“La inclusión de la familia garantiza un crecimiento saludable de los neonatos internados”

Comienza la Semana del Prematuro y Ana Quiroga, directora de la Especialización en Enfermería Neonatal de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, expresó la importancia de reconocer a las familias como “socios del cuidado” con el equipo de salud, en pos del mejor interés de su hijo; entendiendo que el desarrollo normal no puede ocurrir sin la familia, especialmente la madre o el padre, para poder apegarse y generar un vínculo desde el instante mismo del nacimiento”.

Una vez más, la Secretaría de Salud de la Nación y UNICEF unen sus esfuerzos para la celebración -por noveno año consecutivo- de la Semana del Prematuro, que tendrá lugar del 12 al 18 de noviembre de 2018 y convoca a todos los servicios de neonatología públicos y privados.

Esta iniciativa comenzó en el año 2010, con la participación de 72 instituciones y 16 provincias, quedando plasmados en aquella primera campaña los derechos del recién nacido prematuro. Desde ese momento, cada año se celebra uno de ellos. El centro de la iniciativa es crear conciencia sobre la problemática de la prematurez, la visualización de sus derechos y su cumplimiento efectivo, además de movilizar a los equipos de salud, a los gobiernos y la sociedad en general en torno a ellos.

Este año, la campaña gira alrededor del tercer derecho, que es integrador de los 9 restantes. Pone el foco en que los recién nacidos prematuros deben recibir cuidados especializados, que tengan en cuenta su edad gestacional, peso al nacer y las características propias de cada prematuro, teniendo en cuenta su futuro.

Pensar en su futuro, es que puedan sobrevivir con la menor morbilidad asociada posible, y que su neurodesarrollo sea tenido en cuenta desde el primer día de vida. Es por eso que el derecho se centra en el reconocimiento de los cuidados básicos que protegen su cerebro en desarrollo, como son las modificaciones ambientales en la unidad de cuidados intensivos neonatales, luz y ruidos, la postura, la protección del sueño y el dolor, así como también la nutrición y el cuidado de la piel.

Se reconoce, además, a las familias como “socios del cuidado” con el equipo de salud, en pos del mejor interés de su hijo, entendiendo que el desarrollo normal de una persona no puede ocurrir sin la familia, especialmente la madre o el padre, para poder apegarse y generar un vínculo desde el instante mismo del nacimiento.

Es momento de dejar de llamar “visitas” a los padres, y que se facilite su presencia permanente en las unidades y su participación activa en los cuidados. No solo contribuye al bienestar de su hijo, sino a brindar un cuidado seguro y de calidad.

El cuidado centrado en la familia cumple un rol preponderante en la neuroprotección, y la estrategia principal propuesta es el contacto piel a piel, precoz y en forma frecuente y prolongada.

Los familiares, junto con el equipo de salud, aprenden a interpretar a través de la conducta cuándo los recién nacidos prematuros manifiestan estrés ante el exceso de luz y del ruido, la manipulación excesiva, la falta de protección de sus ciclos de sueño, la aplicación de cuidados de rutina y la falta de contacto piel a piel.

Cuidados simples, que no dependen de inversión o equipamiento, como la inclusión de la familia son lo más costo-efectivo para garantizar un crecimiento saludable de los neonatos internados en neonatología. Los profesionales especialistas en enfermería neonatal tienen la posibilidad de implementar estos cuidados para brindar una atención integral y que proteja el neurodesarrollo de los prematuros.

Que sea la Semana del Prematuro una oportunidad de celebración y de repensar como implementar cuidados seguros y de calidad.

Por Esp. Ana Quiroga

 

Directora de la Especialización en Enfermería Neonatal de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.


En El Talar, adultos mayores disfrutaron de un encuentro recreativo organizado por el Municipio de Tigre

La actividad se desarrolló en el Polideportivo Manuel Belgrano, con amplias propuestas  destinadas a fortalecer los vínculos entre la comunidad.

Nardini visitó Suipacha y comenzó a recorrer la provincia luego de anunciar su candidatura

Con la voluntad de ser precandidato a gobernador recorrió la exposición Suipacha Gourmet junto al intendente Juan Luis Mancini y

Katopodis admite que quiere ser gobernador y pide PASO en el peronismo

El ministro de Infraestructura bonaerense dijo que aspira a suceder a Axel Kicillof y planteó que los candidatos del peronismo

Inocentes, crédulos

Escribe: Hernán Rapela (periodista)

“Juan estoy en la puerta, bajá”, la propuesta cultural que disfrutaron los vecinos del Municipio de Tigre

La comunidad vivió una noche de canciones melódicas en el Teatro Pacheco. El objetivo de esta iniciativa es brindarle a

Pinchó un ladrón de ruedas en Vicente López

Las cámaras lo detectaron y la Patrulla Municipal lo detuvo

Malvinas incorpora cuatro Centros de Diagnóstico Móvil

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, firmó un convenio con la empresa EXO para poner a prueba cuatro Centros

Cervetto participó de la reunión de dirigentes de la Primera Sección Electoral de La Libertad Avanza en Tigre

Con la presencia de referentes locales, provinciales y nacionales, el espacio libertario reunió a dirigentes territoriales para afianzar la estructura

San Isidro lanzó su Red de Startups y anunció un “RIGI local” para atraer empresas tecnológicas

La iniciativa debutó oficialmente ayer en el primer After Tech San Isidro, que reunió a más de 150 referentes del

Ya está en marcha el taller “Malvinas nos Une” en el Concejo Deliberante de Tigre

Con la presencia destacada del Capitán de Navío retirado Bernardo Schweiser, el primer argentino en pisar las islas en 1982,