Universitarios se reunieron en San Miguel para proclamarse en defensa de la educación pública
Estudiantes, docentes y graduados de la Universidad Nacional General Sarmiento se reunieron en su Centro Cultural ubicado en San Miguel, en el marco de los 74 años de la gratuidad universitaria y los 30 años de la creación de esa casa de estudios, para pronunciarse contra la propuesta que impulsa un sistema de voucher educativo.
La actividad contó con un panel a cargo Mariel Sollazo, docente universitaria de historia de la UNGS; el Dr. Alvaro Rolando referente de la agrupación El Puente UNGS, y Oscar Perez, ex concejal del antiguo partido de General Sarmiento e integrante del equipo que logró la creación de la universidad. Todo esto fue moderado por la Secretaria de Cultura y Expresión del Centro de Estudiantes de la UNGS, Malena Gil.
Durante la jornada se hizo un breve repaso sobre la historia de la universidad en general, a cargo de la docente Sollazzo, que permitió entender el camino que atravesaron las diferentes generaciones de estudiantes para llegar al día de hoy. Desde la ampliación a un puñado de universidades durante los primeros años del siglo XX hasta la gratuidad lograda por el peronismo en 1949, pasando por las brutales represiones que se sufrieron a lo largo de las dictaduras militares con muertos y desaparecidos.
El dirigente Oscar Pérez, tomó como eje de su exposición el trabajo político del pueblo que permitió, después de años de lucha en el Concejo Deliberante para que el Congreso de la Nación, creara la Universidad Nacional General Sarmiento.
Pérez, contó que esta universidad permite acercar la educación a los habitantes de Malvinas Argentinas, José C Paz y San Miguel y enfatizó en que “es importante que la universidad piense en el territorio y fortalezca la relación entre los ciudadanos y sus futuros profesionales. Ese es el objetivo que pensamos los jóvenes que en su momento fundamos la universidad, me da una alegría inmensa ver una nueva generación de jóvenes que siga pensando lo mismo y se organiza para impulsarlo”.
Por su parte, Alvaro Rolando, expuso la realidad actual y electoral por la que están atravesando las universidades argentinas ante la amenaza del arancelamiento encubierto. Sostuvo que en el debate público se incorporó la propuesta de un sistema de voucher educativos que solo reducirá la matrícula de carreras estratégicas.
“Las carreras tradicionales siempre tiene una matrícula gigantesca de inscriptos, mientras que carreras no tradicionales -pero con carácter estratégico- tienen una cantidad menor de ingresantes. Si utilizamos el sistema de voucher, las carreras tradicionales se quedan con un 40 o 50% del presupuesto universitario desfinanciando el resto de las carreras. Ahora, si decimos que el litio es el futuro, que Vaca Muerta es el futuro, y si el Estado no financia carreras estratégicas como ingeniería en petróleo o minerales ¿Con que ingenieros vamos a producir nafta o baterías de litio? ¿Con que científicos vamos a pensar una Argentina desarrollada y productiva si arancelamos las carreras?”, dijo.
Por último, en un análisis de la educación superior en la región, remarcó que “el distrito de San Miguel lamentablemente carece de una política educativa, a diferencia de José C Paz o Malvinas Argentinas que articulan con las universidades para prestar mejores servicios en salud. Esta es una falencia que San Miguel no aprovecha, no hay inversión en infraestructura para crear aulas para que los vecinos de nuestros distritos no tengan que trasladarse a otros municipios y no hay interacción del municipio con las universidades de la región, lamentablemente San Miguel se está quedando estancado en su crecimiento”.
La actividad cerró con una foto grupal en donde más de 40 profesionales y futuros profesionales donde dieron su total apoyo a la candidatura de Sergio Massa el próximo 19 de noviembre en pos de defender la educación pública, gratuita y de calidad.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Una de las principales vías de acceso de Malvinas Argentinas está siendo renovada
El intendente Leo Nardini recorrió los avances de la obra de repavimentación de la Avenida Olivos, una arteria clave que
El arte y la cultura brillaron en la primera edición de este 2025 de las Noches del MAT
Cientos de vecinos y vecinas disfrutaron de la actividad organizada por el Municipio de Tigre con entrada libre y gratuita.
Vuelve la Noche del Malbec a Vicente López con descuentos y shows en vivo
El jueves 24 de abril se celebrará La Noche del Malbec desde las 18 hasta las 22 horas. Los vecinos
El Municipio abrió la inscripción para la Copa Tigre 2025
El Gobierno local realizará una nueva edición de la competencia deportiva para alumnos de escuelas secundarias. Los interesados tienen tiempo
Importantes descuentos a usuarios ofrecen dos empresas
Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste ofrecen junto a Mercado Pago una bonificación a los usuarios que se adhieran
23 de abril: San Jorge. Conocé su historia en esta nota
San Jorge, es un santo ideal para solicitarle que interceda ante Dios si la persona siente que la envidian, es
Avanza la repavimentación de una intersección clave en Martínez
Se trata del cruce entre General Alvear y Eduardo Costa; se busca mejorar la circulación en una zona con mucha
Un avance que impulsa a la ciudad de Tierras Altas
El vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona, y la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado,
Julio Zamora recibió a las autoridades de la provincia china de Fujián
Se trató de un encuentro que se llevó adelante en el Palacio Municipal, donde el intendente de Tigre interiorizó a
Ecos de la Semana Santa en la Zona Norte Bonaerense
Resumen de actividades en San Fernando, José C. Paz y Malvinas Argentinas
En reunión con el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
Abren las inscripciones a las carreras de la Universidad Nacional del Delta
A partir del 21 de abril, la Universidad Nacional del Delta (UNDELTA) abre oficialmente la inscripción a sus nuevas carreras