Gran cantidad de mariposas en San Fernando: ¿cuál es el motivo de su sorprendente aparición?

Cerca de la llegada del otoño, se ven bandadas migrantes de mariposas en el distrito, un fenómeno que no sucedía hace muchos años. “Los programas del Municipio y la Provincia fomentando la plantación de especies nativas que nutren y hospedan a las mariposas, favorecen su reproducción. Aportemos desde el hogar eligiendo nativas a la hora de plantar, creando jardines que respeten la biodiversidad, para tener un ambiente y un planeta más sano, y un mejor futuro para nuestros hijos”, dijo la Secretaria Eva Andreotti.

Ante el hecho poco común de ver revoloteando en los espacios verdes del Municipio gran cantidad de mariposas, un fenómeno natural que no sucedía hace muchos años, la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, explicó: “¿Qué está pasando con las mariposas? en esta época empiezan a migrar hacia el norte buscando climas más cálidos, porque en nuestro hemisferio está por empezar el otoño”.

“Además –agregó- esta temporada de lluvias las favoreció, sobre todo en los meses de diciembre y enero, porque el agua permitió que las plantas crezcan y florezcan más después de un año de sequía. Se suman a ello todos los programas que llevan adelante el Municipio y la Provincia fomentando la plantación de especies nativas, que son nutricias y hospederas de las mariposas”.

Mediante el Programa ‘EcoSanfer’ para potenciar acciones a favor del medioambiente, el Municipio recuperó los espacios verdes donde los polinizadores como las mariposas pueden desarrollar su ciclo de vida. Para esta tarea se reforesta periódicamente con especies nativas asociadas a los mismos, como la flor de la ‘asclepia’, por ejemplo, que atrae a la bella mariposa ‘monarca’. En el EcoParque de San Fernando puede verse un ejemplo en uno de los senderos diseñados especialmente a este fin.

“Hoy es un día de fiesta, porque podemos ver las bandadas de mariposas migrando, algo que no se veía hace muchos años; podemos preguntar a nuestros padres o abuelos que esto era común en los diferentes barrios de San Fernando”, continuó Andreotti y concluyó: “Por eso, protejámoslas, no las toquemos, dejémoslas volar libremente disfrutando de este hermoso día y aportemos desde el hogar el granito de arena que cada uno pueda eligiendo nativas a la hora de plantar, creando jardines que respeten la biodiversidad, para así poder tener un ambiente y un planeta más sano, para un mejor futuro de nuestros hijos. Cuando vemos mariposas, insectos y biodiversidad es que las cosas se están haciendo bien”.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


El Dr. Guillermo Jaim Etcheverry visitó el Museo de Arte Tigre

Autoridades del Municipio recibieron al médico y exrector de la Universidad de Buenos Aires en el espacio cultural donde se

Autoridades del Municipio de Tigre recorrieron escuelas primarias del territorio y entregaron 90 pares de anteojos

La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora visitaron instituciones de gestión estatal situadas en General Pacheco, en el

Mes de las Infancias: Más de 800 chicos y chicas de comedores y merenderos de Tigre disfrutaron del Circo Sathany 

El intendente Julio Zamora acompañó la actividad recreativa que el Municipio brindó a los vecinos y vecinas. Los niños y

El 16 de agosto fue San Roque

¡Conocé su historia en esta nota!. San Roque es popularmente conocido como el protector de los pobres y las epidemias. Y

Con un gran desfile, San Isidro homenajeará al General San Martín

Este lunes desde las 10 hs, en la avenida Márquez y Santa Fe, desfilarán instituciones civiles del distrito como escuelas,

El Municipio de Tigre incorporó un nuevo minibús para el traslado de pacientes a tratamientos médicos

La unidad tiene capacidad para trasladar hasta 18 personas y será destinada principalmente a vecinos que necesitan realizar tratamientos oncológicos

Vecinos y vecinas disfrutan de las clases abiertas de ritmos latinos que ofrece el Municipio de Tigre

En el SUM Alejandra Nardi del HCD, la gestión local junto al Concejo Deliberante organizan talleres de salsa y bachata

Nardini visitó la 30ª Feria Regional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología con sede en Malvinas Argentinas

El intendente Leo Nardini visitó la 30ª Feria Regional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que tuvo como sede a

Programa Animación a la Lectura de Tigre: se entregaron nuevas bibliotecas móviles para nivel inicial

Autoridades del Poder Ejecutivo de Tigre encabezaron la actividad. En esta oportunidad, los mobiliarios y libros infantiles están destinados a