Convenio para fortalecer la formación profesional
Lo firmaron la Provincia y la CGT. También hubo reconocimientos a víctimas del terrorismo de Estado.
El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto de firma de un convenio con la Confederación General de Trabajo (CGT) para fortalecer la formación profesional y las políticas de empleo en beneficio de las y los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al ministro de Trabajo, Walter Correa; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Formación y Capacitación Profesional de la CGT, Argentino Geneiro; y el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), Ezequiel Berrueco.
“En conjunto con el movimiento obrero, estamos trabajando para reconstruir, transformar y fortalecer el sistema de formación laboral y profesional en todos los niveles”, señaló Kicillof y agregó: “Con este convenio reafirmamos nuestro compromiso para que la provincia de Buenos Aires siga siendo el principal motor productivo del país: avanzamos hacia una mejor distribución de la riqueza, con más industria y desarrollo”.
En ese sentido, el Gobernador resaltó que “es prioritario profundizar el vínculo con los sindicatos porque son un actor fundamental en la promoción de las políticas de formación laboral”. “El trabajo que agrega valor a las materias primas, mediante el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías, es la principal herramienta para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, indicó.
Se trata de un convenio tripartito de cooperación entre la dirección General de Cultura y Educación, el ministerio de Trabajo bonaerense y la CGT, con el objetivo de implementar estrategias articuladas para la formación con participación de las y los trabajadores en base a las nuevas formas de organización laboral. Asimismo, se busca impulsar el desarrollo de nuevas calificaciones profesionales, generando un vínculo mayor con el sector socio-productivo, la ciencia, la innovación y la tecnología.
“Este acuerdo contempla las necesidades de los ámbitos de trabajo y producción en cada uno de los distritos, con el objetivo de que, mediante una mayor formación profesional, los y las trabajadoras estén al servicio del desarrollo productivo de nuestra provincia”, explicó Correa.
La CGT pondrá a disposición las instalaciones y el equipamiento para el funcionamiento de la estructura escolar. Por su parte, el Ministerio de Trabajo propondrá líneas de formación relacionadas con la actividad económico laboral provincial y coordinará con los actores del sector productivo, vinculando además a estudiantes y egresados con las economías locales y regionales. En tanto, la Dirección General de Cultura y Educación se encargará de evaluar y aprobar los diseños curriculares y certificaciones de la formación y las capacitaciones laborales.
En este marco, continúa además la primera etapa del programa de Fortalecimiento de la Formación Laboral, que ya alcanzó a 65 centros de formación de diferentes entidades y proyecta llegar a otras 57. La inversión asciende en total a más de $83,3 millones.
Al respecto, Berrueco subrayó que “estamos dando inicio a una etapa en la que podremos abrir 12 nuevos Centros de Formación Laboral”. “Vamos a fortalecer capacidades estratégicas en industrias como la automotriz, la metalmecánica y el sector de hidrocarburos, sumando además preparación en oficios digitales y nuevas tecnologías”, dijo.
(*) Reconocimiento a víctimas del terrorismo de Estado
Más temprano, Kicillof y la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti, entregaron 19 distinciones que reconocieron el derecho previsional a jubilados del Astillero Río Santiago (ARS) que fueron víctimas del terrorismo de Estado.
“Este es un reconocimiento que, en el marco de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, viene a devolver el derecho previsional del que estaban injustamente privados”, sostuvo el Gobernador, al tiempo que valoró que “los trabajadores del Astillero representan las luchas por un modelo de país productivo”.
De esta manera, se les reconoce sus servicios con los aportes y contribuciones correspondientes, que estarán a cargo del ARS. El beneficio previsional surge a partir de la necesidad de adoptar medidas que subsanen el perjuicio sufrido por este grupo de trabajadores.
Al respecto, Moretti remarcó que “es muy emocionante para todos nosotros poder ser parte de una política de reparación que nos permite terminar con hechos de una profunda injusticia”.
Participaron de las actividades la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, Estela Díaz, los senadores bonaerenses María Reigada y Omar Plaini; y el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko.
Asimismo, estuvieron presentes los secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia, Claudio Arévalo; y de Ensenada, Francisco Benegas; de SUTCAPRA, Leandro Nazarre; de UTEDYC Capital Federal, Marcelo Orlando; los secretarios adjuntos de la CTA Provincia de Buenos Aires, Raúl Calamante; y de AMET, Ariel Guede; y el secretario de Estudios Fiscales de AEFIP, Roberto Álvarez.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Día de la Obstetricia: un día entre partos que se apagan y desafíos que crecen
(*) Por Dr. Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico y presidente de Fundación REPRO.
San Isidro amplía su red de Ojos en Alerta con capacitaciones en la vía pública
El Municipio de San Isidro montó un domo en la plaza Hipólito Yrigoyen, a metros del edificio municipal, donde se
Con eje en la producción y el fortalecimiento social, Julio Zamora encabezó una recorrida por San Miguel
El candidato a senador provincial de “Somos Buenos Aires” por la Primera Sección Electoral, recorrió la localidad para conocer de
Vicente López presenta “miradas del ’60” en el Cine York
Del 27 al 31 de agosto, el Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos) será sede de un nuevo ciclo
Unicenter recibe a TOUS con su primer local en Argentina
Unicenter, el shopping insignia de Cencosud, recibirá en octubre a TOUS, la icónica firma española de joyería y accesorios.
Nueva plaza y nueva cancha de Fútbol 11, en Beccar
Son recientes inauguraciones en el distrito de San Isidro
Julio Zamora: “Hay que trabajar para que su horizonte sea mucho mejor y para que no paguen injustamente las variables del ajuste”
“Hay adultos mayores que deben recurrir a sus hijos para tener un plato en la mesa o comprar los medicamentos.
Leo Nardini presentó la UDP, una nueva obra para la salud pública
El intendente Leo Nardini recorrió el avance de obra de la nueva Unidad de Diagnóstico Precoz que se construye en
Julio Zamora en José C. Paz, Tigre Centro, Tres de Febrero y San Martín
Fue en el marco de la campaña electoral de Somos Buenos Aires
Octavo Encuentro de Productores en Malvinas Argentinas
Buenos Aires consolida su identidad vitivinícola. La provincia celebró en el distrito de Malvinas Argentinas una nueva edición del Encuentro
Galmarini: “Invertir en la primera infancia es sembrar un futuro mejor para San Isidro”
El director del Banco Provincia entregó dos juegotecas, gestionadas a través de la Fundación Banco Provincia, para los jardines de infantes N°905 de