V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Los intendentes hicieron su balance anual


Como ocurre habitualmente cuando se da inicio al período de sesiones ordinarias en cada Concejo Deliberante, los intendentes de los municipios norteños hicieron un balance de sus gestiones y hablaron de las distintas obras proyectadas para sus distritos y también de aquellas que están en ejecución.

De esta forma, el 1 de abril por la mañana fue Enrique García (de Vte. López) el primero de los jefes comunales de la zona norte y noroeste del Gran Buenos Aires en dirigir unas palabras en el Deliberante local.

Le siguió, en horas del mediodía, Gustavo Posse (de San Isidro); y al caer la tarde Jesús Cariglino (de Malvinas Argentinas).

Por su parte, el 3 de abril fue el turno de Osvaldo Amieiro (de San Fernando) y el de Mario Ishii (de José C. Paz). En tanto, el 14 de abril la apertura de sesiones estuvo a cargo de Julio Zamora, en el Concejo Deliberante de Tigre. 


En Vicente López

Enrique García rindió homenaje a la figura del Dr. Raúl Alfonsín, afirmando que fue el padre de la democracia y que la historia lo va a recordar como un gran Presidente y un gran estadista.

Posteriormente el jefe comunal realizó un balance de sus últimos cuatro años de gestión,  destacando la conjunción existente entre el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, el Gobierno Nacional, el de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Empresaria de Vicente López.

Entre sus obras, destacó: la guardia del Hospital Houssey; la remodelación de la Maternidad Santa Rosa; el Jardín de Infantes Nº 917 (en San Lorenzo 2359, Olivos); la construcción de 6 aulas, dirección, secretaria y salón de usos múltiples que se usa como salón comedor en el Instituto Esteban Echeverria; la construcción del Jardín de Infantes el Conejin (Araoz 1024, Florida Oeste); la construcción del Jardín Maternal Nº 13 (en Melo 1853), el Jardín Maternal Nº 5 Eva Perón (Tuyuiti 1116, Villa Martelli) y el Jardín Maternal Nº 14 (Israel 2353, Villa Adelina); la construcción del gimnasio Florida Club (Vergara 3940) y el Jardín Maternal Nº 1 (Moldes 4901, Villa Martelli), la ampliación del Instituto Estrada (en Cecilia Grierson y Paraná, Munro), con 5 aulas nuevas; la remodelación del Jardín de Infantes Nº 2 (en Montes de Oca 6800)...

Además, García subrayó las siguientes obras en ejecución y otras a realizarse en 2009: la repavimentación de la Av. Constituyentes hasta Irigoyen, luego Fleming hasta Av. Velez Sársfield; el paso bajo nivel de Güemes (casi finalizado), el inicio del bajo nivel de Melo, el de Villate, y el de Irigoyen.

Y enfatizó que se otorgaron 117 cuadras para arreglar distintos puntos de Vicente López; el ensanche y repavimentación de Pelliza (desde Panamericana hasta Av. Mitre); dijo que se construirá en la Sociedad de Fomento Villa Martelli un gimnasio que también aportará a las escuelas de la zona; en el Predio de Cabulli se va a construir un Centro Cultural, una escuela de Artes y Oficios para trasladar la que funciona actualmente en el Circulo de Ajedrez; y anunció la construcción del nuevo edificio de Transportes calle Acasusso.

También puntualizó que se cederá un espacio para el circulo odontológico; se comprarán 5 camiones completos, 12 camionetas y 8 vehículos para agregar a Vicente López Alerta; se comprará un tomógrafo computado para el Hospital y 200 computadoras para ser destinadas a las diferentes escuelas provinciales del distrito, entre otras cosas.


En San Isidro

“A pocas horas del fallecimiento de Raúl Alfonsín vamos a bregar para que se profundice la reforma política en la Argentina, para que quienes estamos en política seamos cada vez más funcionales a la gente. Esta reforma democrática debe necesariamente contemplar la eliminación de las listas sábanas, el desdoblamiento de las elecciones, la implementación del voto electrónico y de boleta única. No fuimos los municipios los que convocamos a elecciones anticipadas”, sostuvo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Solicitó que se avance en materia de descentralización en la Provincia de Buenos Aires, en las autonomías municipales y en la regionalización.

Subrayó que en este estado de situación la provincia es inviable para los vecinos, para los municipios y para las distintas formas y evoluciones de democracias semidirectas.

“La provincia en lugar de ser el tractor que va hacia delante a favor de toda la Nación, sigue siendo la provincia que atrasa al resto del país. Y no me refiero a lo que está haciendo solo este último gobierno. Buenos Aires es una provincia inviable ya que no puede ser que un ministro desde La Plata crea que está haciendo jurisdicción sobre la totalidad de la geografía de la provincia. Aquella administración provincial que se decida a descentralizar, regionalizar y generar una auténtica reforma política pasará a la historia”, subrayó el intendente.

El discurso de Gustavo Posse se enfocó luego en la gestión de gobierno municipal. Comenzó hablando de la ejecución del Plan Federal de Viviendas e Infraestructura que se realiza junto al Gobierno de la Nación. “Si se continuara con el ritmo que se tenía hasta hace muy poco tiempo, en un plazo de tres años no iba a quedar en San Isidro ninguna zona de villa”, calculó Posse.

Después se refirió al ensanche y repavimentación de arterias importantes como Sarratea, Camino Real Morón, El Fomentista, Sucre, Uruguay, obras que incluyen desagües y sumideros. “Estas obras encaminan a las ciudades hacia su última etapa de urbanización, resolviendo las inundaciones”, contó el jefe comunal, quien también destacó el desarrollo que tienen las obras de los aliviadores Pavón y Paraná, obras que también evitarán las inundaciones en los barrios.

No olvidó mencionar los trabajos de desagües que se realizan en la calle Eduardo Costa y en la zona de la Ribera. Y expresó que la defensa costera en el Bajo Boulogne evitará las inundaciones provenientes del Río Reconquista.

En cuanto a la obra de construcción del colector cloacal Oeste, herramienta que permitirá conectar a la red a los últimos domicilios del partido, Posse dijo que está en la etapa de finalización. Y destacó que hoy el 85 por ciento de domicilios están conectados a la red cloacal.

Respecto al Túnel de Boulogne, el jefe comunal dijo que es una obra decisiva, que transformará a Boulogne, integrando a esta ciudad urbanísticamente. Y que además incorporará nuevos espacios verdes, la construcción de un nuevo edificio para la delegación municipal y un complejo cívico cultural.

También dijo que continuarán los trabajos en el Paseo Costero Natural y mencionó que avanzan también las obras de remodelación del Hospital de Boulogne y del Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón.

En cuanto al área de servicios públicos, Posse dijo que está en marcha el nuevo contrato de recolección de residuos domiciliarios, con la decisión de utilizar mano de obra municipal para bajar los costos en todos aquellos lugares que se pueda.

A la vez, recordó el intendente Posse como funciona y está estructurado el sistema de salud pública que cuenta con 3 hospitales, 10 centros de atención y promoción de la salud y 17 consultorios descentralizados, servicio gratuito de emergencias médicas, ambulancias completamente equipadas.

Finalmente, sostuvo que la comuna incorporó nuevos móviles al Programa de Cuidado Comunitario, que se construyó y equipó la sede de la Policía Buenos Aires 2 y que se entregaron 25 motos y equipamiento a la policía bonaerense.

Destacó el sistema de cámaras de seguridad implementado por la comuna, y además contó y recordó que en materia se seguridad se creó el Instituto para la Observación y la Prevención de la Inseguridad.


En Malvinas Argentinas

El acto de apertura de las sesiones ordinarias tuvo lugar en el nuevo Palacio Municipal.

Comenzó con la exposición de un video en el que se reflejaban las obras y actividades realizadas por las distintas áreas municipales durante este último año.
En su oratoria, el jefe comunal, Jesús Cariglino, destacó la labor emprendida a lo largo del año por cada una de las áreas del municipio, y puntualizó que acaba de firmar con IOMA un acuerdo importante para el área de salud (ver aparte).

Además, señaló que ha firmado con el Ministro Julio De Vido una obra para sanear el arroyo Darragueira.
Entre los planes de gobierno para el 2009, destacó principalmente la licitación de 450 cuadras de asfalto, la creación de la planta de cloacas para los complejos Segui I y III, y la ejecución del Plan Agua + Trabajo.

“Hemos comenzado con el túnel en la Ruta 202 que va a facilitar el rápido transito y muchos menos accidentes que los que vemos a diario en nuestros hospitales.
Estamos trabajando fuertemente en la creación del nuevo hospital de rehabilitación, el hospital Drozdowski con sus respectivas obras de asfalto y obras hidráulicas. Incorporamos también un nuevo resonador para pacientes obesos, y quiero anticipar también la compra de un mamógrafo digital único en su tipo en argentina”,
mencionó el intendente.


En San Fernando

El acto de apertura de sesiones ordinarias, que tuvo lugar en el Concejo Deliberante de San Fernando, el intendente Osvaldo Amieiro valoró las numerosas iniciativas que se llevan adelante con la participación y el acuerdo de vecinos, actores privados y los niveles superiores de gobierno.

El cuerpo legislativo en pleno, junto al jefe comunal, homenajearon al fallecido ex Presidente Raúl Alfonsín.

Luego, tuvo lugar el discurso del jefe comunal, quien resaltó que ahora se está viendo los frutos de una labor paciente de formular proyectos en base al Plan Estratégico y a las prioridades vecinales. Cuando la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, anunció un Plan de Obras por más de 136 millones pesos, entendimos que se trata de un paso histórico en la consolidación de los sueños de miles y miles de sanfernandinos”, destacó el intendente.

Amieiro se refirió a la realización de obras, algunas ya en marcha y otras con proyectos aprobados, de cloacas, pavimentos y conductos hidráulicos, nuevas plazas, restauración de la Parroquia de Aránzazu, del ex asilo Otamendi, ensanche de la Av. Uruguay entre French y Acceso Norte, entre otras.

Además, remarcó que muy pronto estará lista la nueva Oficina de Empleo, ubicada en la calle Carlos Casares a metros de la Av. Sobremonte.

En cuanto a los Centros Comerciales a Cielo Abierto, destacó la realización durante el segundo semestre del año de la primera etapa de la remodelación de la calle Constitución. Y señaló que en Virreyes, la realización con fondos municipales de la Estación de Transferencia de Pasajeros frente a la estación generará más comodidad a los usuarios de trenes y colectivos.

Amieiro anunció que el lunes 13 de abril será la primera vez que una presidenta elegida por mandato popular visite el corazón del Delta, para anunciar el Plan Forestal Nacional (la reactivación de la Ley 25.080 implica un incentivo para los productores, que duplicarán la superficie plantada de sauces y álamos).

El titular del ejecutivo recordó la reciente firma de un convenio por seguridad ciudadana con la Presidencia, por el cual se dotará de tecnología a la prevención del delito y la asistencia a la Policía Bonaerense.

El intendente recordó que de los 100 policías que vienen solicitando para reforzar el patrullaje, en octubre de 2008 la provincia destinó 34 efectivos nuevos. “por lo cual seguimos haciendo pública la necesidad de otros 60 agentes para cubrir completamente el sistema de patrulla en cuadrículas”, afirmó.

En cuanto a facilitar la acción de la Justicia, destacó el acuerdo para instalar una Fiscalía en Virreyes, al lado de la Comisaría 2ª, lo cual acercará a los fiscales con los testigos y víctimas de delitos.

En materia educativa, el Intendente remarcó la importancia del Programa Empleo Joven, por su trascendencia para ayudar a terminar la escuela secundaria. Además, resaltó la matrícula de mil alumnos de nivel superior que inscriptos en el Centro Universitario municipal de Virreyes.

Entre otras cosas, anunció un amplio plan de refacciones en doce Centros de Atención Primaria, a partir de las distintas necesidades de infraestructura relevadas.

Asimismo, informó sobre el financiamiento del Gobierno Nacional para la construcción de nuevas Salas de Terapia Intensiva e Intermedia Pediátrica en el Hospital Cordero (ver tercer nota de la edición anterior). Y en este sentido, subrayó que el proyecto también prevé la ampliación de un área destinada a pacientes con enfermedades cardiovasculares.

El financiamiento para la primera etapa de recuperación del ex asilo Otamendi ubicado en las calles Sarmiento y Lavalle, también fue motivo del discurso de Amieiro.



En Tigre

El 14 de abril el Honorable Concejo Deliberante de Tigre inició formalmente el período de sesiones ordinarias 2009, en una jornada en la que estuvieron presentes funcionarios municipales, representantes de entidades intermedias, referentes sociales y vecinos de diferentes localidades del distrito.

Más allá del discurso inaugural del intendente Julio Zamora, la polémica de la jornada fue la presencia del concejal Jorge Watson quien retornó al Deliberante tigrense (tras su licencia por enfermedad) pero en este caso en el espacio vecinalista que acompaña a Sergio Massa.

En su momento, Watson ingresó al Concejo por Acción Comunal (el histórico partido del ex intendente Ricardo Ubieto), cuyos dirigentes, ofuscados por la decisión del edil, afirmaron en conferencia de prensa que obra en su poder una nota firmada por Watson donde sostiene que si llegara a decidir separarse del bloque renunciaría a su banca. Y que, de ser necesario, iniciarían acciones legales.  

Entre los pasajes más importantes de su oratoria, el intendente Zamora destacó que desde el comienzo de su gestión le plantearon a los vecinos que venían a cuidar lo hecho y a hacer lo que hace falta. “Tigre nos encuentra hoy con un sólido sistema tributario. Incrementamos los fondos de origen municipal en un 30 %.  Para este año el gobierno municipal lleva adelante obras con fondos municipales por más de $ 26 millones, con fondos provinciales por $ 6.255.000, y con fondos nacionales por $ 2.290 millones, sumados a casi $ 1000 millones en inversiones privada.

El liderazgo de Sergio Massa en su función en el Gabinete nacional permitió una fuerte articulación con la provincia, donde los fondos crecieron el 45 %,  y la nación, el 115 % más que el año precedente”, agregó.

En materia de Servicios Públicos describió las obras de iluminación, semaforización, refugios, 300 cuadras de asfalto y los nuevos espacios públicos como la Plaza Ricardo Rojas, el Paseo Vidal Molina, el Paseo Villanueva y la plaza de Pacheco, además de la puesta en valor de los Centro Comerciales de Rincón, Benavídez, Don Torcuato y Ricardo Rojas. También las remodelaciones de las estaciones López Camelo y Benavídez.

“La inversión pública se plasma en obras como la Av. del Trabajo, la repavimentación y ensanche de la Ruta 27, de la Av. Belgrano, la pavimentación de la Av. Paul Groussac y la Av. Crisólogo Larralde, las Rutas 202 y 197 y el ensanche de la Ruta 9. También la Rotonda de Acceso a Tigre y el Camino Bancalari-Benavídez.

Estamos haciendo lo que faltaba hacer: el Puente Dique La Ñata, un Concurso de ideas para el mejor uso de terrenos aledaños a la Pista Nacional de Remo y Canotaje, el nuevo acceso a Villa La Ñata y el entubamiento del Zanjón Pacheco para unir Troncos con un nuevo espacio público”, puntualizó.

Zamora señaló que tienen un sueño para la comunidad: la concreción de todos los servicios para todos los vecinos de Tigre.  Así, mencionó la realización de la red de gas natural que ya llega a 6000 vecinos, el plan de cloacas y agua potable, donde más de 6000 vecinos ya cuentan con el servicio. Y la construcción de la Planta Potabilizadora de Dique Luján que proveerá agua a todos los vecinos del distrito, entre otras cosas.

En referencia a la política de vivienda subrayó que se están construyendo 900 para urbanizar los distintos asentamientos.

En salud, dijo que se implementó el sistema de Turno Telefónico Tigre (TTT) para que el vecino deje de hacer colas para obtener atención. Y en educación afirmó que se invirtieron $ 2 millones para mejoras y mantenimiento de los edificios escolares en todos los niveles, además de otorgar 600 becas a estudiantes secundarios con el Programa Tigre Educa.

“En seguridad diseñamos un plan de colaboración con la policía. Se invirtió con laceración del COT (Centro de Operaciones Tigre), instalando GPS en todos los patrulleros para controlar el cumplimiento de las cuadriculas y duplicar el recorrido de los móviles. Se construyó la estación Tigre de la Policía Buenos Aires 2, se sumó efectivos y 50 patrulleros para Tigre, se lanzó el sistema de premios para el policía por su desempeño. Se inició el programa Alerta Tigre para sumar a los comercios en la prevención del delito. El sistema permitió disminuir un 35 % el delito en Tigre”, concluyó Zamora.

Finalmente, comentó que entre las obras próximas a ejecutar se encuentran: el camino variante al Camino de los Remeros, el túnel Henry Ford, el circuito ciclístico y la repavimentación de la Ruta 26 en Dique Luján.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442