Entrevista a Alicia Cristófaro, escritora y docente
Por: Raúl Ezequiel Poletti
– ¿En cuántas antologías participaste?
– Hace años en algunas de San Fernando cuando el municipio invito a una antología vista por sus escritores. Otra me invitaron por los doscientos años de San Fernando. Yo viví mi infancia y adolescencia en esa ciuad. Otra de Sade San Isidro hace mucho tiempo.
– ¿Cómo fue escribir La familia Numerales?
– El proceso fue emocionante por todo lo que ocurrió. Mis alumnos se enteraron por la profesora de Lengua que la estaba escribiendo, les leo el comienzo y enseguida se acercó un sonriente alumno y me dijo “yo quiero ser Problemático” el principal personaje, asi fue todo con gran actitud de ellos para que surgiera. Se realizó en tres séptimos de escuela primaria. Luego en escuela secundaria y en la escuela de Matemática Pierre Fermat, con alumnos olímpicos. Esta obra en pandemia se transformo con grandes cambios en mi libro actual ‘Una familia misteriosa’. Con el cual surgió la invitación de dar charlas en distintos lugares culturales.
– ¿Fue satisfactorio publicar ‘Jaque Mate caballero al rescate’?
– Publicar ‘Jaque Mate, caballero al rescate’, fue muy lindo porque la editorial Abran Cancha propiedad de la escritora Adela Basch. muy querida en los colegios por su humor en la escritura. También fue muy lindo interactuar con la editora Luciana Murci, y genial poder hacerlo con el querido ilustrador Mariano Luengo.
– ¿Qué nos podés decir de la distinción por ‘La hormiguita viajera’?
– Fue una maravillosa sorpresa recibir esta distinción de ‘La horguitmia viajera’ otorgada por la importante Biblioteca Madre Teresa. Si algo me identifica es esa hormiguita que queríamos en nuestra infancia, la laboriosa siempre tratando de hacer y recorrer. Yo algo me parezco por eso es de gran importancia. Trato de viajar en las palabras de las escrituras que a veces también llevan números. Siempre muy agradecida al alma mater de este valioso premio; Eduardo Buratini, al identificar y reconocer el valor de la palabra y el hacer comprometidamente a quienes en distintos lugares geográfico conviven con la expresión.
– ¿Nos contas la experiencia de ser docente en matemática?
– Fui muchos años maestra de grado. Generalmente, en grados superiores. Me interesó siempre la expresión del alumno para lograr aprendizajes. Por lo tanto, cuando me especialice en el área de matemática, con alumnos más grandes surgió la obra de teatro. Participar en las olimpiadas de Matemática fue una actividad muy estimulante para los que participaban y competían y también para todos, que de alguna manera nos llegaba una nueva forma de resolver y expresar los temas y la resolución de problemas. Siempre hubo expresiones estéticas para todos. Construcciones en la geometría plana o en tres dimensiones. Motivaban mejor los aprendizajes.