Obras de ordenamiento e infraestructura para mejorar la seguridad vial en todo el Municipio

En el marco del Plan de Reparación de Calles y Veredas, el Municipio está llevando adelante intervenciones específicas para mejorar la seguridad vial en diferentes barrios. Con demarcación de avenidas, instalación de reductores de velocidad y mejoras en plazoletas, se busca facilitar la circulación de vehículos y peatones.

El Municipio de San Isidro desarrolló tareas de renovación de la señalización horizontal y vertical —pintura de las líneas de circulación y frenado, ochavas, paradas de colectivo, flechas, sendas peatonales y dobles líneas amarillas (divisores de carriles)— en la avenida Avelino Rolón entre Panamericana Oeste y Sarratea (Boulogne), avenida de Mayo entre José María Moreno y Virrey Vértiz (Villa Adelina), avenida Andrés Rolón entre Uruguay y José Ingenieros, avenida Paraná entre las avenidas Maipú y Libertador y Edison entre Panamericana y av. Fleming. Estas tareas se ejecutan durante la noche para evitar inconvenientes en el tránsito.

Desde la dependencia encargada de los trabajos informaron que las acciones de señalización vial que se llevaron a cabo se realizan con pinturas especiales que se aplican en caliente con regado de esferas reflectantes, que otorgan más seguridad por la noche al ser iluminadas por los automóviles y le dan más durabilidad al tránsito intenso.

Estas líneas y marcas en la calzada ayudan a los conductores a entender las reglas de tránsito, logrando que una calle o avenida bien demarcada promueve un comportamiento más seguro al volante. La demarcación horizontal ayuda a orientarse y como advertencia. También, se renovó la cartelería con información actualizada y se ordenaron las indicaciones en el uso de las avenidas.

También, durante junio el municipio incorporó 48 nuevos reductores de velocidad en puntos estratégicos de San Isidro. Podemos encontrar 19 nuevos en Boulogne, 8 en Martínez, 7 en Beccar, 6 en San Isidro, 5 en Acassuso y 3 en Villa Adelina. La medida busca disminuir la velocidad de circulación en zonas residenciales, cercanas a escuelas, clubes y espacios públicos, priorizando la seguridad de peatones y ciclistas. Para julio, ya están proyectados más de 30 nuevos reductores y en agosto otros 40.

Además, en el día de ayer, comenzaron  los trabajos de reformulación de la intersección de av. Centenario y av. Bernabé Márquez. Se trata un lugar clave con alto caudal vehicular, ya que en el entorno próximo se encuentran el Hipódromo de San Isidro, que ocupa 13 cuadras de longitud, y la traza del ferrocarril Mitre, que limita los cruces este-oeste y canaliza el tránsito hacia el túnel de Roque Sáenz Peña. Además, es la esquina con mayor concentración de líneas de colectivos del partido, lo que la convierte en un punto clave tanto para el tránsito vehicular como para la movilidad peatonal.

La intervención se desarrollará durante las vacaciones de invierno para aprovechar la disminución del tránsito y tendrá una duración aproximada de 10 a 15 días. Los trabajos incluyen la generación de un carril adicional de giro desde av. Márquez hacia av. Centenario, la demolición parcial de la isleta para ensanchar la bocacalle de av. Santa Fe y la construcción de una senda peatonal elevada que jerarquiza el cruce y mejora la seguridad de los peatones.

Estos trabajos permitirán reorganizar los flujos vehiculares, reduciendo significativamente los tiempos de espera sobre Márquez. Según una microsimulación de tránsito realizada por el municipio -herramienta utilizada por primera vez en San Isidro-, el tiempo promedio de espera desde av. Márquez bajará de 6 minutos a 2,5 minutos, al ganar un carril entero. Una vez finalizadas las tareas, se evaluará también una posible reconfiguración semafórica para seguir mejorando la circulación general del área.

Por último, se está trabajando en la transformación de la plazoleta “Ajedrez”, una intersección con calles diagonales en Martínez (Juncal, Sargento Cabral y Diagonal Tucumán) con el objetivo de mejorar la seguridad vial y optimizar la circulación tanto de vehículos como de peatones en el entorno.

Los trabajos contemplan la modificación parcial de la calzada, incorporando mobiliario urbano que contribuya a ordenar el tránsito, reducir la velocidad vehicular y promover espacios más accesibles y seguros. Además, se sumará vegetación para renovar el paisajismo. Se prevé su finalización en agosto.