Por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Municipio de Tigre realizó una Jornada de Encuentro y Expresión Artística para adolescentes

La iniciativa tuvo lugar en el MAT a fin de concientizar a vecinos y vecinas sobre la problemática a través del arte. El intendente Julio Zamora participó junto a más de 100 jóvenes de distintas instituciones educativas, quienes también pudieron conocer e interiorizarse sobre distintas áreas del Gobierno local.

En el Museo de Arte Tigre y en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Prevención del Suicido, el Municipio llevó adelante una Jornada de Encuentro y Expresión Artística destinada a adolescentes del distrito, que contó con la participaron de distintas áreas del Gobierno local. Asistieron más de 100 jóvenes de instituciones educativas de Islas, Tigre norte, Benavídez y General Pacheco.
“Organizamos esta jornada con adolescentes de distintas escuelas para que puedan conocer las distintas áreas que tiene el Municipio, como también dialogar con ellos para inculcar nuestros valores y pensar juntos cómo hacemos para coadyuvar en lo que significa la reproducción de la vida. De eso trata realmente esta jornada, de ver de qué manera, ante un flagelo que significa esta posición que adoptan algunos jóvenes, brindamos todas las herramientas disponibles a nuestro alcance”, afirmó el jefe comunal.
Además, agregó: “Para eso lo que hace falta es construir comunidad y trabajar proactivamente para llegar y estar junto a ellos, escucharlos y brindarles oportunidades, a través de las múltiples ofertas que tenemos. Además, pensar en conjunto cuáles son las asignaturas que tienen por delante, como sus estudios, su proyección en la vida, la posibilidad de que se desarrollen y que tengan todas las oportunidades en el marco de un acompañamiento de su familia y desde el Estado. El fin es tratar de darles la posibilidad de que le encuentren un sentido a la vida”.
Durante la jornada los jóvenes recorrieron los distintos stands de áreas municipales como Salud, Infancia, Género, Derechos Humanos y Juventud, Gestión Ambiental, Educación, Cultura y Desarrollo Social. Luego los presentes compartieron una actividad con el equipo técnico y artístico del MAT en relación al valor de la identidad, la importancia de autoconocerse y autoaceptarse, donde observaron las obras expuestas guiadas por un hilo conductor: “¿Puede una imagen dar cuenta de una identidad?”, seguida de la construcción de retratos.
Desde el 2018, desde la dirección de Salud Mental y Adicciones del Municipio se lleva adelante el programa de Prevención de Suicidio Adolescente. El objetivo de la iniciativa es interiorizar a la comunidad acerca de los distintos espacios que brindan contención a los jóvenes del distrito.
La directora coordinadora de Salud Mental y Adicciones, Paula Cullen, aseguró: “Estamos muy contentos con el encuentro, hemos recibido a distintas escuelas del distrito para compartir esta semana de expresión y encuentro, trabajando esta temática, que es multicausal por lo tanto tenemos que dar lugar a la expresión en los adolescentes. Como trabajamos todo el año, esto es posible gracias a la articulación de distintas áreas, para poder ir abordando las necesidades e ir escuchando a los jóvenes en su adolescencia”.
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS) se celebra anualmente el 10 de septiembre y es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo. La temática del DMPS 2022 “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar esta problemática urgente de salud pública.
Participaron del encuentro: la EES N°31 de Islas, EES N°14 de Tábanos, la EES N°26 de Benavídez, EES Santa Julia de General Pacheco y EES La Concepción de Islas.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Ya está abierta la “Convocatoria Visuales 2026” para la programación en la Casa de la Cultura 

Vicente López lanza la “Convocatoria Visuales 2026”, una iniciativa destinada a seleccionar hasta tres proyectos de muestras colectivas de artes

Nueva edición de “Nochecitas en el rio” para disfrutar la costa con gastronomía y música

El Municipio organiza esta iniciativa para que los vecinos disfruten de las noches de verano. Esta tercera edición contará con

Oferta Educativa

En José C. Paz, Ciudad del Aprendizaje (UNESCO)

Más de 200 mil personas disfrutaron de Planazo XXL en Malvinas Argentinas

Durante tres noches seguidas, en el municipio de Malvinas Argentinas se vivió una fiesta diferente. Los días sábado 14, domingo

Una multitud de vecinos vivió con alegría y diversión los Carnavales 2026 del Municipio de Tigre

Autoridades del Poder Ejecutivo local acompañaron la última jornada en Don Torcuato y reafirmaron su compromiso con el movimiento cultural

Bodega Gamboa” expande el mapa vitivinícola de la provincia de Buenos Aires

La firma inauguró un nuevo espacio para la producción de vino en Gral. Madariaga. El diputado y referente de Malvinas

Historias de vecinos: La Capitán de Corbeta Cintia Maizares

‘100 días de despliegue y operaciones antárticas’. La Capitán de Corbeta Cintia Maizares (oriunda de San Miguel, distrito de la

Viajaron 3 millones de personas en el primer fin de semana largo del año

Ciudades con carnavales tradicionales, la Costa Atlántica, el norte y la Patagonia registraron altos niveles de ocupación, mientras vuelos, rutas

Julio Zamora en Rincón de Milberg: “Los carnavales son una herramienta de integración cultural”

Lo manifestó el intendente de Tigre en el marco del tercer encuentro organizado por el Municipio. La cuarta y última

Una Escapada por las Islas del Delta

(Por: Claudio Omar Antunovich) –  Las islas de San Fernando y Tigre, constituyen una alternativa diferente y accesible a la

Se detuvo a conductor por circular con carga sobresaliente y poner en riesgo la seguridad vial

Agentes de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a