V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


"La relación con el Uruguay no debe ser otra que la de la amistad"


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el Embajador de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, presidieron la ceremonia de homenaje a los 33 Orientales, al cumplirse el 184º aniversario de su partida en gesta emancipadora desde la costa sanisidrense.

El acto tuvo lugar frente al monumento (ubicado en 33 Orientales y Av. Mitre), a orillas del arroyo Sarandí y a metros del Río de la Plata (Beccar), que recuerda al grupo de patriotas uruguayos que en abril de 1825, al mando del general y político Juan Antonio Lavalleja, a bordo de una lancha capitaneada por el marino local Gaetán Gutiérrez, realizó la expedición libertadora, zarpando desde el arroyo Sarandi.

Durante la ceremonia se entonaron los himnos nacionales de Argentina y de la República Oriental del Uruguay y se rindió homenaje a aquellos heroicos 33 Orientales, en cuyo monumento (construido el 19 de abril de 1964 durante la gestión del intendente Juan Miguel Basso) se depositaron ofrendas florales.

“Desde este humilde lugar pero cargado de mucha historia es un gran orgullo para nosotros y seguramente para nuestros vecinos uruguayos recordar esta gesta emancipadora que en aquel entonces unió a argentinos y uruguayos en una causa común, hecho que no debemos olvidar y tratar de imitar en la actualidad.

La relación con el Uruguay no debe ser otra que la de la amistad, no la podemos entender de otra manera. Y un ejemplo de ello fueron aquellos audaces que se lanzaron al río para darle la libertad a este país hace 184 años o bien aquellos vecinos sanisidrenses que en 1964 decidieron construir un monumento para recordar esta epopeya”, destacó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Por su parte, el Embajador de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, dijo que la cruzada libertadora fue una gesta de dos naciones en cuanto a su preparación y también en cuanto a sus integrantes. Cinco argentinos formaron parte de esa avanzada y quiso la historia que se transformaran en orientales. Poco importa ahora si eran argentinos u orientales, lo importante fue construir aquel grandioso proyecto común.

La ceremonia contó también con la presencia del ministro de la embajada uruguaya, Raúl Pollak Giampietro; de la presidente del Concejo Deliberante sanisidrense, Rita Kuzis; de la titular del Consejo Escolar local, Norma Balmaceda; del cónsul general Eduardo Ronsenbrock; y del concejal Alfredo Laguzzi, miembro de la Comisión de Homenaje y Monumento a los 33 Orientales, inaugurando el 19 de abril de 1964.

Como es habitual, se dieron cita el jefe de la prefectura Naval Argentina San Isidro, prefecto principal Norberto Nelio Nini, el jefe de la Jefatura de Distrito San Isidro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, capitán Raúl Antonio Papa; el jefe de los Bomberos Voluntarios de San Isidro, comandante Alejandro Marchetti; el presidente de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas-San Isidro, Carlos Vivas; y delegaciones de alumnos de establecimiento educativos de Beccar.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442