Notas
de Archivo
Antonio
Merayo: "El poeta de la luz"
Esta
nota fue realizada en mayo de 1994 y salió
a la calle en el ejemplar número 7 de Para
Todos. Antonio Merayo residía en la
localidad de Martínez (falleció hace unos
años) y fue uno de los más reconocidos
iluminadores y directores de fotografía de
las principales películas del cine
nacional. Conoció y fue amigo de figuras
como Carlos Gardel y Mirta Legrand.
Pronto,
el 19 de agosto, va a cumplir 85 años.
Casado con María Rosa Dasso, desde hace
seis décadas, Antonio Merayo es todo un
pionero del cine argentino.
Como
iluminador y Director de Fotografía,
trabajo 64 años en la industria del cine.
Hizo cerca de doscientas cincuenta películas.
Y cuenta en su haber con una serie de
premios muy difíciles de igualar.
Enumerar
todos (algo más de treinta) sería cuestión
de otra nota, pero podemos destacar los
principales: un premio (año 1942) por
‘Malambo’, otorgado por la Academia de
Artes y Ciencias Cinematográficas;
otro (1948) por ‘Pasaporte al Río’,
otorgado por la Asociación de Cronistas
Cinematográficos; otro (1961) por
‘El Rufián’, otorgado por el
Instituto Nacional de Cinematografía; el
premio ‘Terza’ (1966) por ‘Mi
Primera Novia’; y el del año 1989, premio
otorgado por la Secretaría de Cultura de
la Nación en su homenaje en el ‘Día
del Cine Nacional’…
Conoció
a todas las grandes figuras del cine y
teatro de las cuales se considera un gran
amigo, desde Carlos Gardel hasta Andrea del
Boca. Mirtha Legrand lo llamó alguna
vez: “El poeta de la luz”.
 |
Antonio
Merayo, junto a los actores: Joe
Rígoli y Osvaldo Miranda
|
|
En
estos momentos, la Comisión de recuperación
de los Estudios Lumiton, está preparando
toda la historia de este grande del cine
argentino que, dueño de una amabilidad
incomparable, nos recibió en su domicilio
de la localidad de Martínez el pasado 27 de
abril, curiosamente, aniversario número 61
del estreno de la primera película sonora
llamada: ‘Tango’, en la cual Antonio
Merayo debutaba como Iluminador y Director
de Fotografía.
-
¿Qué nos puede decir de Tango?
(le preguntamos).
- Fue
la primera película que se hizo hablada. En
ella participaban: Libertad Lamarque, Luís
Sandrini, Alberto Gómez, Tita Merello, Pepe
Arias… Se hizo con un esfuerzo mancomunado
de Angel Mentaste y Luís Mogliabarth, ya
que en aquel entonces había muy pocos
recursos financieros.
-
Vayamos a su historia: ¿Cómo fueron sus
comienzos?
-
Empecé en el cine en el año 1922.
Entré como cadete en la cinematografía
Valle y en poco tiempo me fui interiorizando
de lo que era una máquina de filmar, un
laboratorio fotográfico, la máquina
impresora de positivo…
Un
buen día, necesitaban una cámara más para
cubrir la llegada de Alvear, que iba a tomar
el mando como Presidente, y me la ofrecieron
a mí. Entonces, tomé una cámara
chica que
dominaba
muy bien e hice la nota fabulosamente.
Luego,
filme un montón de notas de actualidad
como: la llegada del Príncipe de Humberto,
del Príncipe de Gales, del gran Zeppelín,
de Vitto Dumas, el Plus Ultra, la Revolución
de Uriburu, y muchas otras.
Así
me fui perfeccionando hasta que me di cuenta
que no había secretos para mí. Recorrí
tres veces el mundo, del cual tengo grandes
recuerdos del Japón y Australia, y tuve la
oportunidad de codearme con lo mejor del
arte y la cultura. Eso me sirvió de
mucho.
Trabajé
veinte años en la cinematografía Valle y
cuarenta años en la Sono Film.
-
¿Tenía predilección por alguna toma en
especial?
-
Mi especialidad fueron siempre las caras. A
mi me salían diez puntos, incluso mejor de
lo que eran.
-
64 años inmerso en el mundo del cine le
dieron la oportunidad de conocer y entablar
amistad con las más grandes figuras del
espectáculo. ¿Cuénteme algo de todo eso?
-
En realidad, debería hablarte de muchos
porque a todos los considero mis amigos.
Pero bueno, por ejemplo con Carlos Gardel
hicimos los primeros cortos en el año
treinta (en total fueron diez) y de él
fui gran amigo.
Con
Tita Merello tenemos una gran amistad,
fíjate que hace 61 años que nos conocemos,
o sea toda una vida.
Zully
Moreno ha sido siempre una gran actriz, ella
siempre decía que si no era yo quien
iluminaba las películas no las hacía.
Con
Luís César Amadori pasé los mejores
momentos de mi vida. Enrique y
Mercedes Carreras son los mejores amigos que
he tenido y los considero parte de mí
familia, hemos hecho alrededor de setenta
películas juntos.
Mirtha
Legrand ha sido siempre una figura
extraordinaria, hicimos una película con
Arturo de Córdoba, ‘Pasaporte a Río’,
que es una belleza; y otras como ‘La
Patota’, todas con grandes premios. Ella
ha sido una mujer exquisita y muy
buena, por eso tiene el éxito que se
merece. Y Daniel Tinayre es un gran
director, que domina un 100 % la técnica.
Recuerdo
la primer película con Andrea del Boca, se
llamaba ‘Era una vez un circo’,
ella (muy pequeñita por entonces) nunca se
equivocaba en su papel. En cambio los
grandes sí se equivocaban.
Con
Palito Ortega, con quien hicimos diecisiete
películas, tengo una linda anécdota:
cuando hicimos ‘Mi Primera Novia’, junto
a Evangelina Salazar, le dije “mira
que linda chica, ideal para
casarse…”, y no lo pensó dos veces.
-
¿Cómo ve al cine actual?
-
En este momento el asunto está un
poco vidrioso. No hay créditos para
trabajar, algo que es fundamental. Fíjate
que antes se hacían ochenta películas al año
y ahora con suerte diez.
-
¿Cuándo se retiró de la actividad, y qué
fue de su vida después?
-
Me retiré en 1985. De allí en más
colaboré con un gran amigo en todos sus
trabajos, el actor y director de cine y
teatro Giancarlo Arena. Precisamente, este año
voy a trabajar en sus obras teatrales:
‘Tierra, techo y trabajo’ y en ‘Esta
noche engaño’ a mi marido, dos obras muy
buenas que estarán muy pronto en cartel aquí
en la zona norte.
-
Y hablando de la zona norte, ¿Cuánto hace
que vive aquí?
-
Desde el año 1945. Si me tendría que
ir de aquí sería muy angustiante, no
podría vivir en otro lado.
Entrevista
realizada por: Claudio Omar
Antunovich---
|