Malvinas Argentinas y un repaso por la memoria

La Subsecretaría de Educación de Malvinas Argentinas en colaboración con la Dirección de Derechos Humanos, y junto al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, realizaron una muestra en conmemoración del 40° aniversario del Mundial de Fútbol de 1978 realizado en el país en plena dictadura cívico-militar. Bajo el interrogante “¿La fiesta de todos?”, se repasaron hechos que sucedieron en aquella época oscura de la Argentina.  

En un Salón Auditorio repleto, Daniel Morard, subsecretario de Educación de la comuna, comentó: “Dentro de una serie de actividades que venimos realizando en conjunto con el Centro de la Memoria Haroldo Conti, en esta oportunidad con la cercanía del Mundial de Rusia, nos pareció que el tema era un llamador para que los chicos vengan y puedan aprender un poco de la historia, que sepan lo que pasó en ese momento mientras se disputaba el Mundial ‘78, qué pasaba realmente en el país”.

Alumnos de diferentes escuelas participaron de este taller, chicos que no vivieron aquella época, pero sí sus padres. “Hoy queremos contarles en palabras e imágenes cuál era la realidad que se vivía paralelamente a ese evento deportivo. Tenemos una gran relación con el Centro de la Memoria Haroldo Conti. Siempre una línea que nos marca también la gestión de nuestro intendente Leo Nardini, de trabajar y seguir muy de cerca el tema de los derechos humanos”, amplió Morard.

Edgardo Vanucci, coordinador de educación del Centro de la Memoria Haroldo Conti, expresó: “La idea es poder brindar herramientas para abordar lo que fue esa época, no desde la perspectiva futbolera sino en términos de cuál fue la intención de la dictadura como objetivo de limpiar su imagen. Mostrarle a los chicos cuál fue la estrategia, y ver algunos intentos de resistencia o cuestionamiento a ‘esa fiesta de todos’ como la llamaba la dictadura, ver distintos recursos, fuentes y documentos que les sirva a los alumnos y docentes como para seguir problematizando este tema en el aula, con revistas, archivos y audios todos de esa época”.

Las temáticas que se abordaron en el taller fueron: La política y el fútbol. Las botas y los botines. Las “justa deportiva” y los desaparecidos. La ESMA y el estadio de River Plate. Imágenes y sensaciones contradictorias coexistiendo en tiempos de terrorismo de Estado. Conocer lo sucedido y reflexionar sobre las responsabilidades -individuales y colectivas- de nuestra sociedad, constituyen un desafío doloroso pero necesario.


Está abierta la inscripción para el 3° Congreso de Alfabetización y Matemática

Se realizará el sábado 24 de octubre en el Salón Francia del Colegio Marín (Av. del Libertador 17115, Beccar) de

San Fernando será sede del primer “Foro Argentino Africano”

El encuentro organizado por la Universidad Nacional del Delta, el Municipio e instituciones de relaciones con el continente africano, se

Educación: con más de 130 participantes, el Municipio realizó el primer torneo de la escuela de tecnología y robótica

La jornada se desarrolló en el Microestadio de Benavídez con la presencia de la secretaria del área, Gisela Zamora. Durante

430 sanfernandinos en los Juegos Bonaerenses forman una de las delegaciones más grandes

Ya están en Mar del Plata los deportistas de las disciplinas que competirán representando a San Fernando en actividades Deportivas

Julio Zamora acompañó el séptimo aniversario del Centro de Jubilados Fortaleza Bancalari

El intendente de Tigre participó del festejo en la localidad de Don Torcuato junto a la comisión directiva, socios y

Ante la modificación del Plan Remediar, Julio Zamora puso énfasis en el sistemático desfinanciamiento del área de salud por parte del Gobierno Nacional

A través de una resolución adoptada por el Gobierno Nacional, se redujo al mínimo el listado de medicamentos del Plan

San Isidro fue seleccionada entre 17 ciudades del mundo para impulsar soluciones integrales en La Cava

El municipio participará del Innovation Track de la Bloomberg Harvard City Leadership Initiative, un programa internacional que promueve respuestas innovadoras

Hechos delictivos y de seguridad en Tigre

Comuna de la Zona Norte Bonaerense cuyo intendente es Julio Zamora