Enrique José Barrau y una historia desconocida sobre Malvinas
Por: Claudio Omar Antunovich
El vecino de Olivos (calle Avellaneda al 3600) Enrique José Barrau, fue columnista de Para Todos desde que este periódico (en versión impresa) salió a la calle, y hasta que la muerte se lo llevó (seguramente) a un mundo mejor, el 24 de diciembre de 1997. Sus escritos y comentarios eran ácidos y con profunda ironía.
Hace algunos años, la aparición de este periódico en los primeros días de un dos de abril, motivó la publicación de una nota especial, desconocida para casi todos sobre el tema de la Guerra de Malvinas, y que lo tuvo a nuestro colaborador como protagonista.
En 1982, las Fuerzas Armadas Argentinas se asentaron en las Islas Malvinas afirmando nuestros derechos soberanos en el Atlántico Sur.
De más está mencionar la posterior derrota y los actuales intentos por recuperar nuestro territorio por la vía diplomática.
Y esto comentaba Barrau acerca de su experiencia: “Yo trabajaba en el Banco de la Nación Argentina. Era, como algunos le llaman: un funcionario, pero de jerarquía intermedia. Lo cierto es que un martes (no recuerdo la fecha exacta) de mediados de abril de 1982, cerca de las 14 hs, textualmente se me ordena: ‘El viernes el Banco debe tener instalada una sucursal en Malvinas. Es afirmación de Soberanía’.
El martes ya había comenzado su tarde. El tiempo establecido era muy corto. Las dificultades y distancias largas. Lo podrán comprender aún quienes no estén muy compenetrados de la actividad bancaria.
Reclutar personal (lo hubo), fijar operatorias, asignar claves, detectar necesidades y proveer mobiliario, máquinas, impresos y más detalles fue una tarea dura. El espacio físico iba a ser una dependencia de la Gobernación.
Se avanzaba a buen ritmo cuando la empresa a la que se encargaron los cheques (que confeccionó gratuitamente en pocas horas), consulta cuál es el lugar de pago de los valores. Yo no lo sabía y puedo testificar que tampoco nadie en el Banco. La tarea así se me confío.
El tema estaba radicado a alto nivel y fuera de la Casa Central. Al rato se me indica: ‘Puerto Rivero’ (por la historia inherente al ‘Gaucho Rivero’).
La rectificación por: ‘Puerto Argentino’ llegó después, pero creo no llegaron a imprimirse. La Gerencia Zonal Comodoro Rivadavia, ciudad puente con Malvinas, a cargo entonces de su diligente titular, señor Pablo Arturo Vivanco, con quien se trabajó en estrecho contacto, recibió lo necesario para que en el brevísimo lapso fijado, el Banco fuera de Plaza de Mayo a Malvinas.
Según supe después, el Gobernador Menéndez, al enterarse de esta intención, indicó la conveniencia de no materializarla porque intuía el conflicto bélico que desgraciadamente sobrevino. Y así fue como no se avanzó más allá de Comodoro.
Gracias a los que aclaren alguna inexactitud en la que puedo incurrir. Gracias a todos, a los que están y no, que participaron en esta tarea.
Porque se hizo con amor, con esfuerzo, sin desatender lo habitual y sin requerir pagos en concepto de horas extras. ¡Bueno fuera! Pero lo bueno es que así fue… Mi actuación se limitó a nuclearlos”.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Valentina Fernández, escritora y bailarina
Por: Raúl Ezequiel Poletti
Ultimas noticias del distrito de Tigre
Importante comuna de la zona norte bonaerense
Más de 2.600 chicos aprendieron sobre reciclaje, energía y cuidado del agua a través de Ecoescuelas
Los talleres ambientales que brinda el Municipio están destinados a alumnos de nivel inicial, primario y secundario y buscan generar
Cartelera de Septiembre en Teatro de Repertorio
En Melo 1756, Vicente López
El Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad que Tigre sea reconocida como Ciudad del Ajedrez
El cuerpo legislativo del HCD votó la moción presentada de manera positiva. Dicha propuesta forma parte del impulso que le
Cervetto y Avancini buscan unidad en LLA
Lo dijeron en rueda de prensa el lunes por la noche
Entrevista a Matias Cimmino, escritor
Por: Raúl Ezequiel Poletti
Allanamientos permitieron secuestrar drogas y un arma de fuego
Se realizaron tres procedimientos en el marco de una investigación por un robo. En uno de los domicilios se encontraron
Una nueva edición de “Noches en el MAT” deslumbró a vecinos y visitantes con arte, música y experiencias
El Museo de Arte Tigre abrió sus puertas en horario nocturno con una programación especial que incluyó recorridos guiados, propuestas
Se avanza en los trabajos para conectar Parque del Aguila con Alvear y El Río
Continúan las obras para recuperar y poner en valor distintos sectores del frente costero de San Isidro, con intervenciones que
Malvinas Argentinas se prepara para vivir la 7ma edición de la Feria del Libro
Malvinas Argentinas será escenario de una nueva edición de la Feria del Libro, una propuesta cultural que llega a su
31 de agosto: San Ramón Nonato
Se lo recuerda los 31 de agosto, fecha de su fallecimiento. En esta nota: su historia, sus principales oraciones y
