“Seguridad en tiempos de Pandemia”
Matías Lobos, Ex Subsecretario Nacional de Control y Vigilancia de Fronteras, y de Formación Policial y Programas de Seguridad, llevó adelante a través de una plataforma virtual, la videoconferencia “Seguridad en tiempos de Pandemia”, invitado por el Instituto IDEAS, con el auspicio de ACEP (Asociación Civil Estudios Populares) y NUEVO MILENIO (Centro de Estudios).
La videoconferencia abordó tres ejes fundamentales respecto a la política de seguridad en tiempos de pandemia: las fronteras, los grandes centros urbanos y las tareas asignadas a las fuerzas armadas en el contexto actual.
Respecto a la seguridad en fronteras se sostuvo la importancia de aplicar un cierre de las mismas, y se detallaron las particularidades de dos zonas sumamente complicadas para efectuar un cierre efectivo de las mismas: la frontera norte con Bolivia y Paraguay, y la frontera seca con Brasil; ambas zonas con un tránsito vecinal fronterizo muy elevado. El despliegue de fuerzas de seguridad en operativos especiales sobre los pasos fronterizos no habilitados, el uso de tecnología fija y móvil aplicadas a mejorar los patrullajes en dichas zonas, e intensificar con los países vecinos esquemas conjuntos y complementarios de despliegue operacional de fuerzas; fueron señalados como aspectos a considerar para lograr el cierre de fronteras.
En lo referido a la seguridad en grandes centros urbanos se manifestó la importancia de desplegar efectivos policiales sobre la base de la confección de un tablero operativo de puntos calientes donde pueden ocurrir la mayor cantidad de delitos en la coyuntura difícil actual. Se analizaron características propias del mayor centro urbano del país, la provincia de Buenos Aires, y en especial el Conurbano: gran cantidad de habitantes y condiciones de vida precarias en muchos hogares. En este marco, se analizó la importancia de resolver el modelo de conducción de las fuerzas policiales a través de un sistema de gobierno de la seguridad que concentre la toma de decisiones en una autoridad única, pero que se complemente con instancias de coordinación y participación de las autoridades locales.
Finalmente se abordó la participación de fuerzas armadas en tareas específicas acordes a la situación de pandemia existente. Se resaltó la profesionalidad demostrada en materia de protección civil tanto en los grandes centros urbanos como en zonas alejadas de fronteras. Frente al pedido de autoridades provinciales de utilizar recursos humanos militares para desplegar sobre pasos no habilitados, se remarcó la imposibilidad dada por la normativa actual para que las fuerzas armadas desarrollen tareas de policiamiento en zona de seguridad de fronteras. También se remarcó la necesidad de actualizar el debate respecto al rol que pueden tener las fuerzas armadas en las democracias contemporáneas, a la luz de lo que ocurre en otras experiencias latinoamericanas y mundiales.
Entrevista a Mariana Covache. Escritora
Por: Raúl Ezequiel Poletti
San Isidro restauró ocho aulas de la Escuela Técnica Nº 3 a diez años del incendio
El intendente Ramón Lanús recorrió las obras de puesta en valor del establecimiento, que sufrió un incendio en 2016. Ya
Julio Zamora recorrió la Expo CUT Universidades 2026 junto a centenares de estudiantes
El intendente de Tigre acompañó a la comunidad educativa en una nueva edición de la jornada, donde el Municipio desplegó
Más de 15.000 jóvenes colmaron la charla “Mono x Dalto” en el Polo Universitario
Más de 15.000 personas se acreditaron para participar de una masiva jornada sobre educación, tecnología e inteligencia artificial en el
El Concejo Deliberante de San Isidro impulsa una campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos
Del 26 al 30 de octubre, los vecinos podrán acercar sus aparatos en desuso a la sede del HCD de
Marinucci impulsa un registro único para fortalecer el transporte fluvial de pasajeros en la Provincia
El Ministerio de Transporte bonaerense creó una herramienta que permitirá mejorar la planificación, organización y fiscalización de los servicios fluviales,
Ultimas e importantes noticias de Tigre
Comuna de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, cuyo intendente es Julio Zamora
Recuperaron un auto robado y detuvieron a un hombre en menos de 16 horas
El vehículo había sido robado durante un asalto a una vivienda. El intercambio de información entre municipios de zona norte
Nardini planteó profundizar la inversión en seguridad y la articulación entre Provincia y municipios
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, y el diputado provincial, Luis Vivona, se reunieron con comerciantes y vecinos en
José C. Paz, Ciudad del Aprendizaje UNESCO: Formación Profesional 402
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
Programación Teatro Niní Marshall
En este 2026 se ofrece una amplia variedad de obras, conciertos y diversas propuestas que se podrán ver cada mes
El 18 de octubre fue el día de Nuestra Señora de Schoenstatt. Conozca su historia en esta nota
Se festeja el 18 de octubre. He aquí su historia:
