Julio Zamora junto a vecinos de General Pacheco: “El gobierno nacional tomó una actitud muy arbitraria al quitarle a los municipios el Fondo Federal Solidario”

Lo afirmó el intendente, en el marco de un encuentro junto a más de 300 personas en el Teatro de Pacheco. Explicó que Tigre dejará de percibir $ 23 millones destinados a la obra pública, a causa de esta eliminación. Escuchó inquietudes de los presentes, dialogó sobre las obras realizadas por el municipio y los proyectos a futuro en la localidad.

El intendente Tigre, Julio Zamora, repudió la medida impuesta por el Estado nacional que elimina el Fondo Federal Solidario, para la ejecución de obras públicas en el distrito. Lo hizo en una reunión junto a más de 300 vecinos en el Teatro de General Pacheco, donde repasó obras realizadas por el municipio y los proyectos a futuro, como la creación de tres jardines maternales en todo el distrito y el ensanche del arroyo Las Tunas.

“El gobierno nacional tomó una actitud muy arbitraria al quitarle a los municipios el Fondo Federal Solidario, porque Tigre, así como todos los partidos del país, dejará de recibir $ 23 millones que servirían para renovar plazas, pavimentar calles, construir escuelas y proveer de alimentos a los centros comunitarios”, explicó Zamora.

El Fondo Federal Solidario, también conocido como “fondo sojero”, fue creado en 2009  y se constituía por el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja que percibe el Estado Nacional. Su objetivo era ayudar financieramente a las provincias, municipios y comunas, en mejoras de infraestructura pública, sanitaria, educativas y deportivas, entre otras.

En la relación a la reunión con vecinos de General Pacheco, el jefe comunal señaló: “Nos vamos enriquecidos por las ideas, las propuestas y las inquietudes de la gente, porque son ellos los que nos marcan el camino para que podamos mejorar en la gestión. Vamos a seguir visitando distintas localidades para charlar con toda la comunidad”.

El encuentro mantuvo un clima de respeto, donde los vecinos charlaron con el intendente y su equipo, para informarse y despejar dudas sobre cuestiones de la localidad. Estas clase de reuniones, que ya tuvo lugar en la localidad de Benavídez Sur, se extenderán por todos los barrios de la ciudad.


Daniela, vecina de Pacheco, mencionó: “Construir política pública escuchando lo que los ciudadanos necesitan me parece muy bueno. Esta asamblea es democracia pura”. Por su parte, Alejandra, sostuvo que “el gobierno nacional nos puso en una situación muy complicada. Las personas volvieron a las calles a juntar cartones para poder llevar un plato digno a su mesa”.

Respecto de obras previstas en materia educativa, Zamora destacó la construcción de tres jardines maternales en diversos puntos del distrito, la remodelación de las escuelas técnica Nº3 y secundaria Nº44 de Benavídez y la primaria Nº11 de Troncos del Talar. Asimismo, remarcó que el municipio lleva adelante trabajos de hermeticidad en todos los establecimientos educativos, para reforzar la seguridad y prevenir fugas de gas. Las mismas demandan una inversión de $800.000, que provienen de fondos municipales.

En materia de servicios públicos, comunicó que continúa en marcha la obra del ensanchamiento del arroyo Las Tunas, altura camino Bancalari Benavídez, y el reemplazo de los puentes ferroviarios de la línea Mitre-Ramal Zárate. Además, el intendente informó que este año el municipio alcanzará la poda de 21 mil árboles en todo el partido.

Por último, y en relación a la salud de los vecinos, Zamora contó detalles sobre la creación de tres Unidades de Diagnostico Precoz en Tigre centro, Don Torcuato y Benavídez.

Participaron de la jornada los concejales Luis Samyn Ducó y Gisela Zamora; el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; el secretario de Servicios Públicos, Pedro Heyde; el subsecretario de Redes Urbanas y Servicios Auxiliares, Alberto Vegnaduzzi; el subsecretario operativo de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi; el subsecretario del área de Seguridad, Patricio D’ Angelo Campos; la subsecretaria de Educación, Carolina Álvarez Eguileta; el director general de Tránsito y Transporte, Cristian Lisera; el delegado de Pacheco, Claudio Staub; y el presidente del Consejo Escolar, Adrián Pintos.


La sinología latinoamericana se encontró durante tres días de intercambios en Argentina

El 1° Congreso de Sinólogos Latinoamericanos cerró ayer en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) luego de tres

Noticias del distrito de Tigre

El Municipio de Tigre celebró el 5° aniversario del Teatro Pepe Soriano.   Además, conocé sus nuevas propuestas en espectáculos.  Comenzó

Nardini supervisó el inicio se la puesta en valor de la Plaza Central de Tortuguitas

Este espacio de esparcimiento y de encuentro para las familias, está siendo reacondicionado para favorecer la funcionalidad de cada sector.

Comienza el Plan Integral de Arbolado en San Isidro

Con la realización de más de 15 mil podas y la plantación de 10 mil árboles

“Cuidate y Disfrutá del Invierno”, nueva campaña de prevención

Este invierno el Municipio de Vicente López recomienda a sus vecinos algunos hábitos o acciones que pueden realizar para prevenir

Ciencia y tecnología para descifrar la obra de un referente argentino del arte

Se inauguró en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) la muestra monográfica del reconocido artista nacional Gyula

Los duelos en reproducción asistida

Por: Lic Patricia Martínez, Psicóloga (*) 

55 nuevos agentes para reforzar la seguridad en la vía pública

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, encabezó el acto de egreso de 55 nuevos agentes de la patrulla municipal

El Centro de Obesidad de Malvinas Argentinas fue premiado en México

Fue el “XXVI Congreso Internacional de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas”. El centro ha sido premiado por “mejor

San Fernando clasificó a una nueva etapa de la Liga Nacional de Básquet en Silla de Ruedas

ADU San Fernando, apoyado por el Municipio, recibió a CILSA Boca Juniors y CRIPAL de Río Negro en el Microestadio

San Fernando Municipio compartió un torneo de Natación con Club San Fernando y Club Buena Vista

La competencia se llevó a cabo en el natatorio olímpico climatizado del Polideportivo N°3 con 175 nadadores que representaron a

Noticias de la Zona Norte Bonaerense

Resumen informativo de la zona norte y noroeste del Gran Buenos Aires (Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas