Entrevista a Ricardo Barbetti
Ambientalista, ecologista. Participó en la creación de la Reserva Natural de Vicente López y San Isidro
Por Raúl Ezequiel Poletti
-¿Contarme un poco de tu trayectoria como ambientalista?
-Desde muy chico, entiendo que las reservas naturales son la única garantía de que por lo menos parte del mundo siga funcionando bien y sea adecuado para humanos y toda vida, por eso son lo más importante. Como a todos los chicos me interesaban los animales. Me acerqué a través de la ciencia, la biología. Estuve en la carrera de ciencias biológicas en la universidad de Buenos Aires. También por el arte, a los tres años lápiz, después acuarela, óleo, acrílico…
-Disponés en tu casa un jardín muy amplio que puede ser visitado por la gente. ¿Es así?
-Sí, yo dí cientos de cursos y conferencias ilustrados con diapositivas, me pareció bueno ver la planta misma y el animal en persona, en vez de solo su foto. Por eso invito a los vecinos a visitarlo y disfrutarlo. Tengo 100 especies y también animales.
-¿Qué tipo de naturaleza encontraremos en la visita?
-Sobre todo bosque y laguna. Arboles lianas y helechos, aves, plantas del aire, hongos, libélulas, mariposas.
-¿Cómo fue tu participación en la creación de las reservas naturales de la zona?
-En 1978 vi que en la costa del Río de la Plata había mucho paisaje natural, animales y plantas. Les fui a decir a las autoridades municipales de Vicente López y San Isidro, y del cinturón ecológico, que era bueno declarar refugios silvestres. Se mostraron interesados, sobre todo el arquitecto Gaziglia de la municipalidad de San Isidro.
-¿Cómo ves la costa de Vicente López en la actualidad?
-Algunos quieren matar todo y hacer césped, caminos, y costa de cemento. Lo que se destruye con el volcado de miles de toneladas de cascote de demolición y basura, la naturaleza vuelve a colonizarlo. A algunos lo que más les interesa es impulsar y permitir negocios inmobiliarios multimillonarios.
-¿Qué opinas de la Reserva Hipólito Yrigoyen en Vicente López que aún no logró ser protegida salvo los cuidados de los vecinos?
-Está en peligro de ser eliminada para lotear y edificar. Hay que hacer muchas acciones con instituciones como Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre, Abogados Ambientalistas y otras. No es suficiente visitarla y sacar fotos, hay que hacer denuncias y recursos de amparo. Y convenios con la provincia.
-¿Cómo fue hacer TV?
-Estuvo muy bueno más de un año en un programa de Nacha Guevara en Canal 7, una vez por semana. Se pueden ver varios buscando “Nacha Guevara entrevista a Ricardo Barbetti en ATC / www.autosuficiencia.com.ar”, en You Tube.
Me pidió que escriba sobre las plantas silvestres el ingeniero agrónomo argentino Ricardo Montgomery Pearson Hale, protector de la naturaleza que hizo una reserva natural en su estancia en Magdalena, en la provincia de Buenos Aires.
Ese fue mi primer libro: “Algunas Plantas Autóctonas de Magdalena”, publicado por la Fundación Elsa Shaw de Pearson en 1985. Mi segundo libro, “Plantas autóctonas, imprescindibles para la naturaleza y para la humanidad”, 5.000 ejemplares, mucho más grande y con 37 fotos en color, lo publiqué yo mismo en 1995, usando todos mis ahorros.
Se puede ver en google.
-¿Cómo pueden visitar tu espacio natural y las charlas que das?
-Pueden llamarme por teléfono al 4799-3455 para ver fechas y horarios.

ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Cervetto y Avancini respaldaron el turismo nacional y destacaron su potencial para generar trabajo en Tigre
En un encuentro estratégico que reunió a los sectores público y privado en la Ciudad de Buenos Aires, los concejales
Vicente López, el municipio más seguro del Conurbano: tuvo la menor tasa de delitos en 2025
Según el informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) del Ministerio de Seguridad de la Nación, Vicente López se
Julio Zamora: “Que el Municipio de Tigre y la comunidad ratifiquen el apoyo a los jubilados es un síntoma de esperanza”
Lo afirmó el intendente en un encuentro junto a comisiones directivas de centros jubilados del distrito. Allí destacó que “en
25 de setiembre, Día de la La Virgen del Rosario de San Nicolás
Se festeja cada 25 de setiembre. Con mucha frecuencia, gente de todo el país se acerca a la ciudad de
San Isidro amplía la oferta de actividades deportivas en Villa Adelina
Ya están abiertas las inscripciones para las escuelas municipales de Handball y Patín que funcionan en el nuevo playón multideportivo
Nardini destacó a un comercio en su 70º aniversario
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, acompañó a la familia Scarlatto en el 70º aniversario del histórico comercio Los
Alumnos y alumnas de Benavídez fueron protagonistas de una nueva jornada recreativa de “Todas las Infancias Tenemos Derechos 2.0”
Autoridades del Gobierno local se hicieron presentes en otra edición de la iniciativa que tiene como objetivo promover los derechos
San Fernando disfrutó una multitudinaria Bicicleteada Familiar
El Intendente Juan Andreotti acompañó la nueva edición del evento que culminó en el Parque Náutico, con la participación de
Cursos y Talleres, importantes
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
Este jueves vuelve el Salón Primavera, el más importante de la región
En el Paseo Cultural Otamendi (Sarmiento 1477) el Municipio de San Fernando llevará a cabo su tradicional encuentro artístico donde
Realidad virtual: la innovadora tecnología del Municipio de Tigre que complementa la recuperación de pacientes con y sin discapacidad
El Gobierno comunal es el primero en la salud pública en incorporar el elemento de simulación digital que fue creado
Un vecino recuperó más de $27 millones tras reclamar en Defensa del Consumidor por un plan de ahorro
El suscriptor había dejado de abonar en la cuota 58 debido a los incrementos mensuales. La empresa le ofreció inicialmente
