Fue creado el Museo Histório y Archivo Documental de Vicente López por Ordenanza del Concejo Deliberante

La norma fue sancionada por unanimidad en la última sesión del HCD realizada el pasado jueves 17 de octubre. Así comienza a ser una realidad un anhelo largamente postergado de toda la comunidad.

El pasado jueves 17 de octubre el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López sancionó por unanimidad la Ordenanza por la cual se creó el Museo Histórico y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López. Esta sanción es un hito clave en el trabajo que viene realizado en los últimos años la Comisión Especial creada por la Ordenanza e integrada por 4 representantes de las entidades de la Comisión Pro-Museo y 4 del Ejecutivo Municipal, y cuyo objetivo es desarrollar el proyecto de Museo Histórico y Archivo Documental y estudiar la factibilidad de su concreción.

En abril de 2015, representantes de 9 entidades de la comunidad crearon la Comisión Pro-Museo Histórico y Archivo Documental para impulsar una amplia convocatoria a toda la sociedad de Vicente López de respaldar la propuesta de crear un Museo Histórico y Archivo Documental. A esta iniciativa adhirieron más de 150 entidades y más de 500 vecinos. De esta manera, la Comisión Pro-Museo inició una serie de reuniones y consultas con los distintos actores de la sociedad local, sectores políticos, económicos, comerciales, culturales y religiosos a los efectos de aunar esfuerzos para poder concretar ambos objetivos.  En marzo de 2016 se hizo una primera presentación a las autoridades municipales en la que se explicó los posibles alcances estructurales, conceptuales y técnicos de ambos proyectos. La Comisión Pro-Museo completó su investigación con visitas realizadas a diversos museos locales y de otros países con la intención de estudiar sus funcionamientos y propuestas museológicas. Así, de la Argentina se visitaron los museos nacionales Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón, en San Isidro; y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur que es el más moderno/tecnológico del país. Se hizo lo propio con museos  internacionales como Centre Pompidou de Metz (Metz / Francia); Musée de la Reforme (Ginebra / Suiza); Musée Carnavalet (París /Francia); Musée d’histoire locale (Reuil–Malmaison /Francia); Campo de Concentración (Dachau, Baviera / Alemania; National Museum of the American Indinan (Arte indígena /EE.UU.); New Museum (Museo de las Noticias / EE.UU.); National Museum of America History / EE.UU.) y el MOMA (EE.UU.). Y se completó el trabajo de campo con reuniones mantenidas con representantes de las principales instituciones nacionales y provinciales relacionadas a ambas temáticas.

En estos cuatro años de trabajo se obtuvieron para ambos proyectos los apoyos institucionales, técnicos y profesionales de la Dirección Provincial de Museo y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires; el Ministerio/Secretaria de Cultura de la Nación; el Archivo General de la Nación (AGN), el de uno del más importante archivista del mundo, Joan Boadas, director del Archivo Municipal de la Alcaldía de Girona, España; y también se recibió el asesoramiento de Carlos Dellepiane Cálcena, impulsor del Museo Histórico Beccar Varela de San Isidro y del Museo Histórico de la Cancillería Argentina.

En diciembre de 2017 el Intendente Municipal anunció la cesión de las instalaciones del Antiguo Concejo Deliberante y el Salón de Actos del actual e histórico Palacio Municipal, inaugurado en 1936, para la instalación futura del Museo Histórico, cuyas obras de restauración y puesta en valor se espera que comiencen en los próximos meses. Para Carlos Constenla, presidente de la Comisión Especial y de la Comisión Pro-Museo, “la votación de la ordenanza por unanimidad en el Concejo Deliberante es una clara demostración de que la creación del Museo Histórico y Archivo Documental es un claro compromiso y deseo de toda la comunidad de Vicente López. Por eso en estos años de trabajo conjunto con el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, con la adhesión de muchas entidades de la sociedad civil, hemos podido llevar adelante ambos proyectos que próximamente se pondrán en marcha para tener, finalmente, un lugar donde poder resguardar la historia y la memoria de nuestra comunidad”.

 

Integrantes de la Comisión Especial Museo Histórico y Centro Documental

En representación del Departamento Ejecutivo:

Secretaria de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales: Enio Vittorini / Laura López

Secretaria de Cultura: Dolores Guzmán / Graciela Pintos,

Secretaria de Hacienda y Finanzas: Miguel Ángel Álvarez

Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos: Sergio Botello/ Cristina Giraud.

 

En representación de la Comisión Pro-Museo:

Osvaldo Casalánguida

Carlos R. Constenla

Liliana Vicentini

Claudio Negrete

 

Integrantes de la Comisión Pro-Museo

Presidente: Carlos R. Constenla, ex Defensor del Pueblo de Vicente López y titular de la Sociedad de Estudios Municipales José Ingenieros.

Vicepresidente: Juan Carlos Luján, Presidente de Fundación Marambio.

Secretario: Claudio Negrete, Presidente de la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López.

Tesorero: Oscar Revuelto, Presidente de Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos

Vocales: Liliana Vicentini y Osvaldo Casalánguida (Rotary Club Olivos); Ricardo Oliver (Olivos Tenis Club); Guillermo López y Graciela Ricchioni (Centro de Investigación Histórica Vicente López); y Edgardo Spagnuolo (Guías de Turismo); y Mariano R. Pelliza (Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López)

Sede: Juan Bautista Alberdi 1679, Olivos, Vicente López. /  www.museovicentelopez.com.ar.

Mail:  [email protected].ar

 

*  ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Y su versión impresa puede leerse en internet en nuestro web site: www.periodicoparatodos.com.ar

Bien posicionado en buscadores, figura entre los primeros en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y también si solo coloca Noticias de la Nona Norte. O diarios de la Zona Norte; y diarios de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor: Claudio Omar Antunovich


Últimos días para inscribirse a los cursos regulares del Centro de idiomas de la UNPAZ

Con una amplia oferta formativa y aranceles accesibles,  el Centro de Idiomas de la UNPAZ convoca a inscripciones hasta el

Jóvenes de Tigre encabezaron una jornada de voluntariado en el Refugio Municipal “Mama Antula”

Autoridades del Poder Ejecutivo acompañaron la actividad impulsada por la Fundación Forge, donde se llevó adelante la entrega de elementos

Vicente López fue seleccionada para integrar el Fondo Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies

La ciudad formará parte de un programa internacional que impulsará proyectos ambientales liderados por jóvenes y fortalecerá su participación en

San Isidro retiró una draga varada desde 2016 y avanza en la reconexión con la costa

El Municipio de San Isidro concretó el retiro definitivo de la draga que llevaba una década varada y en total

Malvinas Argentinas celebra el Día de la Niñez con dos jornadas de juegos, espectáculos y actividades para toda la familia

El Municipio de Malvinas Argentinas invita a las familias a celebrar el Día de la Niñez con dos jornadas llenas

Plazas Activas: agenda de actividades para el próximo fin de semana

A través del área de Deportes, el Municipio de Tigre organizará clases abiertas de zumba y otros ritmos en las

Con solo el DNI o la patente: la Provincia lanzó un asistente virtual para consultar infracciones en segundos

El Ministerio de Transporte bonaerense, liderado por Martín Marinucci, incorporó una nueva herramienta digital que permite consultar infracciones, acceder al

Rincón de Milberg: el COT detuvo a un hombre que hurtó una moto en plena madrugada

Agentes del Centro de Operaciones Tigre registraron al sujeto sustrayendo el rodado y llevándolo a tiro. Con apoyo de la

María Laura Oliva presentará su libro “Florecer entre sombras” en la Biblioteca Popular de Martínez

El encuentro incluirá una exposición colectiva de nueve artistas visuales locales que comparten obras inspiradas en los poemas, una ronda

Tecnocomic Vicente López: se llevó a cabo el gran encuentro de la cultura pop con shows, cosplay y tecnología

El pasado sábado 1° de agosto, en el Club Unión de Munro, se realizó una nueva edición de Tecnocomic Vicente

Colonias de Invierno: más de 3.000 chicos disfrutaron de las propuestas del Municipio de Tigre

Niños y niñas fueron parte de una nueva edición organizada por el Gobierno local que se llevó adelante en los

Se retirarán los cables aéreos en desuso para ordenar las calles

El proyecto obligará a las empresas de servicios a sacar el cableado. El objetivo es prevenir incidentes y limpiar la