Más de 70 mil personas disfrutaron en Tigre del recital en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo

El festival “40 años con Abuelas” incluyó shows de Nonpalidece, Ulises Bueno, Bersuit Vergarabat, Kapanga, entre muchos otros artistas. El intendente Julio Zamora participó junto a Estela de Carlotto en los actos centrales.

Más de 70 mil personas disfrutaron en Tigre del festival “40 años con Abuelas”, realizado en el playón de la estación de trenes, donde se presentaron Nonpalidece, Ulises Bueno, Bersuit Vergarabat, Kapanga, artistas invitados y bandas locales. El intendente Julio Zamora acompañó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en los actos centrales y le entregó una placa en reconocimiento.

“Fue una iniciativa del conjunto Nonpalidece, vecinos de Tigre, que nos propusieron hacer este evento en conmemoración del final de las actividades de los 40 años de Abuelas. Aceptamos porque es un honor recibir a una institución tan prestigiosa, con una importante lucha por los derechos humanos y la recuperación de sus nietos. Las Abuelas son como nuestras heroínas contemporáneas, son un ejemplo para todos los argentinos. Es un día especial también porque se cumplen 4 años de la restitución del nieto de Estela, Guido”, expresó Zamora.

Al respecto, Estela de Carlotto señaló: “El festival de esta tarde es el cierre de un montón de actividades que hemos realizado durante este año, donde cumplimos 40 años de lucha. Quiero agradecerle a todos los músicos presentes y a la ayuda del Municipio de Tigre para llevar adelante esta iniciativa. Desde nuestro lugar vamos a seguir luchando hasta donde nos alcance la vida”.

El concierto comenzó con los shows de las bandas locales La Lija, Namuncura Los Primitos de Morales y Runa Folklore Urbano. Continuaron los grupos musicales Mundo Arlequín, Pléyades, Cuatro Varas, Malena D´Alessio, Andando Descalzo, Bruno Arias y La Delio Valdéz.

Luego subieron al escenario los artistas Marta Gómez y Luis Pecetti para interpretar un poema sobre el encuentro de la presidenta de Abuelas con su nieto Ignacio Montoya, del cual se cumplieron cuatro años. Carlotto agradeció el homenaje y se mostró emocionada.

Posteriormente, las reconocidas bandas de rock Bersuit Vergarabat y Kapanga deleitaron a los presentes con sus clásicas melodías. “Es un placer que nos hayan convocado para este festival y poder compartir un momento con las Abuelas. Hace mucho tiempo que no tengo a la mía, y cada vez que recibo un abrazo de ellas me llena de alegría. Además, nunca habíamos tocado masivamente en Tigre, es un lugar que conozco desde chiquito y estar acá me trae recuerdos hermosos”, señaló el vocalista de Kapanga, Martín Fabio.

Más tarde, se presentó el cantante Ulises Bueno, quien agradeció el poder participar en el festival. “Este es uno de los momentos más importantes de mi carrera profesional, por todo lo que significan las Abuelas para los argentinos. No cualquiera puede formar parte de este tipo de festivales, estoy muy contento. Agradezco a los músicos amigos que me invitaron y también al público que me acompañó”, expresó el cordobés.

El cierre del evento lo protagonizaron las bandas Los Espíritus y Nonpalidece, que hicieron vibrar a todo el público con sus canciones. Para finalizar, el grupo de reggae invitó al escenario también al músico Juanse, ex líder de Ratones Paranoicos.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. Centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas. En la ESMA, Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención de la dictadura, funcionaron verdaderas maternidades clandestinas, incluso con listas de matrimonios en “espera” de un nacimiento, y unos 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados como “botín de guerra” por las fuerzas de represión.

En 1987, el Congreso de la Nación creó por ley el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que desde entonces se encarga de resolver la filiación de las niñas y niños apropiados durante la última dictadura. El BNDG ha ido sumando las técnicas más avanzadas de identificación genética y forense y en 2009 se sancionó una nueva ley que jerarquizó a la institución. Este año volvieron a ser nominadas para recibir el Premio Nobel de la Paz, que se definirá el próximo mes de octubre. El trabajo incansable de las Abuelas durante 40 años ha permitido la recuperación de la identidad de 128 nietos, el último de ellos anunciado la semana pasada.


Nardini se reunió con autoridades del Banco de Desarrollo de América y El Caribe para impulsar políticas sustentables

En el marco del programa BioDiverCiudades y de las políticas orientadas a la construcción de Smartcities, el intendente Leo Nardini

Continúa el programa Plazas Activas del Municipio de Tigre destinado a fomentar la actividad física entre vecinos y vecinas

El Gobierno local llevó adelante una nueva jornada del ciclo que tiene como objetivo promover la vida saludable en toda

Vicente López celebra el Día del Animal en el Paseo de la Costa

Este domingo 26 de abril Vicente López invita a los vecinos a participar de un festival para celebrar el día

José C. Paz fue sede del 1° Encuentro Anual de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO

El municipio de José C. Paz se convirtió en epicentro de la educación global al albergar, del 22 al 24

En el marco del Día Nacional del Remero, el Municipio agasajó a los clubes del distrito

En el HCD, autoridades locales reconocieron a las 13 instituciones y a sus deportistas por su dedicada labor en el

Continúa la programación con obras imperdibles en el Teatro del Viejo Concejo

En el marco del Ciclo de Artes Escénicas, se presentará Ojalá lloviera, una comedia dramática de Gustavo Lista, dirigida por

150 años de General Pacheco: autoridades del Municipio acompañaron a la comunidad en el emotivo aniversario de la localidad

Representantes del Poder Ejecutivo de Tigre participaron del tradicional acto que se realizó en la estación de trenes de la

Vicente López avanza con la modernización del natatorio en el CEMINA de Florida Oeste

El Municipio de Vicente López inició un plan de obras para la renovación total del natatorio perteneciente al centro deportivo

Exposición de Lula  Mari

Por: Nancy Marina Antunovich

San Isidro amplía su flota de grúas y refuerza controles en la vía pública

Es para retirar autos abandonados. La medida busca mejorar el orden, la seguridad y la higiene urbana en todo el

23 de abril: San Jorge. Conocé su historia en esta nota

San Jorge, es un santo ideal para solicitarle que interceda ante Dios si la persona siente que la envidian, es

El sistema de Salud de Tigre fue premiado por su manejo del Infarto Agudo de Miocardio

El intendente Julio Zamora mantuvo un encuentro con parte de todo el entramado que conforma la cartera de salud local,