San Isidro se adhiere al Día Mundial del Cáncer

Especialistas del sistema de salud del Municipio concientizan sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

El Municipio de San Isidro se adhiere al Día Mundial del Cáncer. una oportunidad para seguir concientizando sobre la prevención y detección temprana de la enfermedad. (Ver Lo que tenés que saber).

 

Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

 

“En sintonía con el Plan Nacional de Control del Cáncer nuestro desafío es disminuir la tasa de muerte por cáncer y eso se logra con educación, inmunización, detección precoz y tratamiento multidisciplinario”, explicó Lorena Lainati, subjefa de Oncología del Municipio de San Isidro.

 

Y sumó: “Otro punto importante es empezar a hablar en positivo de cáncer y no en términos bélicos como batalla, sino plantearlo con las palabras  precisas, sin prejuicios ni estereotipos. Hablemos de cáncer sin miedo, podemos ganarle”.

 

LO QUE TENÉS QUE SABER

 

Recomendaciones para la población en general:

 

– Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Reducir el consumo de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca, leche entera) y de ácidos grasos trans (productos de pastelería, snacks y golosinas).

 

– Realizar actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos.

 

– Evitar el consumo excesivo de alcohol.

 

– Evitar el tabaco y promover los ambientes 100% libres de humo.

 

– Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel (de color claro y liviana). Estas medidas deben extremarse en los grupos más vulnerables: niños menores de 3 años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros.

 

Recomendaciones para las mujeres

 

– Niñas de 11 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero, ano, esófago y cavidad oral deben aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que a partir de su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos de Argentina.

 

– Mujeres a partir de los 25 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero, se recomienda la realización de un PAP anual.

 

– Mujeres a partir de 40 años: para detectar tempranamente el cáncer de mama se recomienda la realización de una mamografía y un examen de mamas todos los años realizado por un profesional de la salud.

 

– Mujeres de 50 años en adelante: para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal.

 

Recomendaciones para los varones:

 

– Varones de 50 años en adelante: para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal.

 

– Varones de 50 años y más: para prevenir el cáncer de próstata, se recomienda realizar un examen con un profesional de la salud

 

ACERCA DEL SISTEMA DE SALUD DEL MUNICIPIO

 

Desde la Secretaría de Salud Pública de San Isidro, ante el incremento de la incidencia de cáncer a nivel mundial (esto no exime a San Isidro) se tomaron acciones destinadas al control de esta enfermedad.

 

Una de ellas fue la decisión de unificar los servicios de Oncología del Hospital Central de San Isidro y el Hospital de Boulogne, asegurando el trabajo coordinado de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la implementación de políticas sanitarias dedicadas a prevenir  y ofrecer acceso  terapéutico en cada rincón del Partido.

 

Los CAPS resultan fundamentales en facilitar la detección temprana por ser generalmente el primer contacto del vecino con un profesional. La capacitación médica constante y la derivación a especialistas para el diagnóstico de certeza completan el circuito necesario de control contra esta enfermedad.

 

Asimismo, el trabajo multidisciplinario de profesionales médicos, técnicos de imágenes, laboratorio, anatomía patológica, enfermería, psicooncología, entre otras representa la mejor oportunidad de control efectivo del cáncer.

 

“Diariamente estimulamos a nuestros pacientes y sus familias a hablar de cáncer, que se conviertan en promotores de salud y divulguen los factores de riesgo, así como la importancia de los controles preventivos y la pérdida del temor a realizar tratamientos oncológicos que son muchos y diversos”, contó Lainati.

 

Y agregó: “Hay tratamientos diferentes para cada paciente. No existen dos canceres iguales. El especialista en base a las características del tumor, la extensión de enfermedad, la edad, las otras enfermedades que presenta cada paciente decidirá (según lineamientos nacionales con evidencia científica firme) cual es la mejor estrategia a utilizar. Recordemos que cuanto antes actuemos los resultados son mejores, que todos podemos hacer algo contra el cáncer”.


Ya está abierta la “Convocatoria Visuales 2026” para la programación en la Casa de la Cultura 

Vicente López lanza la “Convocatoria Visuales 2026”, una iniciativa destinada a seleccionar hasta tres proyectos de muestras colectivas de artes

Nueva edición de “Nochecitas en el rio” para disfrutar la costa con gastronomía y música

El Municipio organiza esta iniciativa para que los vecinos disfruten de las noches de verano. Esta tercera edición contará con

Oferta Educativa

En José C. Paz, Ciudad del Aprendizaje (UNESCO)

Más de 200 mil personas disfrutaron de Planazo XXL en Malvinas Argentinas

Durante tres noches seguidas, en el municipio de Malvinas Argentinas se vivió una fiesta diferente. Los días sábado 14, domingo

Una multitud de vecinos vivió con alegría y diversión los Carnavales 2026 del Municipio de Tigre

Autoridades del Poder Ejecutivo local acompañaron la última jornada en Don Torcuato y reafirmaron su compromiso con el movimiento cultural

Bodega Gamboa” expande el mapa vitivinícola de la provincia de Buenos Aires

La firma inauguró un nuevo espacio para la producción de vino en Gral. Madariaga. El diputado y referente de Malvinas

Historias de vecinos: La Capitán de Corbeta Cintia Maizares

‘100 días de despliegue y operaciones antárticas’. La Capitán de Corbeta Cintia Maizares (oriunda de San Miguel, distrito de la

Viajaron 3 millones de personas en el primer fin de semana largo del año

Ciudades con carnavales tradicionales, la Costa Atlántica, el norte y la Patagonia registraron altos niveles de ocupación, mientras vuelos, rutas

Julio Zamora en Rincón de Milberg: “Los carnavales son una herramienta de integración cultural”

Lo manifestó el intendente de Tigre en el marco del tercer encuentro organizado por el Municipio. La cuarta y última

Una Escapada por las Islas del Delta

(Por: Claudio Omar Antunovich) –  Las islas de San Fernando y Tigre, constituyen una alternativa diferente y accesible a la

Se detuvo a conductor por circular con carga sobresaliente y poner en riesgo la seguridad vial

Agentes de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a