V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


López Murphy en Vicente López


"Las Sociedades se construyen sobre los valores"


En el marco de un panorama actual y perspectivas que tituló: "Hacia dónde vá la Argentina", Ricardo López Murphy, líder de la Corriente de Convergencia Federal.(CCF), brindó una conferencia en el Salón Horvat de Vicente López, el 13 de abril de 2009.

Comenzó su alocución transmitiéndole a la gente uno de sus sueños, el deseo de construir en Argentina un futuro para todos, basado en la dignidad y la libertad.

Consideró que el adelanto de las elecciones es el primer tema de una gravedad extraordinaria en varias dimensiones, del momento político que Argentina está transitando.

Sostuvo que es un acto antidemocrático. Y ese efecto produce una segunda grave consecuencia que es (a su criterio) precipitar una sensación de desconfianza económica generalizada.

“Habrán visto que hay como una gran incertidumbre exacerbada, gran temor de qué pasará después del 28 de junio, qué estarán tramando. En una sociedad donde la ciudadanía sospecha de su gobierno, y los considera capaz de todo, no es simplemente patrimonio de los opositores, derrumbar los motores que hace que una sociedad progrese”, argumentó.

Para el líder de la CCF, la política tiene ciertas reglas, reglas de partidos políticos, de selección de candidatos, de conducción de alianzas, y entiende que eso requiere de un diálogo y un acuerdo.

“Donde no hay ese tiempo, ocurre que se llega a las apuradas. Acá puede pasar cualquier cosa políticamente, y ahí hay un costo que no podemos evitar, que es el  deterioro, el desprestigio de la política, y de las instituciones cívicas que hereda y hay más recurrencia a la violencia.

Hay otro rango decadente, y son el mecanismo de representación. Antes, era testimoniar un compromiso con las ideas, a pesar de la adversidad. Los debemos censurar a todos, sin excluir a nadie. Adelantar las elecciones, es no respetar.

Son prácticas equivocadas, son prácticas que generan vicios y el deterioro de nuestro sistema político está sufriendo”, seguía disertando López Murphy.

Posteriormente, dijo que hay crisis económica con un gran problema social.  

Además, subrayó que hoy por hoy no hay un modelo productivo. “Se forzó a la Argentina a desperdiciar, con caída dramática de la actividad económica, Y en el segundo semestre será más dramático.

Ese esquema en lo institucional, en lo político y en lo económico, produce una degradación muy grande, se extiende a los problemas de la seguridad, en un deterioro notable.

Cuando usted percibe que los gobernantes están divorciados de la realidad que ve la ciudadanía, esa es la peor crisis que le puede ocurrir”, expuso.

Finalmente, dejó estos conceptos básicos para salir de la crisis a la cual entiende que Argentina está sumergida:

1)      La primer agenda de cualquier proceso político en la Argentina tiene que ser  reconstruir la institucionalidad cumpliendo con la Constitución Nacional.

2)      El Preámbulo es el único camino que conocemos los argentinos, de organizarnos, de convivir fraternalmente, de hacerlo pacíficamente, y de respetar nuestros derechos y garantías: es la Constitución Argentina.

3)      La decencia es una parte de la rectitud. Implica respetar la palabra empeñada. Respetar los compromisos adoptados. Si coincidimos que el problema es la destrucción del sistema político.

4)      Debe haber políticas públicas que respeten el sentido común. Esa alternativa de prohibirle a nuestras fábricas procesar materia prima del exterior, prohibir la exportación de carne y hacernos perder la cuota Hilton de 22 mil dólares la toneladas y tener que venderlas -ahora como resaca-, a 6 mil. Son cosas que no deben suceder.

5)      Terminar con las distintas formas del clientelismo. El capitalismo de amigos, el de los privilegios acumulado a la sombra del poder, es lo que destroza a una sociedad.

6)      Recuperar esa moral social básica, que destierre la impunidad.     





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442