Ishii preocupado por el aumento de los trueques

Lo hizo durante un encuentro con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en referencia a la creciente cantidad de espacios públicos que comenzaron a ser utilizados como puntos de intercambio de productos.

La crisis económica en la que se encuentra actualmente el país está entrando en una etapa que profundiza los problemas estructurales de la sociedad argentina.
Más allá de que desde el Gobierno primero negaron la crisis inevitable y que, ahora, hablan ellos mismos de «tormenta», los nubarrones, los relámpagos, los truenos y la lluvia torrencial finalmente llegaron a tocar tierra… y se venía venir nomás…
Como cuando alguien huele en el ambiente un olorcito a lluvia al sentir la tierra mojada, el intendente Mario Ishii viene advirtiendo desde hace un tiempo que los inconvenientes entre la población eran cada vez más evidentes y que los vecinos ya no podían más soportar tanta presión con los bolsillos flacos.
Desde el oficialismo nacional lejos de rectificar el rumbo, lo ratificaron y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no hace más que confirmarlo.

En ese sentido el jefe comunal paceño al ver la situación de parte de los habitantes de su distrito fue uno de los primeros en levantar la voz y avisar que hay que hacer una tarea de contención. Una de esas oportunidades fue para fin de año pasado cuando se acercaban las celebraciones por las fiestas navideñas y de Año Nuevo ante la posibilidad de un rebrote similar al 2001.
Ahora, en un encuentro que el jefe municipal mantuvo la semana pasada con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Vidal y el ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín de la Torre, hizo referencia a la enorme cantidad de plazas y sociedades de fomento que se convirtieron en centros de trueque durante los últimos meses.

En las últimas semanas, las plazas barriales de Vucetich, Sagrada Familia y Sol y Verde recibieron a cientos de vecinos que, previa coordinación por redes sociales y grupos de WhatsApp, llegaron para cambiar ropa, alimentos y otra cantidad de diversos productos.
Según indicaron varios participantes del trueque, en muchos casos, esta es la única forma que tienen las familias para poder conseguir comida e indumentaria para poder vestirse.
El intendente había expresado su malestar respecto a este tema hace algunos meses atrás, durante la apertura de las sesiones en el Concejo Deliberante de José C. Paz.

   20 mil bolsones de comida por mes

Hace unos meses en el Teatro Municipal de José C. Paz el intendente se reunió con más de 300 pastores de las iglesias del distrito para tratar la delicada situación social que vive el país y en el cual el municipio paceño no es excepción. La idea de ese encuentro fue buscar soluciones.
«Buscamos trabajar mancomunadamente en la contención de las personas más necesitadas. Desde el municipio estamos entregando más de veinte mil bolsones de comida por mes. Y da la sensación que no alcanza. Notamos que la necesidad va en aumento y que las familias, además de pedir trabajo, ahora piden comida», decía Ishii entonces.

El secretario de Gobierno, José Pérez, agregó que «hoy hace falta empleo pero al mismo tiempo la gente volvió a los comedores barriales. Esa situación, si bien se mantuvo a lo largo de los años, hoy en día notamos que no solo los chicos acuden sino también los adultos».

Los aumentos reiterados en las tarifas de servicios, la precarización laboral y la falta de empleo hacen un combo mortal en las familias más humildes. Así lo entiende también el intendente de José C Paz que aseguró: «Como lo adelanté en la apertura de sesiones ordinarias del Consejo Deliberante, este intendente no saldrá a rematar casas. Observamos que los abuelos y las familias humildes, hasta clase media, no llegan a mediados de mes. Si pagan los impuestos carísimos no tienen para comer y comprar medicamentos. Y si no pagan los servicios le cortan el suministro y los embargan. Hoy la situación es extrema. Esperamos que desde el gobierno nacional y provincial escuchen los reclamos. No queremos un estallido social y por eso nos reunimos con nuestros pastores para poder encontrar una ayuda extra a la que brindamos desde el municipio y brindar soluciones para todos».

Acción social

La tarea en el municipio paceño para tratar de llegar a los vecinos que menos tienen no termina. La Dirección General de Tercera Edad y Adultos Mayores de José C. Paz también realiza un trabajo permanentemente de acompañamiento a los vecinos más carenciados. En este caso se repartieron bolsas de mercadería a abuelos del barrio Primavera en situación de vulnerabilidad social.

 


Fuente: Aquí La Noticia


Ishii afianza lazos de coooperación con Ciudad del Este, Paraguay  

El Intendente Municipal de José C. Paz, Mario Ishii recibió en su despacho la visita institucional de una comitiva de

Tigre a favor de la concientización sobre el autismo 

El Gobierno local impulsa campañas durante todo el mes de abril con el objetivo de trabajar en la detección temprana

San Fernando homenajeará a los ex Combatientes de Malvinas con un show musical con el cierre de “Héroe”

En el 42° aniversario de la Gesta de las Islas Malvinas, el Municipio organizó una Vigilia en homenaje a los

Nardini visitó la obra de la Ruta Provincial N° 23

Lo hizo junto al director de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Roni Caggiano. Es una puesta en valor

Cómo funciona el Centro de Zoonosis que impulsa el bienestar animal

El municipio cuenta con un espacio dedicado especialmente para que los vecinos puedan atender a sus animales de compañía mediante

Zamora acompañó a 216 familias de Tigre en la firma de sus escrituras

En el Concejo Deliberante, el Municipio y la Provincia llevaron adelante un acto de regularización dominial para que vecinos y

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato