V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Noticias de la Zona Norte


A continuación, le ofrecemos un resumen con las últimas noticias e informes de los distritos y referentes de la Región Metropolitana Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires (Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz):


*  “25 años de democracia y la política está en deuda”:

Días atrás, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, dialogó con la prensa de la realidad actual. Fue en un encuentro que tuvo lugar en la localidad sanfernandina de Victoria desde la agrupación el ‘Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social’, movimiento que lidera el intendente de San Isidro.

Allí, estuvieron presentes el diputado nacional Norberto Erro; el diputado provincial Horacio Desimone; los representantes de Espacio Abierto San Fernando: Juan Carlos Biscay, Marcelo Secchiari, Pedro Godoy, Ernesto Cremona y Carmen López; y el ex concejal de San Fernando Héctor Azar, entre otros dirigentes.

“Nuestro espacio, promovido por la gestión política de Gustavo Posse, cuenta con la participación de numerosos vecinos independientes y militantes de distintos partidos, que suman su voluntad al desarrollo de movimientos vecinalistas en el área metropolitana y en la provincia de Buenos Aires.

Queremos hacer política con mayúscula, política para ayudar”, expresó Biscay en la presentación de Espacio Abierto.

A su turno, Posse expresó lo siguiente:

“Vamos ya 25 años de democracia y la política está en deuda con la sociedad. Llevamos 25 años con listas sábanas, con dificultades en el orden de respuesta y de representación del Estado hacia la ciudadanía. Y hoy sobre el país pesa una ley que se la intentó llamar Reforma Política, pero que es un traje a medida del poder utilizando conceptos de muchos de los que creemos en la democracia. La intención de la boleta sábana, por ejemplo, no es otra que producir el efecto arrastre, situación que contradice los conceptos constitucionales de libre elección”, alertó Posse.

Luego, mostró su parecer con la reforma política: “Para la oposición, las reformas políticas, tanto nacional como provincial, son un traje a medida para que el poder pueda dominar a su partido político de gobierno y a los gobernadores e intendentes que adhieren o bien que no les queda otra que adherir. Para la oposición es entonces un desafío poder cambiar esta situación, pero siempre con los mecanismos democráticos. De esta manera vamos a poder modificar la realidad y crear condiciones para una sociedad mejor.

Este conjunto de leyes que llevan adelante Kirchner y Scioli obliga a que en cada municipio, en cada provincia y en toda la Nación se reúna el esfuerzo del conjunto para poder ganarle al poder y modificar aquellas normas que impiden que tengamos el país que nos merecemos, aquel que soñaron las generaciones pasadas.

"Todas estas modificaciones son necesarias para lograr la paz social.

La alternancia en el poder debe estar sostenida por un proyecto sólido y eso es lo que intentamos construir nosotros con diferentes sectores en este espacio. Entendemos que nosotros podemos exhibir al Acuerdo Cívico y Social y a la candidatura de Julio Cobos como presidente, candidatos, proyectos, estructura social y vocación de crecer cada vez más”, dijo Gustavo Posse.

 

 *  San Fernando es Sede del Registro Nacional de Reincidencia:

Con esta nueva instalación, los vecinos podrán acceder al certificado de antecedentes sin la necesidad de recurrir a las oficinas centrales del Registro de Reincidencia en la Ciudad de Buenos Aires o en San Isidro ni al correo postal.

El Registro Nacional de Reincidencia es un organismo dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación que centraliza la información referida a procesos penales sustanciados en cualquier jurisdicción del país.

Las UER  (Unidades de Expedición y Recepción), envían los pedidos personales vía correo electrónico, y se les responde por la misma vía. Este Sistema permite respetar los tiempos indicados por la Ley para la emisión de los informes de antecedentes penales.

Todo aquel que desee solicitar la certificación de antecedentes deberá dirigirse personalmente a la UER, ubicada en la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

Hay dos modalidades de tramitar este documento: Común, que se resuelve en 5 días hábiles y tiene un costo de $ 25,70. Y urgente, que se resuelve en 24 horas con un costo de $ 40.

Es importante recordar que este certificado tiene una validez legal de 5 días hábiles.


*  Provincia Leasing y San Fernando en una operación para la compra de vehículos:

El presidente de Provincia Leasing, Ricardo Martínez, y el intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, firmaron un nuevo acuerdo dentro del sistema que ya alcanzó a más de 100 municipios de la provincia para contribuir a su desarrollo.

Con la firma de este nuevo contrato, del cual participó también el director del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli, se adquiere para la comuna sanfernandina: un camión, un elevador hidráulico y una caja de carga que serán destinados a trabajos de mantenimiento y reparación de alumbrado público y semáforos.

En consonancia con la intención del primer mandatario provincial, Daniel Scioli, de trabajar por la recuperación integral de los municipios, Provincia Leasing es utilizada como herramienta de gestión alcanzando el tercer lugar en contratos y volumen de operaciones en el país por parte de las empresas del sector.

"Estamos trabajando para contribuir con las mejoras proyectadas y concretadas por los municipios", ratifica Ricardo Martínez al firmar un contrato en línea con lo dispuesto por el gobernador, Daniel Scioli, en su propósito de incrementar los servicios que llegan a todos los vecinos de distintos puntos de la Provincia.

El leasing es una herramienta que permite financiar bienes de capital a los municipios contra el pago de un canon mensual y a la finalización del contrato dichos municipios tienen la posibilidad de ejercer la opción de compra.

Provincia Leasing, una de las siete empresas del Grupo Banco Provincia hace que su presencia en el sector servicios desarrolle actividades de inversión, bursátiles y financieras, de seguros generales, de vida y de riesgos del trabajo, leasing, inmobiliarias y otras complementarias de la actividad financiera. Actualmente, su patrimonio neto superior a los $ 570 millones -al 31 de diciembre de 2008-, la convierte en el holding empresario de capitales públicos más importante de la Argentina.


*  En Tigre, los locales bailables serán controlados por cámaras de seguridad:

El monitoreo cubrirá el ingreso a discotecas y restobares, y ampliará el Sistema de Protección Ciudadana que ya cuenta con 300 cámaras en funcionamiento. La medida será obligatoria para este tipo de comercios y apunta a reducir los incidentes en las inmediaciones de los boliches.

Los padres podrán ver las imágenes de sus hijos a través de la web.

En este sentido, el intendente de Tigre Sergio Massa, afirmó que: “el Decreto obliga a la instalación de cámaras en todos los boliches bailables y restobares, con un sistema de monitoreo tanto en la puerta como a 150 metros de un lado y del otro con obligación de pago por parte de este tipo de comercios. Son tres cámaras por establecimiento, que van a estar monitoreadas desde el Centro de Operaciones Tigre (COT)”.

Massa destacó que: “el tema droga, el tema de cómo salen los pibes de los boliches y el control de los padres son temas centrales y por ahí no forman parte de la gran agenda, pero son problemas que tienen que ver con la vida cotidiana de la gente”.

El Sistema de Protección Ciudadana de Tigre ya cuenta, hace aproximadamente un año, con un sistema de cámaras que cubre puntos clave de todo el distrito, y ya mostró resultados positivos, acelerando los tiempos de los procedimiento policiales y reduciendo.


*  En el homenaje a Raúl Alfonsín...:

Días atrás tuvo lugar un homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín realizado por militantes y dirigentes radicales en el Cementerio de la Recoleta, en ocasión de cumplirse 26 años del regreso de la Democracia al asumir su mandato. 

El acto estuvo encabezado por el intendente de Vicente López, Enrique García, y el diputado nacional e hijo del ex primer mandatario, Ricardo Alfonsín, y contó con la presencia de varios referentes del radicalismo de Vicente López y a nivel provincial.

La ceremonia consistió en unas palabras de García frente a la tumba de Alfonsín y luego también habló Ricardo, llamando a la unidad de las diferentes fuerzas políticas para sacar adelante a la Argentina, entre otros puntos.

Luego del homenaje, el concejal Fabián Gnoffo (también presente) expresó: “Alfonsín fue el padre de la Democracia y la mayor valoración que se debe hacer de su gobierno es el respeto irrestricto de las libertades individuales.

Fue quien abrazó la causa de los derechos  humanos y quien, entre otras cosas, nos dejó la enseñanza de que la política se hace desde la honestidad, desde el lado de la gente.

La democracia es la única herramienta válida para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y Raúl Alfonsín fue uno de sus máximos representantes y defensores”.


*  Malvinas Argentinas adquirió dos nuevos aparatos de rehabilitación:

Adquiridos con fondos netamente municipales, el sistema de salud de Malvinas Argentinas ha incorporado dos nuevos aparatos de última generación destinados a la rehabilitación motora, los cuales serán parte del equipamiento del nuevo Hospital de Rehabilitación próximo a inaugurarse.
Unicos en su tipo en la salud pública de toda Latinoamérica, el nuevo equipamiento consiste en un robot denominado Erigo, que busca expandir en funcionalidad a la usual tabla inclinada de inmovilización, y el sistema Armeo, desarrollado para realizar terapia funcional de los miembros superiores.
Junto al sistema Lokomat, estas dos nuevas incorporaciones provenientes de Suiza utilizan una técnica de vanguardia en lo referente a la rehabilitación motora, empleando la más alta tecnología que existe a nivel mundial.
El Hospital de Rehabilitación “Dr. Drozdowsky” (ubicado en la localidad de Tortuguitas) será el primer y único Centro en toda América Latina que brinde este servicio de vanguardia de forma pública a los pacientes con diferentes tipos de discapacidad motora o neurológica.


*  Por los vehículos en la vía pública:

El Deliberante de Vte. López, sancionó una Resolución por la cual le solicita al Ejecutivo Municipal que, a través del organismo que corresponda, realice un relevamiento e informe referido a los vehículos que se encuentran en estado de deterioro, inmovilidad y abandono, en la vía pública, en todo el ámbito del Municipio de Vicente López.

El informe contendrá, como mínimo, informe sobre: chapa patente, identificatoria del vehículo, marca y modelo; lugar donde se encuentra, indicando la calle, la numeración del inmueble frente al cual se halla estacionado; estado del rodado, si aparenta abandono, partes faltantes, aspecto en general y estado de la vía pública sobre la cual se encuentra estacionado.

La Resolución sancionada tiene en cuenta el gran número de vehículos que se encuentran en estado de deterioro, inmovilidad y abandono en la vía pública con la consiguiente perturbación y perjuicio para el vecino y considera, entre otros puntos, que los autos abandonados son generadores de distintos problemas relativos al cuidado del medio ambiente, la seguridad pública y la salud de la población.


*  Bien de Familia:

La Municipalidad de San Isidro ofrece de manera exclusiva para todos los vecinos del Partido, la posibilidad de tramitar la afectación de un inmueble ubicado en su ejido, como Bien de Familia, en forma gratuita.

Los interesados deben presentarse con la siguiente documentación:

a)  Título de propiedad.  Si el dominio del bien corresponde por varios títulos deben presentarse todos ellos. Si el bien ha sido recibido por sucesión, deberá acompañarse también la Declaratoria de Herederos, de donde surge la titularidad que se invoque. Debe presentarse original y fotocopia simple de esta documentación.

b) Acreditación de vínculos. Deben presentarse certificados de nacimiento, matrimonio o libreta de matrimonio civil en la cual se encuentren asentados, también, los nacimientos. Todo aquello con el objetivo de acreditar el vínculo entre los titulares del dominio y quienes fueren designados como beneficiarios. Se debe presentar original y fotocopia simple de esta documentación.

c) Acreditación de identidad. Si los solicitantes son argentinos deberán acreditar su identidad presentando original y fotocopia de Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o  Documento Nacional de Identidad. Si son extranjeros deberán exhibir  la Cédula de Identidad de la Policía Federal, el D.N.I. para extranjeros o Cédula de Identidad de provincia.

d) Gestión del trámite. Deberán realizarlo personalmente todos los titulares del inmueble en cuestión que deberán presentar fotocopia de constancia del CUIL, CUIT O CDI. No obstante, los mismos pueden ser representados por un tercero, el cual deberá acreditar tal situación con poder otorgado ante escribano público o carta poder con firma de los otorgantes, certificada ante escribano público o funcionario público (secretario de juzgado o registro Público de Comercio).

Se realiza en el edificio administrativo de la comuna, Av. Centenario 77, 3° Piso, de lunes a viernes de 8 a 13 hs. Turnos: 4512-3573.


*  El Gran Premio Carlos Pellegrini:

El Presidente Rodríguez entregándole el premio al propietario del caballo ganador del Pellegrini. 

La gran prueba de San Isidro se la llevó "Interaction", quien ganó el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini en los 2.400 metros de la pista del Hipódromo de San Isidro, bajo la conducción del jockey Edwin Talaverano (de Perú).
El caballo argentino le sacó tres cuerpos de ventaja a Life of Victory y seis al brasileño Jeune-Turc. El ganador pertenece al Stud Haras Futuro.

El Presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Jorge Rodríguez, y el Vice-presidente, Dr. Néstor Cotignola, junto al Administrador del Hipódromo de La Plata, Dr. Luis Capellini, asistieron al Hipódromo de San Isidro para presenciar el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini.

A esta edición del Gran Premio Pellegrini asistieron más de 75.000 espectadores, mientras que millones lo siguieron por TV. Además, la jornada tuvo un costado solidario que tuvo como beneficiaria a la prestigiosa institución FUNDALEU, y marcó un impresionante récord de apuestas, que casi alcanzó los $ 6 millones.

Tras la jornada, que también contó con un premio que llevó el nombre del Instituto, el Presidente Rodríguez destacó el apoyo brindado por el Gobernador Scioli a la industria hípica: “Que no sólo ha permitido su recuperación, sino además un notorio crecimiento. Hoy la hípica local trasciende las fronteras, permitiendo la venta y exportación de los sangre pura, que luego se destacan en los mejores hipódromos del mundo”, puntualizó.


*  Centro de Jubilados ‘Nuevos Valores’:

En la localidad malvinense de Adolfo Sourdeaux se inauguró el martes el Centro de Jubilados y Pensionados “Nuevos Valores”, con la presencia de los más de 80 socios con los que ya cuenta la institución.

Para dar la bienvenida a esta nueva entidad y compartir ese importante momento junto a los abuelos, se hizo presente en el lugar la Directora de la Tercera Edad Liliana Speranza, quien junto a los socios disfruto del tradicional ‘asadito de los abuelos’, organizado dentro del Programa: “Cariglino y los abuelos”.

Además del almuerzo, la música y el baile fueron parte de la merecida fiesta de inauguración, donde los abuelos celebraron la apertura de este nuevo lugar que será a partir de ahora un nuevo espacio de encuentro para todos ellos.


*  Nuevas veredas en Los Polvorines:

La Dirección del Obrador Municipal a cargo de Carlos Vargas, realizó la construcción de veredas en el boulevard de la calle Remedios de Escalada, en la localidad de Los Polvorines.
“Ya teníamos el asfalto, la iluminación, y había que solucionar el tema del boulevard, porque antes este sector estaba parquizado y con el constante tránsito de gente que entra y sale de la estación no dejaba crecer el pasto. Por eso el intendente Cariglino decidió construir veredas que, además, le da una vista distinta al lugar”, explicó el delegado Juan Martin Larrainzar.
La obra abarcó el tramo comprendido entre las calles San Martín y 9 de Julio, y continuará próximamente en otros sectores del distrito.


*  Tenencia responsable de animales en Tigre:

Muchas personas se acercan al Centro de Zoonosis de Tigre para pedir información o ayuda por problemas relacionados con los animales domésticos y los vecinos, principalmente por agresiones (mordeduras) o molestias en la convivencia. Por eso el Municipio se planteó la necesidad de recorrer cada uno de los barrios de Tigre para facilitar el acceso a los servicios que se brindan en esa dependencia.

Además, el aumento de los conflictos entre los vecinos por la tenencia no responsable de sus animales domésticos generó la necesidad de descentralizar el servicio de zoonosis y llevarlo a cada localidad a través de los operativos ‘Mano a Mano’, donde se pueden realizar vacunaciones antirrábicas, castraciones de mascotas y desparasitaciones.

Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, se trabaja en la participación ciudadana a través de instituciones oficiales y no gubernamentales (ONG), acordando trabajar en redes para crear conciencia y propiciar cambios por una tenencia responsable de los animales domésticos.

En Total, desde el inicio de 2008, se han castrado casi 3.000 animales y se desparasitaron unos 7.800. Además se aplicaron vacunas antirrábicas a más de 5.000 mascotas. Todas estas cifras corresponden al servicio brindado por el centro de Zoonosis de Tigre, los móviles del Mano a Mano y el servicio de FABA.

Además, el Municipio de Tigre cuenta con el apoyo de la Asociación Unidos por la vida Animal (UVA), que funciona en la órbita de Zoonosis en una carpa instalada en el Puerto de Frutos del partido. Desde esta entidad se dan en adopción cachorros adultos de perros y gatos y en un año y medio de trabajo se han entregado casi 4.000 animales a vecinos del distrito. A través de esta asociación, subvencionada por el Municipio de Tigre, esta política se fomenta la tenencia responsable de animales.

Los servicios brindados por el Centro de Zoonosis, son el Consultorio clínico (casos de Zoonosis), vacunación antirrábica, desparasitación, castraciones (esterilizaciones quirúrgicas), entrega en adopción a los vecinos de animales abandonados (no se reciben animales), y observaciones antirrábicas de animales.

Más información en el Tel: 4512-4568, o en el mail: [email protected]. La nueva sede se encuentra en Pueyrredón 211 (entre la vieja Ruta 197 y la Av. Crisólogo Larralde). Barrio San José (Tigre).





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442