San Isidro homenajeó al Doctor Alberto Aníbal Viaggio

El Municipio reubicó el busto del médico y político, creador de la asistencia pública en el distrito, en Av. de la Unidad Nacional y Fleming.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participó del acto homenaje en el cual se reubicó el busto del Dr. Alberto Aníbal Viaggio (1884-1963) en Av. de la Unidad Nacional y Fleming, Martínez. La placa dice “en reconocimiento a su actuación profesional y pública” (Ver un poco de historia).

“Es un día muy emocionante, Don Alberto fue mi abuelo y en el año 1984 en el regreso de la democracia por medio de una ordenanza se colocó una placa en la rotonda de enfrente (hoy hay una escultura de bicicletas y mariposas). Fue un médico, senador provincial y concejal que cumplió labores en lo público y privado durante los años 20 y 30. Y fue gestor de la asistencia pública de San Isidro y Boulogne, que fueron los primeros esbozos de lo que luego fue Salud Pública”, contó el secretario de Salud Pública de San Isidro, Juan Viaggio, rodeado por su familia.

El intendente Posse, agregó: “San Isidro es fruto buena gente y profesionales como lo fue Alberto cuyo norte es el ser humano. Fue el creador de la asistencia pública de San Isidro. Melchor Posse, mi padre, lo tenía como referente por su labor política”.

 

Un poco de historia

El 15 de diciembre de 1984, mediante una ordenanza del Concejo Deliberante de San Isidro la rotonda de la Av. de la Unidad Nacional y Fleming recibió el nombre de “Plazoleta Dr. Alberto Ignacio Viaggio”, en homenaje al médico y político lujanense que desarrolló una importante labor profesional en San Isidro.

Era el centenario de su natalicio, cuando el intendente Melchor Posse, junto a Juan Aníbal Viaggio, hijo de Alberto, descubrió la placa de bronce que rezaba “ LA MUNICIPALIDAD Y EL PUEBLO DE SAN ISIDRO AL DR. ALBERTO IGNACIO VIAGGIO, EN RECONOCIMIENTO A SU ACTUACION PROFESIONAL Y PÚBLICA”.

Siendo concejal y gracias a su iniciativa, nació la Asistencia Pública de San Isidro, que comenzó a funcionar en un viejo chalet de la calle Martín y Omar, frente a la Escuela Comercial , a pocas cuadras del único hospital. Este establecimiento recibió, por Ordenanza N°452, la designación de “Administración Sanitaria y Asistencia Pública”. El Dr. Viaggio llevó varios médicos especialistas y personal de enfermería del Hospital Pirovano.

Más tarde, en 1936, se construyó un edificio nuevo y más apropiado en la intersección de las calles Diego Palma y Haedo, en su querido barrio de La Calabria.

La Asistencia Pública de San Isidro cubría en ese momento la asistencia sanitaria de un gran distrito: desde la avenida Centenario hacia el oeste hasta Boulogne y Villa Adelina. Su servicio de internación y cirugía llegó a ser tanto o más importante que el del Hospital Central.

Esta Asistencia funcionó como tal hasta la década del 70. Luego, su base fue heredada por el Hospital Infantil sobre el cual, más tarde, se construyó el Hospital Materno Infantil. En el edificio actual se puede ver todavía, en la esquina sobre la calle Diego Palma, medio escondida detrás de un ejemplar de ficus, la placa de bronce que recuerda, con fecha de 1936, que “este edificio ha sido levantado con fondos del presupuesto nacional, siendo Presidente de la República el Gral. Agustín P. Justo y el Dr. Roberto M. Ortiz, Gobernador de la Provincia el Dr. Manuel A. Fresco, Intendente Municipal de San Isidro el Diputado Nacional Sr. Ernesto de las Carreras”.

En 1937 se inauguró la Asistencia Pública de Boulogne. También en esta obra estuvo presente el Dr. Viaggio. Esta Asistencia, reemplazada luego por el Centro de Emergencia, fue la base del Hospital de la Ciudad de Boulogne, que comenzó a funcionar el 23 de septiembre de 1993.


Importante inauguración en la zona industrial de Malvinas Argentinas 

Se trata del nuevo pavimento y el puente vehicular de la calle Guayaquil, además del “Centro Industrial Panamericana 36”. Estuvieron

Continúa avanzando el plan de renovación de plazas en Vicente López

Desde el inicio de la gestión, año tras año, se realizan obras de renovación integral en diferentes plazas de todo

El municipio construye un mirador para ver las nuevas Islas del Delta

Ubicado en la futura plazoleta de Av. Mitre al 1.800 en la entrada del canal Sarandí, ofrecerá una vista privilegiada

El Consejo de Infancia y Adolescencia del Municipio de Tigre impulsa encuentros sobre las trayectorias educativas

Es un espacio destinado a generar diagnósticos sobre esta temática, a fin de identificar problemáticas y diseñar estrategias para resolverlas.

Este fin de semana continúan las actividades deportivas y culturales en plazas y parques de San Fernando

El sábado y domingo vuelve la diversión para disfrutar en familia con todos los cuidados y nuevas actividades deportivas y

Vuelve Bandas de mi Barrio a Vicente López

Este sábado 25 de septiembre, vuelve el concurso Bandas de mi Barrio, organizado por la municipalidad de Vicente López, cuyo

Mario Ishii, Alberto Fernández y Axel Kicillof inauguraron la Facultad de Medicina de José C. Paz

“La Argentina va a salir adelante con la educación, porque no hay otra forma. Tenemos en el país un 4%

El Municipio de Tigre apoya la creación de una reserva natural en el Delta

Representantes de la Dirección General de Gestión Ambiental visitaron el predio de 21 hectáreas ubicado en el Río Luján junto

Más 70 mil vecinos beneficiados con obras para prevenir inundaciones

La obra se inició en 2020 y fue ejecutada desde la calle J.A. Roca y Estados Unidos siguiendo el trayecto

Avanzan las obras de gas y cloacas en Benavídez

El intendente de Tigre, Julio Zamora, supervisó el tendido de 755 mts de red de gas natural que beneficiará a

Finalistas del Premio de Literatura Manuel Mujica Láinez. Además hubo egresados del programa Huertas Orgánicas

Tras varios encuentros virtuales, el jurado eligió los diez cuentos finalistas de la decimoquinta edición del premio municipal de literatura

Llega a Vicente López la Semana de las Artes

Desde hoy y hasta el viernes, el Instituto Superior de Música José Hernández, abrirá sus puertas de 19 a 21