Milei dijo que la dolarización es “el paso final” del proceso económico

En una breve entrevista, el presidente de argentina Javier Milei aseguró que la dolarización “no está en la agenda” de temas que analiza con el Fondo Monetario Internacional y admitió que “adaptar el sistema financiero puede llevar un piso de un año” de demora.

El presidente argentino Javier Milei ratificó que la dolarización de la economía es el “paso final” del proceso económico encarado desde que asumió al frente del Gobierno, en diciembre pasado, pero desestimó que pueda llevarla a cabo este año porque -según explicó- “adaptar el sistema financiero puede llevar un piso de un año” de demora.
En una breve entrevista publicada por el portal “Cenital” antes de iniciar el viaje oficial que lo llevó a Israel, Milei aseguró, además, que la dolarización “no está en la agenda” de temas que analiza con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La dolarización (en rigor, la libre competencia de monedas) es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del BCRA (Banco Central de la República Argentina) para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida” la entidad monetaria, comentó Milei al periodista Iván Schargrodsky, autor de la columna semana “Off the record”.
El Presidente indicó que el objetivo de la reforma monetaria “es crear una banca anticorridas, y una vez hecha (…), podés pasar a un sistema de banca libre”.
El jefe de Estado destacó que el Banco Central se lo puede “liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares”.

“Sin embargo -aclaró-, ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda”.
Por el contrario, mencionó que también podrían disponerse distintas variables en lugar de la moneda estadounidense.
“Por ejemplo, un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago. El resultado -resaltó el Presidente- es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular”, analizó.

 

Fuera de agenda

Consultado acerca de cuánto tiempo demandará concretar esa libre competencia, Milei respondió que “depende de la velocidad” a la que se logre “mutar el tipo de modelo de sistema financiero”.
En ese sentido, negó que le haya planteado al FMI que el proceso de dolarización fuera un objetivo de corto plazo. “El tema aún noestá en la agenda” con el Fondo, contestó el jefe de Estado, y reafirmó: “No es un tema de la estabilización de corto” lapso.
“No dan los tiempos. Pensá que si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA recién estaría limpio a final de junio. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido”, indicó.
Milei, en tanto, comentó que a su regreso del viaje a Israel, Italia y el Vaticano, que incluirá una audiencia con el papa Francisco, evaluará un informe elaborado por asesores ecuatorianos que consideran que la Argentina podría llevar a cabo la dolarización de su economía “ahora”.
Para Milei, el caso de Ecuador, que dolarizó su economía en enero de 2000, durante el gobierno de Jamil Mahuad, “sido muy exitoso”.
“Que haya gente deshonesta intelectualmente o ignorante en términos monetarios no quita los logros del caso, aun cuando, desde mi punto de vista, se podía hacer mejor”, opinó.

Al respecto, Milei consideró que “lo importante” es que el proceso de dolarización encarado hace más de dos décadas en Ecuador “terminó para siempre con la inflación”.

 

Fuente: Télam

Foto: Victoria Gesualdi


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Se creó una nueva unidad dentro de su Patrulla Municipal contra bandas delictivas

Se trata de la Brigada de Operaciones Inmediatas compuesta por agentes especialmente capacitados que actúan conjuntamente con la Policía Bonaerense

Educación en las Plazas, el programa municipal que promueve el aprendizaje y la inclusión mediante actividades recreativas

En la plaza General San Martín de Benavídez, el Gobierno local llevó a cabo un nuevo encuentro de la propuesta

Abren la convocatoria para la 12º Feria del Libro e Ilustradores de Vicente López

Ya se encuentra abierta la inscripción para participar en la nueva edición de la Feria del Libro, Ilustradores, cómics e

Ishii contra el veto presidencial

Así se expresó el intendente de José C. Paz, Mario Alberto Ishii acerca del reciente veto presidencial a la Ley de Financiamiento

Julio Zamora presentó dos ecógrafos digitales para el Hospital Materno Infantil “Dr. Florencio Escardó”

El intendente de Tigre acompañó la entrega de la aparatología de última generación incorporada al establecimiento médico municipal. El objetivo

En el programa “La Hora de la Justicia”

Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Maggie Cullen en San Fernando cerrará el Encuentro Nacional de Artesanos

Con la presentación de esta joven revelación del folklore, el domingo 14 cerrarán los espectáculos para disfrutar en familia, con

San Isidro conectará 350 viviendas con tendido eléctrico en La Cava

Los trabajos forman parte de las tareas de urbanización que está haciendo el Municipio en barrios populares. Se están ejecutando

Continúan las capacitaciones al personal de empresas en RCP, maniobra Heimlich y el uso de desfibriladores automáticos (DEA)

El Municipio instruyó a vecinos y vecinas de Tigre en diversas técnicas de reanimación en la sede local de la Liga

El Hospital Municipal de Zoonosis se consolida como referente regional en salud animal

La gestión de Mario Alberto Ishii potencia una institución con 24 años de trayectoria al servicio de la región

El Municipio y ‘Big Trees’ firmaron un convenio para promover acciones con la comunidad en ambiente, educación y discapacidad

El intendente Julio Zamora rubricó el acuerdo con Carlos Rubén Bendrich, titular de la empresa dedicada a proyectos de jardinería

Barbie Vélez, el nuevo rostro de MUD: belleza, carisma y frescura para un invierno glam

MUD Makeup Design presenta su nueva línea de maquillaje para este temporada 2025 y elige como imagen a Barbie Vélez, quien