El HCD de San Fernando solicitó a provincia que envíe los fondos para refaccionar las escuelas

En el marco de la grave situación que atraviesan las escuelas públicas de la ciudad -73 de 80 establecimientos con pérdidas de gas-, los bloques del Frente Renovador y Unidad Ciudadana exigierona la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que “remita de manera urgente los fondos de financiamiento económicos necesarias para la pronta intervención en los edificios” y de un informe detallado sobre el presupuesto destinado a infraestructura escolar.

Tras el trágico incidente que tuvo lugar en la Escuela N° 49 del partido de Moreno, el Consejo Escolar de San Fernando impulsó pruebas de hermeticidad y pérdidas de gas en todas las escuelas públicas, encontrando fallas preocupantes en 73 de 80 edificios escolares. El grave marco en que se encuentra la educación motivó que el Consejo Deliberante aprobase por amplia mayoría una resolución para interpelar y exigir una solución a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

“Hemos declarado en San Fernando dos veces la Emergencia Educativa, y este año la Emergencia Edilicia, hemos trabajado profundamente en el tema, hemos acompañado cuanta situación se ha presentado en las escuelas provinciales, pero el reclamo nuestro es que la Provincia, comience a hacerse cargo de las responsabilidades que le competen por ley, por jurisdicción”, manifestó la concejal por el Frente Renovador, Corina Ramírez, quien informó sobre el proyecto de ordenanza.

En este sentido, la edil señaló que “la educación es una cuestión de Estado provincial, y tienen que responder en la infraestructura frente a toda esta situación generada estos días con el tema del gas; el gobierno de Cambiemos siempre corta por el hilo más fino, culpa al de más abajo yconsideramos que en algún momento la exigencia tiene que comenzar, y hacer que se hagan cargo de gobernar”.

Por otro lado, destacó el acompañamiento del Municipio de San Fernando a la educación pública: “Este gobierno municipal ha ayudado infinidad de veces en escuelas, no puede seguir haciéndose cargo de los problemas. La Provincia debe hacer lo que es de la Provincia, porque si pasan la responsabilidad de estos inconvenientes, que también deriven los fondos”.

La ordenanza sancionada con el acompañamiento del Frente Renovador y Unidad Ciudadana solicita a la Provincia “que remita de manera urgente los fondos de financiamiento económicos necesarios para la pronta intervención en los edificios educativos en su jurisdicción”. Además, el cuerpo legislativo local demandó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que informe en detalle a la comunidad educativa el “presupuesto destinado a obras de infraestructura escolar”.

El concejal por Unidad Ciudadana, Ignacio Álvarez, sostuvo que “lo que necesitamos para resolver estos temas es partidas presupuestarias desde la Provincia en infraestructura escolar de San Fernando;no hemos tenido ninguna respuesta de la Dirección General de Escuelas que es el área que corresponde en estos casos, la que tienen que ver con las condiciones de seguridad”.

“Esto esparte de cuando se empieza a perder el foco –completó-. Queremos que el gobierno de Cambiemos tome la responsabilidad que es jurisdicción es de la Provincia y se plantea tirar el problema a otro lado; lo que nosotros tenemos que establecer que las responsabilidades se cumplan”.

El bloque de Cambiemos no acompañó la ordenanza para exigir a la Provincia que se haga cargo de la grave situación que atraviesan las escuelas públicas de San Fernando.

La concejal Ramírez contestó que “cuando se dice 1,4 millones de pesos, parece mucho dinero, pero dividido por las 140 escuelas que tenemos, son apenas 2,800 pesos por mes insatisfactorios para resolver cualquier situación de infraestructura; hoy el problema es el del gas, y el Municipio le entregó un subsidio al Consejo Escolar para hacer la prueba de hermeticidad. Lo que le corresponde hoy a la Provincia es resolver la parte que queda, y para ello tienen que venir los fondos urgentemente”.

Estuvieron durante la sesión los miembros del Consejo Escolar de San Fernando, dirigentes sindicales de Suteba; y docentes y familias de la comunidad educativa.


Julio Zamora acordó trabajar en una agenda urbanística con la Cámara de Desarrolladores de Tigre Sur

El intendente se reunió con representantes de diversas firmas del distrito, con el objetivo de consolidar un canal de diálogo

El S.A.E. entregó certificados a cientos de auxiliares de José C. Paz

Cientos de auxiliares paceños obtuvieron su diploma de terminación del curso que otorga a los participantes el carnet único de manipulador

San Isidro le rinde homenaje al gran poeta español García Lorca

En el Teatro Municipal del Viejo Concejo, se realizará la presentación  de uno de los poemas más relevantes de la

Funcionamiento de los servicios de recolección y Día Verde durante el feriado del 15 de agosto

Habrá recolección nocturna de residuos y montículos por parte del equipo de Higiene Urbana.

El Municipio de Tigre lanzó capacitaciones gratuitas con puntaje para docentes del distrito

El intendente Julio Zamora estuvo presente en el primer encuentro de los cuatro cursos que ofrece la gestión local en

El pueblito poco conocido que parece salido de un cuento y donde el campo y la buena comida te van a cautivar

¿Querés descansar? Entonces esta localidad es tu plan ideal para el fin de semana, ya que se ubica a muy poca distancia

Julio Zamora convocó a una reunión de gabinete ampliado para profundizar hacia una gestión transparente y efectiva dirigida a los vecinos y vecinas

En el Teatro Pepe Soriano, el intendente de Tigre mantuvo un encuentro con funcionarias y funcionarios de todas las áreas

Mejoras urbanísticas en Boulogne   

El Municipio de San Isidro realiza mejoras urbanísticas en Boulogne. 

Muestra “Raíces Náuticas” en el Museo de la Ciudad

La exposición de cuadros, objetos y embarcaciones que se realiza en el marco del 50° aniversario de la declaración de

Segundo Cernadas logró una medida para terminar con el mal olor en los frigoríficos 

“Es un logro que no hubiera sido posible sin el apoyo del bloque de JUNTOS, liderado por Segundo Cernadas” difundieron

Sábado de peña musical en la Torre Ader

Este sábado 13 de agosto a las 17 horas los vecinos podrán disfrutar de una tarde de música en vivo

El Hospital Materno Infantil de Tigre realizó con éxito el primer implante osteointegrado a una joven con pérdida de audición

Fue a una vecina de 16 años de Rincón de Milberg con antecedentes de microtia bilateral, una deformidad congénita del