El HCD de San Fernando solicitó a provincia que envíe los fondos para refaccionar las escuelas

En el marco de la grave situación que atraviesan las escuelas públicas de la ciudad -73 de 80 establecimientos con pérdidas de gas-, los bloques del Frente Renovador y Unidad Ciudadana exigierona la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que “remita de manera urgente los fondos de financiamiento económicos necesarias para la pronta intervención en los edificios” y de un informe detallado sobre el presupuesto destinado a infraestructura escolar.

Tras el trágico incidente que tuvo lugar en la Escuela N° 49 del partido de Moreno, el Consejo Escolar de San Fernando impulsó pruebas de hermeticidad y pérdidas de gas en todas las escuelas públicas, encontrando fallas preocupantes en 73 de 80 edificios escolares. El grave marco en que se encuentra la educación motivó que el Consejo Deliberante aprobase por amplia mayoría una resolución para interpelar y exigir una solución a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

“Hemos declarado en San Fernando dos veces la Emergencia Educativa, y este año la Emergencia Edilicia, hemos trabajado profundamente en el tema, hemos acompañado cuanta situación se ha presentado en las escuelas provinciales, pero el reclamo nuestro es que la Provincia, comience a hacerse cargo de las responsabilidades que le competen por ley, por jurisdicción”, manifestó la concejal por el Frente Renovador, Corina Ramírez, quien informó sobre el proyecto de ordenanza.

En este sentido, la edil señaló que “la educación es una cuestión de Estado provincial, y tienen que responder en la infraestructura frente a toda esta situación generada estos días con el tema del gas; el gobierno de Cambiemos siempre corta por el hilo más fino, culpa al de más abajo yconsideramos que en algún momento la exigencia tiene que comenzar, y hacer que se hagan cargo de gobernar”.

Por otro lado, destacó el acompañamiento del Municipio de San Fernando a la educación pública: “Este gobierno municipal ha ayudado infinidad de veces en escuelas, no puede seguir haciéndose cargo de los problemas. La Provincia debe hacer lo que es de la Provincia, porque si pasan la responsabilidad de estos inconvenientes, que también deriven los fondos”.

La ordenanza sancionada con el acompañamiento del Frente Renovador y Unidad Ciudadana solicita a la Provincia “que remita de manera urgente los fondos de financiamiento económicos necesarios para la pronta intervención en los edificios educativos en su jurisdicción”. Además, el cuerpo legislativo local demandó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que informe en detalle a la comunidad educativa el “presupuesto destinado a obras de infraestructura escolar”.

El concejal por Unidad Ciudadana, Ignacio Álvarez, sostuvo que “lo que necesitamos para resolver estos temas es partidas presupuestarias desde la Provincia en infraestructura escolar de San Fernando;no hemos tenido ninguna respuesta de la Dirección General de Escuelas que es el área que corresponde en estos casos, la que tienen que ver con las condiciones de seguridad”.

“Esto esparte de cuando se empieza a perder el foco –completó-. Queremos que el gobierno de Cambiemos tome la responsabilidad que es jurisdicción es de la Provincia y se plantea tirar el problema a otro lado; lo que nosotros tenemos que establecer que las responsabilidades se cumplan”.

El bloque de Cambiemos no acompañó la ordenanza para exigir a la Provincia que se haga cargo de la grave situación que atraviesan las escuelas públicas de San Fernando.

La concejal Ramírez contestó que “cuando se dice 1,4 millones de pesos, parece mucho dinero, pero dividido por las 140 escuelas que tenemos, son apenas 2,800 pesos por mes insatisfactorios para resolver cualquier situación de infraestructura; hoy el problema es el del gas, y el Municipio le entregó un subsidio al Consejo Escolar para hacer la prueba de hermeticidad. Lo que le corresponde hoy a la Provincia es resolver la parte que queda, y para ello tienen que venir los fondos urgentemente”.

Estuvieron durante la sesión los miembros del Consejo Escolar de San Fernando, dirigentes sindicales de Suteba; y docentes y familias de la comunidad educativa.


Allanamientos permitieron recuperar tres motos y secuestrar un arma

La investigación se inició a partir de distintos robos y hurtos de motocicletas cometidos bajo una misma modalidad. El trabajo

Julio Zamora reivindicó la función de los polideportivos de Tigre

Lo manifestó el intendente en el centro deportivo Sarmiento, en el marco de un encuentro con vecinos que participarán en

San Fernando: la Feria Vibra Emprendedora vuelve este sábado 12 de septiembre

La feria se realizará el sábado 12 de septiembre en 3 de Febrero 842, de 10:30 a 17:30, con entrada

Nardini invierte en reforzar la seguridad con drones de última tecnología

El intendente Leo Nardini encabezó la primera demostración de drones destinados a acciones de monitoreo de seguridad en el distrito,

“Para Verte Mejor”, el programa municipal que fortalece la salud visual de los estudiantes

El Gobierno local avanza con la iniciativa que ya lleva más de 800 pares entregados durante 2026. En esta oportunidad,

Nardini en la 2ª Cumbre Regional del Corredor Norte Productivo donde respaldó a la industria

En el Auditorio del Palacio Municipal se realizó la 2ª Cumbre Regional del Corredor Norte Productivo, encabezada por el intendente

Este sábado, Ruta de Arte Beccar invita a un recorrido por los espacios de los artistas del barrio

La actividad se realizará de 14 a 19 h y estará abierta a toda la comunidad. Se trata de una

Se viene la Gran Barata 2026 en el Puerto de Frutos: tres días de importantes descuentos y promociones para aprovechar

Este 11, 12 y 13 de septiembre los locales ofrecerán hasta un 50% off. Podés acercarte al centro comercial a

Vicente López abre convocatorias para el Fondo Municipal de las Artes y la Feria del Libro

El Municipio de Vicente López abre una nueva edición de convocatorias dirigidas a artistas, colectivos, espacios, organizaciones y a la

“Tigres Lectores”, el programa municipal que continúa incentivando la lectura durante la primera infancia

La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, acompañó la entrega de una biblioteca móvil para el Jardín de

Vicente López continúa con más obras en el Hospital Houssay y suma nuevos espacios para el personal de salud 

El Municipio continúa ampliando y mejorando el Hospital Houssay con nuevas obras y espacios destinados a profesionales médicos, personal de

Nardini reafirma el valor de dar continuidad a la obra pública como política clave para la dignidad de los vecinos

En una nueva jornada de inauguración, el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, acompañado por la secretaria general Noe Correa,