V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Resumen de Noticias de la Zona Norte


A continuación, le ofrecemos una síntesis de nuevas noticias e informes de la Región Metropolitana Norte y la Región Noroeste del Gran Buenos Aires, entre ellas: la preocupación por el estado del Río Reconquista; las acciones para que no demuelan el viejo hospital de San Isidro; el anuncio de cloacas para Don Torcuato y la implementación de la ISO '9001:2008' en el distrito de Malvinas Argentinas, entre otras cosas.


*  Sobre el Hospital de Vte. López 

El diputado nacional del GEN-Coalición Cívica por la Provincia de Buenos Aires, Horacio Alcuaz, presentó un proyecto de resolución solicitando informes a PAMI (I.N.S.S.J.P) sobre diversas cuestiones ligadas al funcionamiento de la A.C.E. Municipalidad de Vicente  López, Asociación de Colaboración Empresaria integrada por instituciones de salud públicas y privadas que actúa como Red Prestacional que brinda el servicio médico asistencial a los beneficiarios del PAMI.

“Motivaron el proyecto las denuncias formuladas en los últimos meses que dan cuenta que el Hospital de Vicente López, efector integrante de la Red, comenzó a prestar una atención deficiente, insuficiente o prácticamente nula, llegando al extremo de derivar a los pacientes a otras instituciones o negar la atención alegando no revestir más el carácter de prestador.

Es por ello, que se solicitó información acerca de los plazos, condiciones del contrato, prórrogas y calidad en la ejecución del mismo por parte de la prestadora, efectores de salud que integran la red y otras cuestiones de interés. 

La cuestión reviste una vital importancia, toda vez que una amplia franja de la población del municipio se ha visto privada del acceso a una prestación sanitaria personalizada, oportuna, adecuada y eficiente", destacó el diputado Alcuaz, vecino de Vicente López.


*  Preocupaciones por el Río Reconquista

La ‘Asamblea Delta y Río de la Plata’ (www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com), que forma parte del Espacio Intercuencas (www.espaciointercuencas.org), manifestó su preocupación acerca del estado actual del Río Reconquista.

En este sentido, emitió el siguiente comunicado:

“El 21 de setiembre de 2007, el Gobernador Daniel Scioli y la mayoría de los intendentes de los 18 municipios que conforman la Cuenca, declararon en Tigre el compromiso de promover medidas conducentes al Saneamiento del Río Reconquista.

Nuestra organización, junto a otras, se encuentra actualmente participando en las reuniones del Consejo Consultivo Municipal de la Cuenca Baja del Río Reconquista y del Consejo Consultivo Honorario del COMIREC (órgano central).

En este sentido, y un año y medio después, nos vemos en la necesidad de dar a conocer a la comunidad algunas consideraciones respecto de ello, las cuales hemos planteado varias veces en el seno del COMIREC y en otros ámbitos de competencia.

El Comité de Cuenca tiene como objetivo central el Saneamiento Integral de la Cuenca, para ello se deben romper las barreras jurisdiccionales de forma tal que el Gobierno Provincial discipline a todos los organismos públicos pertinentes, adecuando los estamentos estatales, promoviendo la articulación e integración interinstitucional.

Consideramos de vital importancia la participación de la sociedad civil para la consulta de los planes de acción y el control de gestión. Es por ello que no abandonaremos el espacio por el que hemos luchado, ni dejaremos de hacer pública nuestra opinión cuando vemos que el objetivo del saneamiento se desvanece.

Desde que comenzaron las reuniones en la Cuenca Baja (único Consejo formado) tuvimos la impresión de que no hubo conexión formal alguna con el COMIREC, menos aún con la Cuenca Media y Alta, ya que al parecer no se encuentran funcionando; a pesar de que hay muchas organizaciones que conocen del tema y solicitan desde los comienzos la inclusión.

Por ello decimos que:

No se está teniendo en cuenta la opinión del Consejo, ya que jamás se nos consultó nada.

Se anuncian y realizan importantes obras de orden nacional, provincial y municipal, que interesan directamente a la Cuenca del Reconquista, de las cuales nos enteramos por los medios de comunicación o de casualidad. Prueba de ello es que, en el mismo momento que se celebraba la reunión de Consejo Consultivo Honorario el 22 de abril en Tigre, uno de los directores del COMIREC y titular de la Secretaría de Inversiones Públicas, Urbanismo y Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, daba a conocer por medio de una radio una obra de entubamiento de los arroyos Las Tunas, Darragueira y Bibiloni con un presupuesto de $ 251 millones; obra que a priori tenemos entendido que no correspondería con el saneamiento y menos aún con la visión integral de la cuenca.

Pedimos por el inmediato funcionamiento de los Consejos Consultivos restantes y que se convoque pública y formalmente a la participación de la sociedad civil conforme al Art. 6 de la Ley 12653 (Ley de creación del COMIREC).

Pedimos el libre acceso a la información, dándole contenido a la página oficial del Organismo, presupuesto, actas de reuniones, catastro de industrias, obras en ejecución, etc.

Proponemos la designación, dentro del COMIREC, de una Dirección Ejecutiva con reconocimiento y capaz de dar un marco de organización y operación a todo el proceso.

Hace pocos meses un acontecimiento alertó a mucha gente; producto de un vuelco clandestino con dioxolano, nuestros ríos tuvieron por varios días un fuerte olor ácido (aceituna rancia), días después el mismo olor fue alertado por AySA en la Planta Potabilizadora de Palermo, el olor en el agua recorrió toda la red de provisión llegando finalmente a nuestras canillas, hecho sin precedentes.

No esperemos a tener un Riachuelo”.


*  Firmes declaraciones de Posse

Ante la presencia de funcionarios y militantes, como los concejales Andrés Rolón y Patricia Odone (de Convergencia Federal), así como al legislador nacional Marcelo Amenta, (también de ese sector); los ediles Pablo Fontanet y Carlos Bologna, del Frente para la Victoria de San Isidro, y Raúl Lauzurica del bloque 17 de Octubre “José Ignacio Rucci”; la titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, el presidente del bloque de concejales de Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Carlos Castellano, y el secretario general de Gobierno, Héctor Prassel (entre otros), el intendente de San Isidro Gustavo Posse sostuvo con firmeza:  “Vamos a decir la verdad. Dijeron desde la Provincia y la Nación que había dinero disponible para los municipios en aportes a la seguridad, pero a este municipio no lo citan para firmar el convenio por esos supuestos 12 millones de pesos que podríamos incorporar para seguir instalando cámaras y poder seguir teniendo patrulleros, poder aumentar la cantidad y calidad en materia de prevención y seguridad. Si esos 12 millones no aparecen, nosotros vamos a seguir trabajando lo mismo. Pero los vamos a acusar, ahora nosotros, al resto por discriminación. Y le vamos a decir que somos una comunidad de lucha.

Sufrimos los embates de vivir en una provincia inviable, donde algunas cifras dan cuenta de que 500.000 jóvenes no estudian ni trabajan en Buenos Aires, y aún así seguimos siendo distintos. 

Seguimos dando la pelea porque la política sea funcional a la gente y no a los políticos. Para ello, daremos batalla desde los distintos espacios que se abran para impulsar los contenidos que sostenemos: reforma política, reforma del estado y formas de gestión pública que prioricen la participación del ciudadano a través de sus entidades asociadas en la tarea a un estado pequeño y eficiente”, enfatizó el intendente de San Isidro Gustavo Posse. 


*  Por la ‘NO’ demolición del viejo Hospital de San Isidro

La Asociación Civil Centro para la Cultura y Participación “Brazos Abiertos”, presentó el recurso en Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia para que el predio del Viejo Hospital no sea vendido y permanezca como patrimonio público.

Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que desestimó el recurso extraordinario interpuesto contra la Municipalidad de San Isidro, la Asociación Brazos Abiertos junto con el patrocinio letrado de la Dra. Marcela Liliana Roccasalva interpuso el recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entendiendo que debe preservarse el derecho a la salud y a la preservación del patrimonio cultural.

Desde hace 5 años, esa Institución junto con otras ONG’s, asambleas barriales y vecinos de San Isidro vienen reclamando la venta y demolición del Viejo Hospital Central impulsado por la Municipalidad, argumentando que el estatuto de la ‘Sociedad de Socorros de San Isidro’ (ex propietaria de ese espacio) lo cedió con el fin de que se utilizara para fines sanitaristas.


*  Las Cloacas en Don Torcuato

El municipio de Tigre comenzó a tender las redes domiciliarias que conectarán a 1.200 vecinos de Don Torcuato Este a la red cloacal en la primera de las etapas. Los trabajos se iniciaron en un área de 120.000 m2 delimitada por la Av. Alvear (Ruta 202) y las calles Riobamba, Chacabuco y Reynoso.

“Estamos cumpliendo con el plan de construcción de cloacas, porque para nosotros la palabra empeñada es palabra sagrada. Estamos ejecutando Rincón, estamos terminando Tigre, estamos empezando Don Torcuato y después seguimos por Troncos del Talar, El Talar, Gral. Pacheco y Benavídez”, destacó ante la prensa el jefe de gabinete de ministros, Sergio Massa.

Además, informó que a los fondos nacionales se suman los más de $ 60 millones invertidos por el municipio de Tigre para la construcción de cloacas, complementando las inversiones de la Nación para obras de infraestructura.

En este sentido el Jefe de Gabinete agregó que AySA comunicó que ya adjudicó la obra de la planta Norte II en Bancalari, para ampliar su capacidad de tratamiento de desechos cloacales.

 

*  Implementación de la ISO ‘9001:2008’, en Malvinas Argentinas
El 11 de junio comienzan las nuevas habilitaciones de comercio bajo el sistema de Gestión de Calidad ‘ISO 9001:2008’, en Malvinas Argentinas.
El sistema de Gestión de Calidad que se encuentra implementando la Dirección de habilitaciones en el marco del convenio suscripto por el intendente local, Jesús Cariglino, con la Provincia de Buenos Aires y el IRAM de Municalidad, ha pasado la etapa de la documentación y ya se encuentra disponible para su implementación.
En efecto, la aprobación del Manual de Calidad el 9 de marzo último dio comienzo a la puesta en punto de toda la documentación necesaria para la norma internacional ‘ISO 9001:2008’ compuesta por Procedimientos Generales, Instructivos, Formularios, Planillas y documentos generales.
Toda la documentación ya ha sido autorizada para su circulación, se encuentra en la página Web de Malvinas Argentinas para su consulta y ha sido distribuida a los miembros del Comité de Calidad, a todos los empleados de Habilitaciones y a las direcciones municipales que intervienen en el proceso de habilitaciones.
Durante el mes de abril se ha realizado jornadas de capacitación a todo el personal involucrado en el Sistema de Gestión de Calidad y el lunes 11 de mayo se dio comienzo a la implementación tomando los nuevos trámites conforme a dicha documentación.
Y el 15 de mayo se realizó la auditoría interna previa y se espera que para los primeros días de junio la Municipalidad pueda certificar la Norma ‘ISO 9001:2008’ para el proceso de Habilitación de Comercios y sus modificaciones.


*  Por un San Fernando más limpio

El distrito de San Fernando cuenta con una nueva Ordenanza de Higiene Urbana, y la Municipalidad inició una campaña para informar sobre los alcances y la obligatoriedad del cumplimiento de las normas fundamentales de convivencia para tener una ciudad más limpia.

En este sentido, fue promulgada la Ordenanza 9707/08, reglamentada por un Decreto donde se destaca:

-Los residuos deben depositarse embolsados en el área del frentista o en contenedores, sin afectar la circulación en veredas o calles.

-El horario de disposición es de domingo a viernes, luego de las 19 horas, y antes del paso del servicio de recolección. Los residuos depositados luego del paso del servicio de recolección deberán reingresarse al domicilio del que provienen.

-Los vecinos no podrán depositar residuos en la vía pública los días sábados, en ningún horario.

Por otro lado, la Municipalidad de San Fernando informó que la recolección domiciliaria de residuos tiene recorridos programados por circuitos, que rigen de domingos a viernes a partir de las 19 horas.

- La intendencia retira 6 veces por semana los residuos domiciliarios correctamente embolsados.

- El depósito de residuos sin embolsar, sobre boulevares de avenidas, amontonados en esquinas o baldíos impide su correcta recolección e infringe las normas de higiene urbana.

- La intendencia tiene un servicio especial de siete días a la semana sólo en zonas de alta densidad comercial.


*  Inauguración de gimnasio en SUVA

Un importante evento musical tuvo lugar en las instalaciones del Club SUVA de Villa Adelina, en el marco de los festejos por el aniversario de esa ciudad.

Cena mediante, el intendente de Vicente López Enrique García dejó inaugurado un gimnasio en el citado lugar, donde fue agasajado con el descubrimiento de un busto en su honor.

En la foto, podemos observar a los concurrentes deleitándose con la exquisita cena, al compás de los acordes del grupo musical.

El intendente local dirigió unas palabras alusivas donde manifestó su satisfacción por haber cumplido con el compromiso asumido, al tiempo que afirmó que el gimnasio inaugurado no solo le será útil a los vecinos de Vicente López, sino a los de San Martín y San Isidro, por el hecho de encontrarse en el límite de esos distritos.

A su vez, le agradeció a la Comisión Directiva del club por el homenaje recibido afirmando que es la primera vez que colocan un busto con su imagen, algo que lo emocionó mucho.   


*  Destacan a Vicente López en atención a la salud infantil

La Coordinadora de la Unidad de Evaluación y Monitoreo del Crecimiento del Departamento de Nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Suiza, Dra. Mercedes de Onis, hizo llegar a la Subsecretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Vicente López el reconocimiento de la organización por haberse decidido a integrar en la política de salud del Municipio, el nuevo Patrón Internacional de Crecimiento Infantil, de suma utilidad en el manejo clínico de los niños y niñas.

El nuevo patrón confirma que todos los niños nacidos en cualquier parte del mundo que reciban una atención óptima desde el comienzo de sus vidas tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos.

Mediante esta nueva herramienta, los padres, médicos, encargados de formular políticas y defensores de los niños, podrán determinar cuándo se satisfacen o no las necesidades de nutrición y atención de su salud.

La desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, así como otras condiciones relacionadas con el crecimiento, podrán entonces detectarse y abordarse en una fase temprana.


*  Atención de personas con capacidades diferentes

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Earl Anthony Wayne, reiteraron el compromiso de apoyo conjunto a la labor que viene desarrollando desde hace 20 años en el ámbito local la Institución Fátima, que atiende a multiimpedidos sensoriales e institución que trabaja en red con el Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes ‘Una Mirada Distinta’, UMD.

El diplomático estadounidense, acompañado por su esposa, el jefe comunal, el secretario de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier, así como el coordinador de la UMD, Ricardo Gross, visitaron la entidad ubicada en La Rábida 2688 (Béccar).

La institución, presidida por Alicia R. de Picasso Cazón y dirigida por Sandra Polit, se dedica a la atención de personas con sordo-ceguera y retos múltiples con base sensorial. Su objetivo es desarrollar las potencialidades de cada alumno abarcando sus necesidades presentes y futuras, promoviendo la comunicación y la independencia.

Promueve, además, la articulación entre familia, institución y comunidad, y los proyectos que ofrece hacia esta última son: curso de L.S.A (lengua de señas argentinas), de Braille, capacitación profesional sobre metodología de trabajo con personas sordo-ciegas y multi-impedidas sensoriales.

Su nuevo desafío a llevar a cabo es la realización de la residencia para personas sordo-ciegas.

Por su parte, a través de la UMD, la comuna sanisidrense trabaja en la promoción, inclusión e integración de las personas con capacidades diferentes a través del fortalecimiento de la conciencia ciudadana respecto al derecho de igualdad de oportunidades.

La UMD genera proyectos, campañas y propuestas que promueven la integración a través de la interacción con los diversos estamentos municipales, áreas de gobierno provincial y nacional, organizaciones no gubernamentales y la actividad privada.


*  Chacra Educativa

La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610 (Villa Adelina) puede ser visitada por el público en general los sábados, de 14 a 18.

El valor de la entada es de $ 8 para mayores, en tanto para menores de 5 años y jubilados, de $ 4.

Las instituciones educativas, en tanto, pueden solicitar visitas especiales para lo cual hay que comunicarse previamente al Tel: 4763-7415 y  4766-9546, en el horario de 8 a 16.

La Chacra Educativa es un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.


*  Proyecto Integral del Delta de Tigre:

El Municipio de Tigre dio a conocer un comunicado donde sostiene que avanza en la puesta en marcha del “Proyecto Integral del Delta de Tigre” orientado a responder una demanda histórica de los vecinos isleños de la primera sección.

Este proyecto comprende 4 aspectos: 

1) Construcción y habilitación de plataformas de amarras para embarcaciones isleñas en tres localizaciones clave para el acceso a tierra por parte de los isleños: río Tigre, río Reconquista y canal Patiño. 

2) Instalación de canillas de agua potable en las amarras, para facilitar el acceso de los isleños a este bien esencial, del que carecen en el territorio de islas.

3) Reconstrucción y habilitación de más del 50 % del parque de muelles públicos ubicados en las márgenes de ríos y arroyos del territorio isleño.  El diseño de los nuevos muelles comprende también la estacada, de modo de asegurar su perdurabilidad.

4) Inicio del proceso de ordenamiento y regularización dominial al servicio de los habitantes de islas, que contribuya a la resolución de las situaciones en conflicto.

El Convenio prevé una inversión de hasta dos millones de pesos que se ejecutará bajo la supervisión de las partes, a través de una Unidad Ejecutora conformada por representantes del Municipio y de la Comisión de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mujica”. 

También se acuerda expresamente que las obras serán ejecutadas con la intervención de cooperativas de trabajo formadas, prioritariamente, por residentes isleños, en la aspiración que sean los propios beneficiarios de las obras quienes se involucren en su concreción, a la vez que encuentren en ellas una fuente de trabajo.

Las amarras tienen tres localizaciones que se efectuarán en etapas; La primera serán 108 metros lineales sobre el Río Tigre entre el Puente Sacriste y el Puente Rocha. Cada amarra contará con iluminación, balizamiento, vigilancia las 24 horas y todas las medidas de seguridad, además de la provisión de agua potable en cada una de ellas. De igual manera, una segunda etapa de trabajo en el Río Reconquista y una tercera en el Canal Patiño, aunque vale subrayar que las tres avanzarán en paralelo.

En el caso de la intervención en el Canal Patiño, contendrá importantes tareas de dragados, labor sobre barros, limpieza y un tratamiento más de extenso en el tiempo de ejecución debido a la conformación de esa zona.   

Respecto de los muelles, que durante años carecieron de mantenimiento, quedando pocos y muy malas condiciones. El Proyecto Integral del Delta de Tigre prevé la habilitación de todos los existentes, los cuales “se pondrán en regla para uso de los vecinos” detalló el Delegado de Islas.

Cabe señalar que la tarjeta de identidad isleña será la documentación requerida para la ocupación de los espacios.


*  El ensanche de la Ruta 202:

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto al Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro y a la Ministra de Infraestructura provincial, Cristina Rodríguez, pusieron en marcha las obras de la Ruta 202.
El encuentro se realizó frente al Aeropuerto de San Fernando con la presencia de Funcionarios provinciales y municipales,
trabajadores del transporte y la construcción, y un importante número de vecinos.
A través de fondos provinciales gestionados por la Intendencia comenzarán las obras de repavimentación y ensanche de esta importante arteria que une la ciudad de San Fernando de Este a Oeste, con dos carriles de 8 metros de ancho y un boulevard central de un metro en el cual irá emplazada la iluminación.

Estas obras en la Ruta se complementarán con trabajos de infraestructura hidráulica que resolverán el problema del Puente Tres Horquetas y se cambiará el radio de su peligrosa curvatura actual. Además será construido un nuevo puente sobre el zanjón Fate para mejorar el escurrimiento hasta el Río Reconquista.


*  La  inseguridad nuestra de cada día:

Mientras el gobierno dice que hay "Sensación de inseguridad", la candidata a intendente por la opositora al gobierno de Mario Ishii, en José C. Paz, Patricia Lazzeretti, afirma todo lo contrario.
”Lanzo mi campaña mostrando imágenes fotográficas de la esquina de mi casa, donde prevalece la mugre y la inseguridad.  Aquí mismo, cerca de 10 trozos de autos que albergan agua con potencial riesgo de contener larvas del mosquito del Dengue, conviven a escasos 150 metros del Plan Federal de Emergencia Habitacional. La inseguridad y los riesgos sanitarios están a la orden del día en este pueblo del conurbano bonaerense”, subrayó la candidata a intendente.


*  Néstor Kirchner visitó Malvinas Argentinas:

El Presidente del Partido Justicialista, Nestor Kirchner, y el Gobernador Daniel Scioli, arribaron a Malvinas Argentinas para encabezar un acto junto al Intendente local Jesús Cariglino en el nuevo Palacio Municipal.
En sus respectivos discursos, los tres le pidieron ayuda al pueblo, y en especial el ex presidente, que lo hizo en forma reiterada.
Kirchner pidió que en las próximas elecciones del 28 de junio los argentinos "tengan un voto en defensa propia" y llamó a cuidar “lo logrado: ayudemos a la presidenta y a que los gobernadores e intendentes que consoliden la gobernabilidad".
Refiriéndose a la ‘alianza residual’ (como calificó a la oposición), no dudo al pronosticar que "Dios nos libre si volvemos al pasado, no sólo son una máquina de impedir sino que no tienen la más mínimo idea de cómo gobernar. Están acostumbrados a destruir, no a construir", puntualizó..
"Cristina está profundizando el cambio”, enfatizó Kirchner, quien puso de relieve además que, desde 2003, se crearon 4 millones de puestos de trabajo y se aumentaron en más de 15 veces los sueldos de los jubilados.
Como presidente del PJ local, Cariglino pidió no sólo a la militancia sino a todo el pueblo malvinense que el 28 de junio llenen las urnas apoyando el proyecto de la Presidenta.
En el mismo marco, Scioli hizo alusión a la importancia de estas elecciones legislativas. “Es la oportunidad que tenemos de un respaldo contundente en las urnas, no sólo de consolidar lo hecho sino de avanzar hacia un futuro mucho mejor”, subrayó el gobernador.


*  San Isidro aprobó sus Cuentas:

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó esta tarde la Rendición de Cuentas del Ejecutivo municipal, correspondiente al ejercicio 2008.

Seis fueron los votos negativos: Alianza Unión Pro-Convocación Ciudadana (2); Encuentro Cívico y Social de San Isidro en la Coalición Cívica GEN-PS (1); Frente Coalición Cívica (1); Partido Justicialista -Frente para la Victoria (1); Peronista (1).

Votaron afirmativamente, el Bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, el bloque 17 de Octubre ‘José Ignacio Rucci’, el bloque Convergencia Federal y el Frente para la Victoria de San Isidro (18 ediles).

En el período aprobado, los recursos se elevaron a $ 403.984.978,76 y los gastos fueron $ 408.281.555, revelando un déficit acotado a los parámetros de ejecución de un presupuesto en equilibrio.

El presupuesto original había sido de $ 300.403.000 al que luego y durante el ejercicio se agregó un crédito suplementario de $ 103.520.729,76, integrado por $ 15.435.179 de coparticipación provincial, $ 35.000.000 por aumento de tasas municipales y $ 53.085.550,76 de fondos afectados.

Clasificado el gasto por jurisdicción, el 27,67 % de la partida fue para Salud Pública, el 20,69 % a Obras Públicas, 17,84 % a Servicios Públicos, 16,22 % a Integración Comunitaria y Desarrollo Social, 8,33 % a la Secretaría General de Gobierno y Administración, Producción, 6,14 %; a Inspección y Registros Urbanos, Tránsito y Seguridad, 1,73 % al Concejo Deliberante y 1,38 % fueron para partidas no asignables a programas.

Para la ejecución de este presupuesto el Departamento Ejecutivo no apeló a préstamo bancario alguno por lo que el Servicio de la Deuda y la Disminución de otros pasivos sólo ocupó el 1,25 % de lo presupuestado para el gasto.

Entre otras cosas, cabe resaltar que de la Comisión  de Salud Pública, Acción Social, Familia, Minoridad y Mujer, fue aprobado por unanimidad un Proyecto de Comunicación dirigido al Ejecutivo Municipal para que gestione ante los gobiernos nacional y provincial la declaración de la “Emergencia Sanitaria”, hasta tanto se supere la situación producida por el dengue.

En otro orden, otro de los despachos aprobados por el cuerpo, fue la adhesión a la ley 13.976 de la Provincia de Buenos Aires (Fondo Solidario Federal) participando de esta manera en la distribución de los fondos establecidos por ella.


*  En el Deliberante de Vicente López:

Varios puntos se trataron y debatieron en el Concejo Deliberante de Vte. López, entre ellos uno referido a un pedido de informes a la Provincia acerca de la marcha de los proyectos en la costa local.

A su vez, otro donde se solicita al Centro de la Mujer que informen acerca de los Programas que desarrolla para la asistencia de víctimas contra la violencia, abuso sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual comercial.

Otro eje de los debates fue la situación actual de las garitas de seguridad, muchas en estado irregular. Para un grupo de ediles deben desaparecer debido a que obstaculizan el paso de la gente en la vereda pública, y las que se encuentran en las esquinas impiden la normal visión de los automovilistas, siendo peligrosas por la posibilidad de accidentes.  Sin embargo, otro grupo de colegas sostienen que no es el Municipio sino la Provincia quien tiene que regularizar el permiso de seguridad privada, al tiempo que la defienden por la inseguridad reinante. “Sin ir más lejos, desde 2004 a la fecha, el Municipio cuenta con 200 policías menos custodiando nuestras calles”, puntualizó el edil oficialista Fabián Gnoffo.  

Cabe destacar que, previo al comienzo de la Sesión la concejal Marta Guardo (ver foto) recibió el  Premio a la ganadora del Concurso Cibernético 2008, auspiciado por la Revista ‘Comunas del País’  por haber resultado la edil mas votada de acuerdo a la metodología impulsada por la publicación.

Al momento de recibir la distinción por parte de Margarita Pécora y Mariana Bustamante, editoras de la Revista, en representación del Director de la misma, Gabriel Russo,  Marta Guardo manifestó, entre otros conceptos su agradecimiento por el premio “Me llena de satisfacción pero que a la vez me genera un mayor compromiso para seguir por el camino que iniciamos. Lo comparto con todos ustedes, y fundamentalmente con mi familia, porque sin su respaldo, seria imposible poder llevar a cabo esta tarea”, señaló.  




Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442