V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Dr. Gustavo Posse


"Los problemas de la gente no se tapan con plata"


Días atrás, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, dialogó con el periodismo refiriéndose al tema que más le preocupa a la gente hoy por hoy, la seguridad.

A su vez, dio precisiones acerca del polémico vallado erigido a la altura de Villa Jardín, en la calle Uruguay, límite entre San Isidro y San Fernando (iniciativa frenada por la justicia).

Aseguró que en materia de seguridad seguirán poniendo su esfuerzo con los postulados de cuidado e intentarán sobreponerse a las dificultades de un sistema que no entiende (de acuerdo a sus conceptos) que un Estado debe bregar por el cuidado de las personas y de las comunidades. “No es lo mismo el que comete un delito que el que no lo comete, y el Estado de distintas maneras tiene que protegerlos. Así que vamos a seguir trabajando cada vez más, con más cámaras, más patrullaje, pedir más actuación de la policía de la jurisdicción provincial”, afirmó al ser consultado sobre este tema.

 Respecto de los fondos del gobierno provincial para San Isidro en lo que hace a seguridad, Posse enfatizó que los problemas de la gente no se tapan con plata. Afirmó que el dinero sirve para generar un plan y poder sostenerlo.  “De manera que si hay dinero para ampliar la infraestructura que nosotros montamos en materia de cámaras y patrullaje nosotros desde ya vamos a articular. Ayer tuvimos  una reunión con gente de distintas Ongs, foros..., algunos que me acompañaron y con el secretario de Gobierno con uno de los directores provinciales y el subsecretario Néstor Francos que estuvo hace poco junto al ministro Carlos Stornelli y de ahí surge una copia de los modelos de convenio que venimos pidiendo los últimos 20 días que dicen que habría una firma junto con otros municipios.

La responsabilidad del gobierno es brindar seguridad, es lo que más le preocupa a la gente, sobrevivir. La policía hizo bastante y más de lo que pudo. Es influyente la cantidad de efectivos, de día hay una sobreprotección de algunas zonas y de noche yo no sé si está suficientemente protegido.

Ahora estamos en una época electoral;  veremos  que pasa después de las elecciones”, sostuvo.

Ante otra consulta periodística, alertó sobre los corredores delictivos desde los caminos de cintura, desde las autopistas hacia las zonas residenciales y la utilización de las villas de emergencia como lugares de posta, que para ellos son de infraestructura.

Indicó que para él ha sido un esfuerzo muy grande que las villas no estén operativas como lugar de posta para enfriar cuando secuestran alguien o enfriar un auto cuando lo roban o para enfriarse ellos mismos y escapar de la justicia. “Eso es lo que pudimos conseguir que no vuelvan  a estar a operativas”, puntualizó.

Sobre el vallado de la calle Uruguay (iniciativa frenada por la Justicia, ver más abajo), dijo que la cuestión es qué se hará con las 33 familias que están expuestas ya que no se las puede incluir dentro del plan de prevención ciudadana con las costas de infraestructura porque son frentistas en un bulevar que va a la intersección de la autopista Panamericana con la autopista del Buen Ayre.  “Y si la provincia les va poder dar la protección a ellos y si no se profundiza, el sendero ese que es el corredor de los delincuentes hacia las zonas obreras y residenciales. Es muy duro hay que ponerse en el lugar  de la gente, les rompen las puertas, le ingresan en las casas y están en riesgo todos”, añadió.

Consultado respecto de la posición asumida por San Fernando, dijo que hay que estar en el lugar del otro.  “Yo les agradezco a ellos que no hayan sido los que efectuaron la violencia sobre los bienes de la gente, los bienes públicos. Agradezco que a la presión que tuvieron,  ya que soportaron niveles superiores de violencia y hayan hecho declaraciones en contra y entraron en disenso con nosotros no fueron los que rompieron los bienes y tampoco los vecinos. Tuvo  que venir gente de un  sindicato de capital para hacerlo. Yo agradezco mucho esa deferencia, lo cual muestra que de alguna manera también lo sufrieron, al pueblo de San Fernando como también al municipio.  

Fue una cesión de vereda, no un muro, donde se le dijo a la gente de acá para acá es tuyo, estuvimos en medio de un operativo mediático, cuando se habla de cosas y no se quieren tratar los contenidos. Si una cesión de vereda dio lugar a esto,  ¿qué pasa con los barrios cerrados?

Si nosotros hubiésemos protegido nada más que a La Horqueta, no hubiese llamado la atención. Lo que sí la llama es cuando vos querés proteger a la gente humilde al integrar gente humilde de villa Jardín en San Isidro con la de La Horqueta a que tuvieran provisoriamente una protección, esto fue lo que generó polémica. Si hubiésemos hecho el proyecto anterior que era sólo La horqueta entonces no pasaba nada”, resaltó.

Aludió luego a la conferencia de diciembre pasado en la cual estaban las autoridades del ministerio de Seguridad (en el colegio Marín). Allí se trató las distintas alternativas de cierres urbanísticos para proteger a la ciudad, y Posse señaló que las palabras y gestos de las autoridades eran de consentimiento sin haber estado antes al tanto.

“Ustedes hablen con los policías que circulan por esa zona y pregunten si cuando ellos estaban al tanto de estos cierres ellos no estaban todos de acuerdo. Ellos estaban deseosos de que estas cosas pudieran seguir avanzando porque podían hacer una tarea más eficiente, el patrullaje combinado con las cámaras iba a dar una eficiencia en el sentido que se concentraban los puntos en los cuales podían circular los delincuentes y había refugios de cuidado para gente que tenía que circular o entrar al domicilio. Piensen en el policía que tiene que hacer un patrullaje a campo abierto, cuántas vidas de policías se protegen de esta manera.

Hoy los delincuentes trabajan con postas, la mayor parte de los policías que hoy mueren en enfrentamiento mueren de espalda porque los que le dan apoyo al otro delincuente son los que lo rematan”, concluyó.   





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442