80º años de la Fundación del Instituto Nacional Belgraniano. Y Otros Temas.
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
Fue un 20 de junio de 1944. En reconocimiento a las tareas de homenaje permanente y su empeño en la investigación y difusión de la vida, obra, personalidad e ideario del Padre de la Patria General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano González, amigo y compañero de armas del General José Francisco de San Martín y Matorras.
OTROS TEMAS
El Monumento a la Bandera, fue inaugurado un 20 de junio de 1957.
Obra de los arquitectos Alejandro Bustillo y Angel Guido. Las esculturas de Alfredo Bigatti y José Fiorabantti. Las esculturas de Lola Candelaria Mora Vega de Hernández.
De 70 metros de altura supera al obelisco de Buenos Aires que es de 67,5 mts.
A orillas del Paraná, voz guaraní que significa “como el mar”.
También un 20 de junio, hubo muchos acontecimientos históricos:
(*) Celebración del día de la Bandera desde 1938 por decreto del 8 de junio, recordando el paso a la inmortalidad del ilustre Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
(*) La visita de Ernesto “Che” Guevara a Arturo Frondizi en 1961 lo que le valió el gran enojo de las fuerzas armadas y pusieron fecha de caducidad a su endeble gobierno aunque no fue la última visita ya que volvió rápidamente en agosto de ese mismo año. Cayó el 29 de marzo de 1962 asumiendo de facto su vicepresidente.
(*) También el día de los tres gobernadores en la Provincia de Buenos Aires, Estanislao Soler, Idelfonso Ramos Mejia, y el propio Cabildo (que dejó definitivamente de funcionar en 1821) y en cierta manera termina una década de gobiernos que sucedieron sin lograr aquilatarse.
Rendición de Montevideo: 22 de junio de 1814
Era la tercera campaña en la Banda Oriental. ¿El objetivo? Lograr la caída de Montevideo eliminando así este foco de la reacción realista tan próximo a Buenos Aires, lo que influiría desfavorablemente para la causa de la Metrópoli en las operaciones que pudiera emprender el ejército de Pezuela desde el Alto Perú.
Anular la influencia de Artigas en la Banda Oriental, haciendo efectiva la soberanía del gobierno de Buenos Aires en esa parte del ex virreinato.
Luego de los combates navales de Martín García -por dos veces- y el Buceo (ver 14 al 17 de mayo de 1814), las fuerzas navales realistas fueron prácticamente aniquiladas y el puerto de Montevideo quedó de nuevo bloqueado por los independentistas.
El día de la victoria de Brown en el Buceo, llegó al cerrito el general Alvear con un refuerzo de 1.500 hombres y asumió el mando del ejército sitiador.
Vigodet capituló bajo honrosas condiciones: se le proveerían los medios necesarios para que sus tropas regresen a España; los patriotas recibirían la plaza en calidad de depósito y jamás se enarbolaría en ella otra bandera que la española
El día 23 los patriotas entraron en la ciudad, donde tomaron 7.000 prisioneros y se apoderaron de 500 cañones, 9.000 fusiles y 99 embarcaciones.
También se rindió la escuadrilla de Romarate, que se había internado en el río Negro, y fue entregado a los patriotas el apostadero naval establecido en Carmen de Patagones.
Así concluyo la dominación española en el Río de la Plata.
Vulnerando cláusulas de la capitulación, enseguida fue izada en Montevideo la bandera de las Provincias Unidas; el mariscal Vigodet fue arrestado y sus principales jefes enviados a Buenos Aires como prisioneros.

ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Se lanzó la 2° etapa de la campaña de prevención de adicciones con foco en el uso de las pantallas
Este lunes, más de 200 adolescentes de entre 12 y 18 años que forman parte de distintos programas municipales, compartieron
Se realizó una nueva jornada con adultos mayores de Tigre con el objetivo de fortalecer su inclusión digital
El Municipio continúa recorriendo diversas instituciones del distrito, a fin de brindar herramientas para facilitar el uso de la tecnología
Malvinas Argentinas presenta la 3ra edición de Expo Malvinas con más de 600 instituciones participantes
Este sábado 26 de septiembre, desde las 14 h, las inmediaciones del Palacio Municipal (Av. Pdte. Perón 4276, ciudad de
Julio Zamora recibió a deportistas de Tigre y reafirmó el compromiso del Municipio con el desarrollo de competidores locales
El intendente se reunió con representantes del distrito de diversas disciplinas y dialogó con ellos sobre las experiencias en los
El HCD de San Isidro abrió la convocatoria a artistas locales para el ciclo de exposiciones 2027
La propuesta está dirigida a artistas visuales de la comunidad que quieran presentar sus proyectos para formar parte de la
El Municipio de Tigre realizó una jornada de concientización para promover la conducción segura
Bajo el lema “Esta primavera, elegí llegar”, vecinos y visitantes utilizaron simuladores de conducción y gafas que recrean los efectos
Icardi conducía con la licencia vencida: la Provincia lo inhabilitó preventivamente
El Ministerio de Transporte bonaerense intervino tras la difusión de un video publicado por Eugenia “la China” Suárez, en el
El Hospital Central incorpora un equipamiento de vanguardia para diagnósticos en gastroenterología
Se trata de una moderna torre de endoscopía digital de alta definición que agilizará la atención de los pacientes y
El programa municipal “Sonríe Tigre” continúa llevando salud bucal a las comunidades educativas del Delta
Estudiantes de la Escuela N° 12, la Escuela N° 17 y el Jardín de Infantes N° 912, participan de un
Juan Andreotti compartió el festejo de más de 3.000 personas mayores en el Día del Jubilado
El Intendente de San Fernando participó de la divertida jornada organizada para los vecinos y vecinas de centros de jubilados
Nardini refuerza la salud pública con inversión municipal
El intendente Leo Nardini recorrió las instalaciones del Hospital Odontológico, dentro del Hospital de Trauma y Energencias Dr Federico Abete,
Los vecinos ya disfrutan la Plaza Ciudad del Delta: el Municipio de Tigre inauguró el espacio público N° 107 en Dique Luján
El intendente Julio Zamora encabezó el acto oficial junto a la comunidad. Se trata de un nuevo lugar de encuentro,
