V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


San Isidro y San Fernando: ¿tendremos un conflicto en puerta?


Al cierre de esta edición se instalaba una dura polémica entre los municipios de San Isidro y San Fernando, por la decisión del primero de construir un muro en un sector de la Av. Uruguay (arteria que divide a ambos distritos), que impide el paso de las personas, alegando razones de seguridad.

Tras varios dimes y diretes, y algunas escaramuzas, finalmente fue derribado por un grupo de vecinos, al tiempo que el municipio de San Fernando solicitaba un recurso de amparo.

 

Esta es la historia

De acuerdo a declaraciones del intendente Gustavo Posse, éste se estaba erigiendo teniendo en cuenta la gran cantidad de hechos delictivos que vienen sufriendo los vecinos de ese sector, a la altura de Villa Jardín. Además, puntualizó que el tema fue debatido en el Concejo Deliberante, y que la medida es provisoria, hasta que lleguen soluciones concretas.

“Es una de las formas de cierre, que hay fuera y dentro del partido, en lugares de mucha exposición como lugares de autopista, lugares corredores de delincuentes, como el Ceamse.

En este caso son 270 metros, que es una protección a gente humilde y obrera, que quedaba muy expuesta en esa zona de intersección de la avenida, de deslinde, que es muy cercana a la Panamericana con la calle Uruguay.

Los delincuentes deberán rodear una zona de 400 metros y se encontrarán del otro lado con cámaras de acercamiento y distintos formas de patrullaje, de articulación social y de prevención.

Cada municipio tiene distintas maneras de encarar la crisis de la falta de seguridad del Gran Buenos Aires; esta comuna sabe que la obligación y las facultades están en la jurisdicción provincial pero desde hace muchos años nos encargamos del patrullaje, de las fiscalías de barrios y de la articulación social.

El  80 %  de los delincuentes que actúan en nuestro lugar no son de San Isidro”, sostuvo Posse, quien recibió el respaldo unánime de todo el bloque de concejales oficialista ‘Acción Vecinal San Isidro es Distinto’.

Mientras el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró a esta iniciativa como un error al tiempo que invitó al intendente de San Isidro a revisar la medida adoptada; desde el Ministerio del Interior llamaron a la reflexión al jefe comunal de San Isidro; en tanto, también se expresó al respecto la presidenta Cristina F. de Kirchner considerando como una medida ‘separatista’ y un ‘ghetto de involución’ la construcción de esta pared.

Por su parte, desde el municipio de San Fernando en su momento afirmaron que irían a la justicia (presentaron un recurso de amparo). Incluso, el intendente Osvaldo Amieiro consideró a esa acción como anticonstitucional y discriminatoria.

En este sentido, de manera urgente se reunió el Concejo Deliberante sanfernandino, y en forma unánime rechazaron la postura de San Isidro.  “Tenemos entendido que la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que una acción de esta envergadura requiere la aprobación de ambos cuerpos”, señalaron. 

A su vez, en rueda de prensa, el dirigente del PJ sanisidrense, Sebastián Galmarinisubrayó que en la Av. Uruguay se está levantando el el muro de la vergüenza’, y manifestó que esta iniciativa impulsa iniciativas que tienden a enfrentar a pobres contra pobres, en una zona que hace apenas unos años comenzó con su urbanización. “Aquí debería promoverse la inclusión y la integración de la comunidad”, dijo.

Galmarini señaló que el Concejo Deliberante deberá pedirle explicaciones serias a Posse, y que acompañará el amparo y las acciones legales iniciadas por el intendente de San Fernando.

Por otro lado, el diputado Horacio Alcuaz (Gen-Coalición Cívica) expresó que no se combate la inseguridad construyendo muros. "Deberíamos preguntar a los responsables de esta decisión cuáles son los indicios o pruebas que les permiten creer que la raíz de la inseguridad en San Isidro reside en Villa  Jardín. Tal vez deberían despojarse de algunos prejuicios y concepciones discriminatorias para poder analizar el problema de la inseguridad con una visión más realista. 

Resulta contradictorio que el mismo gobierno que ha puesto su esfuerzo en mejorar la situación de los vecinos de Villa La Cava, a quienes el Gobernador Scioli discriminó calificando a  La Cava como ‘aguantadero’, actúe en modo similar respecto a los vecinos de un barrio humilde de San Fernando. 

Para controlar efectivamente la inseguridad, primero hay que reconocerla (cosa que recién está comenzando a hacer el oficialismo), para luego con seriedad abordar la problemática de la marginalidad con políticas sociales concretas", enfatizó.

Cuando finalizábamos esta nota, se producían algunos disturbios entre los vecinos del lugar que culminaron con la demolición del muro, y desde todos los sectores se instaba a una solución en base al diálogo entre las partes.

Pero si éstas no llegan y el delito se agudiza en esa zona:  ¿tendremos un conflicto en puerta entre los distritos vecinos?





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442