V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Noticias de la zona norte


Síntesis de noticias de los distritos de la Zona Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires (Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz).


VICENTE LOPEZ


El homenaje será en el Cine - Teatro York (de Olivos)

*  Los 150 años del barrio de Olivos:

El sábado 29 de junio la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López realizará un especial homenaje a las familias más antiguas y representativas de Olivos al conmemorarse al día siguiente, los 150 años del nacimiento del barrio, fecha que recuerda la llegada en 1863 del primer tren a la estación.

El evento se desarrollará en el Cine-Teatro York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos), a partir de las 18 hs.

En esta fecha histórica la asociación entregará distinciones conmemorativas a un grupo de 50 familias siendo éstas las primeras debido a la cantidad de familias contactadas y convocadas que superaron ampliamente esa cifra.

Entre las familias a homenajear estarán: Aiello, Bignone, Ramseyer, Leal, Luchía Puig, Solanas, Scalabrini Ortiz, Pelliza, Molinari, González Bonorini, Castro, Oneto, Barreiro Aguirre, Brisco, Gandini, Baglieto, Negrete, Rodríguez Ortega, Peirano, Magaña, Vasallo, Parodi, Luzuriaga, Querido, Uzal, Franco, Lafont, Bisso, Alvarez, Esperón, Ravazzoli, Corvalán, Chelía, entre otras tantas.

Asimismo, fueron invitadas a participar, entre otras, instituciones como Sociedad Cosmopolita de Socorros de Olivos, Olivos Tenis Club, COSA, Olivos Rugby Club, Centro de Investigaciones Históricas de Vicente López, Sociedad de Estudios Municipales José Ingenieros, Rotary Club de Olivos. La convocatoria también se hizo a instituciones educativas, a los miembros del Honorable Concejo Deliberante, al Gobierno Municipal, y a la Defensoría del Pueblo.


*  Inauguración de la Cuarta Muestra de Arte:

El pasado 7 de  junio se inauguró en el salón de arte del Concejo Deliberante de Vicente López, la cuarta muestra Colectiva de Fotografía de la Naturaleza Argentina y Esculturas de Hierro.

El Presidente del Cuerpo, Germán Maldonado, expreso durante el evento que apreciaban “mucho que el Concejo sirva para dar a conocer las obras de nuestros vecinos”.

Además agregó que “el Concejo es el espacio de participación que tienen los ciudadanos de Vicente López, pero no se limita sólo a que puedan participar presentando proyectos para que sean tratados por los ediles. Acá también tienen un lugar donde expresar su faceta artística en este caso. Hoy podemos disfrutar de una muestra de fotografías que tienen como eje temático la defensa del medio ambiente. Son paisajes de nuestro país y la idea es generar conciencia de que cuidarlos es responsabilidad de todos”.

La muestra estará abierta hasta el viernes 28 del corriente mes y se podrá visitar de 9.30 a 17 horas, en Maipú 2502, Olivos.


*  Con la convocatoria de vecinos, diplomáticos y gente de la cultura, abrió la ‘Semana de la Cultura Arabe’:

El 14 de junio, se inauguró la ‘Semana de la Cultura Arabe’ en la Casa Municipal de la Cultura de Vicente López, Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos. Al acto de apertura asistieron el intendente Jorge Macri, el secretario de Cultura y Turismo Rafael Staffolani, el director general de Cultura Hernán Nogués, embajadores, agregados culturales de las representaciones diplomáticas de los países cuyas expresiones artísticas podrán disfrutarse hasta el domingo 30 de junio y vecinos interesados en la propuesta.

Estuvieron presentes los embajadores del Reino de Arabia Saudita, Turki Al Madi; de Argelia, Ahcène Boukhelfa, de Armenia, Vahagn Melikyan, de Egipto, Reda Zaki; del Estado de Kuwait, Saud Abdulaziz Al Roomi, de la República Libanesa, Antonio Naser Andary, y de Marruecos, Fouat Yazourh. También asistieron el agregado cultural de la República Popular China, Hang Mentang, el agregado comercial de Suiza, Alejandro Lentz, el encargado de Negocios de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Abdulla Al Shamsi, la secretaria de la Embajada de la India, Subhashini Narayanan, y el encargado de Negocios de Túnez, Mounir Fourati.

En la oportunidad se presentó el video instalación Juana y Fausta, de Leticia Obeid, un contrapunto entre la estética y los idiomas argentino y árabe, y quedó abierta al público la muestra fotográfica León, un sirio en Japón, de Belén Assad.

El intendente Jorge Macri destacó en sus palabras de apertura que para su gestión de gobierno “ha sido siempre un eje trabajar en la diversidad para aprender, por eso es que hemos generado muchas actividades que abordaron la cultura de distintos países, que nos han permitido no sólo tomar contacto con distintas manifestaciones culturales, sino también aprender de esas experiencias. Por eso creo que esta Semana de la Cultura Árabe que hoy inauguramos, seguramente se transformará en un nuevo hito para Vicente López”.

Macri hizo entrega de distinciones a los diplomáticos presentes y se le obsequió un ramo floral a Alicia Daher, presidenta de la Fundación Ninawa Daher, fundación creada en memoria y homenaje a la periodista Ninawa Daher, que brinda asistencia, a través de becas, a chicos de bajos recursos y con capacidades especiales. La institución promueve el bien común y fomenta los valores por la familia y por la integridad moral, física y espiritual de las personas.

Luego del acto protocolar, compartido por gran número de vecinos, en el Cine Teatro York, Juan B. Alberdi 895, Olivos, se presentó  Douglas Felis y la Orquesta Oriental, junto a Alejandro Bustos en Sand Motion, Sombras de Arena, una propuesta interdisciplinaria que combinó las técnicas del dibujo con arena y música oriental en vivo, para contar historias poéticas.



SAN ISIDRO


*  Detienen a un delincuente que ingresó por un boquete a un a joyería:

Personal de los móviles de Cuidado Comunitario del Municipio de San Isidro lograron detener en la madrugada del martes a un delincuente que había ingresado por un boquete a la joyería RINGF, ubicada en Belgrano 279.

Cuando se activó la alarma del local comercial, móviles municipales de cuidados comunitarios y policiales se hicieron presentes en el lugar y encontraron una campera como evidencia y hallaron un boquete de 60 por 60 centímetros .

Inmediatamente comenzaron un rastrillaje por la zona y atraparon al ladrón, que se encontraba escondido debajo de un tanque de agua.

El detenido fue trasladado a la comisaría Primera de San Isidro. Se le incautaron herramientas como una garrafa, un soplete, una amoladora, entre otros elementos.


* Instalan Cámaras de Seguridad, en La Cava:

Tras finalizar la etapa denominada ‘anillo’, que monitorea este y otros barrios, en las próximas semanas sumarán más cámaras allí. Las capturas son observadas por el Centro de Control de Imágenes del Programa municipal de Cuidado Comunitario.

El subsecretario de Prevención Ciudadana del Municipio Federico Suñer, señaló “Vamos a seguir instalando más cámaras en La Cava , así como en todo San Isidro hasta llegar a las 1.100” . En este barrio  también se renovó la tecnología de algunas cámaras que habían sido instaladas en el 2008.

“Hemos terminado el denominado anillo que consiste en la instalación de cámaras alrededor de zonas próximas a La Cava para controlar el ingreso y egreso y reforzar así la seguridad. Fueron puestas entre avenida Andrés Rolón, Tomkinson, José Ingenieros y calles interiores”, amplió Suñer.

Los puntos de filmación (comentó el funcionario) que comprenden cámaras fijas y domos que tienen un giro de 360 grados para filmar, tuvieron resultados muy positivos en este barrio. “Además de prevención, las imágenes contribuyeron a que la Justicia pudiera esclarecer diferentes hechos ocurridos allí”.

Suñer explicó que en ‘La Cava’ hay muchas familias trabajadoras y honestas que se ven obligadas a vivir situaciones de inseguridad, “por lo que trasmiten su agradecimiento al Municipio, porque se ocupa de su bienestar, siempre en apoyo de la policía, quienes son los responsables de la seguridad según la Ley Provincial ”, concluyó.

En el 2012 se detuvieron casi 5.000 personas en todo el distrito por diferentes hechos delictivos gracias al aporte de las cámaras.


*  Modernización en la Av. Fondo de la Legua:

El Municipio de San Isidro avanza con los trabajos de ensanche y construcción del desagüe pluvial en la avenida Fondo de la Legua entre la colectora de la autopista y Thames. Ya finalizaron los trabajos en la mano de Colectora - Dardo Rocha, zona que ya se encuentra habilitada al tránsito vehicular.

El secretario de Obras Públicas Federico García, señaló que se trabaja en la última cuadra de la mano contraria (Dardo Rocha - Colectora). “Sólo resta el tramo comprendido entre Colombres y Colectora y la bocacalle de Colombres y Fondo de la Legua. En esta dirección sólo puede circularse entre Thames y Mazza”.

Fondo de la Legua es una de las arterias más transitadas del distrito que une San Isidro y Martínez con Villa Adelina; y suele ser utilizada para acceder a la Panamericana, razón por la cual “la obra era muy deseada por los que usan esta avenida, ya que requería un tratamiento profundo”, afirmó García.

El funcionario detalló que a lo largo de 600 metros la avenida tendrá dos calzadas de 6,34 metros de ancho con dos carriles cada una, y estarán separadas por un boulevard central; además habrá dársenas para giro y se instalará un moderno sistema de semaforización y señalización para ordenar el tránsito.

El ensanche (precisaron desde Obras Públicas) lleva una base de hormigón de 35 centímetros de espesor y otra de hormigón reforzado con una malla de acero.

En el ensanche de Fondo de la Legua también intervienen otras áreas municipales como la subsecretaría de Espacio Público, encargada del arbolado y la nueva iluminación. Y la secretaría General de Gobierno, quien a través de su dependencia de señalamiento vial rediseñará la demarcación horizontal y vertical.

Desde Obras Públicas aseguraron que estos trabajos “cambiarán totalmente el panorama de zona en cuestión”. Las tareas forman parte del Programa de Mejoras y Mantenimiento de la red vial dispuesto por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para el año 2013.


*  Plazas por basurales:

Desde hace un año, el Municipio de San Isidro recorre barrios carenciados y transforma basurales en plazas. La primera experiencia fue en mayo del año pasado en ‘La Cava’ y continúa en diferentes zonas del distrito con excelentes resultados.

El subsecretario de Espacio Público Federico Bereziuk, comentó que esta iniciativa fue la solución a la costumbre de vecinos que acopiaban todo tipo de desperdicios en lugares que se terminaban convirtiendo en basurales. “Para colmo en estos barrios se dificultaba la circulación de los camiones que realizan el servicio de higiene urbana”.

Bereziuk recordó que pese al aumento diario de la limpieza e instalación de contenedores en esos lugares, tampoco se terminó con el problema, porque la basura se seguía acumulando.

La propuesta del Municipio fue recuperar el espacio público para darle un uso recreativo a esos lugares, “y que los mismos los incorporaran como una extensión de sus hogares; ése es el concepto que queremos transmitir”, dijo el funcionario.

La mecánica de trabajo es rápida. Tras profundas limpiezas por los pasillos de estos barrios y luego de erradicar los basurales, se procede a la nivelación de suelos, se instalan luminarias, cámaras, juegos clásicos para chicos, bancos, mesas, y en una semana “el basural se convierte en una plaza”.



MALVINAS ARGENTINAS


*  Jornada sobre violencia familiar:

Se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Palacio Municipal de Malvinas Argentinas, una ‘Jornada sobre Violencia Familiar’, a cargo de la subsecretaria de Políticas Sociales.

Del encuentro participaron el titular de la subsecretaría Ricardo Quinteros, la oficial Principal Roxana Sosa a cargo de la Comisaría de la Mujer de Malvinas Argentinas, Lorena Varela, licenciada en Trabajo Social del Juzgado de Paz de Malvinas Argentinas, Gustavo Carracedo, agente fiscal de la Fiscalía Nº 20 de Malvinas Argentinas, y Alejandro Brissolese, titular del Juzgado de Familia Nº 6 de San Martín.

“Los expositores han hecho una excelente introducción al tema que es útil para toda la comunidad. Llevamos ya 18 jornadas de este tipo y aprovechamos este espacio que nos brinda el intendente Cariglino para seguir acompañando a todas las trabajadoras sociales de los barrios, tanto de las escuelas como de las salas, las manzaneras”, sostuvo Quinteros.

Asimismo, resaltó la importancia del encuentro ya que el tratamiento del tema ayuda a poder difundirlo en los barrios y, principalmente, a acompañar aquellas victimas que necesitan de alguien que las contenga y las ayude a salir de esa problemática.

“Muchas veces las trabajadoras tienen dudas pero acá son evacuadas con los profesionales que vienen trabajando hace rato en sus respectivos juzgados. Así que esto nos ayuda a seguir creciendo no solo en la comunidad y como persona sino también a estar mejor informados y capacitados para actuar en los barrios”, reflexionó Quinteros.

Por otra parte, señaló que con el tiempo la gente va tomando más conciencia sobre los problemas de género “La sociedad se preocupa cada vez más por este tema; la gente antes no solía hacer denuncias, no pedía ayuda pero gracias a todos estos trabajos que se vienen haciendo es como que la gente se va animando, va preguntando, se asesora y con eso tratamos de bajar estas estadísticas que a veces son alarmantes”.


*  Mega obra asfáltica para Morse y Maure en el Barrio ‘La Cabaña’:

La Municipalidad de Malvinas Argentinas comenzará a desarrollar una mega obra que comprende el trabajo hidráulico y la capa asfáltica para las calles Maure y Morse del barrio ‘La Cabaña’.

En total son 23.000 metros cuadrados, que equivalen a tres kilómetros de pavimento que unirá a la Ruta 197 y a la colectora sur de la Panamericana acceso a Pilar.

La tarea también incluirá una parte hidráulica que comenzará en la calle Lugones hasta el cruce con el Arroyo Las Tunas. Asimismo, se construirán dos puentes vehiculares, uno sobre Las Tunas y el otro en la calle Stephenson.

Roberto Lucero, encargado de la mencionada dirección municipal, adelantó que ya están por armar los obradores y en los primeros días de julio comenzarán con los trabajos, destacando que los fondos son netamente municipales y que el presupuesto oficial para la ejecución de la obra es de 28 millones de pesos.

“La obra va a comenzar con dos frentes, la parte hidráulica que ahí empezaríamos aguas abajo en el Arroyo Las Tunas; el otro frente vendría pavimentando la calle Maure desde la colectora”, explicó Lucero.

En cuanto la obra comience los vecinos tendrán que convivir por un tiempo con los movimientos de maquinarias y excavaciones. “Van a haber los inconvenientes típicos de las obras, con gente trabajando pero le pedimos  paciencia a los vecinos. La obra se estima se concluya en ocho meses”, señaló.


*  Muestra de Arte sobre los ‘Pueblos Originarios’ en Malvinas Argentinas:

Se realizó una Muestra de Arte sobre los Pueblos Originarios, en la Escuela Secundaria Nº 8 de la localidad de Villa de Mayo.

“Es una Muestra para compartir las diferentes culturas y que los chicos vayan conociendo un poco más sobre el tema. Es para toda la comunidad educativa, se invitó a Escuelas del distrito que vinieron a compartir la Muestra con nosotros”, comentó Marisa Alvarez, Bibliotecaria de la Escuela Secundaria Nº 8.

“Tuvimos actividades de acción poética, hubo una sala de narradores con música de fondo y un salón ambientado, hubo una parte de Historia donde se muestra como los aborígenes viven y como se fueron modificando las costumbres, a través del tiempo por el Capitalismo”, explicó Marisa Alvarez, con respecto a los talleres y actividades que se realizaron.

“Vinieron chicos de todas las edades, Primaria, Secundaria, de la Escuela Especial, Escuelas Técnicas. Esta es la 2º Muestra, la primera fue el año pasado sobre Literatura Gauchesca”, finalizó la Bibliotecaria de la institución.


*  Más móviles para fortalecer el sistema de salud:

El intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, hizo entrega de 15 móviles utilitarios para el traslado de personal médico y de enfermería para visitas domiciliarias, que se suman al sistema de salud local para continuar mejorando la calidad del servicio.

“Seguimos fortaleciendo el sistema de salud, agregando estas nuevas unidades a la cantidad de ambulancias ya existentes y demás hospitales domiciliarios; seguimos trabajando para el futuro, mejorando en inversión y capacidad de servicio para llegar a más ciudadanos y con más y mejores  servicios”, comentó el Jefe comunal que estuvo acompañado del secretario de Salud, Dr. Hugo Schwab.

Cariglino mencionó también que, además de las diferentes obras que se están realizando en el municipio, “hay obras silenciosas” que son “el trabajo social, las compras de prótesis que no vienen ya de las obras sociales, nos derivan pacientes a Malvinas Argentinas de la Provincia de Buenos Aires con lo cual no solo disponemos de toda la infraestructura medica, toda la infraestructura hospitalaria, de todo el equipamiento, de la tecnología sino también tenemos que comprar prótesis para aquellos que las obras sociales no les entregan”.

Por su parte, el Secretario de Salud se refirió a una problemática que resurgió en estos días referida a la Gripe A. Consultado sobre si el sistema de salud malvinense está preparado enfrentar nuevamente esta patología. Schwab aseguró que están “preparados desde hace muchos años; cuando vino la epidemia grave el Hospital de Trauma por un pedido de la gobernación al intendente de que nos hiciéramos cargo de toda la complejidad, de lo que representaba esa epidemia, y el hospital se transformó en 24 horas en un centro de derivación de complejidad para la Gripe A, donde se recibieron más de 500 enfermos de toda la Provincia y todo lo ambulatorio”.


*  El municipio busca soluciones para tres escuelas malvinenses:

Se realizó una reunión entre la Municipalidad de Malvinas Argentinas, el Consejo Escolar y los directivos y padres de alumnos del Jardín 915, la Escuela Secundaria 302 y la Escuela Primaria 11, con motivo de mejorar la circulación vial y otros temas que hacen a la calidad de vida de los que a esos establecimientos concurren.

Karina Politti, presidenta del Consejo Escolar, aseguró que la reunión llevada a cabo en la escuela 11, ubicada a escasos metros de las Rutas 8 y 197. surgió “a partir de una inquietud de los papás, de los directivos y de los docentes, porque desde que están los semáforos puestos en Ruta 8 y 197, todo el tránsito viene por estas calles, y en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos se complica”.

La autoridad educativa también explicó que el pedido de la comunidad llegó al intendente municipal y “él nos pidió que organizáramos esta charla, junto con la Dirección General de Tránsito y Transporte, el Consejo Escolar, Jefatura Distrital, para ver como aunamos fuerzas para que esto no suceda más”.

En cuanto a las medidas a tomar Politti explicó que “se va a hacer un señalamiento específico para cada una de las cosas y, además, se va a preparar a los papás para que nos ayuden en el horario de ingreso y egreso. El hecho de que haya una preocupación de parte de los papás, a nosotros nos pone muy bien porque eso significa que quieren estar presentes en las Escuelas”. Politti comentó además que surgieron problemáticas relacionadas con la inseguridad y con la salud pero que a todas ellas se les estará brindando una respuesta adecuada.

“De aquí a un mes, antes de las vacaciones de julio, vamos a ver como se fue armando todo y vamos a ir evaluando y retroalimentando la tarea”, agregó Politti y se entusiasmo con el interés que partió de parte de los papás y del municipio ofreciendo pronta respuesta.

Finalmente, adelantó que dentro de un mes evaluarán los avances respecto al señalamiento vial por parte de la director de tránsito, lo referido a cuestiones de habilitaciones de algunos comercios...


*  Mejoras en avenida principal de Tortuguitas:

La Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través de su delegación de Tortuguitas, está realizando trabajos de reparación en la Av. Luís María Drago, desde la calle Tierra del Fuego hasta Paso de los Andes.

En esa traza se están haciendo los badenes correspondientes para que el agua fluya por los mismos y no genere problemas los días de lluvia. También se va a hacer la repavimentación de la arteria principal de tortuguitas.

El tiempo estimado de conclusión de la obra dependerá de la voluntad de las condiciones climáticas.


*  Más asfalto para la calle Lisandro de la Torre:

La Municipalidad de Malvinas Argentinas, continúa con los trabajos de obra asfáltica, en este caso en la localidad de Tortuguitas, más precisamente en la calle Lisandro de la Torre entre Luís María Drago y Laspada, en el límite con Del Viso.

Héctor Romero (Director de Servicios) comentó que se están realizando los últimos movimientos de suelo para tirar la carpeta de material caliente en la calle. “Es un trabajo impulsado por el intendente. Todos saben que no contamos con la coparticipación de provincia ni la nación y todos los fondos para las obras son municipales así que vamos haciendo los trabajos en la medida que podamos ir comprando los materiales”, sostuvo.

La obra se estima que concluya en aproximadamente un mes y será de gran beneficio para Tortuguitas debido a los canales de comunicación que abre con otros distritos.

Por otra parte, Romero señaló que los trabajos se están dando en todas las localidades de Malvinas Argentinas y, por nombrar algunas, recordó que se están limpiando los arroyos, se están haciendo reparaciones en Los Polvorines, en Pablo Nogués, en Grand Bourg, en Villa de Mayo (donde comenzó una obra hidráulica), y en Tortuguitas, donde sobre la calle Constituyentes se está haciendo una capa asfáltica con obra hidráulica incluida.



SAN FERNANDO


*  San Fernando. Avanzan las obras sobre la calle Constitución:

El Municipio está llevando adelante la última etapa de las obras en la calle Constitución, entre Ituzaingo y el Canal de San Fernando, continuando de esta manera con el modelo de remodelación de la primera etapa, que fue desde Sarmiento hasta Ituzaingó.

“Este es un proyecto muy interesante. Nosotros estamos continuando con la última etapa. Vamos haciendo etapas de una cuadra para molestar al comercio lo menos posible. Las obras se disfrutan cuando se terminan. Estamos muy conformes en cuanto a los plazos de obras. Logramos un trabajo en conjunto  entre Obras Publicas y quienes ganaron la licitación de la obra. Sabemos que el centro comercial de san Fernando  sobre la calle Constitución es muy importante, más que nada llegando al canal porque tiene mucho movimiento de gente”, expresó Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Publicas.

Los trabajos sobre la calle Constitución comenzaron el 8 de abril y tienen un plazo de obra de tres meses. En esta oportunidad se está trabajando entre las calles Ituzaingo hasta Alvear, llevando adelante etapas de una cuadra con el objetivo de no complicar el día a día de los vecinos de la zona. Se irá avanzando por tramos de 20 metros, interviniendo de cordón a cordón.


*  Luis Andreotti. “Si tenemos que hacernos cargo de los problemas, también tenemos que hacer oír nuestra voz”:

El intendente de San Fernando Luis Andreotti, señaló en diálogo con Radio Provincia, “El rol del intendente se ha vuelto más importante, porque se han descentralizado responsabilidades y estamos discutiendo siempre de la mayor coparticipación, dividir competencias entre los Estados. La gente nos ve como referentes porque atendemos permanentemente a los vecinos”.

Asimismo, durante la entrevista sostuvo “En ningún frente ni partido se definieron candidatos y tampoco nosotros vamos a definir antes que los demás.

Hoy Sergio representa una gran esperanza y uno tiene la obligación de escuchar a todo el mundo y ver si podemos llevar un proyecto en conjunto. En esta nueva etapa de la política van a venir muchos cambios y Sergio Massa va a ser protagonista de esta década”.

El Jefe Comunal de San Fernando, en tanto agregó: “Si nos hacemos cargo de los problemas también tenemos que hacer oír nuestra voz. Se empezó a definir el destino de la cuarta década de democracia y sus protagonistas tienen obligación y responsabilidad de participar en cada proceso electoral. Trabajamos pensando en adelante, creemos que Sergio es presente y futuro”.


*  Luis Andreotti y el Consejo de Productores del Delta trataron el futuro productivo de la zona:

El intendente de San Fernando Luis Andreotti, junto a los funcionarios Gabriel Tato y Teresa Valenti, se reunió en la sede del Municipio con las autoridades del Consejo de Productores del Delta, Ernesto Lisarrague, Mauro Gómez, Heraldo Mendizabal y Carlos Urionaguena, para tratar temas relacionados con el futuro de la producción del Delta de San Fernando.

Luis Andreotti resaltó su interés por el Delta desde el inicio de su gestión, y trató los temas más relevantes para los isleños y las vías de resolución. Entre los mismos, se destacaron el mantenimiento de los cauces, el expendio de combustible, la conectividad por telefonía celular y la dificultad de la obtención de mano de obra.

Los representantes del COPRODELTA manifestaron su satisfacción con las acciones encaradas por el Municipio en cuanto a obras públicas, seguridad, medio ambiente y educación, y plantearon la necesidad de abordar en conjunto las dificultades que enfrentan los pobladores isleños para mantener las economías familiares, y la producción forestal a gran escala.

El Director de Medio Ambiente del Municipio Gabriel Tato, explicó “De la reunión surgió una mesa de trabajo para el mantenimiento de ríos y arroyos, tema que -si bien es responsabilidad de la Provincia- el Municipio creará un programa propio por el que se extraerán troncos y árboles y se desobstruirán las desembocaduras. Obviamente, se trataron temas de la producción a pequeña y gran escala. El intendente Andreotti expreso su apoyo a la producción local del Delta y que los recursos de CONINDELTA se destinarán al sector insular del partido, con el consenso de productores y vecinos isleños. Incluso, el mantenimiento de los cauces generará trabajo para los vecinos, que lo realizarán con embarcaciones acordes. Es importante destacar que, también se obtuvo el compromiso de las empresas de telefonía celular, que instalarán nuevas antenas para extender la cobertura al 100 % del área del Delta de San Fernando”.

Asimismo, la responsable de los Talleres Culturales, Teresa Valenti, presentó la programación cultural que el Municipio llevará a cabo en el Delta durante 2013.

Ernesto Lisarrague expresó “En la reunión que tuvimos con el intendente Andreotti, vinimos a tratar las inquietudes y problemas urgentes que tenemos los isleños. Lo más destacado es que los fondos que el municipio tiene se aplicarán directa e inmediatamente a la remoción de árboles caídos en los cursos navegables y taponamientos de bocas de arroyos”.

El presidente del COPRODELTA, Mauro Gómez, explicó “La actividad está bastante resentida, y la producción con el mercado bastante acotado en los valores de la misma, a lo que se suman trabas desde el punto de vista burocrático. Hay un ordenamiento territorial demorado que recién ahora va camino de la Legislatura de la provincia, que suspendió de alguna manera la aplicación de la Ley 25.080 -fundamental para la inversión forestal- sobre aportes no reintegrables para la forestación”.


*  Tras el incendio en el Centro de Salud Absalón Rojas en Islas, el Municipio ya trabaja en el lugar:

Ubicado en el Arroyo Felicaria, el Centro de Salud sufrió día atrás un incendio que consumió casi por completo las instalaciones. El Municipio de San Fernando actuó de manera inmediata y se encuentra brindando ayuda en el lugar. Además, se instaló un centro de salud próximo al incendiado para que continúe la atención médica. 

“Es una situación muy triste y una noticia muy lamentable, porque el Centro de Salud Absalón Rojas del Arroyo Felicaria, que se estaba renovando, pintando y poniendo en condiciones, ayer a las últimas horas de la tarde a eso de las 6, sufrió un incendio. Comenzó con un foco de incendio que ha consumido casi todas las instalaciones. Por suerte no hay víctimas ni heridos por que la gente que trabaja se retira a las 4 de la tarde”, manifestó Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria.

Los vecinos avisaron a las autoridades municipales quienes enseguida se comunicaron con los bomberos voluntarios de San Fernando que fueron acompañados por Prefectura al lugar.

“La Directora de Hospitales de Isla, Claudia Rejenjo y yo nos hicimos presentes lo antes posible. El Centro Rojas era una construcción histórica toda hecha en madera de muchos años, por eso cuando se desarrolló el foco de incendio en 40 minutos ya se había consumido todo. Le queremos llevar tranquilidad a los vecinos, la Directora está ahí trabajando para que el centro de salud siga brindando servicios a los vecinos como siempre. La atención médica no se corta y funciona en un lugar que el Municipio instaló contiguo al centro incendiado. Todavía no sabemos cómo se originó el incendio pero personal de peritaje está haciendo su trabajo y pronto vamos a tener más información”. concluyó Tato. 


*  San Fernando. Plan Integral de seguridad y embellecimiento:

El Municipio de San Fernando está realizando trabajos de pintura vial sobre la Avenida Sobremonte que se enmarca en un plan integral que incluye la colocación de luminarias, forestación y arreglos de cordones en las principales arterias del distrito, para que sean cada vez más seguras.

En una primera etapa, los trabajos realizados fueron de iluminación y forestación, ahora el Municipio de San Fernando está llevando a cabo trabajos de marcación vial sobre la Av. Sobremonte que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de circulación vehicular y peatonal en las principales arterias de conexión del partido. Este plan integral se viene realizando hace varios meses en distintas avenidas de San Fernando y concluirá con los arreglos de veredas.

Empezamos con la colocación de nuevas luces y con la forestación de palmeras y distintos árboles. Ahora continuamos con la pintura vial y después viene el arreglo de cordones donde vamos a utilizar un nuevo camión que costó 1 millón 800 mil pesos, es único en la provincia de Buenos Aires y el Municipio lo adquirió gracias a los vecinos que pagan sus tasas todos los meses. La semana que viene lo vamos a empezar a usar para arreglar los cordones de San Fernando que están todos rotos y muy viejos”, manifestó Santiago Aparicio, Presidente del Concejo Deliberante.

El Municipio está pintando nuevamente las sendas peatonales que ya no se distinguían con facilidad, las líneas centrales y las líneas demarcatorias de los costados, fundamentales para los automovilistas. También las tareas apuntan a reforzar la visibilidad de cordones, rampas, lomos de burro y dársenas de estacionamiento.



TIGRE


*  Comenzó la remodelación del centro comercial de Troncos del Talar:

La obra tiene como objetivo avanzar con la modernización y poner en valor una zona muy transitada por los vecinos. Con la  construcción de veredas iguales y de dársenas de estacionamiento, más la renovación de luminarias, se consolida una unificación en la estética de todos los centros comerciales a cielo abierto del distrito.

El centro comercial de Troncos de Talar, que se extiende sobre la Avenida Independencia, tendrá veredas iguales, nueva iluminación, más cestos de basura, bicicleteros, y dársenas para estacionar. Esas mejoras están contempladas en el plan de remodelación que ya comenzó el Municipio de Tigre para lograr una estética unificada y revalorizar la zona.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, expresó “Los centros comerciales a cielo abierto son una forma de recuperar el espacio público para la gente. Representan claramente la inversión conjunta de lo público y lo privado; que mejoran en primera medida la calidad de vida de los vecinos, las posibilidades comerciales y la identidad de cada zona donde este desarrollo se pone en marcha. Además, el espacio público y su recuperación, con el mobiliario, con seguridad y prestaciones es un desafío que hoy plantea la conformación de una demanda en la comunidad, la cual es importante poder satisfacerla”.

En primer término, trabajarán sobre las tres veredas más próximas a la ex Ruta 197. Desde Ozanam avanzarán por cuadra hasta llegar a Suipacha.

En cada vereda se hará, primero, una dársena de 2,40 metros de ancho para que los autos estacionen únicamente ahí y paralelos al cordón, y no como ahora que los dejan a 45 grados o arriba de las veredas. Mientras duren las obras, no habrá restricciones al tránsito.

La renovación se completará con instalación de farolas, cestos de basura y bicicleteros.


*  Vecinos isleños del Delta de Tigre reiteran reclamo al intendente Massa por rechazo a la ‘Normativa de Construcción’ y falta de participación vecinal:

El día lunes 10 de junio, representantes de la Asamblea de Vecinos del Delta presentaron una segunda nota por la falta de respuestas concretas tras la marcha del viernes 31 de mayo al Municipio de Tigre.

Aquí, reproducimos el texto cuya copia nos ha llegado:

“Sr. Intendente de Tigre, Don Sergio Massa. Vencido el plazo de siete días de corrido, estipulado en el documento presentado el 31 de Mayo, deseamos dejar expreso que minutos antes de la realización de la Asamblea del día 7 en la Escuela Nº 12 del Río Sarmiento y siendo ésta, la fecha de vencimiento del plazo estipulado para recibir una respuesta por parte del municipio, nuestro representante Héctor Enrique Martínez recibió una comunicación telefónica del arquitecto Díaz Molina. En la conversación expresó que convocaban a dos personas en representación de la Asamblea para sumarse a otros vecinos que también se encontrarían preocupados por el alcance de la ordenanza. Durante el fin de semana hemos recorrido varios ríos importantes y no existe ningún otro grupo que se haya manifestado por este motivo fuera del que integramos, de nombre ‘Vecinos del Delta’. La Asamblea es el único espacio legítimo y representativo, que unifica a todas las expresiones isleñas. 
Dado y considerando que no se tomaron en cuenta ninguno de los puntos de la nota
entregada el día 31 de Mayo por los delegados Asambleístas Isleños ni fue recibida respuesta escrita alguna a nuestra solicitud de los 4 puntos esgrimidos en el petitorio, a saber.

1)  Veto o derogación de la Normativa de Construcciones del Delta, y creación de otra, con nuestra participación obligada, que refleje los usos y costumbres tradicionales de los trabajadores de todos los rubros isleños.

2)  Suspender todas las clausuras a las obras y tareas tradicionales isleñas, y cualquier multa o sanción al trabajo de la población isleña.

3)  La creación de un espacio de Participación y Gestión de la población isleña sobre todo lo concerniente al “Plan de Manejo de Islas”.

4)  Gestión isleña del Puerto de Frutos, espacio donado por su original propietario para uso exclusivo de la comunidad  de las islas”, dice la carta, entre otras cosas.


*  Los abuelos de Dique Luján ya tienen su espacio para disfrutar:

Con la presencia de cientos de abuelos, la secretaría de Promoción Comunitaria abrió con un gran baile las actividades en el salón de la Sociedad de Fomento de Dique.

De esta manera, una vez más los abuelos se dieron el lujo de seguir expandiendo sus vínculos por todo el distrito. En este caso, hasta llegar a la localidad de Dique Luján, allí donde hacía tiempo esperaban contar con un espacio físico para reencontrarse y compartir eternas tardes de mate, juegos, deporte y música, entre otras cosas.

Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, explicó “Abrimos este espacio reacondicionado con la presencia de abuelos no sólo de Dique sino también de Pacheco y de Troncos. A través de la cooperadora de los polideportivos, pudimos dotar de calefacción al espacio para ser disfrutado en un lugar más cómodo y apto para el desarrollo de todo tipo de actividades como yoga y reiki. Buscamos que la pasen bien, que se diviertan, que estén contenidos, que hagan nuevos amigos.

Estamos haciendo un intercambio con los abuelos de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros vamos y recorremos puntos como teatros, Caminito, el Centro, y ellos vienen a pasar el día en el Delta en las instalaciones del Banco Provincia”.

Cada semana 10 mil abuelos se reúnen en el Club Ecosol y en otras dependencias para disfrutar de las actividades desarrolladas por el programa integral “Mi abuelo es un Tigre”, que organiza el Municipio. Con variadas actividades de turismo y recreación, les permite conocer gratuitamente su ciudad, los museos, el Puerto de Frutos y el Delta en su plenitud. Además, los abuelos disfrutan en Tigre de los polideportivos municipales con pileta climatizada que están a disposición de ellos para que realicen actividades físicas y recreativas, como aquagym, salsa y folclore, además de haber sido convocados cerca de 3.000 de ellos, para realizar en el distrito más de 200 talleres culturales.

Para mayor información sobre las actividades de Tercera Edad, contactarse con Sede Ecosol, Milberg 665 Rincón. Tel.: 4512-4539/ Correo Electrónico:
[email protected] y/o a su centro de jubilados más cercano.



JOSE C. PAZ


*  Lanzan medidas de prevención para evitar la ‘Gripe A’:

Dado la aparición de casos aislados de H1N1 (Gripe A), la Secretaria de Salud a cargo del Dr. Omar Vidable, recomienda no olvidar y reforzar la continuidad con las siguientes medidas de prevención:

Vacunarse; Lavarse las manos en forma periódica con agua y jabón; Taparse con el pliegue del codo al estornudar o al toser; Evitar llevarse las manos a los ojos, nariz o boca; Evitar acercarse a personas con síntomas de gripe; Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, oficinas y lugares cerrados; Mantener limpio la cocina, baño, manijas, barandas, juguetes, teléfonos y demás objetos de uso común; No compartir vasos, cubiertos, alimentos y bebidas; Las personas con síntomas gripales, deberán permanecer en casa y no acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas; Acudir al médico en caso de presentarse estos síntomas y no automedicarse (Enfermedad respiratoria aguda febril mayor a 38º c.; Decaimiento y fuerte dolor muscular; Dificultad respiratoria; Dolor de garganta o tos; Dolor de cabeza).



ACERCA DE PARA TODOS


Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Y su versión impresa puede leerse en internet en nuestro web site: www.periodicoparatodos.com.ar.


Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz (www.periodicoparatodos.com.ar). Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Noticias e informes del intendente de José C. Paz, Mario Ishii (www.periodicoparatodos.com.ar). Noticias e informes del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Noticias e informes del intendente de Tigre, Sergio Massa. Noticias e informes del intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro. Noticias e informes del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Noticias e informes del intendente de Vicente López, Enrique García.

Diario / periódico de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Diario / periódico de San Isidro. Diario / periódico de San Fernando. Diario / periódico de Tigre.

Diario / periódico de Malvinas Argentinas. Diario / periódico de José C. Paz. Diario / periódico de la Zona Norte. Diario / periódico de Olivos. Diario / periódico de La Lucila.  

Diario / periódico de Florida. Diario / periódico de Villa Martelli. Diario / periódico de Villa Adelina. Diario / periódico de Munro. Diario / periódico de Carapachay. 

Diario / periódico de Martínez. Diario / periódico de Boulogne. Diario / periódico de Beccar.  Diario / periódico de Victoria. Diario / periódico de Virreyes. Diario / periódico de Carupá. Diario / periódico de Benavídez. Diario / periódico de General Pacheco. Diario / periódico de Don Torcuato. Diario / periódico de Dique Luján. Diario / periódico de Villa La Ñata. Diario / periódico de López Camelo. Diario / periódico de Rincón de Milberg.  

Diario / periódico de Ricardo Rojas. Diario / periódico de Los Polvorines. Diario / periódico de Villa de Mayo. Diario / periódico de Grand Bourg. Diario / periódico de Adolfo Surdeaux. Diario / periódico de Tortuguitas.

Diario local de Vicente López.  Diario local de San Isidro. Diario local de San Fernando.  

Diario local de Tigre. Diario local de Malvinas Argentinas. Diario local de José C. Paz (www.periodicoparatodos.com.ar).

Diarios de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Diarios de San Isidro. Diarios de San Fernando. Diarios de Tigre. Diarios de Malvinas Argentinas. Diarios de José C. Paz.

Diarios de la República Argentina. Diarios de Argentina. Diarios de la Provincia de Buenos Aires.  Diarios de la Zona Norte (www.periodicoparatodos.com.ar). Diarios de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Diarios de la Zona Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires. Diarios de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires. Diarios del Conurbano Bonaerense. Diarios de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense. Diarios de la Zona Norte y Noroeste del Conurbano.

Diarios de Olivos. Diarios de La Lucila.  Diarios de Florida. Diarios de Villa Martelli. Diarios de Villa Adelina. Diarios de Munro. Diarios de Carapachay. Diarios de Martínez. Diarios de Boulogne. Diarios de Beccar.  Diarios de Victoria. Diarios de Virreyes. Diarios de Carupá. Diarios de Benavídez. Diarios de General Pacheco. Diarios de Don Torcuato. Diarios de Dique Luján. Diarios de Villa La Ñata. Diarios de López Camelo. Diarios de Rincón de Milberg. Diarios de Ricardo Rojas. Diarios de Los Polvorines. Diarios de Villa de Mayo. Diarios de Grand Bourg. Diarios de Adolfo Surdeaux. Diarios de Tortuguitas.

Periódicos de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Periódicos de San Isidro. Periódicos de San Fernando. Periódicos de Tigre.  Periódicos de Malvinas Argentinas. Periódico de José C. Paz. Periódicos de la Zona Norte. Periódicos de Olivos. Periódicos de La Lucila.  Periódicos de Florida. Periódicos de Villa Martelli.  Periódicos de Villa Adelina. Periódicos de Munro. Periódicos de Carapachay. Periódicos de Martínez. Periódicos de Boulogne. Periódicos de Beccar.  Periódicos de Victoria. Periódicos de Virreyes. Periódicos de Carupá. Periódicos de Benavídez. Periódicos de General Pacheco. Periódicos de Don Torcuato. Periódicos de Dique Luján. Periódicos de Villa La Ñata. Periódicos de López Camelo. Periódico de Rincón de Milberg.  Periódicos de Ricardo Rojas. Periódicos de Los Polvorines. Periódicos de Villa de Mayo. Periódicos de Grand Bourg. Periódicos de Adolfo Surdeaux. Periódicos de Tortuguitas.

Periódicos de la República Argentina. Periódicos de Argentina. Periódicos de la Provincia de Buenos Aires. Periódicos de la Zona Norte. Periódicos de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Periódicos de la Zona Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires. Periódicos de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires. Periódicos del Conurbano Bonaerense. Periódicos de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense. Periódicos de la Zona Norte y Noroeste del Conurbano.

Referentes políticos:  Dr. Carlos Arena; Julio Cúntari, Norberto Antello, Carlos Roberto, Walter Rojas; Fabián Gnoffo; María Marta Maenza; Cristina ‘Pochi’ González; Norberto Erro; Horacio Alcuaz; Victor Pirillo; Jorge Macri; Pablo Chamatrópulos; Agustina Posse; Sebastián Galmarini; Jorge D’Onofrio; Marcos Hilding Ohlsson; Aurora Bastidas; Manuel Collado; Carlos Castellano; Jorge Alvarez, Andrés Rolón, Carlos Bologna, Pablo Fontanet, Raul Lauzurica, Gustavo Seba; Germán Walker; Patricia Follino; Luis Andreotti; Alberto Esteban; Viviana Nocito; Susana Villar; Juan Estanciero; Maria Soledad Estanciero; Luis Cancelo; Ricardo Fabris, Malena Massa; Antonio Grandoni; Julio Zamora; Ernesto Cassaretto; Sabrina Torres; Alejandra Nardi, Ana Grandi, Rodrigo Molinos, Alejandro Forlong, Horacio Fabeiro, Alberto Figueroa, Roberto Goicoechea, Jorge Watson, Celia Geromel, Roberto López; Marcelo Marina; Raúl Mansilla; Luis Vivona; Rodolfo Pino; María Ofelia Villarreal; José Mondoví; Eduardo Mario Filippa; Gloria Jáuregui...


 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442