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Se estatizará el Tren de la Costa


El ministro del interior y transporte de la nación Florencio Randazzo, anunció la reestatización de dos servicios ferroviarios de carga operados por ‘América Latina Logística’, y que se hará cargo del Tren de la Costa, según expresó “por graves incumplimientos en los contratos”.  Y en este sentido, se conformará una comisión para investigar los perjuicios al Estado.

En el Salón de los Pensadores de la Casa de Gobierno, Florencio Randazzo anunció que “por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hoy todos los argentinos recuperamos dos servicios ferroviarios: las líneas de carga que administraba la firma América Latina Logística (ALL), y la de pasajeros Tren de la Costa.

Ambas concesiones, que fueron concertadas en el año 1999, se rescinden por graves incumplimientos en los contratos”, sostuvo el ministro y añadió que en el caso de los servicios prestados por ALL: “el desafío es recuperar el servicio de trenes de pasajeros de transporte de carga, entendiendo que para este modelo de desarrollo los costos de logística son fundamentales”.

En ese sentido alineó las decisiones de recuperar la línea Belgrano Cargas, que se oficializó el pasado de 22 de mayo, y las dos líneas de carga que administra ALL: el ferrocarril central, que pasa por San Luis, San Juan, Mendoza y Córdoba, y tiene terminales en los puertos de Buenos Aires y Rosario; y el mesopotámico, que atraviesa Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y se une al puerto de Buenos Aires.

“Esta decisión tiene que ver con el compromiso del Gobierno de trabajar para bajar los costos de logística, para que nuestra producción sea cada vez más competitiva”, afirmó el funcionario.

En el caso del servicio del Tren de la Costa, explicó que se rescinde el contrato por falta de mantenimiento, cesión de contrato y omisión de pago del canon desde el año 2001. Además indicó que el Estado es el que paga los salarios de los empleados. “La idea es que el Estado pueda administrar el ramal y los comercios”, dijo.

Aclaró que el contrato contempla tanto la explotación del servicio ferroviario como la explotación comercial de las estaciones y del parque de diversiones. “Cuando se concedió el Tren de la Costa era un proyecto integral, hay bienes del Estado que fueron explotados comercialmente para llevar adelante este proyecto, y esos bienes tienen que volver al Estado”, agregó.

Esta línea ferroviaria fue inaugurada en 1887, su traza va por la zona costera desde la estación Delta (en Tigre), hasta la Av. Maipú (en Olivos).

Durante el gobierno del Gral. Perón en 1948 pasa a formar parte del Estado. Y en el gobierno de Arturo Frondizi se decidió suspender el servicio.

Así, a principios de los ‘60 el citado ramal pasó a la historia, y la zona quedó en estado de abandono.

Promediando 1990 se llamó a licitación para recuperar este ramal (en desuso durante 30 años). El único oferente de la licitación internacional fue Sociedad Comercial del Plata quién resultó adjudicataria el ramal ferroviario y de la explotación inmobiliaria de los predios que la integran, creándose así el Tren de la Costa, con el complemento de locales comerciales y sectores recreativos a lo largo de su traza, como el shopping en la estación San Isidro o el Parque de la Costa.

Así, para la sorpresa de muchos y de la propia empresa, se sostiene que estos servicios complementarios (como el Parque de la Costa), también estarían incluidos en la estatización.

Respecto a los servicios que prestaba ALL, el ministro dijo que analizó los informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), que marcaban los incumplimientos por parte de la empresa. “Multas que superaban el 30% del contrato, incumplimiento del pago del canon y de los programas de inversiones, abandono de ramales y traslado sin autorización son algunas de las causas por las que se decidió rescindir la concesión”, precisó. 

Informó que estos ramales serán conducidos por la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, y se llevará adelante un inventario por parte de la empresa con la CNRT y la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

El ministro anunció que, para analizar los posibles daños y prejuicios al Estado, se conformará una comisión integrada por la Secretaría de Transporte, la CNRT, la Sigen y la Procuración General de la Nación, y a la que también invitó a que se sume a la AGN, para evaluar el incumplimiento de los contratos.

“La recisión de los contratos no generan ningún costo para el Estado, porque contemplan cláusulas muy claras que no han cumplido las empresas”, concluyó Randazzo. 


*  Voces sobre el tema

El intendente de San Isidro Gustavo Posse, se refirió al anuncio de Randazzo, entendiendo que “Los ciudadanos van a tener que pagar esta expropiación”.
Posse dijo que toda expropiación es mala señal para el escenario económico, vulnera la seguridad jurídica y genera incertidumbres que ahuyentan posibles inversores en el país. “Para poder desarrollarse, Argentina necesita fondos de inversión y no de blanqueo que provengan, por ejemplo, del narcotráfico, la corrupción o el tráfico de armas”.
En cuanto a los fundamentos de la decisión, Posse sostuvo que deberían representar un beneficio para los ciudadanos porque son ellos quienes, a través de sus impuestos, van a solventar la expropiación.
“A ninguno de los intendentes de la Región Metropolitana Norte por donde pasa el Tren de la Costa nos informaron o consultaron sobre esta medida”, afirmó el intendente de San Isidro.
Sobre los comercios que hoy funcionan en las distintas estaciones del Tren de la Costa, Posse cuestionó: “¿Cómo se va a manejar ese negocio?, ¿Habrá un nuevo negocio para los amigos del poder?; ¿Están garantizados los puestos de trabajo de esos empleados?”.
El intendente de San Isidro subrayó que se debe garantizar que los locales no quedarán abandonados y darán lugar a ocupaciones irregulares.
“Con la estatización, no creo que el servicio mejore; sólo hay que revisar lo actuado en materia ferroviaria en los últimos 10 años y, por ejemplo, ver el desastre en que convirtieron el Ramal Mitre”, concluyó Posse.



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