Malvinas Argentinas y un repaso por la memoria

La Subsecretaría de Educación de Malvinas Argentinas en colaboración con la Dirección de Derechos Humanos, y junto al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, realizaron una muestra en conmemoración del 40° aniversario del Mundial de Fútbol de 1978 realizado en el país en plena dictadura cívico-militar. Bajo el interrogante “¿La fiesta de todos?”, se repasaron hechos que sucedieron en aquella época oscura de la Argentina.  

En un Salón Auditorio repleto, Daniel Morard, subsecretario de Educación de la comuna, comentó: “Dentro de una serie de actividades que venimos realizando en conjunto con el Centro de la Memoria Haroldo Conti, en esta oportunidad con la cercanía del Mundial de Rusia, nos pareció que el tema era un llamador para que los chicos vengan y puedan aprender un poco de la historia, que sepan lo que pasó en ese momento mientras se disputaba el Mundial ‘78, qué pasaba realmente en el país”.

Alumnos de diferentes escuelas participaron de este taller, chicos que no vivieron aquella época, pero sí sus padres. “Hoy queremos contarles en palabras e imágenes cuál era la realidad que se vivía paralelamente a ese evento deportivo. Tenemos una gran relación con el Centro de la Memoria Haroldo Conti. Siempre una línea que nos marca también la gestión de nuestro intendente Leo Nardini, de trabajar y seguir muy de cerca el tema de los derechos humanos”, amplió Morard.

Edgardo Vanucci, coordinador de educación del Centro de la Memoria Haroldo Conti, expresó: “La idea es poder brindar herramientas para abordar lo que fue esa época, no desde la perspectiva futbolera sino en términos de cuál fue la intención de la dictadura como objetivo de limpiar su imagen. Mostrarle a los chicos cuál fue la estrategia, y ver algunos intentos de resistencia o cuestionamiento a ‘esa fiesta de todos’ como la llamaba la dictadura, ver distintos recursos, fuentes y documentos que les sirva a los alumnos y docentes como para seguir problematizando este tema en el aula, con revistas, archivos y audios todos de esa época”.

Las temáticas que se abordaron en el taller fueron: La política y el fútbol. Las botas y los botines. Las “justa deportiva” y los desaparecidos. La ESMA y el estadio de River Plate. Imágenes y sensaciones contradictorias coexistiendo en tiempos de terrorismo de Estado. Conocer lo sucedido y reflexionar sobre las responsabilidades -individuales y colectivas- de nuestra sociedad, constituyen un desafío doloroso pero necesario.


Informe Came: las ventas por el Día del Padre en el país cayeron por cuarto año consecutivo

Los comercios apelaron, principalmente, a descuentos y cuotas para sostener la demanda. Mientras que los consumidores privilegiaron productos de bajo

San Isidro sigue avanzando con el plan de reparación de calles y veredas

El Municipio de San Isidro continúa ejecutando obras en el marco del Plan de Reparación de Calles y Veredas. 

Con un mensaje de respeto y diálogo abierto, Julio Zamora visitó el Club Juventud donde celebró el Día de la Bandera

El intendente de Tigre participó de la actividad que organizó la institución en su sede de Rincón de Milberg. El

Vicente López conmemoró el Día de la Bandera con un homenaje a Manuel Belgrano

En el marco del Día de la Bandera, el Municipio de Vicente López realizó este sábado una ofrenda floral en

Armas de fuego y estupefacientes: exitosos operativos de la Policía contra el narcomenudeo

Efectivos de la Provincia de Buenos Aires redujeron a dos personas tras allanamientos en simultáneos, que se realizaron luego de

Continúan las obras de mantenimiento y mejoras de infraestructura en el Delta de Tigre

El Municipio local llevó adelante diferentes trabajos en Islas, que incluyeron la reparación de muelles públicos, la reconstrucción de un

Nardini recibió a Magario y visitaron las obras del futuro Distrito Malvinas

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, recibió a la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y

Juan Andreotti entregó otras 21 viviendas para familias numerosas de San Fernando

El Intendente compartió un emotivo acto con las familias que fueron sorteadas meses atrás, para completar el barrio del programa

Vecinos y vecinas fueron parte del Festival Cultura Retro en el Boulevard Sáenz Peña de Tigre centro

La comunidad pudo recorrer los diferentes stands que reúne a personas que coleccionan, venden y reciclan objetos antiguos. Durante la

Gobierno en tu barrio: Nueva edición con gran convocatoria en José C. Paz

Se llevó a cabo una nueva edición del programa Gobierno en Tu Barrio en la Plaza Manuel Belgrano de José

Salud: personal del SET recibió una capacitación para continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta

La actividad, destinada a agentes del Sistema de Emergencias Tigre, se realizó en el Hospital Materno Infantil “Dr. Florencio Escardó”.