San Fernando celebró el Día de las Personas con Discapacidad con varias actividades

El Municipio realizó un gran cierre anual del área de Discapacidad en Deporte en Poli N° 1 con una cena en familia y, además, los vecinos que asisten al Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales hicieron un recital abierto en la Plaza Mitre de San Fernando. “Lo importante es ayudar a todos nuestros vecinos, que sientan el Municipio está presente”, manifestó la Secretaria Municipal Alicia Aparicio.

San Fernando lleva adelante acciones dirigidas a integrar a la sociedad a las personas con discapacidad, mediante diversas herramientas para lograrlo trabajando desde el área de Discapacidad en Deportes y con programas como el Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales de la Secretaría de Salud Púbica, Desarrollo Humano y Contención Social. En este marco, se realizaron diversas actividades por el Día de las Personas con Discapacidad.

La Secretaria Municipal Alicia Aparicio estuvo presente en la Plaza Mitre, donde vecinos que asisten a diario al Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales ‘Casa de Día’ sostuvieron un concierto abierto. “El Municipio ha ido creciendo, y esta es un área que viene realizando distintas actividades; alrededor de 300 personas hacen deporte con nosotros, con muy buenos resultados a nivel internacional, ya que tuvimos una medallas en Tenis”, manifestó la funcionaria.

Y agregó: “Estamos entregando al día los certificados de discapacidad que vienen de Nación y el Municipio acelera el trámite para que nuestros vecinos no tengan que viajar a Capital. Además, tenemos el Taller Protegido, la Junta de Discapacidad, y el Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales, y estamos relacionándonos con las fundaciones que tienen que ver con la discapacidad”.

El área de Discapacidad en Deporte también tuvo festejo con un gran cierre de fin de año en el Poli N° 1, donde 400 chicos y adultos disfrutaron de una cena junto a sus familias. Hubo música, baile y entrega de distinciones y diplomas. La Subsecretaria de Deportes, Ana Aused, aseguró: “Cerramos un año de mucho trabajo, logros y oportunidades para los chicos. Este es un momento compartido con las familias, que por suerte son muchas”.

“Empezamos muy poquitos –recordó-, continuando lo que estaba; fuimos agregando cosas y brindándole más oportunidades a la persona con discapacidad, y. Estamos realmente muy contentos”.

En tanto, la Coordinadora Administrativa del ‘Centro de Día’, María Laura Vicenti, destacó que “es un día muy importante ya que este es un Municipio que genera políticas públicas para la inclusión y hoy estamos festejando aquí en esta plaza; tenemos 62 beneficiarios con un equipo maravilloso atravesado por la una mirada inclusiva, y mucho trabajo, respecto al modelo social de discapacidad”.

Vicenti finalizó comentando que en un año y medio se duplicó la cantidad de asistentes, que tienen la posibilidad de recibir un completo servicio de rehabilitación con 21 actividades, tales como lectura Braille, Huerta Accesible, las caminatas “Despertando Conciencia” y talleres complementarios.

Los vecinos celebraron en familia un nuevo Día de las Personas con Discapacidad. Denise, que obtuvo el primer puesto en Velocidad en 100 metros con silla de ruedas, dijo: “Me va muy bien. Es un orgullo para mí ir mejorando año a año, y representar a San Fernando más todavía. Todo se puede, y con esto más que nada les digo que puedo lograr las cosas”.

Y Federico Casse, medalla de bronce en Tenis single, agregó: “Fue una experiencia muy buena para mí, Nunca me imaginé que iba a estar en un Mundial. Empecé a jugar Tenis en 2014, y es una experiencia muy linda. Saqué el tercer lugar y el cuarto en dobles. Estoy entrenando, y sigo en enero para ponerme bien para el año próximo”

Alejandra, mamá de tres chicos con discapacidad, agradeció al Municipio “por los profes y su dedicación con los chicos, que están desde el inicio de la Colonia. Es todo genial, no me puedo quejar, son excelentes”.

Margarita, mamá de Francisco, agregó: “Mi primer año de experiencia en la Colonia, feliz por todo lo logrado, desde el trato de los profes, y preparándonos para una nueva actividad en Necochea, y más allá de eso, un intercambio con otras personas para ver cada uno que sabe y qué herramientas tienen para defenderse. El trabajo es muy gratificante, están siempre presentes”.

Alicia Aparicio concluyó: “Lo importante es ayudar a todos nuestros vecinos, que sientan que el Municipio está presente. A las familias con esta problemática de discapacidad en algún miembro de su familia, se le hace todo más duro y la sociedad a veces no lo entiende; entonces el Estado tiene que estar para dar igualdad de oportunidades. Dentro de las posibilidades que tiene, San Fernando está creciendo en el área y tratando de estar presente en todo sentido”.


La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato

Presentación de una nueva edición del programa “Cosas de Mujeres”

El programa busca potenciar las características emprendedoras en la mujer y está destinado a 30 mujeres que sueñan con emprender

El sistema de Salud ganó el premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso de SACO 2024

Fue la 7ma edición del encuentro de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad. El equipo de profesionales que

El Municipio reinsertó especies de fauna nativa en la Reserva Municipal Carapachay 

Autoridades del Gobierno local participaron de la liberación -junto a la Fundación Temaikén- de un carancho, una tortuga de agua

Nuevos egresados de la Escuela Municipal de Guardavidas 

Es una formación con salida laboral y que se realiza en forma libre y gratuita. En esta oportunidad se recibieron

Últimos días para disfrutar la muestra de Andrés Compagnucci en Quinta Trabucco

El próximo sábado 30 de marzo de 10 a 20 horas será el último día para disfrutar de la muestra

Más de 300 vecinas participaron de un nuevo torneo de fútbol femenino

El Gobierno local llevó adelante la competencia bajo el lema “Más deporte, más derechos”. La actividad tiene como finalidad visibilizar