V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


María Celeste Vouilloud, nueva Defensora del Pueblo de Vicente López


En el Concejo Deliberante de Vicente López, días atrás prestó juramento de Ley la nueva Defensora del Pueblo de Vicente López, Dra. María Celeste Vouilloud, quien reemplaza en su cargo al Dr. Carlos Cónstenla, primer Defensor del Pueblo de este Municipio.

Ante la presencia de los ediles que conforman el Cuerpo Legislativo y el intendente Enrique García (y acompañada por la mayoría de sus futuros colaboradores) la Dra. Vouilloud juró ante el Presidente del Cuerpo, concejal Rubén Vecci, para el cargo que ejercerá desde el 1 de diciembre de 2009 hasta el 1 de diciembre de 2014, plazo establecido por la Ordenanza de creación del cargo.

La institución del Defensor del Pueblo fue creada en Vicente López en el año 1998. Y sus funciones son:  defender, proteger y promover los derechos e intereses legítimos de los vecinos del municipio, frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal.

La Defensoría de Vte. López, queda en Pelliza 1401, esquina Córdoba, 2º piso (Olivos), y a ella se acercan a diario vecinos de este distrito y de otros municipios vecinos que aún no cuentan con este organismo.

La abogada Sandra Fabiana Celli fue designada Defensora del pueblo adjunta en el municipio.
De perfil bajo, tarea laboriosa y muy buena imagen, Celli cumplía funciones en el Deliberante local junto a los ediles Gabriel Vanelli y Fabiana Mongiat.
 

El Defensor del Pueblo es designado por el Concejo Deliberante, a partir de las propuestas de las entidades intermedias representativas de la comunidad. Ejerce su función por un período de 5 años, pudiendo ser reelecto por otro período similar. Tiene la obligación de presentar anualmente ante el Concejo Deliberante un informe de su gestión.

El Defensor del Pueblo es independiente. No recibe órdenes de ninguna autoridad y se desempeña con total autonomía. Actúa de oficio o a petición de parte y todas las reparticiones municipales están obligadas a auxiliarlo en sus investigaciones e inspecciones, facilitándole el acceso a la información que solicite. No es un juez y, por lo tanto, no dicta sentencias ni impone sanciones, no puede interrumpir modificar ni anular un acto o una resolución administrativa, pero sus sugerencias y recomendaciones constituyen la voz de la opinión pública y pueden tener una influencia decisiva en la modificación de las normas y disposiciones vigentes. También puede proponer fórmulas de acuerdo o conciliación para que las partes en conflicto arriben a una solución.

Asumo este compromiso con la intima convicción de creer que aun el diálogo, el entendimiento y el consenso son posibles; que la palabra empeñada debe tener valor entre las personas y que la intolerancia y la crispación, sin medida, son las que exasperan los ánimos”, puntualizó la Dra. Vouilloud en su oratoria.

Por su parte el titular del Cuerpo se mostró satisfecho: “por haber podido lograr el consenso y de esta manera alcanzar el objetivo deseado con la elección de la Defensora del Pueblo”,  a la vez que destacó la tarea desempeñada por la asesora legal del Deliberante, Dra. Maria R. García Minuzzi: “por su manera de ser y de llevar adelante este procedimiento con la calidad, el tesón y la transparencia con la que se plasmó este proceso”, dijo.

Finalmente, el Defensor saliente, Dr. Constenla destacó, entre otros conceptos que: “Vicente López tiene la mejor Ordenanza de la provincia de Buenos Aires, una de la mejores del país y ha sido fuente generadora de las mejores normas, con respecto a los Municipios en los cuales se ha creado la Defensoría, después de Vicente López”.

 

*  El teléfono de la Defensoría del Pueblo es: 4799-5119 / 5127. Y el mail: [email protected]





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442