Informe
especial
UNESCO
inaugura la Biblioteca Digital más grande
del mundo
Por Prof. Norberto Ovando (*)
Tras 4
años de trabajo entre la UNESCO y 32
instituciones asociadas, el pasado 21 de
abril llegó a Internet la Biblioteca
Digital Mundial.
El
objetivo de esta monumental biblioteca es
despertar la curiosidad de los estudiantes y
el público en general, y que así
profundicen en el patrimonio cultural de
todos los países.
James
H. Billington, bibliotecario del Congreso de
Estados Unidos, http://www.loc.gov/,
propuso
la idea en 2005. En su opinión podría
tener el efecto beneficioso de unir a las
personas, exaltando el carácter profundo y
excepcional de las diferentes culturas en un
proyecto a escala mundial.
La Biblioteca, compone un archivo on line con
documentos históricos que van desde
manuscritos, mapas, libros, publicaciones,
películas, fotografías y grabaciones
sonoras de bibliotecas e instituciones culturales de al menos una veintena de países.
Los internautas de todo el mundo tienen
acceso ilimitado y gratuito.
Además
de promover el entendimiento mutuo en el
plano internacional, la Biblioteca Digital
Mundial: http://www.worlddigitallibrary.org/,
busca ampliar la cantidad y
diversidad de los contenidos culturales en
Internet; proporcionar material de
documentación, información y estudio a
educadores, estudiantes y eruditos, así
como al público en general; y crear
capacidades en las naciones asociadas al
proyecto, con vistas a reducir la brecha
digital entre los diferentes países y
dentro de cada uno de ellos.
Los
siete idiomas en los que estará disponible
la página web serán: Arabe, chino, español,
francés, inglés, aunque también ofrecerá
contenidos en muchas otras lenguas.
Todos
los temas irán acompañados de
descripciones y algunos de ellos serán
presentados en vídeos por bibliotecarios y
archiveros especializados, a fin de que los
usuarios puedan situar su contexto.
El
sitio web ha sido concebido y preparado por
un equipo de la Biblioteca del Congreso de
Estados Unidos. La Bibliotheca Alexandrina
de Egipto ha prestado su asistencia técnica
a la realización del proyecto. También han
contribuido con sus conocimientos
especializados y han aportado contenidos al
sitio web las bibliotecas nacionales y
algunas instituciones culturales y
educativas de Arabia Saudita, Brasil,
Egipto, China, Eslovaquia, Estados Unidos,
la Federación de Rusia, Francia, Irak,
Israel, Japón, Malí, Marruecos, México,
los Países Bajos, Qatar, el Reino Unido,
Serbia, Sudáfrica, Suecia y Uganda.
Entre
los tesoros culturales presentados en la
Biblioteca Digital Mundial, figuran los
siguientes: estelas y huesos para oráculos
aportados por la Biblioteca Nacional de
China; manuscritos científicos arábigos
procedentes de la Biblioteca y Archivos
Nacionales de Egipto; fotografías antiguas
de América Latina conservadas en la
Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto
darani, una publicación del año 764
custodiada en la Biblioteca Nacional de la
Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo
del siglo XIII, perteneciente a los fondos
de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras
caligráficas en árabe, persa y turco de
las colecciones conservadas en la Biblioteca
del Congreso de los Estados Unidos.
El
proyecto
se ha hecho realidad. Una de las misiones
principales de la UNESCO consiste en
promover la libre circulación de todo tipo
de conocimientos en los ámbitos de la
educación, la ciencia, la cultura y la
comunicación.
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Otras Bibliotecas Digitales
Biblioteca
Digital Hispánica:
http://www.bne.es/
Biblioteca
Digital Europea:
http://www.europeana.eu/
Biblioteca
Virtual Miguel de Cervantes:
http://www.europeana.eu/
Biblioteca
Digital Española de Matemáticas:
http://dmle.cindoc.csic.es/
Biblioniños.
Biblioteca Virtual Infantil de Chile:
http://www.biblioninos.cl/
Biblioteca Digital de la Organización de
Estados Iberoamericanos:
http://www.oei.es/bibliotecadigital.htm
Fuente:
UNESCO
(*
) Vicepresidente
/ Asociación Amigos de los Parques
Nacionales – AAPN –
Experto
Comisión Mundial de Áreas Protegidas –
WCPA – de la UICN.
Red
Latinoamericana de Áreas Protegidas –
RELAP –.
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