La vuelta de Platense a Manuela Pedraza y Cramer
Escribe: Oscar Tineo
El 12 de diciembre de 2024 quedará marcado a fuego como un hito en la historia de nuestra institución, tras la aprobación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires -en forma unánime y en segunda lectura- del Proyecto de Ley para otorgar en concesión al Club Atlético Platense el uso del predio polideportivo ubicado en Manuela Pedraza y Crámer, corazón del barrio de Saavedra.
Pasaron 53 años, 2 meses y 15 días de aquella última vez que Platense abrió sus puertas en Manuela Pedraza y Crámer. A partir de allí, en el lugar donde se construyeron sueños, se forjaron enormes talentos y crecieron familias enteras fue expropiado por el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse en el año 1971. Sin embargo, el Calamar nunca cesó en su lucha por una reparación histórica y finalmente logró la vuelta a sus raíces.
Todo comenzó con la iniciativa y autoría de Gustavo Lupetti en representación de Platense. Arrancó con el Expediente 1027-P-2021, dicho proyecto contó con la aprobación en primera lectura por parte de la Legislatura con 49 votos afirmativos y 5 abstenciones. Se llevó adelante la audiencia pública con la participación de más de 1300 personas, pero finalmente dicho proyecto quedó encajonado.
A comienzos de año, una vez Platense volvió a la carga con un nuevo proyecto para la Vuelta. Recordemos que el expediente N° 469-P-2024 fue presentado en mesa de entrada de la Legislatura porteña el 4 de marzo pasado, con la iniciativa de tener por objeto la restitución del uso del predio correspondiente al Polideportivo ubicado en la intersección de las calles Manuela Pedraza y Crámer al Club Atlético Platense, encontrando fundamento en dos grandes razones: una de índole jurídica y otra de carácter social
De la mano del legislador Claudio Ferreño, hincha calamar desde la cuna, el expediente fue cumplimentando todos los pasos para alcanzar el status de Ley. El 12 de septiembre pasado fue la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de CABA la que dio su aprobación para que el despacho pasase al recinto, una semana más tarde, recibió el visto bueno en primera lectura por parte del cuerpo legislativo; y a partir de allí la Comisión Directiva se fue reuniendo con todos los bloques políticos para explicar el paso a paso pormenorizado del proyecto, donde fue logrando el consenso y el apoyo de cada uno de ellos.
Tras celebrarse la audiencia pública donde vecinos de la comuna de Saavedra, hinchas, socios y distintas personalidades expresaron su deseo del regreso de Platense al barrio, llegó el tratamiento en segunda lectura en la última sesión del año de la Legislatura y se aprobó por 20 años y en forma unánime con un total de 55 votos positivos.
Ahora que es LEY, el Club A. Platense comenzará a realizar las gestiones para integrarse en un lugar donde está un polideportivo y una escuela primaria. Ahí se desarrollarán solo actividades y la cancha seguirá en Vte Lopez.