Los municipios de la Región Norte 2 acordaron un protocolo común de seguridad
Permitirá articular el trabajo entre los centros de monitoreo de cada distrito. Participaron del encuentro los intendentes de Tigre, Pilar, Malvinas Argentinas, Exaltación de la Cruz, Campana y Escobar, junto al secretario de Gobierno de San Fernando. También consensuaron medidas para paliar la situación social, como la compra conjunta de alimentos.
En el marco de un nuevo encuentro realizado en Tigre, los municipios miembros del Consorcio Región Norte 2 acordaron la implementación de un protocolo común de seguridad, que permitirá articular el trabajo entre los centros de monitoreo de los 7 distritos, con el objetivo de optimizar recursos y generar mejores resultados en la lucha contra el delito. Asimismo, consensuaron la ejecución de medidas para paliar la crisis social que afecta a los vecinos de los municipios, a partir de la compra conjunta de alimentos que se destinará a comedores y merenderos.
La jornada tuvo lugar en el Centro de Operaciones Tigre (COT), ubicado en la localidad de Troncos del Talar, y contó con la participación de los intendentes Julio Zamora (Tigre), Nicolás Ducoté (Pilar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz), Sebastián Abella (Campana), Ariel Sujarchuk (Escobar), y del secretario de Gobierno de San Fernando, Luis Freitas.
“Este acuerdo nos va a permitir intercambiar la base de datos de cada municipio, para que en el espacio en el que trabajamos tengamos la información con que cuenta cada distrito y de esa manera podamos abordar el delito de manera más efectiva”, señaló Julio Zamora, presidente del Consorcio RN2.
Por su parte, Sujarchuk expresó: “Seguridad pública y alimentaria fueron los temas de esta reunión. El hambre y la paz son los temas que nos preocupan como intendentes y de manera colectiva los estamos abordando. Los límites distritales no son límites sociales, por lo tanto buscamos dar respuesta a los lugares donde circulan nuestros vecinos”.
El Protocolo Regional de Comunicaciones será un canal unificado de información entre los distintos centros de monitoreo, para que en forma inmediata, fluida y constante, se transmitan datos relacionados con hechos que puedan ser comunes a las distintas jurisdicciones. A partir de ello se realizarán distintos abordajes para la prevención y colaboración con las fuerzas de seguridad en la represión del delito.
A través del monitoreo de más de cinco mil cámaras, se trabajará por la seguridad de un millón y medio de vecinos que habitan los siete municipios del Consorcio. Se priorizará la rapidez, precisión y objetividad de la información suministrada, para que las fuerzas intervinientes puedan implementar los protocolos de actuación especial en casos como piratería del asfalto, violencia de género, secuestros extorsivos y persecuciones, entre otros.
Al respecto, Ducoté explicó: “Serán miles las cámaras que estarán conectadas, pudiendo de alguna manera ser útiles para cada una de las localidades y dando un paso en conjunto que no podríamos dar de manera individual”.
Por su parte, Nardini manifestó: “Buscamos generar acciones de manera conjunta para poder prevenir hechos delictivos. Es una manera más de ayudar al gobierno provincial en la construcción de políticas públicas en materia de seguridad”.
Durante la reunión, los jefes comunales también acordaron la implementación de medidas para combatir la compleja situación social. En este contexto, resolvieron la compra conjunta de alimentos para instituciones sociales, comedores y merenderos. Además, se trató la posible creación de un Observatorio de Políticas Públicas y Estadísticas, y de una Comisión Regional de Políticas Sociales.
Adrián Sánchez opinó: “En todo los municipios tenemos problemas similares; es bueno que podamos juntarnos y que la unión haga a la fuerza para poder lograr la mejor solución. Esto es para los vecinos, que vean que trabajamos con diferentes colores políticos, pero unidos para dar respuesta y estar todos los días un poquito mejor”.
Al finalizar la reunión, los intendentes recorrieron las instalaciones del Centro de Operaciones Tigre, donde se interiorizaron sobre los métodos y tecnología utilizada en el municipio para la prevención y el combate del delito.
El Consorcio Región Norte 2 fue creado en 2016. Abarca unos 3.000 kilómetros cuadrados dentro del corredor productivo más importante de la Argentina y entre sus principales objetivos busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos de la región.
Participaron también del encuentro: el secretario general y de Hacienda de Tigre, Fernando Lauría; el secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Eduardo Feijoó; la secretaria de Seguridad de Escobar, Graciela Cunial; el secretario de Seguridad de Pilar, Fernando Martínez; el secretario de Prevención Ciudadana de Campana, Abel Milano; el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Gonzalo Meschengieser; el subsecretario de Seguridad de Malvinas Argentinas, Jorge Cancio; el director de Defensa Civil de Exaltación de la Cruz, Diego Dramisino; directores de los centros de operaciones de cada distrito y otros funcionarios municipales.
Mercado laboral 2026
Las empresas proyectan sostener o crecer en contrataciones, pero advierten que el desafío ya no es solo crear empleo sino encontrar el
Homenaje en el Concejo Deliberante de Tigre
“Malvinas nos une y no hay grietas políticas”
Una banda de motochorros armada y sin patente fue capturada in fraganti en Vicente López
Dos delincuentes se trasladaban en una moto sin patente y armados por las calles de Vicente López.
Circulaba portando un arma de fuego lista para utilizar y se dio a la fuga: quedó detenido por el COT a las pocas cuadras
Un individuo fue reducido en un operativo coordinado con la Policía de la Provincia de Buenos Aires: tenía una pistola
Continúan los controles médicos gratuitos con postas de salud en los diferentes barrios de San Isidro
Con controles cardiológicos y nutricionales, medición de presión arterial, glucemia y colesterol, el Municipio continúa fortaleciendo la prevención y el
Disfrutá los mejores espectáculos en el Teatro Municipal Pepe Soriano junto a toda la familia
De lunes a viernes de 10 a 18 h. vecinas y vecinos de Tigre pueden acercarse a la boletería para
Gobierno digital: hacia un Estado bonaerense inteligente y soberano
El Gobierno provincial publica lineamientos sobre inteligencia artificial y soberanía digital como derechos de las y los bonaerenses.
La Provincia amplía a 58 los centros para personas en situación de calle
Distribuidos en el AMBA y el interior bonaerense, el Gobierno provincial fortalece una red de abordaje integral que combina equipos
El Municipio, presente en la “Tarde de té solidaria” de las Mujeres Sanmartinianas de Don Torcuato
Autoridades del Poder Ejecutivo comunal acompañaron el encuentro llevado adelante por la organización, que se reúne desde la década del
La Semana del Teatro llega con funciones en múltiples salas y promociones gastronómicas
Del viernes 10 al domingo 19 de abril, quince obras para todos los gustos y edades se suman a una
Nuevamente protagonista en Buenos Aires
Juan Cartolano (vecino de Nordelta, Tigre) cerró el Evento #3 con gran potencial y una sólida recuperación en Senior Nacional.
En polideportivos del Municipio de Tigre se llevaron a cabo encuentros de yoga para los vecinos y vecinas
La comunidad pudo disfrutar de la propuesta organizada por la gestión local, que tuvo como objetivo incentivar la actividad física
