V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Informe Especial, de la UCA


Mejoran las expectativas económicas


“Las prioridades económicas del país deberían ser la generación de empleo y la lucha contra la pobreza”.


La Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Indice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al  mes de noviembre. 

Según el informe tras exhibir un amesetamiento en los últimos tres meses, las expectativas  económicas de los argentinos presentaron una mejoría en octubre. 

El Indice General de Expectativas Económicas (IGEE) experimentó una suba de 5,5 % en la última medición, impulsado por un alza general en sus tres componentes.  Registró un valor de 84 puntos en la medición de octubre, lo que representa un crecimiento del 5,5 % con respecto a septiembre y una variación interanual de -0,7 %.

Por primera vez desde febrero de 2008, el IGEE adopta niveles similares a los del mismo período del año anterior.


Prioridades económicas del país
Al preguntar cuáles debieran ser las prioridades económicas del país entre una lista de  posibles opciones, la generación de empleo (67 %) y la lucha contra la pobreza (63 %) aparecen como las más importantes.

En orden de prioridad siguen el control de la inflación (38 %) y la reducción de las
desigualdades sociales (32 %). Dos de cada diez entrevistados mencionan al mantenimiento del dólar y el fomento de inversiones. Y uno de cada diez considera prioritario a la búsqueda de nuevos mercados internacionales, que haya más crédito, y que  se solucione el endeudamiento externo.

La generación de empleo y la lucha contra la pobreza ocupan un papel protagónico en la opinión de todos los segmentos analizados, mientras que la preocupación por el control de  la inflación aumenta en el nivel socioeconómico más alto (52 %) y la reducción de las desigualdades sociales es más destacada a mayor nivel educativo (46 % de universitarios vs 27 % de los entrevistados con educación primarios) y en la Capital Federal (39 %).
En esta nueva medición se entrevistaron 1000 personas en 26 localidades de todo el país,  entre el 22 y el 27 de octubre de 2009.  El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población.

Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.
Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual  y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

*  Más información en:  www.uca.edu.ar





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442