Reflejos de ayer y hoy

Muestra abierta al público hasta el 28 de julio, inclusive, en el HCD de San Isidro

La muestra de Jorge Olivella “Reflejos de ayer y hoy”, puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 16 hs en el Salón de Exposiciones del Concejo Deliberante de San Isidro, sito en 25 de Mayo 459, San Isidro.

“Con la revalorización de lo artesanal en el Siglo XVII resurge un arte milenario que llegó al colmo de la sofisticación en Francia, los vidrios grabados, un arte cuyas base son el dibujo y la química; esta técnica que estaba muy desarrollada a principios de siglo tiene posibilidades infinitas, porque logra a través de sucesivas etapas modificar la superficie de un vidrio con el ácido fluorhídrico, aislando las partes que no se desea corroer con la aplicación de una fórmula compuesta del betún.

Como el romanticismo nunca muere, se utiliza el grabado de vidrios o epejos para uso tanto comercial o decorativo, en mi caso los cuadros donde además incorporo el color.

El ácido fluorhídrico juega con la composición del vidrio y lso tiempos de inmersión, de eso dependerá la textura que se logre; este ácido reacciona con los silicatos del vidrio, formando fluoruro de silicio que es soluble en agua y se va disolviendo.

Con la técnica se puede reproducir desde un cuadro de Murillo o Picasso, las falsas perspectivas de Escher o lo que imaginemos”, sotiene Jorge Olivella.

 

(*) Quienes no puedan acercarse a ver la muestra pueden conocerla a través de éste video: