En el Hospital Materno Infantil de Tigre, se llevó adelante una campaña de prevención contra el cáncer de cuello de útero

El Gobierno local realizó 341 estudios de Papanicolaou (PAP) en el establecimiento médico del centro de la ciudad. La actividad tuvo como objetivo sensibilizar sobre la importancia de los controles de salud regulares para las mujeres.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, el Municipio de Tigre llevó a cabo una jornada de salud en el Hospital Materno Infantil “Florencio Escardó”. Allí, se hicieron exámenes de PAP, sin turno previo, con el propósito de fomentar el bienestar de las mujeres; prevenir y detectar problemas de salud tempranos; y promover la igualdad de género en el acceso a servicios municipales.

“Fue una gran iniciativa que surgió desde el servicio hace mucho tiempo y contamos con el aval de la Secretaría de Salud, que entiende que esta es una problemática muy importante para la salud de la mujer. Creemos que una campaña, lo que nos facilita a nosotros, es brindarle la posibilidad a la paciente de que llegue sin turno, en el momento que pueda, dentro del transcurso de la propuesta, para poder acceder a este método diagnóstico y así poder llegar, en el caso de que sea necesario, a tener la terapéutica necesaria”, destacó Mariano Sagastume; jefe de tocoginecología del Hospital Materno Infantil.

Y agregó: “Durante todo el año hacemos consultorios de ginecología general, donde se hace la toma de PAP, tenemos un consultorio de patología del tracto genital inferior, lo que nos permite trabajar también con colposcopía y algunas metodologías diagnósticas en el caso de que haya una enfermedad del cuello del útero, así que obviamente trabajamos todo el año en pos del cuidado de la mujer”.

La iniciativa fue a demanda y se realizaron 341 estudios a las mujeres que se acercaron sin turno previo. Las pacientes retiraran el resultado de sus exámenes por el CAFyS más cercano a su domicilio.

El PAP es un procedimiento ginecológico simple, breve y efectivo para detectar a tiempo lesiones en el cuello del útero, que son las primeras señales del cáncer cervicouterino. A su vez, en el nosocomio se realizan aproximadamente estudios de Papanicolaou a 400 mujeres por mes con turno previo.