Un poco de la rica historia de José C. Paz

José Clemente Paz está ubicado en la zona noroeste bonaerense, limitando con Malvinas Argentinas, Moreno, San Miguel y Pilar.

Ubicado al noroeste del gran Buenos Aires, José C. Paz es una joven y creciente localidad, autónoma desde hace 28  años, con las características típicas del paisaje urbano del gran Buenos Aires.

Fundada en 1897 por el vasco José Altube, que se instaló en estas tierras a fines del siglo pasado, primeramente se llamó Villa Altube, para luego recibir el nombre de uno de los mejores amigos del fundador, que era nada menos que el creador del Diario La Prensa: José C. Paz.

Cerca del centro urbano puede distinguirse claramente una alta chimenea. Su pintoresca construcción de ladrillos data de fines del siglo XIX, y perteneció a la destilería de alcohol Altimpergher, la primera industria que se instaló en la incipiente ciudad, y que tuvo sus años de prosperidad a comienzos del siglo que acaba de terminar.

Dos obras edilicias se han convertido también para los paceños en testimonio histórico de su pasado. El Mirador de Altube, la casa de campo de la familia Altube, ubicada en las afueras de la ciudad, y la casa que ellos habitaran en el centro de la ciudad, que hoy se ha convertido en la sede de un convento, fueron declarados hace muy poco tiempo, patrimonios históricos de la comuna.

 

Un poco de Historia

La Historia se remonta a la época en que el Mariscal de Campo Manuel de Pinazo y Funes, era el propietario de una gran extensión de tierra ubicada en el área de General Sarmiento, la cual había comprado el 5 de Julio de 1.756.

Con el transcurso del tiempo, dicho predio pasó por diversos dominios, hasta que fue adquirido por Don M. Piñero, que por su parte, en 1.869 lo transfirió a Don Juan Buzzini, quien contribuyó al importante adelanto de esa zona.

Las tierras en cuestión fueron compradas después, en el año 1.891, por Don José Altube, español de nacimiento, radicado desde muy joven en la Argentina, el cual en 1897 fundó la Villa que llevó su nombre.

En 1.902, los vecinos del lugar solicitaron y obtuvieron que el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico construyera en la Planta Urbana una estación que se denominó Arroyo Pinazo, la cual fue inaugurada el 8 de Octubre de 1.906.

Posteriormente, con motivo del fallecimiento del Dr. José Clemente Paz, se realizó un movimiento de opinión entre los habitantes de esa zona, quienes solicitaron que el pueblo se denomine José C. Paz, junto a la estación ferroviaria.

Dicha petición fue resuelta favorablemente por las respectivas autoridades y así es que el 5 de mayo de 1.913 se realizaron las disposiciones pertinentes, quedando formalizado todo ello a través del acto público realizado el 13 de Julio del mismo año.

Durante 1.953 y hasta promediar 1955, el pueblo volvió a denominarse Manuel de Pinazo, pero a partir del segundo semestre de este último año, retomó el nombre de José C. Paz, y así continúa sin modificaciones ulteriores.

Cabe destacar muy especialmente que este importante conglomerado fue reconocido como ciudad el 20 de Marzo de 1966, por ley de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Nº 7.154. Los actos celebratorios de dicho acontecimiento fueron presididos por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Anselmo Marini.

El 18 de Octubre de 1994, por decreto provincial ley 11.551, denominado Génesis 2000, impulsado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Duhalde, se crea el partido de José C. Paz.

 

Datos Generales

Partido: José C. Paz.

Superficie: 51 Km2

Población: Apróximdamente 261.000 habitantes.

Ubicación: 34°, 33´ Latitud Sur, 58°, 43´ Longitud Oeste. Al Noroeste del gran Buenos Aires, en el denominado en el Segundo Cordón Urbano, a 35 Km. de la Capital Federal.

Altura sobre el nivel del mar: 40 mts.

Rutas de acceso: Nacional. Nº 8 y Provincial Nº 24.

Límites:  Partido de Malvinas Argentinas.  Partido de Moreno. Partido de San Miguel y Partido de Pilar.

Suelo: Vertisoles. Tienen alto contenido de arcilla expandible, debido al resquebrajamiento y agrietamiento, como consecuencia de períodos húmedos y secos alternativos, y por su misma naturaleza arcillosa.

Clima: Presenta un tipo de clima ‘Templado Pampeano’. Lluvias suficientes con máximas en el verano, disminuyen de Este a Oeste a razón de 1.000 mm. anuales. Con vientos predominantes del norte y Noroeste pampeano húmedo y seco. La temperatura media oscila alrededor de los 15° C.

Bioma: El bioma es de pastizal, es el más transformado por el hombre. Ha desaparecido la cubierta originaria, sustituida por la parte demográfica. Por este motivo se han extinguido muchos representantes de la fauna autóctona.

Fauna: La falta de refugios hace que la fauna adquiera distintos hábitos. Prácticamente están representados por aves como el Gorrión, el Tordo, el Jilguero, el Mixto, la Calandria, el Hornero y la Urraca.

Flora: Se pueden encontrar árboles plantados por el hombre como eucaliptos, palo borracho, sauce, ombúes, paraísos y palmeras.

Ríos y Arroyos: Se encuentran los arroyos Claro, Pinazo y Zinny.

 

(*) Fuente: Mecom Producciones