Se viene un mega shopping en Nordelta

Cómo es el ambicioso proyecto de los dueños de OH! Buenos Aires. También se trabaja en un proyecto en Recoleta (CABA)

Mientras avanzan las obras y se confirman las marcas que estarán presentes, sus dueños el grupo Hatzalaj S.A. sueñan con inaugurar un nuevo shopping en Zona Norte del Gran Buenos Aires bajo el nombre OH! Design District.

Hace más dos años adquirieron un gran terreno de 150.000 metros cuadrados a 300 metros del centro comercial de Nordelta con la idea de construir un shopping y viviendas en altura. Está ubicado en ruta 27, Agustín M. García 6445, Rincón de Milberg, justo al lado del Colegio Santa Teresa.

Tiene un gigante cartel que dice “OH! Buenos Aires, una nueva dimensión de shopping está llegando Buenos Aires próximamente en Recoleta y Nordelta”. Los vecinos pensaron que se trataba sólo de una publicidad del nuevo shopping de Recoleta, pero hay variados planes detrás de ese cartel.

El grupo Hatzalaj, de capitales argentinos, prefirió enfocarse en la apertura del shopping bioclimático de Recoleta. En 2019 dejó de operar el Buenos Aires Design, en agosto de 2020 se entregó el predio a este grupo que le ganó la pulseada a IRSA. Pandemia mediante, recién en 2022 comenzaron las obras. Un cartel ubicado en el frente de la avenida Pueyrredón alude a la tardanza: “Lo normal se hace rápido, lo excelente lleva tiempo. Estamos construyendo el mejor shopping de los últimos 50 años”.

Las obras en Recoleta avanzan pero no están terminadas. Se intervinieron 52.000 metros cuadrados, el shopping contará con 35.000 metros cuadrados en tres niveles y contará con una terraza. La idea es que cuente con 115 locales y en el sector de gastronomía aseguran que habrá 30 experiencias gastronómicas. Se suma el que dicen “será gimnasio más grande Argentina” que será SmartFit, un complejo de salones de Jano’s y Sacoa con dos áreas una para adultos de 500 metros cuadrados y otra en el subsuelo para menores de 150 metros cuadrados.
Todo el predio fue remodelado, contará con 8 entradas, tendrá salida a Junin, Libertador, Azcuénaga, Pueyrredón y el Centro Cultural Recoleta.
Los avances no permiten confirmar la fecha de apertura. Fernando Brocca, quien maneja la arquitectura comercial del shopping de Recoleta señaló a iProfesional “seguimos con la idea de la apertura en noviembre para poder aprovechar diciembre, pero si no llegamos la inauguración será en marzo de 2026”.

Sobre la cantidad de marcas que se acercaron a reservar Brocca explicó “las reservas superan la cantidad de locales, estamos en la etapa de elegir que reserva se toma en forma definitiva y cuál no. La idea es que no haya excesivas repeticiones de marcas con la misma temática. No nos sirven tener 3 perfumerías, estamos en el proceso de elegir qué marcas estarán”.

 

Cómo será el nuevo shopping

El retraso en la apertura de Recoleta, ya que tuvieron hacer un shopping casi desde cero, demoró los planes de zona norte. La idea inicial era volver a usar la marca OH! y contar con todo el asesoramiento del shopping OH! La Barra y el uso de marca es a cuenta de futuras regalías. El nuevo nombre elegido es OH! Design District.

Los dueños de OH! Buenos Aires muestran las imágenes de un ambicioso proyecto comercial que le pidieron a BMA, la firma global de arquitectura con sede en Buenos Aires, Santiago de Chile y Miami. Fue el mismo estudio que hizo el proyecto para OH! Buenos Aires. Los eligieron por ser uno de los principales estudios especializados en centros comerciales y porque además proyectan “espacios pensando en el fortalecimiento de los entornos urbanos, la transformación del hábitat hacia modelos sostenibles y la incorporación de nuevas tecnologías”.

Con más de 30 años de experiencia y fama internacional, han diseñado Vivo Los Trapenses, Alto Comahue Shopping, Mega Plaza Lima, Real Plaza Cusco, Real Plaza Arequipa, eel Distrito de Lujo de Parque Arauco, Las Lomitas Street Center & Residences, Remeros Plaza, Paseo Champagnat, Tortugas Open Mall, San Justo Shopping, Recoleta Mall y hasta el Solar de la Abadía, entre otros proyectos.

 

En zona norte

La idea era hacer un shopping y viviendas, con la aprobación en la zona de proyectos de torres de mayor altura, el grupo Hatzalaj S.A. se entusiasmó y pensó en la idea de hacer torres, si consigue la aprobación.

Con el paso del tiempo y teniendo en cuenta que aún no pudieron inaugurar 0H! Recoleta los planes parecen cambiar. El arquitecto Broca contó: “El terreno está comprado y tiene un proyecto del estudio Bodas Miani Anger en proceso y trabaja también el arquitecto Rodrigo Boscolo. Son 50.000 metros cuadrados destinados al shopping, entretenimiento, cines, salones de eventos y marcas. Además, habrá otro sector de torres y viviendas”.

Como el contexto cambio ahora evalúan tres alternativas: “Una posibilidad es hacerlo todo junto como fue proyectado inicialmente. Otra alternativa es empezar con las grandes superficies con locales a medida para cines, entretenimientos, cadenas de fast food y farmacia y perfumería internacional. Además de hacer 500 estacionamientos. La tercera opción es analizar una oferta de compra que recibimos”, explicó Brocca.

Una idea sería sumar marcas internacionales que necesitan grandes superficies y les interesaría proponerles a un número aproximado de 10 etiquetas la posibilidad de tener su propio espacio de entre 1.000 y 3.000 metros cuadrados cada una, con su estacionamiento exclusivo.

La inversión para comenzar el proyecto tal cual fue planeado inicialmente es muy importante. Si bien la zona cercana a Nordelta garantiza el flujo de gente necesario, el grupo evalúa cómo encarará el proyecto.

 

(*) Fuente: IPROFESIONAL