Malvinas Argentinas y un repaso por la memoria
La Subsecretaría de Educación de Malvinas Argentinas en colaboración con la Dirección de Derechos Humanos, y junto al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, realizaron una muestra en conmemoración del 40° aniversario del Mundial de Fútbol de 1978 realizado en el país en plena dictadura cívico-militar. Bajo el interrogante “¿La fiesta de todos?”, se repasaron hechos que sucedieron en aquella época oscura de la Argentina.
En un Salón Auditorio repleto, Daniel Morard, subsecretario de Educación de la comuna, comentó: “Dentro de una serie de actividades que venimos realizando en conjunto con el Centro de la Memoria Haroldo Conti, en esta oportunidad con la cercanía del Mundial de Rusia, nos pareció que el tema era un llamador para que los chicos vengan y puedan aprender un poco de la historia, que sepan lo que pasó en ese momento mientras se disputaba el Mundial ‘78, qué pasaba realmente en el país”.
Alumnos de diferentes escuelas participaron de este taller, chicos que no vivieron aquella época, pero sí sus padres. “Hoy queremos contarles en palabras e imágenes cuál era la realidad que se vivía paralelamente a ese evento deportivo. Tenemos una gran relación con el Centro de la Memoria Haroldo Conti. Siempre una línea que nos marca también la gestión de nuestro intendente Leo Nardini, de trabajar y seguir muy de cerca el tema de los derechos humanos”, amplió Morard.
Edgardo Vanucci, coordinador de educación del Centro de la Memoria Haroldo Conti, expresó: “La idea es poder brindar herramientas para abordar lo que fue esa época, no desde la perspectiva futbolera sino en términos de cuál fue la intención de la dictadura como objetivo de limpiar su imagen. Mostrarle a los chicos cuál fue la estrategia, y ver algunos intentos de resistencia o cuestionamiento a ‘esa fiesta de todos’ como la llamaba la dictadura, ver distintos recursos, fuentes y documentos que les sirva a los alumnos y docentes como para seguir problematizando este tema en el aula, con revistas, archivos y audios todos de esa época”.
Las temáticas que se abordaron en el taller fueron: La política y el fútbol. Las botas y los botines. Las “justa deportiva” y los desaparecidos. La ESMA y el estadio de River Plate. Imágenes y sensaciones contradictorias coexistiendo en tiempos de terrorismo de Estado. Conocer lo sucedido y reflexionar sobre las responsabilidades -individuales y colectivas- de nuestra sociedad, constituyen un desafío doloroso pero necesario.
La pista de atletismo “Abel Acevedo” del Municipio fue sede del Torneo de Invierno Porteño
El Gobierno local, junto a la Federación Atlética Metropolitana (FAM), llevó adelante dicha competencia en el Polideportivo “Domingo Faustino Sarmiento”,
El Museo del Juguete celebra sus 15 años durante las vacaciones de invierno
Es con actividades para toda la familia. Este sábado inaugurará una muestra temporaria de juegos de mesa de ayer y
Un malviviente fue detenido por el COT luego de intentar robar un vehículo
El hecho ocurrió durante la madrugada. Las cámaras del Centro de Operaciones Tigre detectaron al sujeto mientras abría el auto.
Mario Massaccesi presentará en San Fernando “Soltar para ser feliz”
El periodista y conductor interpreta junto a la Lic. Patricia Daleiro una charla para llamar a dejar de lado aquellas
Vicente López impulsa nuevas ediciones de “El Félix”, “ExpoArt Carapachay”…
Y más convocatorias culturales
Aquagym Mundialista: vecinos y vecinas disfrutaron de una jornada de encuentro en comunidad
Las actividades se llevaron adelante en los polideportivos N° 2 Sarmiento, N° 3 Belgrano y N°14 El Zorzal. Estuvieron guiados
Curioso: Cinco infracciones juntas
Exceso de velocidad, uso de celular, sin cinturón, patente ilegible y mal uso del carril
El MAT presentará los catálogos de las muestras de Garabito y Lula Mari
La actividad será el domingo 26 de julio, a las 17 hs, en el Salón Oval del Museo de Arte
El intendente Leo Nardini dio inicio a las vacaciones de invierno en Malvinas
El intendente Leo Nardini dio inicio esta tarde a las actividades de vacaciones de invierno en el distrito, con la
El curso de Quechua del Municipio de Tigre continúa instruyendo a más vecinos y vecinas
Autoridades locales entregaron certificados a quienes realizaron las capacitaciones sobre las costumbres e idioma del pueblo originario. La secretaria de
Cencosud y Cinemark inauguran un nuevo complejo de 5 salas en Factory Parque Brown
El nuevo complejo suma 986 butacas con salas en formato 2D y 3D, además de butacas D-Box, reforzando la propuesta
Naturgy Argentina presentó su Informe de Sostenibilidad 2025 y trazó su hoja de ruta hacia 2027
Naturgy Argentina presentó su Informe de Sostenibilidad 2025 y establece la hoja de ruta del Plan de Sostenibilidad 2025-2027, alineado
