriado del 25 de Mayo

La Municipalidad de San Isidro no atenderá al público, el día lunes, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles

22 de mayo: Santa Rita de Casia. Conocé su historia en ésta nota

Es la patrona de las víctimas de abusos, personas en soledad, contra la esterilidad, enfermedades del cuerpo, causas desesperadas y perdidas,

El HCD aprobó la caducidad del permiso de explotación de la línea 707

A su vez, la Provincia aprobó los recorridos propuestos por San Isidro para recuperar los recorridos afectados por la crisis

Nardini inauguró nuevas cuadras de pavimento en el Barrio Iparraguirre

El intendente Leo Nardini inauguró la pavimentación de tres cuadras de la calle Mascardi, entre Cuzco y Beltrán, en la

El Municipio realizó un emotivo acto a 44 años del fallecimiento del Cabo Segundo López

El homenaje se realizó en la Escuela Secundaria N° 19 que lleva el nombre del héroe y está situada en

San Fernando festejará el 25 de Mayo con “Campedrinos” y un acto cívico

Desde las 11h en la Plaza del Bicentenario (Ruta 202 y French) habrá un acto principal con la participación de

San Isidro celebra el 25 de Mayo

Con música en vivo, gastronomía típica, juegos tradicionales y feria de emprendedores.Teñida de celeste y blanco, la Plaza Mitre, frente