La Policía Federal  detuvo a dos personas vinculadas al asesinato de una enfermera

Además, en ésta nota, la Policía Federal Argentina detuvo a un integrante de una organización criminal dedicada al abuso sexual infantil (ver abajo).

Luego de minuciosas investigaciones coordinadas por el Ministerio de Seguridad, efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal, junto con personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, capturaron a un hombre y a una mujer relacionados al crimen de la enfermera en ocasión de robo, ocurrido en la localidad de Rafael Castillo, en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Estas detenciones se dieron tras un minucioso relevamiento de varias cámaras de video de la zona, redes sociales y declaraciones de testigos domiciliados en las inmediaciones del hecho. De esta manera, se determinó que dos hombres estarían sindicados como los autores del asesinato de la Auxiliar de 3° (Enfermera) Eliana Vanesa Gómez  de 37 años, que desempeñaba sus funciones en el Complejo Médico Churruca – Visca.

Por este motivo, se puso en conocimiento de la Fiscalía actuante, que dispuso que se le elevara un pormenorizado informe sobre todos los elementos de prueba colectados.

Como resultado de las amplias tareas de campo, se determinó que uno de los investigados se encontraba en pareja con una mujer perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y que cumplía funciones en una comisaría del partido bonaerense de Marcos Paz. Además, se comprobó que la misma lo trasladó en su automóvil particular para escapar el día del crimen y ocultarlo.

Durante el devenir de las investigaciones, una segunda mujer se presentó de manera espontánea en la comisaría local a fin de denunciar a su pareja (señalado como el otro acusado de la causa y actualmente prófugo), como “quién participó en el homicidio de la enfermera”, manifestando que quería aportar lo que sabía para resguardar su integridad física y libertad.

Por otra parte, se estableció que ambos sospechosos del crimen cumplieron condena al mismo tiempo en la Unidad 24 del Servicio Penitenciario Bonaerense en Florencio Varela, recuperando su libertad en junio y agosto del corriente año respectivamente. Inclusive la mujer policía visitaba a su pareja, detenida en dicha unidad carcelaria.

Con el total de las pruebas recabadas, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº12 Temática en Homicidios del Departamento Judicial La Matanza, a cargo del Dr. Carlos Adrián Arribas, ordenó ocho allanamientos en Rafael Castillo, Morón, Isidro Casanova y González Catán.

Durante el procedimiento, fueron detenidos un hombre y una mujer (la misma es efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires), ambos mayores de edad. Asimismo, se secuestró un chaleco de vestir, un teléfono celular y documentación a nombre de uno de los investigados. Debido a la magnitud del operativo, colaboró personal de la División Investigación del Robo Organizado perteneciente a la PFA.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantías N°1 del Departamento Judicial La Mantanza, a cargo de la Dra. Mary Mabel Castillo.

 

(*) La Policía Federal Argentina detuvo a un integrante de una organización criminal dedicada al abuso sexual infantil

Agentes de la División Unidad Operativa Federal Salta, detuvieron al que sería un miembro de una banda dedicada a la producción y distribución de material de abuso sexual infantil y grooming.

La investigación fue ordenada por la Fiscalía Penal Especializada en Ciberdelincuencia, a cargo de la Dra. Sofía Cornejo Sola, en el marco del operativo “SaltaDigital-Infancias Ciberseguras”, llevada adelante de manera conjunta con la Dirección General de Ciberdelincuencia de la Policía de la provincia de Salta.

En dicho contexto, se desplegaron tareas operativas y analíticas determinando la existencia de dos domicilios ubicados en la capital provincial, que eran frecuentados por el principal sospechoso investigado.

Con el total de las pruebas aportadas, el Juzgado de Garantías 8º Nominación del Distrito Judicial del Centro de la Provincia de Salta, a cargo de la Dra. Claudia Del Valle Puertas, Secretaría del Dr. Abel Ignacio Goytia ordenó el allanamiento de las fincas donde se logró el secuestro de 1 notebook, 3 pendrives y 6 teléfonos celulares con información de interés para la investigación.

No obstante, al no dar con el paradero del imputado en los domicilios allanados, los efectivos inmediatamente desplegaron estrategias de discreta vigilancia,  logrando su ubicación y detención en la vía pública, secuestrándosele a su vez dos teléfonos celulares.

El detenido, argentino de 31 años y los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa caratulada “Grooming”.