La división psíquica
Escribe: Marcelo Cabeza (psicólogo)
El descubrimiento freudiano que da origen al psicoanálisis es que no somos solo lo que creemos ser, lo que tenemos sabido de nosotros mismos, lo que vemos cuando nos auto observamos. A menudo al mirarnos a nosotros mismos hay cosas que no vemos y ahí puede pasar que ocurran consecuencias no deseadas en nuestras vidas, que son la consecuencia de una realidad desconocida que puede identificarse con el concepto de la canción: cuando la mentira es la verdad.
La famosa división freudiana una y otra vez es verificada en la clínica. Cuando el sujeto en tratamiento dice no saber por qué hace determinada conducta. Que repite una y otra vez, por ejemplo un consumo descontrolado; ha manifestado claramente y más de una vez, preguntarse eso, porque es una acción que no sabe por qué la hace.
O quien refiere que prefería una y otra vez volver o quedarse con quien tal vez lo engañaba -tenía más que una sospecha la certeza- y que le había hecho creer que eran suyos hijos y no eran de él hasta el punto de hacerse un ADN para saber la respuesta. Y decir que no tenía posibilidad de dejarla y que por eso volvía y volvía y siguió volviendo y siguió con esa persona a la que consideraba tóxica, bruja, atorranta. También víbora.
“Pensar con la de arriba o pensar con la de abajo”, otra genialidad dicha por alguien en análisis. ¿Qué mejor definición? Definido como el lado A y el lado B de la otra persona, esa idea nos abrió la puerta para un largo trabajo de análisis que derivó en la conclusión de sus propios lados A y B. Decía que cuando el pensamiento le venía desde abajo le daban ganas y volvía (luego de sucesivos desalojos más o menos violentos agresivos con sarta de improperios y recriminaciones). De bien que estaban pasaban a un vendaval arrasador. Mientras que cuando pensaba con lo de arriba concluía que iban a volver a caer en lo mismo, a “estar bien un día dos. Una noche y otra noche, unas semanas, a veces meses pero después otra vez lo mismo”.
Sabemos de esa división entre cuerpo de deseo sede del placer y el resto que no lo es, que explica que somos más que ‘cacho de carne’ y que, en las relaciones sentimentales, hay otras cosas. O debería. Y esto en ambos miembros de la dupla, porque ocurre que la otra persona también está dividida entre el deseo de placer, la necesidad de proveerse de satisfacciones, de disfrutes de recompensas, pero su realidad psíquica es más que eso y a veces está también su pequeña o gran locura, su yo salido de control, insaciable e indómito.
O aquella mujer que le había perdonado siempre las infidelidades porque no podía vivir sin él, y ahora el mundo, al morir él, se le había derrumbado. Alguna vez lo expresó: “no entiendo qué me hizo ser así, por qué me siento tan mal si al final, él era un maldito”. Amargo desencuentro con un sí mismo que creía conocer.
¿Cuál sería la solución, qué se puede pensar como sano o saludable? Diría que se trataría de una ecuación en la que haya la menor distancia psíquica entre a y b. Lado A y lado B, (que todos tenemos nuestras cosillas), siempre hay algo para resolver pero que no sean las dos caras de la luna. O Míster Hyde y el Doctor Jekyll.
Técnicamente, procurar que haya una mejor relación entre consciente e inconsciente, una menor distancia. Un mejor entendimiento, un mejor conocimiento, una mejor relación entre consciente preconsciente e inconsciente. Sería el aspecto de la labor terapéutica de lograr un autoconocimiento en la persona en consulta o alguna sintonía, que se acceda a un saber que logre dominar ese deslizamiento (que pueden ser también los consumos que se van volviendo problemáticos, las dependencias afectivas que se vuelven tóxicas) que no sea todo el tiempo un desmoronarse la voluntad hacia el lado del canto de sirena, del llamado de la sangre caliente, del empuje al goce. Un andar por la vida inconsciente en el que me arrimo por esa atracción fatal pero como somos seres hablantes, después llega la instancia del diálogo más o menos racional y aparece esa otra realidad, esa otra parte y allí descubro que estoy en desacuerdo en todo y peleo todo el tiempo y que estamos juntos por una atracción física sexual, una necesidad más que un deseo y después no compartimos nada.
Por eso es tan importante en la pareja esa dimensión que llamamos de los valores aunque suene antiguo, del pensamiento, las creencias, hábitos, costumbres que nos hablan de que pertenecemos a una misma o diferentes versiones de la cultura en la que vivimos. Que tienen que ser más o menos coincidentes, parecidos, no idénticos que sería pura ilusión fantástica infantil, siempre dentro de la realidad de que somos diferentes y no “dos gotas de agua”, que ni siquiera existen así de iguales en la realidad.
Pero algún piso de coincidencias tiene que haber. Ahora bien, “el infierno en la cabeza” cuando lo hay complica esto más aún. Es lo que trata de descubrir una terapia para desarmar esos circuitos nocivos, para salvar la pareja actual si es el caso, o para estar un poco más liviano de mochilas impedidoras en una próxima relación. Que no se vuelva a frustrar, la posibilidad de ser feliz.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Felipe Pigna y Pedro Saborido se presentaron a sala llena en el Teatro Otamendi
Los escritores fueron ovacionados en la sala teatral más moderna del conurbano y destacaron al Municipio por la importancia de
Terapia Despareja: una comedia desopilante que te hará reír y repensar el amor
¿Cuántas sesiones necesitás para reconstruir el amor? Terapia Despareja llega para responder esa pregunta entre carcajadas, emoción y mucho, pero
La Fiesta 30 Aniversario Malvinas Argentinas llega a la ciudad de Tortuguitas
El municipio de Malvinas Argentinas se prepara para celebrar la Fiesta 30° Aniversario en la ciudad de Tortuguitas. Será este
El Rotary Club de El Talar realizó el cambio de sus autoridades
El Gobierno comunal acompañó el desarrollo de la ceremonia, donde el presidente saliente Eduardo Gonzalez formalizó el intercambio de mando
Vicente López fue reconocida en México por sus políticas de deporte y desarrollo a nivel internacional
La municipalidad de Vicente López recibió un nuevo reconocimiento internacional por sus políticas públicas en materia de deporte y desarrollo.
Ya finalizaron más de 150 obras del plan de Reparación de Calles y Veredas
En estos días finalizaron las obras de dos cruces clave: la intersección de Eduardo Costa y Alvear, y del paso
Nardini: “La obra pública genera trabajo, desarrollo sostenible y potencia nuestro lugar”
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, recorrió el avance de la obra del nuevo edificio de dependencias municipales ubicado
El Municipio transforma un predio abandonado en una nueva plaza en Beccar
Estará ubicada en Ernesto de las Carreras 2150 y contará con iluminación, juegos infantiles, caminos peatonales, canteros, plantas y mobiliario
El Teatro Municipal Pepe Soriano presenta su cartelera renovada para la primera semana de julio
El Gobierno comunal de Tigre invita a vecinos y vecinas a disfrutar de las diversas propuestas culturales totalmente gratuitas hasta
Vecine Vecine presenta dos nuevos ciclos gratuitos con clásicos de Hitchcock y el cine independiente de Cassavetes
Durante el mes de julio, los vecinos de Vicente López podrán disfrutar de dos nuevos ciclos dentro del programa Vecine
El Sistema de Salud de Malvinas Argentinas participó del Channel Bariatric en Florianópolis y será sede del Congreso en 2026
El equipo del Sistema de Salud del municipio de Malvinas Argentinas participó del Congreso Channel Bariatric 2025 realizado en Florianópolis,
Naturgy inauguró una obra de infraestructura de gas en Garín
Naturgy, junto al Municipio de Escobar, inauguró obras que mejoran la calidad de vida de sus vecinos: En el acto