V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Plan de Ordenamiento Urbano, en San Fernando


El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el subsecretario social de Tierras de la Provincia, Pablo Gualchi, otorgaron 15 actas de viviendas a vecinos del Barrio Santa Rosa, en el marco del Plan de Reordenamiento Urbano, que apunta a integrar barrios informales a la ciudad y a aumentar los niveles de convivencia y equidad social.

Además, se entregaron 94 escrituras a vecinos de diferentes puntos del distrito, gestionadas a través del Plan de Regularización Dominial.

Allí, vecinos y autoridades compartieron la concreción de una nueva etapa del Plan de Reordenamiento Urbano de San Fernando. Además de Santa Rosa, este Plan alcanza a los barrios San Roque, San Jorge, San Martín, Presidente Perón, Villa Jardín y Alvear, que se reordenan, relocalizan y mejoran a través de la integración de diferentes programas como el Federal de Construcción de Viviendas y el PROMEBA, entre otros.

La implementación de este proyecto, radica en la combinación de la participación activa de los vecinos de Santa Rosa y la voluntad política de la intendencia de continuar mejorando la calidad de vida de todo el distrito”, aseguró Osvaldo Amieiro acerca de los trabajos realizados en el barrio que se formó detrás del Cementerio Municipal, en 1987. A la fecha, se han adjudicado ya 30 de las 86 viviendas sociales y se relocalizaron 34 familias.

El Intendente destacó la alta convocatoria que tuvo en la ciudad la Ley 24.374, de Regularización Dominial, por medio de la cual cada vez más sanfernandinos normalizan la tenencia de sus hogares.

Acerca de la Seguridad Jurídica, remarcó que es la más importante de las medidas inclusivas y la más esperada por la gente.

Asimismo, Amieiro sostuvo que: “con mayor paz social, se pueden pensar en más respuestas para las necesidades de la población ya que las acciones concretas, como asegurar el acceso a la vivienda, requieren políticas sistémicas y consensuadas”.

El Plan de Reordenamiento Urbano incluye diversos ejes de intervención: la urbanización de los barrios, la construcción de infraestructura urbana y de servicios, la construcción de viviendas sociales, la recuperación de tierras y revalorización de espacios públicos y la regularización dominial. En Santa Rosa, ya está en ejecución la primera etapa de pavimentación con el objetivo de abrir cuatro calles más que, sumadas a las dos actuales, permitirán configurar 6 manzanas.


*  Mejoras para el barrio Pte. Perón de San Fernando

A su vez, y en el marco del Plan descripto, el intendente Osvaldo Amieiro compartió con los vecinos del Barrio Presidente Perón la presentación del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA).

Fue el jueves 26 de noviembre, en el Virreyes Rugby Club. Allí, el Municipio presentó las acciones que se llevarán a cabo en el barrio, mediante el PROMEBA, un programa que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de todos los sanfernandinos y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares en asentamientos irregulares. A través de una mirada integral, incluye la regularización dominial de la propiedad, obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental.

Osvaldo Amieiro participó de la reunión informativa, junto a 40 delegados barriales y alrededor de 100 vecinos de Presidente Perón, quienes (luego de conocer las experiencias de otros barrios como San Jorge, San Roque y Santa Rosa) se acercaron al Municipio espontáneamente.

A la hora de los discursos, el intendente aseguró que: no se trata sólo de construir viviendas, ya que eso sería contemplar parcialmente las necesidades de los ciudadanos.

Esta es una propuesta integral cuyo éxito depende de un trabajo conjunto, entre la Municipalidad y los vecinos; y contamos con el apoyo del Gobierno Nacional”.

El jefe comunal recordó que este tipo de propuestas no sólo impactan en el barrio, que es el directo beneficiario, sino en toda la ciudad.

El Barrio Presidente Perón está ubicado en la zona delimitada por la Ruta 202, el antiguo cauce del Río Reconquista, el Arroyo Serrano y continúa hasta el Pasaje Blanco. Allí las obras comenzaron el 22 de septiembre y tendrán una duración de aproximadamente 20 meses. 

Si bien en la reunión los interesados pudieron despejar sus dudas con el personal municipal, la oficina de Reordenamiento Urbano continúa disponible para consultas, en el horario de 8 a 16 horas, de lunes a viernes en la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218. Además, el equipo del Programa atiende en el obrador del Barrio los días jueves de 10.30 a 12.30 y los martes de 16 a 18 horas.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442