V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


¿Cómo prevenir el Dengue?


Mientras en casi todos los municipios del norte del conurbano se están llevando a cabo tareas preventivas de fumigación a los efectos de prevenir el dengue, la Subsecretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Vicente López dio a conocer una serie de consejos e información de utilidad para evitarlo, teniendo en cuenta la gravedad de lo que está sucediendo en el país.  En igual sentido se pronunciaron las autoridades del distrito de Malvinas Argentinas y de Tigre.

El dengue, es una enfermedad causada por un virus, que se transmite únicamente a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Se transmite cuando la hembra del Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana.

La enfermedad no se transmite directamente de una persona a otra.

¿Cómo evitar la cría del mosquito?   La mejor prevención es eliminar sus criaderos, tanto fuera como dentro de las casas. Para ello se debe: eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.); mantener los recipientes boca abajo para evitar que junten agua (baldes, tachos, botellas, macetas, etc.); tapar herméticamente los recipientes que contengan agua (incluidas piletas y piscinas) evitando así que el mosquito entre para depositar sus huevos; evitar acumular agua en platos de plantas y flores; cambiar el agua de los floreros y bebederos de animales al menos una vez por semana.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?   Los más comunes son: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor en la parte de atrás de los ojos, dolor intenso en las articulaciones y músculos, náuseas, vómitos y erupciones en la piel.

¿Cómo proceder en caso de identificar alguno de los síntomas?  Consultar a un médico de manera inmediata y no automedicarse.

Pueden hacerse consultas en: el Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay (Hipólito Yrigoyen 1757, Florida. Teléfono: 4791-7777);  Dirección de Atención Primaria Lavalle 1583, 1º piso, Florida. Teléfono: 4513-6413 / 6421 / 6435); Dirección de Epidemiología (Teléfono: 4509-6147 / 4762-3807);  Subdirección de Zoonosis (Teléfono: 4513-9871).

Por su parte, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Malvinas Argentinas solicitó
a la población que ante la presencia de alguno de los síntomas descriptos, así como el antecedente epidemiológico de viaje a zonas afectada, concurran de manera inmediata a la guardia de los hospitales o directamente al departamento de medicina preventiva, Luis Vernet 1469 (G. Bourg) de lunes a viernes de 8 a 14 hs. para la toma de muestra de
laboratorio.

Si vive en el distrito de Tigre:  ante cualquier duda comuníquese con Medicina Preventiva al Tel: 4512-4480 / 82.

¿Qué recaudos deben tomar quienes viajan a zonas con dengue?   Los viajeros que se trasladen al norte argentino, Brasil, Paraguay y Bolivia, entre otras zonas, deberán tener particular cuidado y protegerse de las picaduras con ropas y productos adecuados y concurrir rápidamente al médico en caso de presentar síntomas.

Si durante las dos semanas posteriores al viaje presenta alguno de los síntomas, concurra inmediatamente al médico e informe a las autoridades sanitarias. No se automedique.

Al regreso de un viaje a una zona con dengue es necesario concurrir de inmediato al médico, hospital o servicio de salud más cercano, a fin de efectuarse un control preventivo.

En su casa: eliminar o poner boca abajo envases y recipientes (cacharros, plásticos, neumáticos en desuso, botellas, latas, juguetes, etc.) que pueden acumular agua y convertirse en criadero del mosquito.

Cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, y lavarlos con esponja.

Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de temporada.

Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

Mantenga correctamente tapados todos los recipientes utilizados para almacenar agua; barriles, tanques, toneles o bidones.

Rociar repelente contra insectos sobre la piel expuesta y también sobre la ropa, ya que los mosquitos pueden picar a través de prendas de tela fina.

Este mosquito no crece en ríos o arroyos. 





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442